OPINION... - No es el mejor...

El mejor juego español de la historia tiene su propio foro. || The best game of all time has its own forum.

Moderadores: CEZ, Guillian

Responder
FJ80
8 bits
8 bits
Contactar:

OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por FJ80 »

Seguro que muchos irán a este post rapídisimo para ver de que se trata..y creo que es lo mismo de siempre salvo que esta vez contrastando mi humilde opinión y la de otra gente de diversas webs y lugares , que a lo largo del tiempo son más los que piensan lo mismo que ahora os voy a exponer...

¿cual es el mejor juego de la historía del soft Español? pregunta que puede llegar a ser realmente jodida, pero que desde siempre he considerado que no tiene respuesta concreta y rotunda , ya que hay muchos ejemplos que lo pueden llegar a ser, pero quedarse con uno es muy , muy dificil, es como si decimos que es Comandos (obra genial la verdad) , quien sabe si el dia de mañana saldrá otro juego mucho mejor que quite ese puesto, es una pregunta con varias respuestas, para nunca parar de contestar (si el que contesta sabe del tema claro..xD)

Decir de siempre que "La abadía del crimen" es lo mejor de lo mejor, pues lo siento pero no....hala, seguramente ya hay gente que se le han saltado los ojos, que se han echado las manos en la cabeza , que habrán dicho algo fuerte o simplemente han dicho..."ya estamos"... [-o< ](*,) vale , pero es que mis motivos son bastante claros.

Llevo bastante tiempo pensando en soltar mi opinión, y ya , al ver el post del que vende las cintas precintadas de dicha obra a un precio un tanto elevado para mi gusto, sólo por ser "el-mejor-juego-de-toda-la-historia-del-soft-español" porque si, pues hala, ya me decidí del todo..

Tengo la versión original en zx desde que salió y he podido jugarlo en todas sus versiones y plataformas originales, pero el desarrollo algo lento del juego (no sé cuantas veces daban ganas de mandar tomar x culo al monje en el principio..xD) , el control algo chungo, La incertidumbre que te entra en un principio porque no sabes ni que hacer ni para donde tirar... y cierta monotonia que ronda por el, hace que al final acabe siendo un coñazo con todo ese coctel de por medio (he estado a punto de pasármelo pero al final desistia) sólo habré jugado como mucho 4 veces en total (en mi zx) y no es ninguna coña..lo dicho, que no...que hay muchos ejemplos para que pueda ser el mejor juego de toda la historia, pero este no...¿sólo porque unos cuantos lo hayan dicho y sus respectivos programadores, tiene que serlo a la fuerza? pues mira, otra vez ,NO , ya son muchas personas que opinan igual que yo, lo cual no es ningún disparate...vale, que tiene unos gráficos para flipar , arquitectónicos cojonudos, Argumento basado en una novela que me gusta, todo lo que querais pero vuelvo decirlo, lo siento...Pero ROTUNDO NO....

Soy persona que siempre dice las cosas claras sin cortarse un pelo, y vaya por delante que con esto no pretendo ofender a nadie, simplemente es mi humilde opinión , por eso no hay que mirarme o valorarme mal :D .
Nanook
8 bits
8 bits

Re: OPINION... - No es el mejor...

Mensaje por Nanook »

Pues no se hable más, tu opinión es tu opinión, y a tí no te ha gustado mucho, también dicen que los Sims es un gran juego y yo no lo soporto, no hay problema.
He jugado hace no mucho en el movil, por las noches antes de dormir, calentito, entre sabanitas y a oscuras, y personalmente tengo que decir que yo no se si es el mejor o no es el mejor, sólo te digo que me pareció una pasada y que me enganchó bastante.
El tema este de decir y medir los juegos en ranking, es algo un poco tonto, un día te gusta mucho uno y otro día otro, pasa igual con la música o lo que sea. Mil cosas te gustan y luego todas te cansan.
Indiana K. Jones
32 bits
32 bits

Mensaje por Indiana K. Jones »

Voy a empezar recalcando lo que ha dicho FJ80: quedarse con un solo juego es muy muy difícil. Hay que tener en cuenta muchos factores, empezando por los gustos del propio jugador, la época de lanzamiento, los años que no pasan en balde...

