MSX & MUCH MORE!!!

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
manolito74
16 bits
16 bits

MSX & MUCH MORE!!!

Mensaje por manolito74 »

Hola a todos:

Hace algun tiempo le¡ la entrevista que hicisteis a "Borrocop" donde contaba su trayectoria y sus vivencias en la epoca dorada de los 8 bits.

La entrevista en si no tiene ningun desperdicio, está muy bien, pero lo que me "hirvió la sangre" fue eso que dijo de que ten¡an problemas para programar los juegos en MSX "dado que los MSX no eran del todo compatibles y que solo lo eran en un 75%..."!!!. No se al resto de usuarios de MSX, pero a mi ese comentario no me ha dejado indiferente... :-(, as¡ que me considero con derecho a replica, y como por alguna parte hay que empezar empecemos por el principio.... :-)

Todos, o casi todos, sabemos como nació el MSX. Para resumir, diremos que nació como una especie de "alianza" entre diferentes empresas (Sony, Philips, Sanyo, y un largo etc). La idea principal era que cada empresa fabricara su propio ordenador, pero que se siguieran unas normas básicas de compatibilidad, lo cual permitiera que cualquier programa funcionara en cualquier ordenador de la norma, y esto era posible siempre que los programadores conocieran y respetaran la estructura interna de la maquina sobre la que estaban trabajando. Todos los MSX de primera generación "cuentan con 4 Slots" divididos en 4 paginas cada uno de 16 kb. Según el estandar EN EL PRIMER SLOT, EN LA PAGINA 0 DEBE IR EL S.O., Y EN LA PAGINA 1 el BASIC. Alguno se preguntará porque esto debe ser as¡; pues bien esto se hace asi para GARANTIZAR LA TRAN TRAIDA LLEVADA Y PUESTA EN DUDA COMPATIBILIDAD DEL MSX.

Nota: Siempre es obligatorio que el S.O. vaya en las posiciones indicadas, pero no es obligatorio en realidad que siempre se haya cuatro slots, cada fabricante podia incluir los que quisiera, 1, 2, 3, 4, aunque lo normal es que haya 4.

En cuanto a la RAM, el fabricante la podia situar en cualquier SLOT. Y ahora, alguno se preguntará: "y si puede estar en cualquier SLOT como saber donde está...?". Pues bien, los señores del MSX, que eran muy listos, incluyeron un puerto que al leerlo nos daba tan valiosa información (&HA8) :-)

ASi pues podemos afirmar, Y AFIRMO, que el MSX fue un ordenador que fue muy por delante de los otros sistemas teniendo en cuenta a "la competencia".
Tu podias tener un ordenador SONY y conectarle una unidad de discos Philips, o cualquier otro periferico de los fabricantes de la norma MSX. Fue, pese a quien le pese, "EL PC" de los 8 bits :-), ya que esta es la idea que hizo que los PC'S hayan evolucionado: el que podamos conectarle a nuestro PC cualquier periferico de cualquier marca, lo que hace que se estimule la competencia tanto en precios como en prestaciones.

Todos aquellos que estuvimos en el MSX desde "el principio" recordamos con nostalgia aquella epoca dorada, donde KONAMI hacia sus pinitos con tan solo 16Kb!!!! (algo impensable hoy en dia). Juegos con buenos graficos, buena musica, y muy jugables: Athletic Land, Circus Charlie, Konami's Pin-Pong, Konami's Tennis, Penguin Wars, ... para poco a poco evolucionar a la Saga Nemesis y demás. Konami fue una de las compañias que mas "explotó" el MSX, no solo le hizo "sacarle los colores", sino que tambien le dotó de mejoras en cuanto a sonido (lease el chip SCC). Pero Konami, no solo se quedó ah¡, sino que además fue mucho más lejos todav¡a. Fijaros hasta que punto en KONAMI llevaban a cabo y cuidaban la programación de sus juegos que hasta llegaron a sacar un cartucho que permit¡a modificar todos sus juegos modificando diferentes parametros de los mismos: nº de vidas, fase en la que empezamos, etc, etc, etc... Estoy hablando obviamente del GAME MASTER, del que posteriormente sacaron una segunda version: el GAME MASTER 2, que si no me equivoco permit¡a incluso salvar partidas (sencillamente GENIAL!!! )

Hubo otras compañias que tambien dejaron juegos inolvidables para el MSX: Sega, Hal, Casio, Hudson, etc...
Como curiosidad, decir que con la llegada de las consolas al mercado, SUPERNES, Y SEGA MEGADRIVE por aquel entonces, a varias de estas compañias se les "vetó" seguir produciendo juegos para la norma MSX.... :-(

