Creo que la propia palabral o dice pero bueno, un remake es hacer una version actualizada de algo. Esto se ve en el cine en casos como "El planeta de los simios" o "Ocean's Eleven", en lo que partiendo de la misma base se vuelven a rodar las historias con nuevos actores y a veces retocando aspectos que al director le parezcan oportunos (si bien a veces esos cambios no son bien vistos jeje )
En los videojuego, pues un buen ejemplo es el que tenemos con el Sir Fred, que partiendo de la misma base que cuando se realizó en su momento, se ha desarrollado una version tecnológicamente mas avanzada e incluso se han retocado algunos aspectos (por ejemplo, la version actualizada es mas coherente con la gravedad que lo que se veía en amstrad)
La legalidad imagino que radicará en el prmio que te puedan dar los que hicieron el juego originariamente. Por lo general si no hy animo de lucro no tendría que haber ningun problema. Pero esto ya no tengo muy claro, por lo que emplazo a alguien que sepa mas el que lo explique mejor
Y sobre el código fuente... pues yo si fuera retroprogramador pillaría el juego e intentaria plasmar lo que veo en la version antigua, claro que seguro que habra alguna otra manera de hacerlo mas sencilla