ZX Spectrum 128ks Versión UK

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
rochete
16 bits
16 bits

ZX Spectrum 128ks Versión UK

Mensaje por rochete »

Hola !

Tengo dos Spectrum 128ks, uno me iba el otro no. Ahora ni uno ni otro. El caso es que el que iba, ahora me hace lo mismo. Al enchufarlo el borde se pone al principio azul, luego negro, y la pantalla se queda negra con líneas horizontales blancas y gruesas (unas más que otras).

Ha sido encendiendolo :cry: ni estaba abierto ni nada extraño. Lo tengo conectado a un monitor por Euroconector con RGB.

Estube mirando el otro, remplazé el Z80, la ULA funciona perfectamente, el chip de sonido también, la memoria también, los integrados 74xxx también, la EPROM verificadísica y funcionando perfectamente, sospecho de la PAL, aunque tiene tensiones lógicas y puede ser que el error esté antes de la PAL.

Del otro sospechaba de la circuitería que genera el reloj. Pero no tengo osciloscopio para poder comprobar más allá. El caso es que si no hubiera pulso de reloj, la ULA no generaría imagen alguna no ?. Como la señal de reloj para el Z80 sale de la ULA, y ésta funciona perfectamente, sospecho que podía ser el transistor que hay entre ambos, pero comprobado está (es un NPN) y funciona perfectamente.

No obstante, también cuando pulsas reset, es como si no pasara nada. La señal de reset si llega correctamente, pero es como si algo estubiera parado. Existen oscilaciones en el bus de datos y direcciones. Por lo que también es contradictorio con la apariencia de que nada se mueve dentro.

Pienso que como tengo dos equipos distintos con el mismo problema y el segundo ha sido así de pronto sin avisar.. el error o fallo puede ser común en éstos ordenadores y tal vez alguno diera en su día con el error.

Alguién sabe que puede suceder ?

gracias !!!!!!!
VoIP para operadores
http://www.tucall.com
rochete
16 bits
16 bits

Sorpresa.......

Mensaje por rochete »

Hola !!!

Pues no he dado con el problema, peroooooo.. bueno si doy con el prometo ponerlo porque seguro que a más de uno puede serle util.

El caso es que hoy he recibido sin quererlo ni beberlo, un 128 ks funcionando. Adquirido con éste anuncio de ebay:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... %3AIT&rd=1

Alucinante verdad ?

El que pone es un Spectrum+, es realmente un 128ks con carcasa superior de + .. al ver la foto sospeche que fuera así, por el radiador de la derecha.

Bueno el caso es que tengo 3 ya y uno funcionando, así que a ponerlo entre algodoncillos, y medir tensiones. Mi sospecha radica en el TEA2000.

Editado: El TA2000 no es y el zx8401 tampoco.. La alimentacion del TEA2000 es correcta como del resto de componentes.

Esto es para volverse loco..

Si averiguo algo os comunico.. si puedes ayudarme un poco.. mil gracias !!!
VoIP para operadores
Metalbrain
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por Metalbrain »

El hardware no es mi fuerte, pero hay gente en los grupos de news de es.comp.sistemas.sinclair que seguro que te puede ayudar.

Si no tienes acceso a un servidor de news, siempre puedes acceder por google groups:
http://groups.google.es/group/es.comp.s ... lair?hl=es
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Si, como te dice Metalbrain pasate por las news del Spectrum, alli hay autenticos maquinas del Hardware como Jose Leandro y muchos mas, y ademas ultimamente es de lo que mas se habla por ahi, asi que lo mismo te ayuda alguno de los posts recientes.

Yo como no tengo ni idea pues... :(

saludos
rochete
16 bits
16 bits

.......

Mensaje por rochete »

Ivanzx escribió:Si, como te dice Metalbrain pasate por las news del Spectrum, alli hay autenticos maquinas del Hardware como Jose Leandro y muchos mas, y ademas ultimamente es de lo que mas se habla por ahi, asi que lo mismo te ayuda alguno de los posts recientes.

