MSX & MUCH MORE!!!

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

manolito74
16 bits
16 bits

Mensaje por manolito74 »

Hola a todos:

Cuando estoy escribiendo esto son las 23:42 del Miercoles 2, y supongo que mañana podré "postearlo" aquí en el foro... Si, si, si... habeis leido bien, a pesar de que lo estoy escribiendo el día 2 lo postearé el dia 3 usando la técnica "Ana Rosa Quintana" es decir, copiando y pegando.... ;-)

En primer lugar, decir que yo no tengo Internet en casa, así que lo uso como y cuando puedo... Ultimamente aprovecho un curso que estoy haciendo para en los "tiempos muertos" usar Internet para leer mi correo, seguir buscando trabajo a través de Infojobs y pulular por algunos foros, como el de COMPUTER EMUZONE :-)

Como os podeis imaginar, el hecho de no tener Internet en casa unido a mis obligaciones y quehaceres diarios (....?) dificultan el que pueda pulular por Internet con la frecuencia y duración que yo quisiera... :-( :-(

Hecha esta aclaración, vamos con el tema que nos atañe: mi post inicial sobre el MSX, las pesimas conversiones Spectrum --> MSX, y lo mal que se ha tratado en general al MSX dentro y fuera de nuestras fronteras. Aquello me decidí a escribirlo después de haber leído la mas que interesante entrevista a Borrocop sobre aquellos maravillosos años de los 8 bits y los entresijos internos a nivel de empresas y compañias. Reiteré y reitero que la entrevista me pareció y me parece muy interesante, y reiteré y reitero que me hirvió la sangre el poco afortunado comentario de Borrocop acerca de la incompatibilidad de los MSX. Ya expliqué en su momento que más que por incompatibilidades de los diferentes ordenadores MSX el que los juegos no funcionaran se debía al desconocimiento de los programadores sobre la maquina sobre la que trabajaban, e hice una somera explicación sobre ello. (Si hay alguien interesado en ampliar la información sobre la disposición de la memoria MSX que me lo haga saber y con mucho gusto le mando un documento WORD en el que se tratan de forma mas amplia ese y otros temas relativos al estandar MSX. jose_manuel arroba mixmail punto com

A partir de ese post inicial, varios de vosotros habeis escrito para dar vuestra opinion sobre el tema: unos a favor y otros en contra. Evidentemente todo el mundo puede opinar lo que quiera, pero eso si, SIEMPRE QUE SE HAGA CON RESPETO Y SIN HACER DESCALIFICACIONES PERSONALES. Lo malo de un foro, es que esto es un medio escrito y a través de un texto a veces resulta dificil que se entienda exactamente lo que se quiere decir, o mas que lo que se quiera decir con que tono se quiere decir.

Mi intención primera era y es, usar este hilo para crear un "debate" y que cada uno exponga su punto de vista sobre el MSX, y de los 22 años de vida del sistema.

Volviendo la vista atrás no puedo más que quejarme en voz alta de lo mal que se nos ha tratado, tanto a nivel de revistas como de juegos. No puedo lograr entender por ejemplo como esa revista grande grande nunca comentaba juegos de MSX.

En cuanto a los juegos y a la piratería... Por si alguno le interesa debo decir y digo que JAMÁS HE PAGADO POR UN JUEGO PIRATA Y JAMAS HE VENDIDO JUEGOS PIRATAS, y también puedo decir y digo que pude haber cobrado por vender juegos y pude también haber comprado juegos piratas al piratilla "soplagaitas" de turno.... Y si alguno se quiere venir a mi casa le puedo enseñar (si es que mi madre no me los ha tirado) el montón de juegos originales que tengo de varias compañias (Gremlim, Topo, Opera, .....).

En su momento dije y digo, que el problema de la decadencia de la venta de juegos en lo que a MSX se refiere fue su relación precio-calidad: los juegos que se producían en nuestras fronteras eran un 99% pésimas conversiones de Spectrum, y no se vosotros pero pagar para jugar a juegos monocromo como que a uno le parecía una tomadura de pelo.... Pero bueno, el hecho de que los juegos bajaran a 875 pts hacía más llevable aquello y por lo menos uno podía permitirse comprarse juegos de vez en cuando. (Siempre que iba de compras con mi madre a "la ciudad" aprovechaba para que me comprara algun juego, y también a base de ahorrar y ahorrar pedía juegos por correo a las tiendas que aparecian en la Micromania por aquel entonces, creo que eran TeleLine y Centro Mail).