Supongo que como el 99 por ciento de los que entramos aquí, yo también he jugado al Comandos y La Abadía del Crimen y con los dos he pasado muy buenos ratos, pero me pongo a pensar y, en medio segundo, me vienen a la mente varios juegos que me han hecho disfrutar de la misma manera o, incluso, más. En una lista con los cinco mejores videojuegos españoles no faltarían La Abadía del Crimen, La Pulga, Game Over, posiblemente el Goody... ¿Y qué pasa, por ejemplo, con el Navy Moves? Porque los ratos que he pasado yo con ese juegazo no los he pasado con otros considerados aun mejores. Pero no hace falta que me remita al Navy Moves porque ese también podría aparecer en la supuesta lista... ¿Qué os parece el Megacorp? Es una aventura conversacional que jamás han puesto ni pondrán entre los mejores juegos españoles ¿verdad? ¿Y por qué no? Vale, es bastante sencilla, hay otras aventuras supuestamente superiores - Cozumel, Jabato... -, pero lo que pude disfrutar con el Megacorp no me lo quita nadie. No se me olvidarán aquellas tardes de un verano de hace... veintidos o veintitres años, ni lo se... jugando "online" con un amigo mío. Era un online algo rústico: él en su casa con su versión CPC, yo en la mía con la versión Commodore y llamándonos por teléfono cada cinco minutos para contarnos el siguiente descubrimiento de la aventura.

La Abadía del Crimen es un juegazo, pero yo no he disfrutado con él ni la décima parte que lo hice con el mencionado Megacorp. Las primeras partidas eran muy entretenidas... al principio te reías con los cabreos del abad... luego ya eras tú quien se cabreaba y se acordaba de sus muertos porque no conseguías hacerte con los controles... cuando lo lograbas no pasabas de seguir la rutina de "misa - refectorio - habitación..." porque en cuanto te ponías en plan independentista te cazaban... Vamos, que para mi poder pasearme por la noche y estar un ratillo sin que me pillasen ya era todo un éxito, que al principio tiene gracia, pero luego acaba aburriendo un poco...

Repito que La Abadía del Crimen es un juegazo, sin duda de los mejores de 8 bits, pero estoy de acuerdo con FJ80 en que no tiene por qué ser el mejor por el simple hecho de tener unos gráficos acojo..., un diseño más acojo... todavía, un gran guión... y porque lo diga la mayoría pensante. En mi opinión, las personas tendemos a mitificarlo todo y no debería ser así. Un ejemplo: según todos los entendidos (y los no entendidos también, aunque solo sea por quedar bien) Lo que el viento se llevó es una de las mejores películas de la historia... Pues vale, pero a mi me parece un tostón de cuidado ¿Qué no entiendo de cine? Puede ser... O también puede ser que, simplemente, ese no sea el tipo de película que me guste y, por tanto, para mi no es la mejor. Así de sencillo. Y con los videojuegos pasará algo similar... ¿Por qué tiene que ser mejor la Abadía que el Risky Woods? Y he dicho ese por nombrar otro juegazo, pero el ejemplo me sirve exactamente con muchos otros juegos.

Por último, ahí va mi ranking de videojuegos españoles:

1. La Abadía del Crimen.
2. La Pulga.
3. Sir Fred.
4. Game Over.
5. El Misterio del Nilo.

:lol: :P
FJ80
8 bits
8 bits
Contactar:

Mensaje por FJ80 »

Con Nanook, totalmente conforme con lo de que los sims es un tostón y que pasa lo mismo con los gustos musicales, hay gustos dispares, pero cuando hay expertos en buena música de verdad quizá la cosa varia un poco.. (es lo que me pasa a mi ya que he soy experto-crítico musical y he tenido la suerte de escribir en prensa sobre críticas musicales, pequeñas colaboraciones más bien) , en lo de los rankings tambien tienes razón.

Con Indiana, Totalmente conforme (exceptuando que es un juegazo) jajaj lo del Navy Moves tambien se me pasó por la cabeza, de echo fué toda una revolución en su momento como todos sabemos. Es uno de mis grandes favoritos :D (tengo las cintas y discos para zx y commodore) Tambien coincido contigo en que "lo que el viento se llevó" no tiene que ser la mejor peli de todos los tiempos (siempre he pensado que es una gilipollez y la peli un tostón) cuando hay otras clásicas y no tan clásicas o de culto que la superan con creces..¿quien de aquí no ha visto Blade Runner, Dune, o Tron?..(no os escondais!!!) pues ya veis, en esto de los juegos , viene a ser igual..