Y ahora pasamos al tema que nos "atañe": los juegos "MSX" (?) hechos en nuestras fronteras, o mas bien, las conversiones Spectrum-->MSX hechas en nuestras fronteras...!!!! :-( Si, no nos engañemos, la gran mayoria de los juegos MSX que salian en nuestro pais eran meras y chapuceras conversiones monocromas del Spectrum que mas o menos rulaban en nuestro MSX, y a veces los programadores no se cortaban nada e incluso se les olvidaba quitar del menú la opcion del "Kemptson" (o como se escriba, el joystick ese del Spectrum....). Asi que claro, entrabamos en un circulo vicioso: los juegos que nos vendian las compañias en España eran una mierda asi que el usuario no pagaba un duro por aquella mierda, y como las compañias no vendian su mierda pues no producian juegos para MSX ya que no era "rentable", y mucho me temo que a la gran mayoria de programadores en España le faltaban los suficientes conocimientos tecnicos de MSX como para poder exprimir todo su potencial ya que ten¡an su mente demasiado deformada por el Spectrum, y no se daban cuenta de que habia vida mas alla del Spectrum. No obstante, y de forma excepcional algunas compañias sacaron versiones exclusivas para el MSX: COLT 36, ALE HOP, por citar algun ejemplo, y algunas compa¤ias incluso se atrevieron a ir mas all : si no me "folla" la memoria, creo que OPERA SOFT llegó incluso a sacar una utilidad o conjunto de utilidades para el MSX-2 llamada EASE!!!! (o algo as¡....)

Por aquel entonces teniamos muchas cosas en contra: mientras que los usuarios de Spectrum ten¡an el apoyo incondicional de aquella revista "grande grande grande" y el Micro Hobby, nosotros contabamos con un reducido numero de juegos que salian para nuestra norma y de una revista en Blanco y Negro...
Con todo ese apoyo, no me extraña que el Spectrum fuera el sistema predominante de la epoca: as¡ cualquiera!!! No obstante, que el Spectrum fuera lo que mas abundaba no quiera decir que fuera lo mejor, mirar, por citar un ejemplo, lo que pasó con los sistemas de video en su d¡a: se impuso el VHS cuando el Beta por ejemplo ten¡a mucha mayor calidad de imagen, pero como pasa siempre cosas de la vida e intereses comerciales.... :-(

Asi todo, seguimos adelante como pudimos y aqui seguimos dando guerra muchos años despues.... Ja, ja, ja.... :-)

A pesar de que mucha gente no llegó a enterarse, el MSX creció, y tuvo varios "hermanos mayores": el MSX-2, luego el MSX-2+ y luego el Turbo-R, mientras los demas sistemas se quedaban cada vez mas rezagados.... :-)
(De nuevo las similitudes con el PC: 286, 386, 486, Pentium...) ASi que nadie puede negar, que el MSX, ha sido es, y será un ordenador muy
adelantado para su época, quizás demasiado adelantado... :-) :-)

Ah, se me olvidaba. Mientras los demás ordenadores de 8 bits ten¡an un BASIC bastante pobre y ramplon, el MSX pose¡a un BASIC de lo mas potente hecho por MICROSOFT. Y no solo eso, sino que el MSX-DOS (sistema operativo de los MSX-2) ten¡a los mismos comandos y funciones que las primeras versiones del MS-DOS.... :-) :-) :-) ;-)

Por cierto, me gustar¡a invitar a BORROCOP, y a los demás programadores de la epoca, a que nos contaran como hacian las conversiones de Spectrum al MSX. Por aquel entonces se decia que algunas compañias tenian un programa que traducia "directamente" el juego del Spectrum al MSX sin apenas retoques, ¿es cierto?. De hecho, si ponias a cargar un juego de MSX, y despues del primer loader sacabas la cinta de MSX y metias una de Spectrum a veces hasta llegabas a cargar la pantalla de presentacion del Spectrum en el MSX !!!!!

Aprovecho tambien, para que Borrocop, y cualquier otro programador nos comente el siguiente tema: Los programas "normales" de MSX cargaban con un pequeño programa BASIC, tras el cual se cargaba un primer bloque BLOAD, y luego se cargaban varios bloques "Turbo" que usaban unas rutinas especiales de carga que permitian entre otras cosas acelerar la carga del juego y "evitar que los usuarios copiaran los programas...", ja, ja, ja.... Pues eso, que le agradecer¡a a Borrocop y demás programadores que pululen por aqui que nos hablen de esos metodos de carga Turbo en el MSX, y los metodos que usaban para "proteger" sus programas.

Aprovecho tambien para comentar a los nostalgicos del MSX que existe un ftp con TODAS LAS REVISTAS DE AQUELLA EPOCA: las MICROMANIAS de la Primera Epoca, TODAS LAS MSX-CLUB, MSX-EXTRA, INPUT-MSX escaneadas y listas para descargar.... :-)

La direccion del ftp es: ftp://msx.homeftp.org

Y aprovecho tambien para deciros, no se si se lo tengo que enviar al webmaster o lo puede añadir aqui, que he hecho un documento word donde se explica de forma mas pormenorizada los entresijos de la memoria MSX, pequeñas nociones de CM asi como unas sencillas explicaciones sobre la proteccion/desproteccion de juegos MSX, que espero que los que "chanen" mas del tema puedan ampliar / mejorar / corregir.