Lo que pienso de la piratería en general, hablando de discos, dvd's, etc, es que es muy facil echar la culpa de todo a la piratería, al emule, al "petupe" y demás, pero, ¿por qué no se hace una analítica de por qué el usuario compra una copia pirata?. ¿No será que quizás los precios sean abusivos?. ¿No será que quizás el producto que se pone a la venta en el mercado es un producto de pesima calidad?. Hablando de musica, por ejemplo, no se vosotros, pero a mi me parece que el mercado está cada vez más lleno de "basura" todo son versiones de versiones, recopilatorios de recopilatorios, no hay nada con un aire de frescura, diferente, los trabajos cada vez se cuidan menos y se saca cualquier cosa al mercado: ahora canta cualquiera que tenga medios para sacar un disco (Jezulin por ejemplo por citar a alguien), y cualquiera hace una pelicula. Cada vez se nos está llamando tontos a la cara de forma más directa, todo vale...

Si, de acuerdo, todo esto tiene su contrarreplica, y es la eterna pescadilla que se muerde la cola: las discograficas, las productoras, y las compañias apenas arriesgan, apenas cuidan el resultado final de sus productos porque eso requiere tiempo (lease dinero), y si no recaudo lo suficiente vendiendo lo que saco al mercado, como para cuidar mas el producto y tardar mas tiempo (lease gastar mas dinero....). Se trata de una cuestión de mentalidad, y de captar, o intentar captar al usuario, dándole más por menos, y que los distintos elementos que forman parte del engranaje del mercado aprendan a ganar menos, y a mejorar su producto. En el caso de un Cd de música, cuidar la portada por ejemplo, el "libreto" con las canciones, regalar un DVD que incluya los videos musicales, etc, etc, etc... En el caso de los juegos, por ejemplo, puedo citar que algunas compañias dentro de la caja del juego incluian "cupones" para cumplimentar y remitir a la compañia. En estos "cupones" aparte de solicitar los consabidos datos personales del usuario, se le preguntaba donde había comprado el juego, se le pedía su valoración sobre el juego, comentarios, críticas, que tipo de productos le interesaban, etc, etc, etc. ESta información, bien usada puede resultar vital para la empresa ya que le permite tener una impresión directa del usuario final sobre su producto y valorar que productos han tenido una mejor acogida en el mercado, en que establecimientos y en que zonas se ha vendido más su juego, etc. Y si a esto se le une una campaña de fidelización hacia al cliente, como por ejemplo regalarle algún juego, alguna demo, algún descuento para proximos lanzamientos de la compañia, etc, el usuario agradecerá y valorará el tratamiento y la atención recibida por parte de esta compañia. (ES algo que muy pocas empresas cuidan, pero que resulta vital. Por muy buen producto que ofertes, por muy competitivo que sea, si no te preocupas por la satisfacción del usuario, si no tienes un servicio postventa y una atención al cliente eficaz, no tienes nada que hacer. Tarde o temprano el usario se dará cuenta y se irá "a la competencia". Por citar un ejemplo, que no es que venga exactamente al caso pero que es muy grafico, ayer leía que wanadoo ha visto reducidas drasticamente las nuevas altas durante este año.... ¿Por qué será...?. ¿Será que trataban a los clientes como peleles...?. ¿Será que a pesar de que eran muy "baratos" daban un pesimo servicio de atención al cliente y se reían de ellos a la cara...?
(Joder, me pongo a escribir y vaya como se me va la pinza..., ja, ja, ja...)

En un primer momento cuando leí todos los nuevos posts del foro (llevaba desde el Viernes 28 sin leerlos hasta hoy día 2), pues me quedé un poco sorprendido por la reacción de algunos vosotros, sobre todo por la de Borrocop, y en un primer momento pensé: "A palabras emitidas por laringes inconscientes trompas de eustaquio forradas con gutapercha....", y por mi mente ni siquiera pasó la idea de justificarme y/o dar explicaciones. Aunque si he de confesar que me he sentido molesto por las descalificaciones gratuitas vertidas sobre mi persona, mi "personalidad", mi "nick", etc, etc, etc... Cada cual tiene su forma y manera de hacer y de decir las cosas, supongo, pero en todo caso me han parecido desproporcionadas. :-( Cuando hablaba de las pesimas conversiones de Spectrum-->MSX, en ningún momento te he culpado a ti Borro de ellas, he hablado en general, pero no se por qué tu te has sentido aludido y herido en tu orgullo como grafista. Seguro que eres muy bueno como grafista y todo eso, pero acuerdate que además de ti también existían otros grafistas en España, y había otros programadores (ja, ja, ja...) ;-) (esto ultimo te lo digo en tono de "guiño" y no de mofa o burla, ok?). Evidentemente todo eso se resume a una simple cuestión que es la que mueve el mundo, y no, no, a pesar de muchos no son los sentimientos, sino el cochino y vil dinero, o dicho de otra forma más directa LOS INTERESES ECONÓMICOS. Tu, al igual que todos los que trabajan, tenías tus jefes, que son los que te pagaban (se supone....), así que eran de los que tenías que acatar ordenes. Así que entiendo que aunque quisieras dedicarle dos meses a un juego y usar Rojo, Amarillo y Verde si tus jefes decían que en un mes y todo en Blanco y Negro pues ya se sabe... Pero lo cortés no quita lo valiente, no quita que yo entienda eso para que yo critique eso, esa postura de las compañias en España, que nosotros lo critiquemos. Como decía Konamito, había usuarios que ahorraban y preferían pagar 4 o 5 mil pesetas por un buen cartucho de Konami que la mitad por un pesimo juego en cinta monocromo y sin sonido. Supongo que se trata de que hubo un momento que había "demasiados" sistemas en el mercado, y que estos tuvieron muy poca vida. Puede ser normal que al principio a los programadores les cueste sacarle el jugo a una maquina, pero poco a poco la empiezan a explotar, a ir más allá, a descubrir nuevos formas de hacer las cosas, de hacerlas mejor y con un mejor resultado final, pero para entonces es cuando ese sistema ya se retira del mercado, y pese a que nos pese es algo que pasa tanto con los ordenadores como con las consolas...