Y es que a fin de cuentas esto es gustos de cada uno (de unos cuantos, de varios, de miles..), de vivencias y experencias, pero muchas veces suelen coincidir, no tiene porqué ser como se ha echo siempre, es decir.."mitificación" (hay veces que ya da hasta asco) así que en cierto modo coincidimos, pero volviendo..no es un gran juego, puesto que hay otros que enganchan más, que son mejores ejemplos y un largo etc que está en nuestra cabeza junto con grandes recuerdos, está más que claro, el susodicho juego en cuestión no los trae para muchos ,por lo cual vuelvo a hacer inciso..por eso y más cosas, no tiene que ser , ni es , el mejor juego de toda la historia del soft español..

[-o<
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Cada uno tendrá su mejor. Es algo muy subjetivo. Yo a la abadía del crimen no la pondría ni entre los 20 mejores. Técnicamente es una puta virguería, pero como juego me aburre hasta rabiar. Por tanto, para mí no es "el mejor juego" ni está entre los mejores, porque me aburre.

Yo también me suelo cagar en los míticos. A mí el Profanation me parece un juego con potencial pero horriblemente implementado. La curva de dificultad es terrible, la jugabilidad se ve mermada por decisiones de implementación equivocadas, y tiene muchos bugs.

En resumen, los juegos españoles, en general, adolecen de un gameplay mal diseñado y una dificultad mal ajustada. Ojo, no digo que sean "muy difíciles", sino que la dificultad está mal administrada y muchos de ellos te frustran demasiado rápido. Es mejor empezar fácil y terminar difícil, pero muchos juegos españoles son un constante sube y baja. Por ejemplo, el propio Profanation, es como que diez veces más fácil a partir de que has pasado tres pantallas. Eso no es un buen diseño.

O el mencionado Navy Moves. Por favor ¿a quién se le ocurre poner la fase frustrante al principio del juego? Una vez que te pasas las minas con la lancha, el juego es realmente bueno. Pero pocos van a aguantar. Yo no aguanté. No entiendo que se llevase tantos premios.

A mí hay juegos españoles que me gustan mucho, como Phantis, La Pulga, Comando Tracer, Sir Fred, Phantomas o Livingstone Supongo. Estos juegos tienen muy buen gameplay y están muy equilibrados. Algunos son fáciles y otros más difíciles, pero la dificultad está siempre muy bien administrada.

Yo, de pequeño, pensaba que los juegos españoles eran, en general, los mejores... Hasta que probé los japoneses. No hay color.

¿Sigo, o me odiáis ya? :lol:
jonnyceuta
64 bits
64 bits

Mensaje por jonnyceuta »

Bueno Nathan, voy a discrepar contigo en lo relacionado con la "ABADIA..., este juego es una autentica joya, dices que tecnicamente es una virgeria, yo estoy contigo excepto en el movimiento de los personajes, que de haber cogido otra forma de mover a los personajes este juego hubiera rayado la perfeccion en su epoca, quizas a ti te aburra porque seas mas de juegos arcades que es lo que primero entra, a mi me pasa con las conversacionales, que no me gustaron demasiado en su epoca, pero una vez que te metes en faena aprecias todo el valor que tienen este tipo de juegos, pues con la Abadia ocurre lo mismo, a mi en su dia la primera impresion fue parecida a la tuya, la de un juego soso y aburrido, pero cuando te metes bien en la trama ya no puedes dejar de jugarla hasta acabarla(hay esta el verdadero encanto del juego, y mas sin como yo no utilice ningun tipo de ayuda para acabarla).

En cuanto a lo del Navy pues tienes mas razon que un santo, salvo la fase de las boyas(es chocante ver como la primera fase de un juego es la mas dificil de todas), el resto me aventuro a decir que es bastante facil de pasar, incluida la segunda carga de juego.

En cuanto al Livingstone me gusta tanto la primera como la segunda parte, aunque prefiero esta ultima por su mejora acabado tecnico, pero la primera sigue siendo entrañable y dificil para mi.

Phantis, creo que es el juego mas facil de la historia del soft español, bien hecho tecnicamente pero para mi gusto demasiado facil.

Y creo que los usuarios de 8 bits nos quedamos con las ganas de ver el "Artic Moves" para estos sistemas como se anunciaba al final del Navy, haber si con este nuevo REVIVAL de los juegos retro, el autor del juego en sus versiones de 16 bits se atreviera hacerlas, sin mas un enorme saludo a todos, en especial a ti Nathan, :wink:

Por cierto para cuando un nuevo lanzamiento mojonero en cualquiera de sus versiones?
jonnyceuta
64 bits
64 bits

Mensaje por jonnyceuta »

Y en cuanto a que juego es mejor, pues lo dicho por los compañeros el libro de los gustos no esa escrito, pero vamos para que elegir si podemos disfrutar de todos y en todos los sistemas, gracias a Internet( que tome nota la señora Ministra con su dichosa Ley). Saludos
Indiana K. Jones
32 bits
32 bits