Nota: Cuando se habla de desproteccion, se hace con un fin meramente didactico, para permitir a los usuarios adentrarse en la programacion CM y ver los entresijos de un programa, y permitir que algunos juegos puedan ser pasador a disco, NO para fomentar la pirateria.!!!

Nota2: Aprovecho para pedir a todos los usuarios de MSX que compartan todo lo que tengan con los demás usuarios, ya sean juegos, utilidades, rarezas, etc... Y que colaboren también escaneando todos los libros, manuales, y caratulas de juegos que poseen subiendolas por ejemplo al FPT que os pongo mas arriba poniendose en contacto previamente con su autor, para as¡ lograr tener el maximo material MSX posible.

jose_manuel arroba mixmail punto com

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Hola José Manuel,

Por partes, que me tengo que ir rápidamente y no vuelvo hasta el sábado, te respondo como webmaster de la web.

En primer lugar, decir que Borro era grafista, no programador.

En segundo lugar, más o menos todos conocemos las cosas que nos cuentas. Es de agradecer, pero precisamente en esta página hemos (he) comentado en multitud de ocasiones, en las fichas de los juegos, el pobre aprovechamiento que se hizo del MSX en España, cosa obvia si echamos un vistazo a los juegos de origen japonés (o a los mismos Colt 36, Livingstone Supongo, Goody, Last Mission, Cosa Nostra, Ale Hop o Temptations, por no remontarnos más atrás en el tiempo).

Te hablo, como puedes comprobar, de lo que conozco en mayor profundidad (los juegos españoles).
¿Por qué lo hacían así? Por una simple cuestión económica. Era mucho más sencillo realizar de ese modo los juegos de MSX (y ¡ojo!, también muchos de Amstrad CPC), que dedicar programadores y grafistas exclusivos a esas tareas. ¿Y por qué lo hacían con CPC y, sobre todo, con MSX? Por el número de usuarios. Nadie tira piedras contra su propio tejado. Todos sabemos que el Spectrum era el ordenador más limitado (el peor si así lo quieres, cosa que no comparto porque todos me parecen fantásticos) de los 4 principales de 8 bits. Pero también sabemos que durante mucho tiempo fue el más barato. De ahí que tuviese más usuarios (por ponerte un ejemplo, de cada 5 programadores de 8 bits que se quieren unir a CEZ Games Studio -nuestro sello de videojuegos-, 4 son de Spectrum y uno de Amstrad o MSX; si extrapolamos, tenemos la proporción de usuarios de uno y otro en su tiempo).

Si algo he intentado en Computer Emuzone desde que se creó, es de tratar con objetividad a los diferentes sistemas, y creo que se puede ver el esfuerzo puesto en conseguirlo. Por ponerte un ejemplo, de las cinco personas que formamos CEZ, sólo yo tuve únicamente Spectrum (ahora también C64, desde hace un par de días). Anjuel tuvo un Spectrum y un Amstrad, Eightbiter un Amstrad y Wyz y Konamito son tan apasionados usuarios del MSX como tú.

Por lo demás, decir que cualquier rotunda afirmación de que algo es mejor que otro algo, es emplear la subjetividad. Para mí, por mucho que intentes convencerme, el chip SID del C64 está muy por delante de los AY que montaban los otros tres (ya ni hablo del beeper de los Spectrum 48k). Los matamarcianos japoneses de MSX podían ser una flipada, pero no menos que los europeos de C64 como IO y tantos otros (tenían un hardware muy apropiado para esos juegos). ¿Que hubo MSX 2? También Amstrad CPC + con 4096 colores de paleta...

En mi opinión, las comparaciones son odiosas. Y el MSX me parece un excelente ordenador, y ojalá hubiese tenido uno.

"Bienvuelto" al foro :)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Hola JM:

De acuerdo en casi todo lo que has comentado. La supuesta incompatibilidad de los MSX se debe a que no todos complen la norma. Cualquier MSX debe tener la estructura que tu dices, pero cuando hablamos de ordenadores con mas de 32kb la cosa cambia.

La norma dice que la RAM debe estar en el mismo slot, como sabes hay 4 slots, pero yo poseo un Toshiba HX20 y tiene la RAM de 0000-7FFF en el SLOT 3 y de 8000-FFFF en el 0!!! (Todo esto por no contarte que cada slot tiene su subslot y la RAM de este jodido ordenador MSX1 se encuentra en 3-3) Habia buenos programadores que en vez de leer el puerto A8 y seleccionar la ram para paginas 0 y 1 simplemente suponiendo que TODA la RAM se encuentra paginada en el mismo slot, buscaban las paginas de RAM que deberia usar el programa. Por esto mas que un verdadero problema de compatibilidad es desconocimiento o pocas ganas programar.