Antes de que se me olvide, decirte que como comenté al principo, apenas tengo tiempo para pulular por Internet, y pese a que Computer Emuzone la conozco desde hace tiempo apenás he posteado por aqui. De hecho, y puede verificarlo Karnevi, llevaba algún tiempo registrado, pero hace unos días cuando quise postear no me acordaba ni de mi clave ni de mi nombre de usuario y le escribí a karnevi para que me los recordara. A lo que iba, que no estaba muy ducho con esto del foro, y no sabía que había una zona de mensajes privados, y no se cuando me lo habías mandado pero decirte que yo lo leí el Viernes "deprisa y corriendo" porque no tenía tiempo, y hasta hoy no he vuelto a meterme por estos lares. ¿ok?. Y por supuesto que iba a contestarte (de forma privada), ya que no es mi estilo lavar los trapos sucios fuera de casa, y pese a quien le pese, NO, NO VOY A IR NI AL TOMATE NI AL SALSA ROSA, NI AL DONDE ESTÁS QUE HORAS SON...)

Ja, ja, ja... ESto de Internet tiene su cosa... Quien me iba a decir a mi hace tiempo que iba a estar "hablando" con los programadores de los juegos de mi ordenador... ;-)

Aprovecho para que tu Borro, y los demás programadores que pululen por aquí, nos conteis de forma pormenorizada el proceso que seguía el desarrollo de un juego, que herramientas usabais para cada ordenador, para hacer los graficos, las músicas, como integrabais gráficos y sonidos, como pasabais el codigo del Spectrum al MSX, al Amstrad, Commodore, etc, si tenias alguna herramienta, si se hacia directamente, había que retocarlo, y todos los entresijos que nos querais y nos podais contar (ya que supongo que habrá cosas que no se podrán contar, ja, ja, ja....).

SE que, por lo menos en el MSX, los juegos que tenían "carga turbo" (los de las famosas rayitas de colores mientras cargaban) se hacían así por dos razones: para evitar la piratería, y para agilizar la carga y permitir que la carga fuera más rápida que si se utilizaran las llamadas convencionales de la BIOS. Me gustaría, si es posible, que alguien nos cuente que técnicas se usaban para protegerlos, y por ende como se podían y se pueden desproteger para poder pasarlos a disco por ejemplo. Por cierto, esta es otra de las razones por las que el MSX pudo haber tenido más vida: que las compañias hubieran sacado más versiones de sus juegos para disco, con lo cual los usuarios no hubieran tenido que soportar la tediosa carga de cinta y los consiguientes errores, tiempos de espera y frustraciones.... :-(

Gracias a este foro, me he enterado de muchas curiosidades, como por ejemplo lo que comentaban del detalle de incluir musica en el juedo del Equipo A para MSX. Y de eso es de lo que se trata, de que cada uno hable y cuente lo que quiera, y que todos podamos compartir experiencias y conocimientos, sobre todo COMPARTIR, para que eso que se comparte no muera con uno y pueda llegar a los otros y de esta manera enriquecernos todos.

TEngo que contaros, que yo llegué a esto del MSX por casualidad. Por aquel entonces mi padre se compró una tele pequeña, y el de la tienda le dijo que a aquella tele se le podía conectar un ordenador. Y mi hermano y yo que le oimos, le empezamos a dar la vara a nuestro padre para que nos comprara un ordenador. Así que un buen día, nos fuimos toda la familia a la tienda, y el de la tienda nos vendió aquel ordenador (al lado había un Spectrum y un Amstrad), pero el de la tienda nos vendió aquel ordenador, un MSX, el HB-20P. Si, tengo que confesar que en mis momentos de debilidad por aquel entonces preferiría que mi padre me hubiera comprado un Spectrum, o un Amstrad que ya venían con el cassette incorporado y daban menos problemas, y tenían más juegos....