Mensaje por Indiana K. Jones »

FJ80 escribió:¿quien de aquí no ha visto Blade Runner, Dune, o Tron?..(no os escondais!!!)
Yo no he visto Blade Runner... pero si he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser... :lol: :P Mira, la que si que no he visto es Matrix... Tengo unos cuantos amigos que llevan años detrás de mi intentando que la vea, pero no me llama... :-k (aunque igual el día que la vea me lo hago de gusto en los pantalones, que todo puede ser...)
na_th_an escribió:¿Sigo, o me odiáis ya? :lol:
Sigue un poco más que ya casi lo has conseguido... Sólamente falta que te metas con Rocky o Rambo y verás la que te cae... :lol: :P

La verdad es que yo nunca pensé que los juegos españoles fuesen, en general, los mejores, pero también debo decir que para mi el producto nacional se reducía a los lanzamientos de Dinamic y poco más porque las otras grandes compañías, como Topo y Ópera, nos tenían bastante abandonados a los usuarios de Commodore. Creo que lo primero que hacía a la hora de elegir un juego era mirar la carátula y como viese alguna en la que pusiera Activision, Ocean... no tardaba en decidirme.

Sobre lo de la dificultad mal administrada, estoy totalmente de acuerdo. A mi el Navy Moves, por ejemplo, me gustó/ gusta un montón, aunque jamás pasé la fase de la zodiac... pero para eso ya estaban los trucos, las contraseñas que te decía algún amigo... :mrgreen: Sino, te aseguro que yo seguía esquivando minas después de veintitres años :lol:
jonnyceuta escribió:a mi me pasa con las conversacionales, que no me gustaron demasiado en su epoca
Te acabas de quedar sin jugar a mi ópera prima, por listo :lol:

Un saludo :D
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

jonnyceuta escribió:Bueno Nathan, voy a discrepar contigo en lo relacionado con la "ABADIA..., este juego es una autentica joya, dices que tecnicamente es una virgeria, yo estoy contigo excepto en el movimiento de los personajes, que de haber cogido otra forma de mover a los personajes este juego hubiera rayado la perfeccion en su epoca, quizas a ti te aburra porque seas mas de juegos arcades que es lo que primero entra, a mi me pasa con las conversacionales, que no me gustaron demasiado en su epoca, pero una vez que te metes en faena aprecias todo el valor que tienen este tipo de juegos, pues con la Abadia ocurre lo mismo, a mi en su dia la primera impresion fue parecida a la tuya, la de un juego soso y aburrido, pero cuando te metes bien en la trama ya no puedes dejar de jugarla hasta acabarla(hay esta el verdadero encanto del juego, y mas sin como yo no utilice ningun tipo de ayuda para acabarla).
Yo creo que el movimiento no tiene demasiado que ver con la técnica, es más bien una decisión de implementación completamente equivocada.

Y no, no soy de arcades :lol: (bueno, no del todo). Mis juegos preferidos son las videoaventuras y las aventuras gráficas. No hay nada que me haga disfrutar más que juegos como la saga de Silent Hill, o la de Fatal Frame, o con la de Resident Evil, con los Clock Tower, el Rule of Rose, el Shenmue, Alan Wake, Fahrenheit, The Nomad Soul o el Heavy Rain.

El problema es que la Abadía depende de hacer multitud de tareas TEDIOSAS. Si eres capaz de obviar eso y disfrutar del resto, eres afortunado. Yo no soy cabaz de obviarlo, y por tanto el juego se me cae del ranking. Y, créeme, lo he intentado. Viví durante tres años con un compañero de carrera que era el fan #1 del juego. Lo vi terminárselo dos veces delante de mis narices. Yo me aburría hasta mirándolo (y eso que el tío dominaba que te cagas los controles, cómo corría por la abadía :lol:).

De todos modos, argumento y tecnología aparte, este juego tiene un terrible fallo en los controles, algo que admiten hasta los más enamorados del juego. Eso, ya de forma objetiva, le quita muchos puntos. No me vale que me digan que es el mejor juego de la historia de los juegos en España cuando tiene esa tara tan importante. El control en un juego es PRIMORDIAL.

