Exactamente lo mismo ocurrió cuando salió el XP, y eso que el cambio de 98/Me a XP fue mucho más fuerte (XP es el sustituto del 2000, pero orientado también a PC doméstico en la linea del 9X/Me): que si pide muchos recursos, que si los programas no van a funcionar...
Yo no tuve ningún problema con ningún programa (excluyo automáticamente los programas de MSDOS porque si nadie llora por no poderlos ejecutar nativamente en Linux, no sé por qué hay que hacerlo por no poderlos ejecutar nativamente en Windows XP: son programas para otro sistema operativo), y lo de los recursos es un arma de doble filo, me refiero:
Con menos de 256Mb Windows XP va de pena. Sin embargo, a partir de 256Mb Windows XP va mucho mejor que cualquier otra versión anterior (en mi experiencia, claro. Se saca mucho más partido a un PC de 512Mb con Windows XP que con Windows 2000, sin contar que XP tiene un HAL mucho mejor que el 2000 y que se lleva mejor con los dispositivos modernos), ya que básicamente es un sistema operativo diseñado para los ordenadores actuales y, por tanto, aprovechará mejor sus recursos aunque pida más "para empezar".
Con esto quiero decir que estoy casi seguro de que Windows vista irá mucho mejor que Windows XP en cualquier equipo de más de 512Mb.
Además, todas esas chirivitas gráficas que comen tanto procesador se pueden desactivar. De todos modos, cuando un ordenador de una persona normal que lo emplea para trabajar y jugar necesita más recursos es cuando ejecuta un juego de última generación, y eso se hace fuera del escritorio, por tanto no influye. Y como Mr Billy Rodriguez que se compra un ordenador tiene una máquina 100 veces más potente de lo que necesita (¡un micro de 64 bits con dos núcleos a 3 Ghz y 1 Gb de RAM para ejecutar un procesador de textos, ver una peli o navegar tres webs guarras y media!) ¿qué más da que el interfaz de ventanas ocupe todo ese procesador que el usuario no está usando? A mi no me importa. De hecho, en mi máquina Linux tengo el Gnome super empepinado con cincuenta cachivachirivitas que comen un montón de procesador... pero si yo no lo uso, qué carajo me importa