¿Qué estilo de computadora os gusta más, Atari ST o Amiga?

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
TitoTeclado
8 bits
8 bits
Contactar:

Mensaje por TitoTeclado »

cht666cht escribió:
karnevi escribió:P.D. Tito, vaya guirigay que tienes con los quotes. :lol:
Ya te digo... y yo pensando, ¿cuando he dicho yo eso? :D
Bufff...menos mal que tambien tengo un MSX VG-8020 que si no sería yo :P
ATARI ST Gamer and lover!
Nasio pa jugá!
TitoTeclado
8 bits
8 bits
Contactar:

[quote="karnevi"][
Y por mucho que expriman los gráficos, siempre serán 16 colores en pantalla y no los 32 que da el Amiga. Y serán 512 colores de paleta (si no me equivoco; hablamos del STfm, no de los posteriores STe) en vez de 4096...quote]

Y la verdad es que en STe lo único que se hizo es poner una paleta de 4096, pero los gráficos "legales" salen en 16c, eso si, ahora hay 8 tonos diferentes entre el color 125 y el 126: 125.1,125.2,125.3... Esta bien para mostrar gif,jpg e imagenes en 8bits de color o superior. De todas formas hacias referencia al uso de .mod en los juegos de Amiga; bueno, usando trucos para reproducir .mod en ST pelao; el programador pierde entre el 50 y el 65% de la CPU (según player). Reproducir un .mod; no fué algo muy prolifico en los juegos de ATARI, aunque haberlos los hubo pero eran juegos normalmente no arcade (estrategia, de reflexion); para implementarlo con poco uso de cpu se usó mucho la misma tecnica que en c64, utilizar algun canal psg para la reproducción de samples y el resto chip; se consiguen maravillas ya que es muy complicado sintetizar percusiones y hit-hats; junto a envolventes y buzzers... un ym2149 se convierte en una maquina de música y no de sonido blip-blop. Y volvemos a lo mismo de otros mensajes... que hoy en día un ym pueda hacer efectos de un chip SID es genial pero paralelamente la scene c64/sid ha evolucionado creando efectos panoramicos y harmonicos equiparables a un opl3; las mismas maquinas, máximos resultados; ¿ como podriamos haber disfrutado de estos conocimientos aplicados los juegos en la edad dorada de estas maquinitas ??? :roll:
Nasio pa jugá!
Davae
16 bits
16 bits

Mensaje por Davae »

karnevi escribió: Que yo sepa (no soy experto ni en ST ni en Amiga), eran 32 "legales". :)
Efectivamente, en baja resolución (320x256 y 320x512) la paleta era de 32 colores pero en alta resolución (640x256 y 640x512) era de 16. Teniendo en cuenta que el 95% de los juegos debían ser en baja resolución, se puede afirmar que la paleta típica era de 32 colores.
TitoTeclado
8 bits
8 bits
Contactar:

Davae escribió:
karnevi escribió: Que yo sepa (no soy experto ni en ST ni en Amiga), eran 32 "legales". :)
Efectivamente, en baja resolución (320x256 y 320x512) la paleta era de 32 colores pero en alta resolución (640x256 y 640x512) era de 16. Teniendo en cuenta que el 95% de los juegos debían ser en baja resolución, se puede afirmar que la paleta típica era de 32 colores.
Uy! aprovecho y pregunto... 320x512; este modo es el ntsc 60hz o un modo overscan legal de Amiga? vamos, de arriba a abajo del monitor... lo que en otras plataformas... cosa de ATARI ST, el limite eran 320*200, aunque muchos programadores avezados se permitian el lujo de sustraer 30-40 pixels por la jeta de los bordes, normalmente de abajo; y los muy avezados todo el borde inferior y superior; aunque no era un modo legal.
Nasio pa jugá!
Davae
16 bits
16 bits

Mensaje por Davae »