Y ya, como punto de vista 100% subjetivo... En serio, no sé dónde está el aliciente de jugar durante horas encarnando a un monje de la edad media que seguro que huele a piés y a huevos :lol:
jonnyceuta
64 bits
64 bits

Mensaje por jonnyceuta »

Ves desde ese punto de vista a la Abadia porque debes de ser joven aun y quizas habras crecido con otros juegos mas modernos y mejor realizados, sin embargo los que estamos ya en los cuarenta tacos, y llevabamos cierto tiempo en esto de los juegos no habiamos visto nada tan innovador y profundo como la Abadia, ten en cuenta que la gran mayoria de los juegos eran matar,matar y matar a todo bicho viviente,salvo contadas excepciones por eso, claro que la Abadia tiene sus fallos, pero ten en cuenta con los medios tan primitivos que se contaban en esa epoca, dificil de meter tanto y tan bueno con una capacidad de memoria tan limitada, yo de este juego ubicando tiempo,medios y dificultad en su realizacion solo le suspenderia en el movimiento tan lento y desesperante que tiene, yo me finalice multitud de veces la Abadia y aun hoy sigo jugando y me sigue gustando muchisimo, y que sepas que las aventuras graficas fueron bastante posterior a los 8 bits(o se mas medios, mejores tecnicas,etc...) y son tambien uno de mis generos favoritos, pero vamos por ahi rulando ahi cientos de juegos de la epoca de la Abadia y anteriores que de juego solo tienen el nombre, truños uno de tras de otros y anunciados a bombo y platillo, bueno no te doy mas la lata Nathan un saludo y haber si vemos tu lista de favoritos, que seguro que en alguno coincidimos, :wink: :wink:

PD: Para cuando las novedades mojoneras, que no me has contestado.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Perdona, no había visto lo de las novedades.

Lamentablemente, las noticias son que no hay noticias :( Estamos pasando por un período realmente chungo. Desde que sacamos el Uwol 2 no hemos hecho prácticamente NADA nuevo. Creo que este inicio de año va a ser bastante triste para nosotros.

Por mi parte estoy echando un par de ratos libres cada semana programando en BASIC. Cuando era un zagal hacía mis jueguillos en el Spectrum con lo poco que tenía. Tenía muchas buenas ideas pero mis capacidades técnicas no daban más de sí, así que ahora que tengo el conocimiento y las herramientas estoy retomando esas ideas. Son cosas sencillas y sin ninguna pretensión, más que nada para echar el rato en viajes de tren y autobús. Ya saldrá algo.

A ver si nos reconstruimos y podemos volver al candelero. Ahora mismo estamos bastante "detenidos".

Sobre la juventud - bueno, no soy tan joven :lol: En 1988 tenía 10 años. Lo que pasa es que venía de ver el Maniac Mansion (que salió para C64 en 1987) y a lo mejor me iba más otro tipo de aventura.
jonnyceuta
64 bits
64 bits

Mensaje por jonnyceuta »

Por supuesto que eras un pimpollo Nathan, yo te llevaba en esa epoca en la que tenias 10 años unos cuantos mas, y por eso cierto tipo de juegos ya no me hacian gracia, lo tenia todo muy visto ya en el mundillo de los 8 bits, y una vez que llego el ocaso de los 8 bits pues yo creo que he sido de los pocos que no di el salto a los 16 bits ni a los PcS, vamos que pase olimpicamente de los videojuegos hasta que salio la Playstation 1, y gracias a ella me empece a enganchar de nuevo a esto de los juegos, y por eso quizas me perdi muchos titulos que seguro que tu y muchos del foro habreis disfrutado, pero para eso tengo ahora los emuladores para recuperar el tiempo perdido :lol: :lol: :lol: , y lo de los Mojons es una autentica pena, creo que erais el grupo mas inquieto y productivo de la retroescena, pero que vais a hacerle, si estoy lo haceis por hobby, no es vuestro trabajo, por ello yo y mucha gente os esta agradecida, ahora que la Ministra de Cultura(inefable Sinde) esta protegiendo la propiedad intelectual, haber si os da a ti y a todos los que manteneis viva la escena alguna subvencion para poder dedicarle mas tiempo y no solo pensar en el curro, sin mas un saludo Nathan, pero que sepas que la Abadia rompio moldes, te imaginas que es lo que hubieran podido hacer hoy en dia con los medios de los que se dispone,sus programadores?

Pd:Espero que lo de los mojones sean solo unos meses sabaticos. [-o< [-o<
NeilParsons
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por NeilParsons »

na_th_an escribió:Lamentablemente, las noticias son que no hay noticias :( Estamos pasando por un período realmente chungo. Desde que sacamos el Uwol 2 no hemos hecho prácticamente NADA nuevo. Creo que este inicio de año va a ser bastante triste para nosotros.

