[Artículo] La Historia de MicroProse.

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Neville
256 bits
256 bits

[Artículo] La Historia de MicroProse.

Mensaje por Neville »

Tengo grandes recuerdos de esta compañía, sobretodo por sus simuladores de vuelo en VGA. Fueron de los primeros juegos que compré en su momento tras la compra de mi primer PC, un 486/66 con MS-DOS y Windows 3.1, por ser un tipo de juego que nunca antes había tenido la oportunidad de jugar en mis otras máquinas, que carecían de la potencia necesaria.

Los primeros juegos de MicroProse que compré, "B-17 Flying Fortress" y "F-1117A Stealth Fighter", me dejaron maravillado y apabullado al mismo tiempo. Jamás creí que un juego pudiera ser tan complejo, pero al mismo tiempo me gustaba su jugabilidad, pues el modo de jugar, muy reflexivo y meditado compradado con lo que estaba acostumbrado, era increíblemente absorvente.

Antes de ponerme a instalar el juego, había esperado rapidez y adrenalina. Al fin y al cabo la cosa iba de pilotar un avión de combate, ¿no? Pues bien, tras pelear para aprenderme los controles, descubría que había que meditar cada paso, que más importante aún que alcanzar los objetivos de la misión era necesario realizar las maniobras (despegue, entrar en formación, etc.), mientras que los nervios para evitar ser detectado o derribar a los aviones enemigos antes de que fuera demasiado tarde no menguaban al repetir las misiones.

Más adelante, y gracias tanto a la publicidad que incluía la propia MicroProse en sus juegos como a su línea budget, me fui haciendo con muchos otros títulos de la compañia. Los había mejores ("Gunship 2000" o "F-15 III", sencillamente gloriosos) y peores ("Harrier Jump Jet"), pero ninguno me decepcionó, y con todos ellos pasé muchas horas recorriendo paisajes digitales, atento al medidor de combustible, a las señales del radar y a los SAM que podían ocultarse detrás de cada colina.

MicroProse terminó decayendo, y tras los suyos aparecerían infinidad de simuladores de vuelo, algunos de los cuales superaban a los de MicroProse en accesibilidad (las series "Comanche" o "F-22 de Novalogic) o gráficos y argumento, como el mítico "Strike Commander", pero ya nada volvería ser lo mismo. Siempre que he probado otros simuladores he terminado echando de menos la austera interfaz o el suspense que me producían los de MicroProse, donde cada momento de acción estaba precedido de una sensación de angustia y intriga casi insoportable.

Es por todo esto que me ha gustado tanto descubrir esta mañana, gracias a Menéame, a la web Grupo 97 y un gran artículo sobre esta compañía, que de momento (está inacabado) cubre desde la era del gran Sim Meier a los últiomos mementos de esplendor de la compañía, por allá la publiación del añorado "X-COM: UFO".

Aquí lo tenéis.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Re: [Artículo] La Historia de MicroProse.

Mensaje por josepzin »

F15 Strike Eagle!!!! que buenos recuerdos!! COn esas sirenas de misiles SAMs :D

La verdad es que desde aquellas epocas nunca mas jugué a un simulador de vuelos.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Mirad si es bueno el artículo que hasta me ha dado por recordar viejos tiempos y echarme unas cuantas partidas al "F-15 Strike Eagle III". Y está visto que no he perdido mi toque:

Imagen

Después de esto seguro que los panameños dejan de aparcar sus tanques en el párking del Lidl.

Y porque siempre he sido un paquete con el "M1 Tank Platoon", que sino también desentierro ese, que con la excusa de que es un simulador de tanques y habrá tiros y todo eso te pone a defender a tí solo un grupo de cuadrículas de todo el Pacto de Varsovia, con sus tanques colorados y demás armas aterradoras.
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

yo la verdad es que no he sido mucho de simuladores, de hecho los juegos que mecionas como b17, f117 etc etc los estoy vendiendo, salvo el f15 que ese si que me engancho muchisimo y eso que me costo un poco aprender aterrizar
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Yo ese problema no lo tengo, porque lo último que me da por activar en estos simuladores es precisamente lo de los aterrizajes realistas. :lol: Prefiero vérmelas con cualquier otra opción puesta en modo realista que esa, y no por que sea muy chungo, aunque lo es, sinio por lo coñazo que resulta. A ver, que seguro que también sería realista hacernos pasarle la bayeta al bicho, pero eso nos lo ahorran. Pues aquí podrían hacer lo mismo. :lol:

Aunque la verdad, me traían más de cabeza cosas como el bombardear correctamente en el "B-17", que a veces ni siquiera era capaz de identificar el blanco. Y lo de acertarles a los cazas alemanes tampoco era moco de pavo. O el tema de quedarse quieto en el aire del "Harrier Jump Jet", que también era lioso.
These are the days
These are the days

josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Neville, los simuladores parecen no ser lo tuyo! :D
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Megustan y me repelen a partes iguales, los de MicroProse y algún otro como los "Comanche" son los únicos que he disfrutado realmente.
These are the days
These are the days

rhaul
32 bits
32 bits

Mensaje por rhaul »

bueno, la verdad es que cuando jugaba era muy joven, soy del 1980 y lo jugaba a principios de los 90.