No he conseguido entrar en la ftp que dices para descargar las revistas.

Sobre tu documento, si no es muy extenso podrias pegarlo aqui, si nos resulta de interés lo subiremos a la WEB, que por cierto tiene contenidos ya desfasados y sería una buena excusa para actualizarlos.

Gracias y saludos MSXero!
Última edición por WYZ el 27 Oct 2005 15:22, editado 1 vez en total.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Ay mi speccy, con lo pocho que era las maravillas que ejecutaba :D

A todos los que habláis mal del Spectrum se os olvida lo insultantemente barato que era producirlo. Ésa era la baza del Spectrum. Mientras un CPC 6128 se iba a las 100.000 pelas un Spectrum 128 andaba en torno a las 35.000. Por eso era tan extendido: en aquella época había más reticencia a los ordenadores y lo más normal era que mamá y papá comprasen o el más barato o el que tenía más gente, y no el mejor. (aún así, y aunque parezca paradógico, no sabéis lo que me alegro de que fuera un Spectrum +2A y no un Amiga lo que apareció por mi casa en 1988... EN SERIO).

Por cierto, bienvenido al foro y gracias por un post tan ilustrativo :) espero que sigas por aquí.
manolito74
16 bits
16 bits

Mensaje por manolito74 »

Hola WYZ:

Si me das tu dire te mando los doc en word del curso de "Desproteccion de MSX" y si crees que puede resultar interesante con mucho gusto te agradecería que los colgaras en la güeb :-)

Saludos.

jose_manuel arroba mixmail punto com
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Si pulsas sobre mi nick la veras. Ya estoy deseando verlo :)
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
manolito74
16 bits
16 bits

Mensaje por manolito74 »

Wyz, ya ta enviado a tu correo :-)

¿Y el resto de la gente que, no opina, no dice nada....?

Venga, animaros y dad vuestras opiniones sobre mi primer mensaje...!!!

Saludos.
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Hola Manolito!

Estoy de acuerdo con lo que han comentado por aquí mis compis. Sólo un par de puntualizaciones:

- En cuanto a las revistas y material para ordenadores: tal vez aquí los usuarios sufrísteis una manifiesta falta de apoyo por parte del fabricante/importador/distribuidor, que tal vez no pudo o no quiso poner toda la carne en el asador. Indescomp, por ejemplo, puso en circulación Amstrad User, para que sus usuarios tuviesen un apoyo. Hablo desde mi total desconocimiento del mundo MSX, pero sí es verdad lo que dices de las revistas: eran en blanco y negro y en plan fanzine. Eso indica que no había dinero del fabricante en esas editoriales.

- Y en cuanto a lo del Basic, ¿qué tiene de malo el Locomotive Basic del Amstrad? ¿Y el S.O. de disco CP/M de Digital Research? Por aquel entonces, Microsoft era microquien? y DR estaba en la cima. (que le pregunten al señor Gates a quien copió el MS-DOS). Decir hoy en día como garantía que algo es de Microsoft es un argumento muy precario.

Te felicito por el resto del análisis, y espero verte por aquí defendiendo ese sistema que desgraciadamente no se implantó como merecía. :wink:
iforeve
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por iforeve »

Lamentablemente el msx fue uno mas de los ordenadores infrautilizados y poco exprimidos. Aqui podria nombrar el QL que tenia un pepino de procesador que por los mismos errores de sinclair se quedo en nada.

Otra causa, que nath cita es la que termina de aclarar el tema. Era mas facil gastarse 30000 pelas en un spectrum que ademas el vecino de arriba y de al lado tenian juegos a punta pala, que comprar un maquinon mas caro que encima no lo tenia nadie conocido. Yo os puedo decir que conoci a solo 1 que tuviera un msx y a otro un commodore. Es triste pero el sinclair tuvo coco.

salu2.
Programador huerfano. Adoptame xD
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Yo como usuario de MSX la verdad es que en la época dorada de los 8-bits me sentía un poco desplazado. En el colegio yo y mi vecino éramos los únicos con un MSX2 (aunque él apenas lo usaba). La mayoría de los chicos tenían Spectrums y Amstrad.

