MINIMIG a la venta en Enero del 2008 (Mini Amiga 500)

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

MINIMIG a la venta en Enero del 2008 (Mini Amiga 500)

Mensaje por DaDMaN »

Pues eso señores, que ya pueden empezar a frotarse las manos porque el Commodore Amiga 500 vuelve a la carga, pero esta vez rejuvenecido en una pequeña PCB de 12x12cm y con lector SD para cargar las imágenes de los disquetes de Amiga. Aseguran un clon casi perfecto del Amiga real. ¿Alguien no tiene un Amiga? Pues ahora es el momento de tenerlo :D

Su venta estará prevista para mediados de enero del 2008 (osea, ya mismo). Yo ya estoy esperando que salgan en la web los precios para pedirme una :)

Esta es la página del proyecto original:
http://home.hetnet.nl/~weeren001/

Aquí la empresa que lo va a sacar a la venta con la noticia en portada:
http://www.acube-systems.com/eng/news.php?id=20

Y un par de imágenes de la plaquita maravillosa:
Imagen

Imagen

El bicho arrancando la configuración:
Imagen

Y ejecutando los Lemmings!!!!!!!!
Imagen

Simplemente, impresionante :D

Salu2!
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Re: MINIMIG a la venta en Enero del 2008 (Mini Amiga 500)

Mensaje por davidcm »

Oh my god yo quiero uno!!!!!!!! [-o<
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

Qué guapo, y está decentillo de precio.
Lo malo es que no hayan diseñado una cajita para meterlo y te tengas que buscar la vida con tornillacos y placas de metacrilato. :cry:
Lo mejor es que puede terminar siendo un clon perfecto del Amiga, ya que los FPGA son reprogramables. ¡Yupiiii!

Pero desde luego es una tentación enorme.
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Juno escribió:Qué guapo, y está decentillo de precio.
Lo malo es que no hayan diseñado una cajita para meterlo y te tengas que buscar la vida con tornillacos y placas de metacrilato. :cry:
Lo mejor es que puede terminar siendo un clon perfecto del Amiga, ya que los FPGA son reprogramables. ¡Yupiiii!

Pero desde luego es una tentación enorme.
Si, la verdad es que por 138€ yo casi ya ni me lo pienso. La ventaja es que el FPGA lo emplea para los chipsets, pero el corazón del invento es un micro motorola 68000 real, de 3,3V smd (no hay que emularlo por soft, con lo que el sistema es mucho más flexible y capaz :D). Igual que mi CPC MegaTWIN con un eZ80 xDDDD (y juro que cuando lo escribí no habia leido esto :P).

Si es que... soy un visionario cojones!

xDDDDDDDD
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Edge
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por Edge »

Como he dicho en mi blog, es tentador, pero aún lo es más un kit tipo Altera DE1, que sirve también para implementar un One Chip MSX, y otros ordenadores y consolas:

http://elblogdemanu.com/ya-se-ha-anunci ... e-systems/
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

Ciertamente ambos son proyectos interesantes.

Hasta hoy sólo conocía un proyecto de similares características, el C-One de Jeri Ellsworth (también diseñadora del joystick C64DTV), sólo que éste parece algo más complicado (y caro).

PD. Ya me veo de aquí a poco los juegos de CEZ para Amiga 500. :mrgreen:
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Juno escribió:Ciertamente ambos son proyectos interesantes.

Hasta hoy sólo conocía un proyecto de similares características, el C-One de Jeri Ellsworth (también diseñadora del joystick C64DTV), sólo que éste parece algo más complicado (y caro).

PD. Ya me veo de aquí a poco los juegos de CEZ para Amiga 500. :mrgreen:
A parte del C-One (C64 e implementación de Amstrad CPC), también está el CPC-Trex y el propio One Chip MSX.

En cuanto al amiga, veo que también está el "Clone-A", que parece ser muchisimo mejor que el propio MiniMIG, aunque no es opensource, pero parece ser la alternativa profesional.
Edge escribió:Como he dicho en mi blog, es tentador, pero aún lo es más un kit tipo Altera DE1, que sirve también para implementar un One Chip MSX, y otros ordenadores y consolas
Las placas Altera están bien, pero siempre he encontrado que carecen de mucha "conectividad" (a no ser que nos vayamos a su bus de expansión). Emplear el bus de expansión implica añadir electrónica además del dinero de la propia placa. En este caso en concreto (MiniMAG), tenemos un Amiga 500 con todo lo necesario sin necesitar nada más.