A ver si nos reconstruimos y podemos volver al candelero. Ahora mismo estamos bastante "detenidos".
Esperemos que este "paro forzoso" no sea duradero. Ánimo, en cualquier caso. Ya saldrá algo al que hincarle el diente, aunque sea darle una nueva vuelta de tuerca a la churrera. Y si no es ahora, pues en verano con el solecito y unas cañas. :wink:
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

¡Ojalá los meses fueran "sabáticos"! :D

Tenemos muchos planes para este año, esperemos que salgan adelante. Mientras tanto a lo mejor os damos algún que otro pequeño snack. Nada con demasiadas pretensiones.
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Me apena leer lo del "parón mojono" :/

Yo llevo un mes de no respirar, si casi ni siquiera puedo mirar mi propio RetroInvaders :( :(

Y al menos por un par de semanas más seguirá igual... merd!
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Esperemos que la tormenta pase pronto para todos... Y que nos pille confesaos.
Rodrigo
16 bits
16 bits

Mensaje por Rodrigo »

Es realmente complicado... creo que deberíamos dividir en eras, ya que los ochenta no es lo mismo que lo que se viene produciendo en los últimos años (aclaro que no soy Español, sino Argentino)

Lo que comentás es cierto, La Abadía Del Crimen tiene un argumento excelente, aunque un desarrollo demasiado lineal para mi gusto... si no hacés las cosas exactamente como deben ser, donde deben ser, no sirve. Creo que nadie podría ganar ese juego sin una guía... ¿De qué manera podría enterarme yo, por ejemplo, dónde debía colocarme en la iglesia a la hora de la misa? El asunto es que yo nunca califiqué a La Abadía como simplemente "un juego", creo que fue más que nada un gusto personal de su desarrollador... una historia convertida en bits. Por otro lado, cuando salieron por primera vez las soluciones en Micromanía, ¿De dónde las obtuvieron? ¿Ellos solos descubrieron y descifraron todos los pasos a seguir? Es evidente que no, seguro fueron por la ayuda de su programador.
Creo que además copia cosas de The Great Escape -juego que no entiendo, aclaro-, del tipo de "hacer determinada cosa en X momento y aprovechar los ratos libres". Tal vez La Abadía pierda en este sentido, ya que no es tan real como The Great Escape... 7 monjes en semajante abadía es de poco creer... pero son sólo opiniones mías. ¡Qué puedo saber yo!
Para la era en que salió a la venta, creo que fue insuperable y por eso digo que deberíamos dividir aquellos tiempos de los más actuales. Commandos es un gran juego, y tal vez ese sí sea el mejor. Es original, divertido y siempre te invita a jugar más y más. No es frustrante (algo que en La Abadía estaba a niveles inhumanos), pero una cosa no quita la otra... de todas formas, no conozco mucho del software español "moderno" ya que los juegos de los últimos 20 años no me atraen en nada -mi pc es un "gran emulador" de 8 bits-.
Me gustó mucho y creo que es maravillosa la aventura "The Abbey", muy desafiante y con detalles realmente magníficos... si debiera elegir los 5 mejores juegos españoles de todos los tiempos, sin dudas estos 3 estarían allí... pero no sé en qué posición cada uno de ellos. No tengo dudas que los dos restantes serían Livingstone Supongo y El Misterio Del Nilo. Así que ahí están mis 5.
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Rodrigo: ¿no actualizas más tu blog?
Rodrigo
16 bits
16 bits

Mensaje por Rodrigo »

josepzin escribió:Rodrigo: ¿no actualizas más tu blog?
Pobre mi blog... tengo otro proyecto en mente en cuanto a blogs... este por ahora se quedará así... :(
jonnyceuta
64 bits
64 bits

Mensaje por jonnyceuta »

Hombre Rodrigo el Commandos es todo un clasico, pero seria injusto compararlo con un juego que le saca mas de diez o doce años(imaginate lo habia avanzado ya el mundo de los juegos), eso es como comparar el Commandos con el actual Castlevania practicamente realizado en su totalidad en España por Mercury Steam y todo un juegazo para la PS3, pero por ejemplo comparando la Abadia con el juego de Ocean The Great Escape, sale ganado fijo la Abadia en graficos, en ambientacion, en dificultad, o sea en todo y eso que The Great es tambien uno de mis juegos favoritos de esa epoca, estoy contigo en que el Livingstone y el Misterio son dos de los mejores juegos españoles que salieron, pero hay muchos mas y es dificil de quedarse con uno o con unos cuantos, por eso como he dicho muchas veces me quedo con todos los que merecen la pena y que son muchisimos. saludos Rodrigo :wink:

Pd: Rodrigo hay te dejo algunos juegos españoles mas o menos actuales para que opines del estado actual del soft español, echale una hojeada a los tres Runaways, en especial la segunda parte, el actualizado Navy Moves y el Dracula Origin y me das tu opinion, nuevamente un saludo Rodrigo. :D
Rodrigo
16 bits
16 bits

Mensaje por Rodrigo »

jonnyceuta escribió:Hombre Rodrigo el Commandos es todo un clasico, pero seria injusto compararlo con un juego que le saca mas de diez o doce años(imaginate lo habia avanzado ya el mundo de los juegos), eso es como comparar el Commandos con el actual Castlevania practicamente realizado en su totalidad en España
Totalmente de acuerdo, por eso puse que lo ideal sería dividir en eras porque no sería justo comparar un producto de los ochenta con otro mucho más actual. Estamos de acuerdo en eso. :D
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo creo que sí se pueden comparar, teniendo en cuenta la potencia de los sistemas que los ejecutan.

La diversión y la facilidad de manejo son conceptos universales. Y la abadía se queda corta en esos dos aspectos, tanto si la comparas con juegos coetaneos como si lo haces con juegos anteriores o posteriores. Por ejemplo, el mencionado The Great Escape o su secuela, Where Time Stood Still.
jonnyceuta
64 bits
64 bits

Mensaje por jonnyceuta »

Pues Nathan yo prefiero un juego que me cueste trabajo finalizarlo y que me enganche, el Great Scape no es muy complicado que digamos de finalizar una vez sabes las tareas a realizar, yo me lo termine en su dia en 4 tardes, sin embargo la Abadia me costo unos cuantos meses(4 para ser exactos, el camino a la biblioteca en el laberinto se me atraganto y se me sigue atragantando cuando vuelvo a jugar de nuevo).

No estamos contentos con nada, si un juego nos dura poco porque nos dura poco, y si se nos complica pues que es demasiado dificil y exhaspera, particularmente prefiero que un juego me dure por su complicacion pero que me tenga enganchado que sea facil de pasar.

Y te pongo un ejemplo de dos buenos juegos que duras un cuarto de hora en hacerlo, me refiero a "PHANTIS" de Dinamic y al "ROBOCOP" de Ocean, la calidad de esos juegos es buena pero la dificultad esta hecha para un crio de 10 años, por eso me quedo con juegos como la Abadia, a pesar de sus pequeños defectillos, me pasa lo mismo con un juego llamado Dracula Origin, que es al que estoy jugando ahora, es pelin complicado pero atrapa lo suyo, os lo recomiendo a todos.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

De nuevo, no es un tema de dificultad. Es un tema de jugabilidad. Son términos diferentes. Gran parte de la "dificultad" de la Abadía viene dada porque es completamente inmanejable o porque hay que efectuar algunas acciones "en el pixel exacto". Los controles son tan malos que es difícil mover de forma fluida a los personajes. De esto hemos hablado muchas veces en este foro: confiar en la mala jugabilidad para incrementar la dificultad es mal diseño y una manera "barata" de hacer que un juego dure más. Es algo que hacían mucho las compañías españolas en los 80 y no me parece que sea buena práctica.

Al igual que dices que en "the great escape", en cuanto sabes lo que tienes que hacer, lo acabas enseguida, en la Abadía también. De hecho, en todas las videoaventuras pasa lo mismo. El problema es que se incrementa esa dificultad por el hecho de que fuese es complicado de manejar. Y es aquí donde viene la frustración.

Tú te sigues basando en mi juventud cuando salió el juego, pero te repito que no tiene nada que ver. Disfruté como un enano de otros juegos del mismo estilo y con la misma complejidad de puzzles. Tuve la suerte de poder jugar a las aventuras de Sierra en el ordenador del padre de un amigo (que no tengo NI IDEA de qué era... ¿un Apple II, quizás?).

Un par de años antes de que saliese la Abadía, Sierra publicó King's Quest. Te puedo asegurar que tardarás bastante en terminarlo, y no porque sea difícil de manejar, sino porque tiene un argumento complejo, puzzles inteligentes, y muchas cosas que hacer.

No dudo de que haya mucha gente que disfrute mucho con la Abadía y no le quito nada de mérito. Pero me revela que la gente asegure en términos absolutos que es "el mejor juego de la historia", obviando o justificando todos sus defectos. Es un juego totalmente lineal y tedioso de manejar. Tecnológicamente es una maravilla, eso nunca lo negaré.