Creo que el poco éxito de los MSX en España se debió en parte a su procedencia desde el lejano oriente, desde donde quizá era difícil importarlos a Europa. Canarias es una excepción a esto ya que siempre hemos disfrutado de continuidad con las importanciones niponas, (aunque ciertamente en el caso del MSX no se produjo). Además, es cierto que para las compañías europeas les era más rentable editar juegos para los otros 8-bits que se vendían mejor. Simplemente fue cuestión de marketing y de dinero. Si el MSX se hubiera creado en Europa y masivamente se hubiera instalado en los hogares, quizá otro gallo hubiera cantado. Asimismo, el precio de venta en ese entonces era superior por lo que la mayoría de las familias optaron por modelos más económicos (lógico :D )

Yo quiero muchísimo a mi MSX2 y sinceramente creo que tiene unas capacidades sobresalientes y que en los juegos nipones se demostró sobradamente. Sin embargo, es inútil discutir qué ordenador es mejor. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes, y sinceramente a veces pensaba en tener un Spectrum para disfrutar de muchos juegos que mi MSX no tenía, además del apoyo constante de esa revista "grande grande" (que por cierto aún habla de los 8-bits en su sección Retro)

Los usuarios de MSX fuimos los grandes olvidados en esa época y me soprende lo mucho que aguantó el tipo sin desmoronarse, ya que la situación era crítica cerca de los 90. A mí me molesta que las compañías españolas y europeas en general no prestaran atención al MSX, pero por otro lado alabo el trabajo de otras de origen nipón, que gracias a ellas pudimos disfrutar de lo lindo de nuestras máquinas...

En definitiva, cada oveja con su pareja :D :D :D :D.
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo siempre lo digo: el mejor ordenador de 8 bits de todos los tiempos es... ... el primero que tuviste :D

Es que si nos ponemos a compararlos mirando las características técnicas, apaga y vámonos. Cada ordenador estaba hecho con un tipo de mercado y un tipo de utilidad en mente. Yo creo que Sinclair no pensaba en el Spectrum como una máquina de juegos, sino más bien en un ordenador barato y fácilmente expandible para introducirse en la informática. El tío fue un hacha con el Spectrum... luego se le cagó el cerebro con el QL o el C5, pero bueno, al menos tuvo un enorme acierto en su vida. No olvidemos que mucha, mucha gente ha empezado en un Spectrum. Yo creo que "misión cumplida". Es muy fuerte que durase 10 años hasta 1992 cuando sistemas superiores se hundían un poquito más rápido.

Si tenemos que mirar características técnicas, creo que todo el mundo se olvida del Gran Pepino: el Sam Coupé. Para simplificar, el Sam Coupé es una especie de Atari ST pero de 8 bits :D
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Tienes mñás razón que un santo Konamito... tan poco era lo que les interesabe el MSX en Europa, que el 90 por ciento de las conversiones de Spectrum a MSX, se hacia en España, para nuestro mercado, entre la gente de Animagic, y nosotros en New Frontier, (que estabamos subcontratados por Animagic)...

Recuerdo por ejemplo, que las conversiones del Barbarian de Psygnosis, del Equipo A, de Terrorpods y del Continental Circus las hicimos nosotros... eran clavadas al Spectrum, pero les corria prisa a las distribuidoras españolas, se hacian en apenas 15 días cada una...
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

The Punisher escribió:Recuerdo por ejemplo, que las conversiones del Barbarian de Psygnosis, del Equipo A, de Terrorpods y del Continental Circus las hicimos nosotros... eran clavadas al Spectrum, pero les corria prisa a las distribuidoras españolas, se hacian en apenas 15 días cada una...
No si yo me olía en esos tiempos que las compañías no se rompían la cabeza con las conversiones. Las sacaban como si fuesen churros. De ahí que mucho de los productos fueran nefastos y de muy baja calidad. :?

Borrocop

Mensaje por Borrocop »

Saludos
Última edición por Borrocop el 16 Abr 2007 17:32, editado 1 vez en total.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Borrocop escribió:Chico lo siento, como ya te digo no tengo la culpa, si hubieráis comprado más ORIGINALES quizás las compañías os hubieran hecho una cuota de mercado y hubieran tenido en plantilla a alguien específico para el MSX.
¿Crees que los juegos MSX eran más pirateados que los de Spectrum o Amstrad? Es que leyendo tu post me ha surgido la duda...

Yo te puedo decir que el segundo juego en cinta que probé en mi MSX2 allá por 1989 fue una conversión pirata de un juego en cartucho de Konami. Y que en Navidades de ese año mi padre trajo a casa a un pirata que nos vendió casi 20 juegos en disco de 3,5", el 95% conversiones de juegos japoneses. Con esto quiero decir que la piratería no es cosa nueva sino que existe desde que este mundillo tiene forma.

Por cierto (aunque esté mal que yo lo diga) con 14 años me dedicaba a vender juegos piratas en casa. Venían los "clientes" probaban el género en el MSX y luego hacía yo mismo las copias... De esta manera saqué dinero para los desayunos del Instituto :D :D :D Luego más tarde indagando un poco conseguí desproteger los juegos que no eran multicarga para copiarlos a disco (esto fue como un reto personal :wink: )
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-----
Última edición por Borrocop el 16 Abr 2007 17:31, editado 1 vez en total.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pos yo nunca "compré" juegos piratas, sobre todo porque no vendían en mi pueblo. Todos mis juegos eran originales, solía tirar de los que vendían en los kioskos por 395 o 595 que era lo que me podía permitir de vez en cuando, y luego siempre pedía uno de los nuevos (y mucho más caros) en cumpleaños o reyes.