Bueno, vale, vale... El Spectrum es un buen ordenador, el Amstrad también, el C-64, y el Amiga también, y el ST y los usuarios de todos estos sistemas también. Pero de lo que no cabe duda, es de que los usuarios del MSX estamos hechos de una pasta especial. Es algo dificil de explicar, pero es así... Al principio parecía que nadie más tenía un MSX, y cuando te encontrabas a alguien con tu mismo ordenador la alegría que sentías era indescriptible. No obstante, he de deciros que varios de mis vecinos tenían un MSX, y también varios amigos del Instituto, así que tampoco es que fueramos una especie en peligro de extincion. Si, cierto, cierto, como se ha comentado apenas teníamos apoyo por parte de revistas y compañias de juegos, pero por aquel entonces ya sugieron los primeros clubs de usuarios y algunos de ellos editaban sus propias revistas y fancines, y los que tenían mas conocimientos llegaban a hacer sus propios juegos y sus propias utilidades. Todo eso ha hecho que hoy día sigamos aquí, y que fenomenos como el MadriSx existan, todo eso ha sido posible gracias a esos estrechos e invisibles lazos de unión entre los usuarios del MSX, porque ya se sabe que la unión hace la fuerza :-). ¿Cuantos usuarios de otros sistemas pueden contar algo parecido? :-) :-) :-)

En cuanto a ti Borro, creo que tienes una gran espina clavada, y que de alguna forma me has usado como punto de mira de tus iras y las has descargado todas contra mi, aunque permiteme decir que de una forma un tanto injusta, ¿no te parece....?. Por si todavia te quedan dudas, pues te pido disculpas por todo lo que pueda haber dicho que te haya molestado y/o herido, y que en ningún momento esto ha sido ninguna cruzada contra ti ni contra tu persona. Aprovecho también para pedir disculpas al resto de personas a las que hayan molestado mis comentarios, y nada más, que lo siento.

Saludos a todos, e invitaros a que sigais posteando por aqui, ¿ok?. ;-)
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

manolito74 escribió:Todo eso ha hecho que hoy día sigamos aquí, y que fenomenos como el MadriSx existan, todo eso ha sido posible gracias a esos estrechos e invisibles lazos de unión entre los usuarios del MSX, porque ya se sabe que la unión hace la fuerza :-). ¿Cuantos usuarios de otros sistemas pueden contar algo parecido? :-) :-) :-)
Dios Santo, pensé que nunca acabaría de leer esto... :P

Dos cosillas a tu extensísimo post (piensa en la posibilidad de abrir varios, cada uno con una temática, en vez de meterlo todo en el mismo)...
Lo de ahorrar para comprar un cartucho lo dije yo :wink:

Hay que reconocer que las dificultades hacen más fuerte al grupo, aunque curiosamente no había clubs de usuarios de c64 de esa dimensión (claro que, a pesar de la escasez de juegos españoles, nunca estuvieron desabastecidos, pues Erbe y las demás distribuían todas las versiones de los juegos para c64, y eran cientos o miles).

No obstante, el mundo Amiga es perfectamente comparable al de MSX. Digamos que los usuarios de estas dos máquinas estabais hechos de otra pasta (algo parecido a las consolas, con la Dreamcast).
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

Disculpas aceptadas. :wink:

Un saludo
Última edición por Borrocop el 16 Abr 2007 18:02, editado 1 vez en total.
Gandulf

Tema MSX

Mensaje por Gandulf »

Buenas:

A ver que me decíis sobre esto los MSX'eros de toda la vida. Estoy deacuerdo en que las producciones españolas para MSX; quitando excepciones como el "Temptations" pero ni aun con esas; no tenían nada que ver con los cartuchos japoneses.

Pero de todas formas, a mi me dejaron un MSX con juegos en cartucho muy conocidos, como el "Salamander", el "Penguin Adventure", y si bien son superproducciones muy cuidadas con una música increíble y unos gráficos trabajadísimos..... esos scrolles caracter a caracter hacían/hacen que se me cayera/caiga el alma al suelo.

Los usuarios de Spectrum estábamos acostumbrados a unos scrolles más finos y eso hacía que la valoración global de esos juegos cayera mucho.

¿No os parece así?
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Re: Tema MSX

Mensaje por Konamito »

Gandulf escribió:Buenas:

A ver que me decíis sobre esto los MSX'eros de toda la vida. Estoy deacuerdo en que las producciones españolas para MSX; quitando excepciones como el "Temptations" pero ni aun con esas; no tenían nada que ver con los cartuchos japoneses.

