Tengo dos Spectrum 128ks, uno me iba el otro no. Ahora ni uno ni otro. El caso es que el que iba, ahora me hace lo mismo. Al enchufarlo el borde se pone al principio azul, luego negro, y la pantalla se queda negra con líneas horizontales blancas y gruesas (unas más que otras).
Ha sido encendiendolo
Estube mirando el otro, remplazé el Z80, la ULA funciona perfectamente, el chip de sonido también, la memoria también, los integrados 74xxx también, la EPROM verificadísica y funcionando perfectamente, sospecho de la PAL, aunque tiene tensiones lógicas y puede ser que el error esté antes de la PAL.
Del otro sospechaba de la circuitería que genera el reloj. Pero no tengo osciloscopio para poder comprobar más allá. El caso es que si no hubiera pulso de reloj, la ULA no generaría imagen alguna no ?. Como la señal de reloj para el Z80 sale de la ULA, y ésta funciona perfectamente, sospecho que podía ser el transistor que hay entre ambos, pero comprobado está (es un NPN) y funciona perfectamente.
No obstante, también cuando pulsas reset, es como si no pasara nada. La señal de reset si llega correctamente, pero es como si algo estubiera parado. Existen oscilaciones en el bus de datos y direcciones. Por lo que también es contradictorio con la apariencia de que nada se mueve dentro.
Pienso que como tengo dos equipos distintos con el mismo problema y el segundo ha sido así de pronto sin avisar.. el error o fallo puede ser común en éstos ordenadores y tal vez alguno diera en su día con el error.
Alguién sabe que puede suceder ?
gracias !!!!!!!