Posibles problemas graves del DivIDE

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
MFM
16 bits
16 bits

Posibles problemas graves del DivIDE

Mensaje por MFM »

[Pego mi post de las news de spectrum]

Velesoft comenta en speccy.org que los DivIDE (todas las versiones)
fueron diseñados para conectarlos a los modelos 48K, 128K original y
+2 gris, que en los +2A/B y +3 existe el riesgo de daños serios de
hardware si algúno de los programas ejecutados activa el "allram" mode
de estos nuevos modelos.

Desconozco si hay algún juego comercial que active este modo (no
recuerdo ningún juego comercial "de los de toda la vida" que sea
exclusivo para +2A o +3), seguramente no exista ninguno, al menos de
la época antigua. Si alguien conoce algún título exclusivo para +2A o
+3 que avise, porque es importante asegurarse de que podemos cargarlo
con el DivIDE conectado.

Sin ser juegos "de los de la microhobby", sí hay cosas exclusivas para
+3, como CPM y algunas aventuras de texto de la última época del
spectrum, convertidas desde 16 bits. No me extrañaría nada que el CPM
sí utilizara este modo de paginación, con lo que ojo a cargarlo en el
+3 con el DivIDE conectado.

Me parece increíble que se supiera o conociera la existencia de este
problema y no se comentara, por lo que deduzco que o bien se acaba de
conocer ahora, o bien la posibilidad de daños irreparables no es tanta
como comenta Velesoft, y todo pueda quedarse en un "cuelgue" del
sistema (en este caso a mi no me parecería grave).

¿Qué opinais de esto?
Un saludo,

MFM Gandulf
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Re: Posibles problemas graves del DivIDE

Mensaje por Ivanzx »

Opino que lo mejor es el Spectrum tal y como vino al mundo, con su casette o su unidad de disco, porque en la mayoria de ocasiones con hardware moderno o hay problemas o todo es muy complicado.

Claro, yo no entiendo nada de hardware y eso influye mucho.
capzo
16 bits
16 bits

Mensaje por capzo »

el Mot tiene una versión especial para +2A y te diria que incluso otra para +2B.
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Pues es cierto Capzo, y yo tambien diria que otros juegos de Opera también tenian versiones para +2A si no mal recuerdo... :-k
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

capzo escribió:el Mot tiene una versión especial para +2A y te diria que incluso otra para +2B.
Tiene una versión para 128/+2 y otra para +2A/+3.

La única diferencia entre +2A y +2B es el lugar de fabricación y un par de cosas tan menores que no suponen ninguna diferencia real.
MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Pues si es versión especial +2A/+3 es muy probable que utilicen sus características de paginación, ojo pues con ella. Probaría..... si me sobraran los spectrum :?

(Como dicen Na_th_an no puede haber versiones para +2B)
Un saludo,

MFM Gandulf
utopian
128 bits
128 bits

Mensaje por utopian »

Esta mañana no podía comentar por aquí, así que lo puse en las news. Al menos las versiones "+2A" de Mithos y Mot sí que utilizan el modo de paginación especial del +3, y ponen RAM en las cuatro páginas. Eso sí, no voy a probarlo en máquina real con DivIDE por si las moscas 8-[
MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Me preocupa el tema.... cualquiera puede publicar un juego, demo o utilidad activando este modo sin comentar nada, y si el bug es cierto (Velesoft es bastante fiable me temo), cascarnos los spectrums. Vaya coñita. Por lo de pronto no voy a cargar "demos" modernas desde DivIDE (suelo usarlo conectado a un +2A y ahora a un +3).

Ahora nos queda la duda de cuando se supo que teníamos este problema.
Un saludo,

MFM Gandulf
MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

J*der, pues esas versiones están disponibles para descarga en WOS. Vamos, que alguno no ha cascado su spectrum de milagro.
Un saludo,

MFM Gandulf
MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Tiene coña que en la página "oficial" del DivIDE (http://www.divide.cz/) en las fotos de la cabecera salga conectado a un +3/+2A (no se ve la parte de la unidad) y ahora se diga que fue diseñado para los modelos hasta el +2 gris :lol:
Un saludo,

MFM Gandulf
capzo
16 bits
16 bits

Mensaje por capzo »

na_th_an escribió:
capzo escribió:el Mot tiene una versión especial para +2A y te diria que incluso otra para +2B.
Tiene una versión para 128/+2 y otra para +2A/+3.