Pero de todas formas, a mi me dejaron un MSX con juegos en cartucho muy conocidos, como el "Salamander", el "Penguin Adventure", y si bien son superproducciones muy cuidadas con una música increíble y unos gráficos trabajadísimos..... esos scrolles caracter a caracter hacían/hacen que se me cayera/caiga el alma al suelo.

Los usuarios de Spectrum estábamos acostumbrados a unos scrolles más finos y eso hacía que la valoración global de esos juegos cayera mucho.

¿No os parece así?
Pues ya que nombras esos dos ejemplos concretos SALAMANDER y PENGUIN ADVENTURE he de decir que puede que tengas razón en cuanto al scroll, no lo sé porque no soy un entendido del tema (quizá se note porque el desplazamiento de la pantalla se hace de una manera un poco brusca, como a "pantallazos"). Sin embargo en mi opinión personal, estos juegos son obras maestras, que me engancharon más que muchos juegos conversionados de Spectrum.

Ya sé que un juego no es solamente gráficos y música, pero la jugabilidad es importante y en la mayoría de conversiones directas no la había. Eso sí, habían excepciones como por ejemplo Rock'n Roller, Wells & Fargo, Head over Heels, etc...

En fin, que creo que los cartuchos japoneses superaban a las producciones en cinta en general (quizá si se hubiera trabajado en exclusiva para el MSX otro gallo hubiera cantado, con los juegos españoles), pero no por ello todos los juegos españoles eran malos, simplemente estaban hechos de otra pasta.

Un saludo.
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
Torrente
16 bits
16 bits

Mensaje por Torrente »

Comparto la opinión de Konamito.
Con mi MSX me desgasté los cursores jugando al Salamander y al Sky Jaguar, mientras que a la conversión Spectrum del Gemini Wing no le dediqué más de media hora.
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Aprovecho la ocasión para tb pedir perdón a las personas que yo haya ofendido como tu Manolito, WYZ, Konamito y resto de MSXeros.
No me he sentido ofendido en ningun momento. No hace falta que te disculpes conmigo. :wink:
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Guillian
32 bits
32 bits

Re: Tema MSX

Mensaje por Guillian »

Gandulf escribió: Pero de todas formas, a mi me dejaron un MSX con juegos en cartucho muy conocidos, como el "Salamander", el "Penguin Adventure", y si bien son superproducciones muy cuidadas con una música increíble y unos gráficos trabajadísimos..... esos scrolles caracter a caracter hacían/hacen que se me cayera/caiga el alma al suelo.

¿No os parece así?
A mi no me lo parece, pero claro, esto es un tema totalmente subjetivo. Los juegos están hechos para entretener por lo que yo considero un buen juego a aquel que cumple su cometido, te engancha y te hace pasar buenos momentos.
Otros valoran más los millones de polígonos que se pinten, si va a 60 o 120 fps o si el scroll va pixel a pixel.

Por ejemplo: el SD Snatcher y el Metal Gear no son ningún alarde de programación. Pero son dos de los mejores títulos que puedes encontrar en MSX.
Otro ejemplo podría ser el Afteroids (conversion directa de spectrum, con gráficos monocromos y scroll pixel a pixel) y el Nemesis (con su cutre scroll de 8 en 8 pixels). No dudaría ni un segundo en decantarme cual es el mejor.

Si guiendo con el tema del Nemesis o del Salamander. Estos juegos pasados a monocromo y con scroll pixel a pixel hubiesen perdido parte de su magia en mi opinión. Vease el Nemesis de Spectrum.

En definitiva, que cuando uno hace memoria de los buenos momentos que pasó con un juego no se acuerda de si iba pixel a pixel o no, sino de las incontables horas que se entretuvo con él.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo sigo diciendo que no se puede comparar las compañías españolas e inglesas con las japonesas. No tiene sentido comparar la conversión a MSX de un juego español con la última superproducción de Konami. Aparte de que Konami era como que cien (¿quinientas? ¿mil?) veces más grande que cualquier productora de software española, Konami sabía que vendería varios millones de copias. Topo o Dinamic miraban al mercado y veían... ¿2000, 5000 usuarios de MSX?

Es por esto por lo que no se gastase mucho dinero en las conversiones. Más bien era "mira, podemos sacarla con poco esfuerzo, saquémosla". A veces creo que era mejor hacer esto, porque de otro modo no habrían sacado nada. Si tienes dos kilos para producir un juego, es normal que gastes más dinero en desarrollar las versiones que se van a vender y, si te sobra tiempo y dinero, ocuparse de las minorías. Triste e injusto, pero cierto.