Sí tenía juegos copiados en cintas C-60 y eso, pero solían ser colecciones de juegos antiguos que no podría haber conseguido de otra forma.

No era por idealismo enfermizo (al menos al principio), sino más bien porque yo soy el tonto de las caratulitas. Me gusta tener las cosas originales. Imaginaos, tras terminarme uno a uno y a través de los años todos los juegos de Tomb Raider me los estoy pillando originales ahora que están saliendo en plan hiperbarato. 60 euros es mucho para un juego, pero 10 o 15 si me lo puedo permitir. Aunque esto ya es otra historia.

Sobre la piratería, soy de la opinión de que fue una de las grandes causas de la desaparición de los 8 bits que arrastró a la mayoría de las productoras de software españolas. Lo tengo bastante claro.
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Creo que lo que intenta decir Borro es que la piratería era igual de voraz para todos los sistemas, pero Spectrum y Amstrad, con un parque mayor de ordenadores, vendían más juegos originales. MSX, con un parque menos reducido, acusaba más el pirateo, auqnue el porcentaje de venta fuese el mismo, se aplicaba sobre un número de usuarios más reducido, con lo que habría lógicamente menos beneficio y por tanto, las empresas de soft dedicarían menos recursos a desarrollo. Por eso decía yo que hubiese sido fundamental una inyección económica del fabricante para dar ese empujón inicial que es el más costoso ...

Sin apoyo económico, por muy bueno que sea el producto, no se hace con el mercado.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Bueno la verdad es que ya pasado el tiempo pienso que lo que hice fue por falta de dinero... La economía familiar estaba mal en esa época aunque eso no me justifica ante nadie. Siento mucho que por acciones de esas los programadores se vean en la calle (todos tenemos una vida que defender).

Bueno, pelillos a la mar, hoy día lo he dejado y simplemente es para mí un capítulo de mi vida que ya pasó.

Anda Borro, choca esos cinco hombre... :D :D

Borrocop

Mensaje por Borrocop »

------
Última edición por Borrocop el 16 Abr 2007 17:29, editado 1 vez en total.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Pues fíjate que creo que esta es la segunda vez en mi vida que escribo sobre estos hechos en público. Así que dicho está Borro, perdón por lo hice.

Uno no se da cuenta del daño que hace sino hasta que conoce gente que ha sido perjudicada por ese daño. Entonces uno se piensa las cosas y dice "Soy un canalla" :cry: :cry: :cry: :cry:

Por mi parte asunto arreglado Borro, volvemos a ser tan compañeros como siempre :D

SaucJedi
16 bits
16 bits

Mensaje por SaucJedi »

No puedo evitar dar mi opinión y para ello, me gustaría aportar mi pequeña reflexión.

A mi me pasaba exactamente igual que a Na_th_an: soy el chiflado de las caratulas :lol: Me ocurre con los juegos, con las pelis, vamos, con todo y muchas veces me privo de algo por esa razon y prefiero esperar.
No dire que no he tenido juegos pirata, todos a partir de la epoca de PC, y lo lamento profundamente. Hace seis años, desde 1999 que no compro un juego pirata y mi descargo quisiera añadir que cuando los juegos bajaban de 30 euros, la opción preferente para mí era ahorrar y comprar.
No se lo que es bajarme un juego del eMule :lol: en serio. Lo unico que me he bajado han sido capítulos de series o películas antiguas que no encontraba por ningún lado y en muchas ocasiones al verlas editadas en DVD han acabado cayendo.

Konamito por aquel entonces y si no he leído mal, era un chaval... todos podemos o incluso hemos cometido errores con mayor frecuencia a esas edades, inconscientes del daño que podemos hacer. Pero ha sido un hombre honesto al admitir su parte de culpa y pedir perdón aquí mismo.

Por otra parte y aunque Borrocop tiene razones más que sobradas para guardar rencores no lo hace y eso dice mucho de él.

En fin, a ambos, me siento muy orgulloso de postear en el mismo sitio que vosotros.

(Vaya testamento... perdón por la paliza)
No, no soy William Shatner
No, no soy James T. Kirk
No, no soy Lord Voldemort (¿o si?)
manolito74
16 bits
16 bits

Mensaje por manolito74 »

Buenas a todos:

Bien, veo que todo "esto" ha "degenerado" en el eterno problema que acecha a la PIRATERIA... Lo siento, Borro, pero de alguna forma me recuerdas a la ministra de cultura y a las discograficas. Este es un tema muy complicado...