Estas resoluciones son las típicas de los Amiga PAL. En las máquinas NTSC eran las típicas 320x200, 320x400, etc. pero en Europa aprovecharon la mayor cantidad de líneas del modo PAL para aumentar la resolución y aprovechar bien toda la pantalla.
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

TitoTeclado escribió:De todas formas hacias referencia al uso de .mod en los juegos de Amiga; bueno, usando trucos para reproducir .mod en ST pelao; el programador pierde entre el 50 y el 65% de la CPU (según player). Reproducir un .mod; no fué algo muy prolifico en los juegos de ATARI, aunque haberlos los hubo pero eran juegos normalmente no arcade (estrategia, de reflexion)
Vamos, lo que hacían a veces con la SoundBlaster 1.0 que me compré yo por 39.000 pelas (si mal no recuerdo)... Cómo lo gocé la primera vez que vi un juego con música MOD tras la decepción inicial de las músicas AdLib (creo que fue el Tiny Sweek de Loriciels). :)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
TitoTeclado
8 bits
8 bits
Contactar:

karnevi escribió:[Vamos, lo que hacían a veces con la SoundBlaster 1.0 que me compré yo por 39.000 pelas (si mal no recuerdo)... Cómo lo gocé la primera vez que vi un juego con música MOD tras la decepción inicial de las músicas AdLib (creo que fue el Tiny Sweek de Loriciels). :)
Justamente el Tiny Sweek/Loriciels tiene en ST musica en plan .mod; el problemas siempre eran los recursos de la maquina; aqui no se podía pedir requerimientos mínimos corrocients megaherzios y toa la RAM que se pueda!
Nasio pa jugá!
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

Pues a mi me encanta el sonido del YM pelao... :roll:
TitoTeclado
8 bits
8 bits
Contactar:

cht666cht escribió:Pues a mi me encanta el sonido del YM pelao... :roll:
Toma! y a mi... si bien hecho, hasta la caida de una lata de cola por una escalera es escuchable y hoy en dia que lo "retro" esta de moda, todo lo que suene a blip blip, tiene ese feeling a electronica antigüa... pero hay certamenes de electromusica en plan discoteca en vivo como la Microdisco que puedes jalucinar con lo que un yamaha, sid, opl1, pulsar o un casiotone trip-hop-eando puede mover a la gente.

Hay viejos musicos de la scena atari que tienen su propia discografica y se precian de usar el viejo atari, ya no como secuenciador o editor de sintetizadores, si no como remarcado intrumento sonoro; es el caso de Jess/Overlanders, que hizo unos temazos para las intros y demos en ST y que incluye ese viejo blipblop en sus producciones house que comercializa para el publico.
Nasio pa jugá!
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

I love casiotone :D

Imagen

Scumm - "Lana"

Como digo, en mi grupo los usamos muy activamente :D Tengo varios, pero mis preferidos son el MT-36 de la foto y este MT-70, foto de eBay (tenía yo una genial pero no la encuentro):

Imagen

Pero lo mejor es que, además de ser preciosos, suenan geniales :P
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

na_th_an escribió:Scumm - "Lana"
El otro día estuve viendo el vídeo otra vez, y luego no podía sacarme la puñetera canción de la cabeza... ahí andaba en el curro cantando "Mi cabeza está llena de laaaaa naaaaaa" :lol::lol::lol::lol::lol:
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
TitoTeclado
8 bits
8 bits
Contactar:

Alguien probó el Proyect X ???? es un mata...matabichos que rula en un amiga con 1Mb y que realmente me hizo comprobar el potencial del amiga 500, y siendo los nemesis/rtype juegos los que siempre me han fascinado me lo pase la mar de bien...

Algún amiguero conoce buenos matamarcianos en su maquinita ?!??!?
Nasio pa jugá!
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

TitoTeclado escribió:Alguien probó el Proyect X ???? es un mata...matabichos que rula en un amiga con 1Mb y que realmente me hizo comprobar el potencial del amiga 500, y siendo los nemesis/rtype juegos los que siempre me han fascinado me lo pase la mar de bien...