Como ya dije antes, hacer juegos comerciales es un negocio, no una obra de arte. Si hubiera habido mecenas, seguro que tendríais los mejores juegos de la historia para MSX, porque estoy convencido de que los mejores programadores y grafistas de videojuegos de los 80 estaban en España. Sin embargo, no pudo ser así. Es una cuestión de negocio, de comer todos los días.
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

na_th_an escribió:¿2000, 5000 usuarios de MSX?
Estoy de acuerdo con casi todo tu mensaje. De todas formas, me parece que te has quedado corto con el número de usuarios. Tranquilamente eran 10 veces más... Si hubiese 2000 ó 5000, ni se molestarían en las conversiones directas :P
Un saludo,
Karnevi - webmaster
araubi
16 bits
16 bits

Mensaje por araubi »

Efectivamente, el Salamander tenia un scroll horrible, pero anda que no me he tirado horas y horas con el, y la de partidas a dobles que he jugado con mi tio, toda la tarde matando marcianitos. Aunque hay que tener en cuenta que los cartuchos contaban con numerosas ventajas respecto al cassette.

Respecto a los juegos españoles en MSX, yo personalmente guardo un muy grato recuerdo como ya dije en otro hilo, y tal y como dice na_th_an el mercado manda y hay que entenderlo. No se cuantas copias se podrian vender de un juego de cinta en este pais (¿alguien tiene el dato de cual fue el mas vendido y sus unidades? seria curioso), pero esta claro que el msx representaria a lo sumo la 10 parte de las ventas. Economicamente no justifica un esfuerzo, y hay que ser consciente de que tiene que ser asi.

Por otro lado, me alegro que este hilo haya llegado a buen termino y se siga respirando un buen ambiente.

Saludos de un MSXero :wink:

P.D.: Lo cierto es que la mayoria de gente que conozco ha tenido un MSX, es muy curioso. Por que esta mas que demostrado que la gran mayoria tenia un spectrum o un CPC
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Pues yo sigo insistiendo en que no creo que el número de usuarios de cpc y de msx fuese muy diferente. El que sí estaba destacado era el spectrum, de eso no hay duda.

Pero como cualquier elucubración sobre el tema es estéril, intentaré ponerme en contacto con algunas personas que podrían darnos una visión amplia de la cuestión (ya me pica la curiosidad), y completar los datos que nos dio Borro.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Gandulf

Tema MSX II

Mensaje por Gandulf »

Claro, si yo me lo he pasado en grande juegando con el Salamander o el Penguin, pero al ser un usuario de spectrum y al ser programador, ese tipo de cosas me llama mucho la atención.

No puedo evitar al estar jugando a un juego, fijarme en la suavidad de movimientos, en si se ralentiza o no, cuantos planos de scroll tiene, etc; primero me fijo en eso, y luego pues me divierto como todo el mundo. Me lo puedo pasar en grande con una patata de juego técnicamente, pero primero se me queda grabada la palabra "patata" en la cabeza.

Seguro que le pasaba/pasa igual a todos los programadores.

Por ejemplo, el "Kinghtmare" de MSX, juego divertido donde los haya, y con una música superpegadiza, el scroll saltarín me hace pegar un grito cuando lo veo, pero luego me lo paso en grande.

A mi personalmente, y esto si que es un tema extrictamente personal, me gustan más los juegos españoles/europeos pero es porque la mecánica es distinta. Los cartuchos japos eran muy tipo "consola" y ese tipo de juegos nunca han sido santo de mi devoción.
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Si guiendo con el tema del Nemesis o del Salamander. Estos juegos pasados a monocromo y con scroll pixel a pixel hubiesen perdido parte de su magia en mi opinión. Vease el Nemesis de Spectrum.

En definitiva, que cuando uno hace memoria de los buenos momentos que pasó con un juego no se acuerda de si iba pixel a pixel o no, sino de las incontables horas que se entretuvo con él.
Para ilustrarlo un poco:

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Se supone que las dos últimas capturas son del Nemesis de Spectrum ¿verdad?

En cuanto a los scrolls "saltarines" en juegos MSX, llevo pensando en ello desde hace unas horas y llego a la pregunta de ¿por qué los de Konami no hicieron un scroll más suave en esos juegos: léase NEMESIS, SALAMANDER, PENGUIN ADVENTURE, etc? A ver si algún experto en el tema me lo explica.

Estoy de acuerdo con lo que dice nath: el MSX fue un mercado minoritario para las compañías españolas por lo que nunca sabremos qué hibiera pasado con juegos desarrollados expresamente para MSX en España... bueno, hay muestras como Goody, Temptations, Ale Hop, etc...

Ahora en CEZ podemos arreglar eso, haciendo juegos expresamente para esa máquina. :wink:

Salu2.

The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Puff!!... el tema de los scrolls es verdad... no se, a lo mejor tenia algo que ver con el modo de color utilizado, acordaros que en Spectrum por ejemplo, es muy dificil lograr un buen Scroll con juegos a todo color...