Es muy facil echar balones fuera, y echar las culpas a la pirateria.... Pero y por qué no preguntarse: ¿por qué existe esa piratería....?. ¿Quizás los precios son demasiado altos para un adolescente de clase media?. ¿Quizás los juegos son demasiado malos para el precio que poseen/poseian...?. Creo que se trata de una cuestion de "equilibrio": yo, al igual que la gran mayoria, preferimos comprar un juego/cd/libro original cuando existe una relacion calidad/precio que así lo permita.

En cuanto a los juegos se refiere, no se vosotros, pero yo cuando comenzarón a salir los juegos a 875 pts y los packs y demás, me compré unos cuantos que todavía conservo, si es que no me los ha tirado mi madre..... :-) ). Lo que pasa que las grandes compañias solo pensaban en llenarse los bolsillos y ganar siempre lo mismo o mas: da igual como estuviera el mercado, ellos "no se bajaban de la burra". Supongo que todos os acordais cuando surgieron las primeras consolas con Cartuchos. Inmediatamente las compañias justificaban los altos precios de sus juegos debido al soporte cartucho.... (mentira podrida..!!!). Ahora los juegos son en CD y siguen costando lo mismo...!!!!! :evil: :evil:

A los usuarios, en general, les gusta que no les tomen el pelo, y se negaban a pagar por pesimas conversiones monocromas de Spectrum. Si Borro, se que toda la culpa no recae sobre ti, pero no le echemos la culpa a la piratería: si las grandes compañias hubieran hecho sus versiones de MSX como Dios manda, sus ventas hubieran crecido y el mercado hubiera sufrido un importante desarrollo.

Y lo siento, lo siento, LO SIENTO: PERO EL QUE MUCHOS JUEGOS NO FUNCIONARAN EN MSX SE DEBE AL DESCONOCIMIENTO DE LOS PROGRAMADORES SOBRE LA MAQUINA EN LA QUE ESTABAN NO A LA INCOMPATIBILIDAD DEL SISTEMA MSX, YA QUE JUEGOS DE COMPAÑIAS COMO KONAMI FUNCIONABAN PERFECTAMENTE EN CUALQUIER MAQUINA DE LA NORMA MSX!!!!

Aprovecho para pedir a los programadores/grafistas de la epoca, que nos cuenten como hacian sus conversiones de Spectrum a MSX, que herramientas usaban, que programas, etc, etc, etc... de forma mas o menos pormenorizada.

GRacias, y saludos.
SaucJedi
16 bits
16 bits

Mensaje por SaucJedi »

manolito74 escribió: Bien, veo que todo "esto" ha "degenerado" en el eterno problema que acecha a la PIRATERIA... Lo siento, Borro, pero de alguna forma me recuerdas a la ministra de cultura y a las discograficas. Este es un tema muy complicado...
A la ministra de cultura la mueve el politiqueo, el quedar bien y la pasta. A las discográficas, ni te cuento.

A Borrocop le mueve un sentimiento bien distinto... creo que lo ha dejado bien claro, a mi entender.
No, no soy William Shatner
No, no soy James T. Kirk
No, no soy Lord Voldemort (¿o si?)
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Manolito, tú te quejas de que tu máquina no tenía juegos acordes a su calidad, y esto era así porque las compañías se quejaban de la piratería ... pero como el usuario es el escalón más bajo de la Pirámide, es el último perjudicado ... y por el camino se quedan los curritos como Borro.

Justificar la piratería conlleva perder la razón en cualquier cosa que defiendas.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Es que además creo que se están mezclando términos. Por un lado tenemos el hecho de manolito que va a casa de pepito y se graba un juego en una cinta de C-60 en el doble pletina. Por otro lado tenemos a un mafioso que duplica 5000 cintas de un juego y las vende en el rastro de Madrid.

Y con respecto al tema MSX yo creo que la razón de la poca calidad de las conversiones no tiene nada que ver con la piratería sino, como se ha dicho, con las dimensiones del mercado. Os puedo asegurar que hasta que no entré en este foro no conocía a NADIE que tuviera un MSX. Lo único que conocía del sistema era que aparecía el cuarto en las listas de versiones "Spectrum - Amstrad - Commodore - MSX", nada más. Aunque vosotros tuviéseis la enorme suerte de poseer uno, tenéis que comprender que sois minoría. Las compañías de software españolas estaban muy lejos de ser como la amada Konami, es como comparar una hormigas con elefantes. Si había que pagar los recibos de la luz para mantener funcionando la oficina, había que recortar gastos. Si sabían que iban a vender 10,000 copias de Spectrum, 5,000 de CPC y solo 250 de MSX pues haz tú la suma. Seguramente, si los desarrolladores de la época tuvieran un mecenas que les pagase las facturas, quizá habrían hecho algo un poco más "artístico". Pero hay que comer.

En Japón era el ordenador de 8 bits más extendido durante la segunda mitad de los años 80, por tanto es MUY normal que las empresas japonesas le dedicasen mucha atención.