Lo mismo ocurre con el One Chip MSX. Lleva todo lo necesario para funcionar, enchufar y listo (puerto de cartucho incluido). Evidentemente para la versión de la placa Altera, necesitariamos circuiteria adicional para pinchar un cartucho (el formato preferido de los usuarios de MSX), y es algo a lo que la gran mayoría no puede acceder (puesto que pocos tienen conocimiento como para ponerse a fabricarse placas y adaptadores).

Para quien le guste experimentar y hacer sus pinitos, evidentemente una Placa Altera es la solución y elección correcta, pero para quien quiera simplemente tener un Amiga "nuevo", enchufado a su tele o a un monitor y ponerse a jugar, el MiniMIG o el futuro Clone-A es la elección correcta (Clone-A mejor incluso, si ya estuviese a la venta).

Salu2.
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Edge
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por Edge »

DaDMaN escribió:Las placas Altera están bien, pero siempre he encontrado que carecen de mucha "conectividad" (a no ser que nos vayamos a su bus de expansión). Emplear el bus de expansión implica añadir electrónica además del dinero de la propia placa. En este caso en concreto (MiniMAG), tenemos un Amiga 500 con todo lo necesario sin necesitar nada más.
Bueno, eso es relativo, porque en la tarjeta SD irían los cartuchos, los discos o lo que fuera. Sería una manera de combinar una "emulación" hardware y software ;)

De hecho, así funciona la implementación del One Chip MSX en la Altera DE1.

No te niego que las otras soluciones son más cercanas a la máquina real... pero es que para eso ya me compro la máquina original. El tener una tarjeta SD disponible hace que se simplifique enormemente el manejo del ordenador.
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Hombre, ya imaginaba el uso de las SD para el tema de las ROMS (al igual que hacen con los discos de Amiga y el kickstar en el MiniMIG).

Evidentemente, si puedo elegir, prefiero una máquina real. Yo soy de los que coleccionan... Tengo un A600, varios y sendos CPCs de todos los modelos, clasicos y pluses incluyendo la consola GX4000, un par de spectrums (un 48k y un +2A concretamente), 3 MSX1 HITBIT (2 HITBIT 55 y 1 HITBIT 85), 1 MSX2 Philips 8255 con toda su parafernalia de teclado e incluso la impresora, un C128, consolas varias... Pero tengo que reconocer, que el disponer de un Amiga 500, con componentes de hoy en día o un One Chip MSX con su puerto de cartucho, donde puedo pinchar mi Nemesis 2 o mi Contra, por ejemplo, pues me llama la atención. Supongo que es cuestión de gustos.

Por otro lado, está el tema de espacio. El minimig, es realmente pequeño, no ocupa nada, al igual que el one chip msx. Ambos son muy cercanos a las máquinas reales, pero no tienen el problema de ocupar tantísimo sitio, como ocurre con mi MSX2 que es un monstruo sobremesa con teclado por separado, o con el A500 y su monitor, que es bastante grande. En lo que ocupa el MSX2, puedo tener montados el CPCTREX (por ejemplo), el MiniMIG y el One Chip MSX, compartiendo monitor, teclado y ratón con un switch :P

Comparándolas con las máquinas reales
- Puntos en contra:
* No son máquinas reales.

- Puntos a favor:
* Casi lo son :D, ocupan muchisimo menos que las reales y el intercambio de información mediante tarjetas de memoria es una pasada.

Comparandolas con equivalentes Altera:
- A favor:
* Las placas (almenos la de Amiga) son sensiblemente más pequeñas y ya vienen preparadas para conexionar perifericos originales de la época, como joysticks, ratones o cartuchos sin tener que trampear o añadir hardware a la placa. Conectar y Listo.

* Son más fieles a la máquina original (por lo anterior y por estar diseñadas para la maquina que simulan en concreto).

* No tienes que andar "reprogramándolas" cada vez que quieras usar un sistema. Aquí suponemos que tenemos una placa Altera y que queremos usarla como MSX, como CPC, como Amiga, como C64, como NES. Cada vez que queramos usar un sistema en concreto, tenemos que "flashearla" con la nueva ROM. No es útil para alguien que lo único que quiere es jugar un rato al Turrican II de Amiga y que tal vez fue la máquina de su infancia y poco o nada le importan el CPC, el Spectrum o el MSX.

- En contra:
* Si eres un manitas y te gusta investigar y trastear, no son tan versátiles como una placa Altera, donde puedes programar lo que quieras y conectar lo que quieras (si tienes conocimientos de programación de FPGA o de electrónica, a no ser que te dediques a cargar ROMs de terceros).