En cuanto al número de usuarios... solo he encontrado de Japon... unos 265,000, de la primera generación (MSX1).

Aqui hay un interesantisimo artículo sobre el MSX:

http://www.atarimagazines.com/compute/issue55/msx.php
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Guillian
32 bits
32 bits

Mensaje por Guillian »

El problema con los scrolls, como bien apunta The Punisher, se debía a limitaciones técnicas del ordenador. El VDP (procesador de video) sólo podía mostrar 2 colores por cada línea de un patrón/carácter/tile. Estos tienen un tamaño de 8x8, por eso el scroll se movía en esos intervalos. Si se hubiese movido pixel a pixel se hubiesen dado casos "incompatibles" en los que habría que saltarse esa limitación, provocando errores de color (los típicos cuadraditos o dientes) Si mal no recuerdo, eso pasaba en Spectrum cuando un sprite de un determinado color pasaba por un fondo de otro: el fondo cogía el color del sprite o viceversa.
Con la llegada del MSX2 o MSX2+ estos aspectos pudieron solventarse con la existencia de nuevos registros en el VDP que permitían hacer scroll por hardware. Por eso el Space Manbow tiene scroll pixel a pixel.
manolito74
16 bits
16 bits

Mensaje por manolito74 »

Hola a todos:

Me gustaría decir que "The Punisher", no tiene razón al decir que el link que menciona es interesantisimo... No, no, no... No estoy de acuerdo. En mi opinión es INTERESANTISIMO!!!! ;-). Me ha parecido muy bueno. De los mejores articulos sobre el MSX que he leido en mucho tiempo (aunque tiene expresiones y partes que son un poco chungas de entender, pero en lineas generales me ha parecido MUY BUENO EL ARTICULO). ¿No está disponible la 2ª parte de ese articulo?.

Algunos comentarios mas sobre el MSX:

- Me acabo de acordar, leyendo el articulo que el MSX fue EL PRIMER ORDENADOR EN USAR EL FORMATO CD. Creo recordar que el formato se llamaba CD-SEQUENTIAL DISK y que fue creado por PHILIPS (esto aparece en un articulo que sacaron en una MSX-CLUB y creo que recordar que era uno de los números de verano (es que no tengo la revista delante y estoy hablando de memoria).

- También leí en su dia, no se si fue en los MSX-2 o en los 2+, que tenían previsto lanzarlos con un procesador de 16 bits, pero debido a "las prisas finales" para sacar el producto al mercado pues lo sacaron así.

- Quizás la "no penetración" del MSX en el mercado Español (mayormente) y en Europa, se debió a como se menciona en el artículo a que debiera haber salido un año antes. De todos es sabido que a veces, y POR DESGRACIA, no importa que tu producto sea el mejor sino que seas el primero en sacarlo y que salga al mercado en el momento oportuno. (Todo esto pasa con los CD'S de musica, las peliculas, los programas de televisión, etc, etc....). (Por eso no le dejaban a Borro currarse más los gráficos, porque había que sacar los juegos cuanto antes!!!!) ;-)

Venga, pues ahí queda eso, y a seguir opinando, que es gerundio. :-)

Saludetes.
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Interesante dato ese que mencionas del CD-Rom!!!... yo pensaba que el primer aparato en llevar CD-ROM incorporado, fue el CDTV de Commodore en el 90, lo que si estoy seguro, es que los de Amiga, fueron los primeros en usar el término "CD-ROM Multimedia"...

Si encuentras la revista en la que está... por favor!!!... no dudes en compartirla!!... rpoque ehe estado buscando en Internet, y todas la unidades CD-ROM que mencionan para MSX, son SCSI de reciente creación...
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

manolito74
16 bits
16 bits

Mensaje por manolito74 »

Desgraciadamente no poseo la revista... :-( Creo recordar como he dicho, que fue un numero de verano, y me suena que era en el que aparecia una portada del Metal Gear (creo que era el Metal Gear: una que aparece un tio con un arma o algo asi), y si no es en ese numero, en uno previo o posterior...

Lo digo por si alguien tiene las revistas en papel, con estas pistas quizás le se más facil localizarla. (De todas formas estoy hablando de memoria, así que nunca se sabe....) ;-), pero lo que si es seguro es que fuimos los primeros en tener el formato CD, y fijate que dije CD, Y NO CD-ROM ;-)

Saludetes.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Deja que mire esta noche en las MSX-CLUB a ver si veo algo...

EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

En un Amstrad User del año 87 ya se apunta al CD como sistema de almacenamiento de datos masivo, hablan de 600 megabytes. Y en el año 88, a propósito de una convención en UK, creo que ya mostraban un ¿PC? con una unidad de CD montada ...
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Sobre el tema del scroll, es perfectamente explicable. El MSX 1 pillaba 2 colores por cada 8x1 pixels, por lo tanto si se quiere hacer scroll horizontal hay que hacerlo de 8 en 8 pixels.