Sobre la piratería: Estoy de acuerdo con que muchas veces los precios son abusivos, pero cuando hablamos de que en vez de enriquecer a la SGAE estamos enriqueciendo a un mafioso que empleará su dinero en montar más negocios de trata de blancas o de drogas, y que explota a unos pobres inmigrantes que se juegan el tipo por ganarse unos euros, la cosa cambia BASTANTE. No veo nada malo bajarse algo del emule, pero sí veo fatal comprar juegos piratas. Si te vas a gastar el dinero, hazlo en el lugar correcto.

Y, siempre, siempre, si te bajas algo del emule y te gusta y sigues usándolo, haz lo posible por comprártelo original. Emule como "prueba antes de comprar" es la panacea, pero en la mayoría de los casos hablamos de una utopía porque la gente no aplicarse el cuento :(
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Completamente de acuerdo con Na_th_an.

Lo que más envidio de los usuarios MSX es lo unidos que estáis. SIn ir más lejos, la conveción retro de aquí de Madrid (MadridSX) empezó siendo una convención retro SOLO de MSX ...
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Estimado Manolito, en realidad, aqui hay muchos factores y temas...

La pirateria, jamás tiene que estar justificada, pero si lo estuviera, los usuarios de MSX, tendrían más razón que un santo, ¿por que?... porque era una indecencia, los precios que se cobraban en España por los juegos de Konami, por ejemplo, llegaban a costar más de 10.000 pts, sobretodo los de MSX2 con chips extras...además, los juegos en cinta, sobrepasaban las 2.000 y en algunos casos, como los distribuidos por Serma, estaban casi en 4.000... me vais a decir que hay muchos chavales que pudieran pagar eso en esa época... lo dudo!!!!...

Lo que habia que hacer, en mi modesta opinión, no es lo que se hizo de rebajar los precios de manera drástica, porque si es verdad, que terminó, casi con la piratería, tambien es verdad, que liquidó a muchas compañias pequeñas, que no tenian detrás el apoyo logístico de las grandes discograficas (Erbe a CBS, Zafiro a Serdisco y Drosoft a Dro Records), por lo que grabar una cinta, les salia cuatro duros..., pero no todos tenian esa suerte.

Por desgracia, yo creo que todos, casi sin excepción hemos pagado alguna vez por juegos piratas (el que no haya comprado ninguna vez alguna cinta de Load´N´Run, Stars o Código Máquina en el Kiosko, que tire la primera piedra :oops: ).

En cuanto al tema, conversiones y compatibilidades, como dice Borro, a pesar de no ser grafistas, veiamos las cosas...

Las conversiones se hacian rápido y mal...¿Por que?.. porque estaban muy mal pagadas, se pedian rápido, y nadie te daba un miserable manual de la máquina que habia que programar... sobretodo en el caso de MSX, y cuando te dan dos, o tres semanas, para convertir un juego, vas a lo rápido... sinceramente...

Y te puedo asegurar, que en nuestro caso, no es que no se supiera convertir juegos, solo tienes que echarle un vistazo a las conversiones de juegos de Amiga que se realizaban para Spectrum y Amstrad...

En el tema de las incompatibilidades, posiblemente tengas razón tu, y la tengamos nosotros... me explico.... si lo que te dan para programar es un manual "general" de MSX, ni por casualidad vas a saber las diferencias entre las máquinas, y mucho menos hacer que todo funcione... en nuestro caso, se nos pedia que el juego funcionara con HitBit, Philips y Toshiba...que era lo que consideraba "mayoritario" en España...

Lo siento mucho por los usuarios de MSX como tu, que os habeis sentido frustrados, pero en serio, no era culpa de los programadores españoles... es lo que pasa, cuando se trabaja con prisas, y poca información... y no solo pasó con el MSX,...lo mismo ocurrió con el +2A y el Inves Spectrum +, habia muchos juegos que se colgaban, que funcionaban el los Spectrum normales.. todo por cambios superficiales en el Hadrware.... :oops:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Borrocop escribió:Lo siento mucho por los usuarios de MSX como tu, que os habeis sentido frustrados, pero en serio, no era culpa de los programadores españoles... es lo que pasa, cuando se trabaja con prisas, y poca información... y no solo pasó con el MSX,...lo mismo ocurrió con el +2A y el Inves Spectrum +, habia muchos juegos que se colgaban, que funcionaban el los Spectrum normales.. todo por cambios superficiales en el Hadrware....
Problemas de compatibilidad tenemos hoy día con la gran cantidad de marcas y tipos de Hardware. Comprar un juego y que luego te vaya a pedales en tu PC es bastante frustrante (me pasó a mí con DOOM 3) y eso que cumplía los requisitos mínimos... Nada que la compatibilidad entre máquinas al 100% no existe :(
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Y lo que digas!!!!... antes se llamaban incompatibilidades...ahora les llaman "Tarjetas de Graficos", "De Sonido", "Direct X", "Procesadores".... jajajajajaa

Responder