Yo fui un afortunado al haber catado el Project X en la época del Amiga 500. Es de los mejores matamarcianos que he conocido hasta la fecha. De hecho di el salto desde la saga Nemesis/Salamander de MSX a este juego y me quedé alucinado con los gráficos y el sonido... Desde este juego no he jugado en serio a ningún otro matamarcianos "moderno" ¿casualidad? Pues sí...

Increíbles pantallas: http://hol.abime.net/1164/screenshot
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
TitoTeclado
8 bits
8 bits
Contactar:

Konamito escribió:
TitoTeclado escribió:Alguien probó el Proyect X ???? es un mata...matabichos que rula en un amiga con 1Mb y que realmente me hizo comprobar el potencial del amiga 500, y siendo los nemesis/rtype juegos los que siempre me han fascinado me lo pase la mar de bien...

Yo fui un afortunado al haber catado el Project X en la época del Amiga 500. Es de los mejores matamarcianos que he conocido hasta la fecha. De hecho di el salto desde la saga Nemesis/Salamander de MSX a este juego y me quedé alucinado con los gráficos y el sonido... Desde este juego no he jugado en serio a ningún otro matamarcianos "moderno" ¿casualidad? Pues sí...

Majos estaban la serie de Lankor X-out y Z-out, no eran para hechar petardos pero se modian pegar tiros...
El apidya o cosa así para amiga... era un masacra???
Nasio pa jugá!
TitoTeclado
8 bits
8 bits
Contactar:

TitoTeclado escribió:
Konamito escribió:

Majos estaban la serie de Lankor X-out y Z-out, no eran para hechar petardos pero se modian pegar tiros...
El apidya o cosa así para amiga... era un masacra???
Aunque uno de los dos era de Rainbow Arts?!??! Z-out X-Out quizas ???
Nasio pa jugá!
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Por lo menos en Amiga, los dos eran de Rainbow Arts... el X-Out y el Z-Out...

En cuanto a los matamarcianos... es casi el género que explotaba mejor al Amiga... ahi tenemos joyitas como el Battle Squadron, Hybris, Xenon, Xenon 2, Awesome, Blood Money, y por supuesto el Banshee, lo más parecido a un matamarcianos de Neo Geo que se ha hecho en Amiga, aunque es solo para AGA.

Aquí tienes unos cuantos....
Verticales
http://www.lemonamiga.com/games/list.ph ... -Scrolling

Horizontales
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
TitoTeclado
8 bits
8 bits
Contactar:

The Punisher escribió:Por lo menos en Amiga, los dos eran de Rainbow Arts... el X-Out y el Z-Out...

En cuanto a los matamarcianos... es casi el género que explotaba mejor al Amiga... ahi tenemos joyitas como el Battle Squadron, Hybris, Xenon, Xenon 2, Awesome, Blood Money, y por supuesto el Banshee, lo más parecido a un matamarcianos de Neo Geo que se ha hecho en Amiga, aunque es solo para AGA.

Aquí tienes unos cuantos....
Verticales

Horizontales
Emmm... si es verdad.. lo confudi con el Armalyte... mi memoria empieza a ser volatil! :)
Desde luego, mira que salieron juegon para estas maquinas... muchas de las que he visto en Lemonamiga... se hizieron tambien para ATARI (en mayor o menor calidad segun epoca y empresa, ya sabemos). La pregunta: ¿ que falló para perder el hilo del mercado? el marketing propio o el de la competencia? la poca infraestructura o apoyo del mercado frente a rivales más comerciales? O solo fueron un producto de paso? Se que hablo en pasado aunque algo de calor desprende la vela pero la alternativa a Windows and Co. pasa por hardware diferentes y/o sist. operativo diferente... (Apple e intel ya lo tienen claro... :)
Nasio pa jugá!
Responder