Yo como no tengo ni idea pues... :(

saludos
Muchas gracias, he posteado a ver si hay suerte. He seguido investigando y IC28 e IC32 funcionan perfectamente, a pesar de que IC32 en su pin 12 no se pone en alto en el inicio (seleccion de rom). Igual el problema es de la pal, pero espero que no sea así. Voy a probar poniendole otra de un equipo que funciona.

saludos !!!!!
VoIP para operadores
rochete
16 bits
16 bits

Encontrado y localizado en uno.

Mensaje por rochete »

Bien, pues tras modificar las roms en los ordenadores poniendo unas eprom programadas por mi, en las que he grabado el sistema original del Spectrum con un par de modificaciones chorras.. Las modificaciones consisten en evitar el salto que hace a un bucle infinito si encuentra un fallo de ram. De ésta forma Ya he conseguido hacer arrancar a uno de ellos (el otro me falta un TEA2000 funcionando para poderlo probar que tendre que desoldar de otro..

El caso es que arranca el menu, sale la pantalla negra al pincipio cuando va conmutando bancos y rellenando con 255. Eso me ha permitido localizar el chip de los 16 que tiene el bicho.. En caso contrario imaginar desoldando uno a uno remplazando por otro y claro poniendo zocalos. Así que IC10 era el culpable con un fallo solo en determinadas ocasiones. Eso hacía que con la rom original, el ordenador pusiera borde de color, y se quedara frito.
Estoy pensando en mejorar el test de ram (igual hay algo por ahí) de la rom original, de forma que se digne a decirte que bloque, dirección y lectura de byte que ha producido el error. Al escribir en el inicio todos con 255, debería leer siempre 255. Eso hara que tarde un poco más en iniciar, pero si ya he tenido un estupendo aliado con esta rom donde solo evito el salto al bucle infinito, con un poco más de información podremos localizar un fallo de ram rápidamente.

pues eso.. que ya tengo 2 128ks y un tercero que estará prontito funcionando !! yupiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!!!!!!!!!!!!

P.D. No vendo ni uno. Creo que va a pasar tiempo hasta que venda otra vez ordenadores. Me da mucha pena hacerlo :cry: y más cuando paso horas peleandome con ellos.. eso no se paga en eBay ;)

saludos !!!!!!!
VoIP para operadores
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Claro, ahora lo que tienes que hacer es sacarles provecho y cargar unos cuantos jueguecitos y a jugar! :D
rochete
16 bits
16 bits

Mensaje por rochete »

Ivanzx escribió:Claro, ahora lo que tienes que hacer es sacarles provecho y cargar unos cuantos jueguecitos y a jugar! :D
Y tanto !! y el primero ha sido el Titanic de Topo que me lo quiero pasar :shock: jejeje

Pero la verdad me lo paso pipa intentando hacer ir ordenadores que me llegan en mil estados, todos malos claro :) Es otro juego y muy enganchino, escudriñar a ver que narices pasa en un Spectrum y cuando consigues pasarte el "juego" es tremendo !! me emociono y todo ! Suelo gritar eso de .. Te gané !

saludos !!!!!!!!!!!!!!! ah y gracias.
VoIP para operadores
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Esta muy bien que te vayas metiendo en el mundillo del Hardware, no hay mucha gente pero la que hay son verdaderos genios. A ver si consigues reparar mas Spectrum. Pero eso si, no te olvides de jugar unas partiditas de vez en cuando.

:)
rochete
16 bits
16 bits

...

Mensaje por rochete »

Ivanzx escribió:Esta muy bien que te vayas metiendo en el mundillo del Hardware, no hay mucha gente pero la que hay son verdaderos genios. A ver si consigues reparar mas Spectrum. Pero eso si, no te olvides de jugar unas partiditas de vez en cuando.

:)
Gracias !

Ya tengo 4 Spectrums 48ks funcionando, 2 16ks que pasaré a 48, 3 128ks, 2 +2, etc , etc. ahh 3 ZX81 funcionando perfectamente. A todos los Spectrum les van las teclas claro.. yo voy a seguir con mi vicio de comprar rotos y entretenerme reparando ;)

saludos !!!!
VoIP para operadores
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Cuando te llegue un +3 avisa! :)
Responder