Hay que preguntarse también por qué ese juego es tan "altamente considerado" sólo en España. ¿Tan bien nos lo vendieron las revistas? ¿la trágica historia de su creador nos conmovió? Vete a preguntar al WOS qué opinan del juego, si quieres opiniones objetivas de gente de toda Europa, y te dirán lo mismo que yo. Técnicamente impresionante, pero con importantes taras en la jugabilidad.
6128
16 bits
16 bits

Mensaje por 6128 »

La Abadía del Crimen es uno de los grandes videojuegos del soft español de los años 80. Y la dificultad radicaba más en saber qué hacer, dónde hacerlo y cómo que en el manejo de los personajes.

Yo tampoco opino que sea el mejor videojuego español de la historia.
Sin ir más lejos de los años 80 me quedo antes con el magnífico Sir Fred de MADE IN SPAIN.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

6128 escribió:La Abadía del Crimen es uno de los grandes videojuegos del soft español de los años 80. Y la dificultad radicaba más en saber qué hacer, dónde hacerlo y cómo que en el manejo de los personajes.
Y, una vez sabes lo que hay que hacer (seguramente leyendo la solución de Micromanía), seguía siendo difícil de cojones debido al manejo de los personajes y al síndrome de píxel exacto. Porque si los eventos son temporizados y los controles te dificultan la tarea, mal vamos. Los controles de este juego son muy mejorables. El juego ganaría muchos enteros y sería planteable como uno de los mejores si tuviese buenos controles.

Yo también me quedo con Sir Fred.
jonnyceuta
64 bits
64 bits

Mensaje por jonnyceuta »

Nathan, la Abadia me la finalice sin ayuda del Micromania, por eso tarde 4 meses, estoy de acuerdo contigo en que el tema del movimiento es un peñazo,pero una vez le coges el rollo pues disfrutas, y en lo que respecta a la valoracion del juego, pues no creo que tanta gente este equivocada en afirmar que posiblemente sea el mejor de 8 bits,y en cuanto a la opinion del juego en Europa, viendo la calidad de muchos de ellos(malos,pero malos) no creo que sean los mas indicados para opinar,soy de los que piensa que el soft español estaba por delante de los juegos ingleses,salvo excepciones, sin mas un saludo :D
jonnyceuta
64 bits
64 bits

Mensaje por jonnyceuta »

jonnyceuta escribió:Nathan, la Abadia me la finalice sin ayuda del Micromania, por eso tarde 4 meses, estoy de acuerdo contigo en que el tema del movimiento es un peñazo,pero una vez le coges el rollo pues disfrutas, y en lo que respecta a la valoracion del juego, pues no creo que tanta gente este equivocada en afirmar que posiblemente sea el mejor de 8 bits,y en cuanto a la opinion del juego en Europa, viendo la calidad de muchos de ellos(malos,pero malos) no creo que sean los mas indicados para opinar,soy de los que piensa que el soft español estaba por delante de los juegos ingleses,salvo excepciones, sin mas un saludo :D

Pd: Y si 6128 Sir Fred es uno de mis juegos favoritos tambien, pero antes me quedo con la saga Livingstone o Goody por poner un ejemplo. Nathan el unico ordenador que tuve en esa epoca fue el 464 y el 6128, asi que de Pcs,Apples y demas no te puedo dar una opinion de como eran sus juegos,aunque he visto algun emulador y los juegos de APPLE,era justitos al menos los primeros.
Lugh1971
16 bits
16 bits

Mensaje por Lugh1971 »

Yo... es que creo que la cima de la perspectiva isométrica la marca HEAD OVER HEELS de Ocean, que también es una aventura aunque cualitativamente diferente (más arcade) a la aventura planteada por La Abadía.
6128
16 bits
16 bits

Mensaje por 6128 »

Considero a Head Over Heels superior a La Abadía del Crimen (en conjunto). Puede que la Abadía tenga gráficos más elaborados y mimados, pero el juego de Ocean tampoco se queda atrás. Y por supuesto la jugabilidad es mucho mejor en el juego de Ocean.

La Abadía del Crimen jamás me lo conseguí terminar en la época Amstrad. Me perdía en el laberinto siempre. Fue gracias a la época de los emuladores que retomé el juego y con un mapa y consejos logré terminarlo.

Jonny. Considero mucho más completo el Sir Fred que cualquiera de los juegos de Ópera. En todo. Una auténtica maravilla (sobre todo de jugabilidad y habilidades del personaje principal). Va mucho más allá que cualquier plataformas hecho en España en la época.
Responder