de todos modos con el comanche si que era un aguila, ese juego me encantaba y el gumboat
Rodrigo
16 bits
16 bits

Mensaje por Rodrigo »

Me encantaban los juegos de MicroProse. Nunca fui adicto a los "verdaderos" simuladores de vuelo, estilo Flight Simulator. Pero cuando compré mi primera PC, allá por Mayo de 1991, me encantó que los de MicroProse tuvieran ese tinte arcade y algo de simulador.

Mi favorito y al cual gasté fue el F-19, luego el F-15 Strike Eagle II y finalmente el F-117A, éste último cuando compré el SVGA. El F-19, poniéndolo en el nivel más difícil me destruían a tiros, mi objetivo era llegar como sea a la base, a veces lo lograba pero con el avión destruído, casi sin velocidad y tambaleándose todo. Muy divertido.

Me dieron unas ganitas bárbaras de volverlos a jugar... y a eso voy!.
MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Microprose es una de las compañías más importantes de la época DOS pura y dura. No por la cantidad de títulos sino por la calidad de los mismos.

A los simuladores de vuelo hay que añadir los que son sin duda los mejores simuladores de conducción de F1 de la época MS-DOS (y rivalizan con los actuales en jugabilidad y control). El Grand Prix Simulator o GP1 (primero y para mi mejor de la serie) y el Grand Prix Simulator 2 (GP2). El GP2 es una virguería técnica donde las haya, con gráficos SVGA y un engine 3D alucinante. El problema es que requería una máquina a años luz de las que solía tener el usuario medio de juegos en aquella época para verlo en SVGA o con todos los detalles activados. El GP1 no es tan exigente y es super divertido. Aun hay mucho fan de este juego circulando y creo que hay hasta modificaciones para jugarlo online.

Como todos sabeis el autor de estos dos grandes juegos (hubo más en la serie, pero pertenecen a lo que yo ya no considero época DOS y no son tan buenos ni tan virgueros) es Geoff Crammond, autor de la gran obra maestra de los 8 bits "The Sentinel". Un crack donde los haya y uno de los poquísimos programadores (quizá el único) que saltando de los 8 bits a los 16 y PC siguió cosechando grandes éxitos de ventas y críticas y se mantuvo en la élite.
Un saludo,

MFM Gandulf
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Imagen

Ostras, el F1GP... ni lo recordaba en el momento de escribir el primer mensaje del hilo, pero me encantaba ese juego. Lo compré en su versión disquete en un kiosko, y la de horas que me pasé jugando a eso. Por esa época lo más realista que había visto en juegos de coches era el Grand Prix Circuit de Accolade, así que fue prácticamente como volver ver un juego de carreras por primera vez. Todas esas opciones, la mayoría de las cuales no sabía qué eran, los maravillosos gráficos pseudo-3D... creo que mi pasatiempo favorito era recorrer a toda leche el circuito de Hockenheim, que tenía unas rectas larguísimas. Y pillabas los 300 por hora. Y el circuito urbano de Mónaco era un pasote también.

Qué maravilla. Sólo otros dos juegos de coches me han producido una sensación parecida, los primeros Indycar Racing y Nascar Racing de Papyrus, y ni siquiera esos son tan divertidos.
These are the days
These are the days

The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Microprose siempre fue una de esas compañías que me gustaron mucho, aunque eran de esas que el juego tenía que ser original si o si... cualquiera jugaba a los simuladores de vuelo sin el "tocho manual", y sobretodo sin la plantilla de teclas que se ponía encima del teclado..
Aquí habéis mencionado los juegos para SVGA, pero también hacían maravillas para Amiga, antes que esas versiones a 256 Colores para PC.
El caso del F1GP en Amiga es cachondísimo, porque está preparado para cualquier procesador que le metas, y como mejor sea tu máquina, más detalles le pone.. eso es algo normal en PC, pero en Amiga, como mucho se movían los juegos vectoriales más rápidos.. pero sin agregar extras..
Otro juego que realmente me impresionó fue el Gunship 2000 para CD32, que se controlaba de maravilla con el Joystick y tenía una música bestial...
Quiero mencionar también los juegos deportivos, que me hicieron pasar muy buenos ratos.. como el Microprose Soccer... programado por una desconocida ¡Sensible Software!, y genialidades de estrategia como X-COM, Sabre Team o Cover Action...y por supuesto el ¡Pirates!, uno de mis juegos preferidos.. cuyo remake de hace un par de años es sencillamente sublime.... [-o<
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Responder