La única diferencia entre +2A y +2B es el lugar de fabricación y un par de cosas tan menores que no suponen ninguna diferencia real.
Creo que hay dos ediciones del mot, una primera de un cassette en caja de carton como sucede en amstrad y msx, y otra con dos, la de dos dice asi:
La versión SPECTRUM TIENE DOS CINTAS con dos cargas en cada cara, la primera es para los Spectrum 48k y 128 +2A. La segunda carga de la cinta es para los Spectrum 128 +2B +2C y +3.
Y esto es cierto, en los +2B la otra versión no funciona.
Y otro de los juegos que tiene esto, creo que es el livingstone II
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Yo creo que habia mas juegos de Opera con esta distribucion de cargas, de hecho cuando vaya a mi casa en Granada lo comprobaré, porque tengo la mayoria de los juegos de Opera, y creo que por lo menos el Corsarios y Angel Nieto también lo tienen :-k
radastan
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por radastan »

Si no mal recuerdo el Livingstone Supongo 2 tenía carga especial para +2A/+3.
MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Capzo, no puede haber una versión especial para +2B y +3. El +2A y el +3 comparten la placa a falta de unos componentes (de echo el +2A se le puede conectar una unidad de disco) (y se puede convertir un +2A en un +3). En cuanto al +2C ?¿ es la primera noticia que tengo de que exista. ¿De donde has sacado esa información? (perdón si todo es fruto de mi supina ignorancia)

El +2B es el mismo ordenador que el +2A pero fabricado en otro sitio, y desde luego desde el punto de vista del software es el mismo ordenador.

Creo que te estás liando con el tema de los +2 grises y los +2A y +3, que sí tienen bastantes diferencias y hay software que corre en +2 (más compatible) pero no en +2A/+3 (que son los de color negro, y el +2B como comentamos anteriormente, es el mismo ordenador que el +2A, y entra en el mismo grupo de compatibilidad que éste y el +3)
Un saludo,

MFM Gandulf
capzo
16 bits
16 bits

Mensaje por capzo »

MFM escribió: En cuanto al +2C ?¿ es la primera noticia que tengo de que exista. ¿De donde has sacado esa información? (perdón si todo es fruto de mi supina ignorancia)
Del juego original, la pirateria es delito :D , yo no me lio, en cualquier caso los que se lian y deslian son los de opera, yo nunca oí hablar del +2C, pero lo que si es cierto es que habia versión especifica que era la unica que funcionaba en mi +2B, igual se confundieron en decir que la versión 48, y 128 servia tambien para los +2A y quisieron decir +2 a secas y de ahi lo de la versión +2B +2C +3, que en realidad queria decir versión +2A, +2B +3.
Aunque lo podria comprobar cargandolo en un +2A, a ver que hace.
MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Pues no hace falta que lo pruebes, ya te adelanto yo que la vesión de la primera cara funciona en 48K, 128K y +2 (a secas, el gris) y la de la otra cara en el +2A/+3. Bien sea por una incompatibilidad de las múltiples que existen en los nuevos modelos o porque sea una versión que aprovecha el modo "allram" de estos modelos, esos son los grupos de compatibilidad de programas:

Modelos Sinclair: 48K y 128K (gomas, el plus y el 128K original de sinclair
Amstrad +2: El primer modelo de Amstrad, color gris. Muy compatible (no tanto como el 128K original de todas formas).
Amstrad +2A/+3: última generaciión de spectrums, más incompatibilidades (sobre todo con periféricos) y cosas como el modo "allram" para poder usar las primeras 16K como RAM.

Al Inves 48K ya lo saco de aquí porque va por su lado. Es un modelo bastante incompatible sacado por Inves antes de que Amstrad se hiciera con la linea Sinclair Spectrum.

Seguramente lo que comentas que pone en la cinta sea cosa de la distribuidora, no creo que sea cosa de la propia Opera (aunque a mi parecer sobre todo en la etapa final pasaban bastante del spectrum).
Un saludo,

MFM Gandulf
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Pues los juegos de Opera, no se si tiene mucho que ver con todo este tema de las RAMS y ROMS, pero solian resetearse en plena acción de juego. Especialmente Livingstone Supongo 2, Corsarios y Mot.
MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Si se reseteaban no era por este tema, algún bug suelto por ahí. Además habría que cargar las versiones especiales para +2A/+3 que comentais para que el juego activara estos modos.

Yo creo que como bien dijo Utopian en otro foro, esto se debe a que quizá la herramienta para desarrollo cruzado que tenían facilitaba el trabajo operando de esta forma (los CPC también pueden hacer esto si no me equivoco).
Un saludo,

MFM Gandulf
Responder