* Están más limitadas para ser usadas en la emulación de otras máquinas (aunque esto es relativo en el caso de la MINIMIG; esta en concreto puede usarse también para meter un ATARI ST, que comparte procesador motorola o una megadrive e incluso maquinas de 8 bits seria posible con la MINIMIG, puesto que se podria prescindir del procesador y usar tan solo el fpga o usar el motorola para "emular" el Z80 o el 6502 del C64 por soft).

* Las placas altera son bastante más toscas (están pensadas como placas de prueba de los procesadores FPGA que montan).

Resumiendo: La elección depende mucho del uso que vayas a darle a estos bichos y de la fidelidad que busques, teniendo en cuenta la posibilidad de conseguir máquinas reales y la disponibilidad de espacio para tenerlas funcionando. Teniendo todo esto en cuenta puede elegir tener montadas máquinas reales, tener varias placas propietarias y especificas simulando máquinas reales o tener una placa genérica a la que puedes ir programandola como te plazca pero que se aleja más del "feeling" de la máquina real.

Cada solución tendrá su público, y yo soy parte del público que cualquier cosa que se haga en todos los sentidos le fascina e interesa :P

Creo yo :D

Salu2.
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Kovenan
128 bits
128 bits

Mensaje por Kovenan »

Las virguerias que se curra la gente

SALUDOS
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Interesante... interesante!!!
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Es realmente interesante. No conocía este proyecto pero mola mucho.

Yo en el One Chip MSX solo veo ventajas para un jugador como yo. Para programadores no sé :?:
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
Edge
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por Edge »

Yo al final me he comprado una Altera DE1 :D

De hecho, creo que va significar un punto de inflexión en mis hobbies, porque por fin voy a meterme de lleno con una de mis pasiones: la electrónica digital ^_^
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

Edge nos explica hoy en su blog que el Minimig sale por casi 200€ mientras que la DE1 ronda los 130€ (ambas incluyendo gastos e impuestos). :-k
Edge
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por Edge »

Tentador, ¿verdad?

A ver si programo la placa con el código del Minimig y pongo algunas impresiones ;)
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

La verdad es que si es tentador...

Por otro lado, he estado leyendo que el MiniMig está basado en los fuentes del UAE. Si bien el emulador funciona bastante bien, para conseguir que los juegos y "demos" funcionen tal cual el amiga real, tengo que andar jugando con los parámetros de la CPU (en el emulador), variando casi siempre de un juego a otro. Esto me da que pensar 2 cosas:

* Que la emulación del 68000 todavía no está bien conseguida.
* Que los fallos de emulación en el UAE son culpa del punto anterior (repito que la diferencia a que un juego arranque o no, siempre es por cambio en configuraciones de timings de la CPU)

Resulta entonces que el UAE con una CPU motorola real (osea, el Minimig) sí es una emulación casi perfecta del A500?¿? ¿Realmente la emulación del 68000 es tan mala, motivo por el cual el minimig monta una CPU real y se ha ofrecido el minimig como opción a las placas altera programables?

@Edge: Espero con ganas esas pruebas con la placa Altera, porque la verdad, con ese precio me da que pensar, sobretodo sin saber realmente si la placa minimig se comporta tal cual la ultima version del UAE con CPU emulada y con los mismos problemas. De todos modos, tenia pensado pillarme yo también una altera, pues soy apasionado de la electrónica también.

Salu2!
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

Hombre, se entiende que si el Minimig tiene una CPU 68XXX física, la CPU no está emulada, sólo el sistema de sonido, audio, I/O, etc.
Edge
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por Edge »

Creo que DaDMaN se refiere a la Altera DE1 ;)
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

DaDMaN escribió:Resulta entonces que el UAE con una CPU motorola real (osea, el Minimig) sí es una emulación casi perfecta del A500?¿? ¿Realmente la emulación del 68000 es tan mala, motivo por el cual el minimig monta una CPU real y se ha ofrecido el minimig como opción a las placas altera programables?
El problema del UAE es básicamente que ha de lidiar con muchas configuraciones de software, los Amiga llevaron 4 ó 5 modelos distintos del M68K, y cada uno de los modelos tuvo distintas revisiones de placa, en las que se incluían reducciones de costes, revisiones de los custom chips, etc.

La emulación de UAE está lejos de ser perfecta, pero es bastante precisa. Yo tenía un A500 rev1.3, y un amigo tenía un A500 rev1.2, y a veces nos intercambiábamos juegos originales y no funcionaban en uno u en otro; curiosamente con las configuraciones adecuadas en UAE he podido conseguir los mismos cuelgues que en aquellos entonces xD
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Responder