Algo parecido ocurre en Spectrum con los juegos en color. Fijáos en el AMC, que scrollea de 8 en 8.

EDIT: Arj! ahora veo que Gillian ya lo había resuelto :D
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Sobre lo del CD, seguro que se parece a lo que sacó codemasters en 1990. No era CD-ROM, era más bien un CDA con los juegos grabados a un porrón de baudios :lol: Estaba gracioso, pero era tan caro que estaba claro que se iba a ir al limbo después del primer lanzamiento... Cosa que ocurrió. Había mucho espacio, pero al ser un medio secuencial basado en una tecnología existente (y no creada ad-hoc) tenía las mismas limitaciones que las cintas.

Vamos, que para cargar el juego 7 había que darle al 7 en el reproductor :lol: eso lo imposibilitaba para poder usar el formato para hacer juegos infinitos, o con animaciones, o qué se yo. Aparte que la velocidad de transferencia no era nada del otro mundo.
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Hablando de "Sistemas de Almacenamiento Masivo"...¿alguien se acuerda de los Discos de MicroHobby?... juujujauja!!!...

En cuanto a las conversiones, los usuarios de Spectrum, por ejemplo, tuvimos que "sufrir" las conversiones de los juegos de Konami a Spectrum... naturalmente, me refiero a la última época, con esos Nemesis y Jail Break, que daban una penaaaaaa... no esa primera época gloriosa de Imagine/Konami... con Mikie, Hypersports, Super Soccer, Combat School... eso eran conversiones, leñe!!!...

Yo no se como sería el número de usuarios en vuestras ciudades, pero en Barcelona, (no se si os acordareis los que vivais por ahí), sólo recuerdo un tienda con MSX (eso si, tenian una planta entera), se llamaba Kyoto, y era (y es), la distribuidora oficial de Sony.

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Pues mira que es fácil encontrar una respuesta a la pregunta de los usuarios, y no lo había pensado antes, qué melón! :roll: ... Pondré una encuesta en CEZ para preguntar a los visitantes que ordenador/es de 8 bits tuvieron en la década de los 80 (han de ser en plural, porque cabe que la gente tuviese un Spectrum y un CPC, como Anjuel :P).
Un saludo,
Karnevi - webmaster
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Bien pensado Kar!!!... asi nos hacemos una estadística por lo menos... del tipo "6 de cada 10 usuarios destrozaron su joystick jugando al Decathlon"... :lol: :lol:

WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Retomando el tema de que los programadores españoles blah blah blah,
He aqui algunas obras de arte para MSX:

Sonyc para (MSX2)

Imagen

Ark-a-noah (MSX2)

Imagen

Bomb Jack (MSX2)

Imagen

KPI Ball (MSX2)

Imagen

Me hace dudar un poco sobre lo que hemos venido diciendo saber que el mercado del MSX 2 es aun mas reducido y que estos juegos salieron mucho despues de la muerte comercialmente hablando de los ordenadores de 8 bits. No se si pensar que las cosas se podrian haber hecho al menos de este nivel pero que se opto por bajarlo como estrategia comercial al estilo de la tele de hoy dia.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Por supuesto WYZ!!!... las obras maestras, normalmente, las crean los que de "verdad", quieren a la máquina (CEZGS por ejemplo)... no es el caso de las distribuidoras españolas de los ochenta!!!...

Por cierto... ese Sonyc???... como se mueve... porque con ese colorido, si se mueve suave... ha de ser la bomba!!!.... :lol: :lol:...

En el caso del Spectrum, hay cosas que circulan por ahi, que TB serian increibles en los ochenta (a parte de los juegos de CEZGS)...como el Doom, Mortal Kombat, o el Command & Conquer.... :cry:

Ah!!!... se me olvidaba, no solo las conversiones españolas a MSX eran malas... algunos juegos españoles comerciales solo de MSX, son atroces!!...

¿Os acordais del Barna Basquet??..ese Fernando Martin a lo penoso???

Imagen

WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Por cierto... ese Sonyc???... como se mueve... porque con ese colorido, si se mueve suave... ha de ser la bomba!!!.... Laughing Laughing...
Jeje. Puedes preguntarselo aqui mismo a su programador. Prueba, prueba alguna demo para salir de dudas amigo ironico Punisher. :D (creo que ya hay version libre)

Sobre el Barnabasque tuve una conversacion con Kar :D lastima que se perdiera en el primer foro que tuvimos...
Última edición por WYZ el 04 Nov 2005 23:52, editado 1 vez en total.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
Responder