¿Te gustan las conversacionales?

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder

¿Te gustan o gustaban las aventuras conversacionales?

16
62%
No
1
4%
Sólo alguna muy concreta
9
35%

Votos totales: 26

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

¿Te gustan las conversacionales?

Mensaje por Karnevi »

Mientras leía el hilo de los pársers, me rondaba por la cabeza el hecho de que las aventuras eran como un género aparte. Raro era aquél al que, no gustándole un solo género, fúese éste el arcade, las videoaventuras o los deportivos. Sin embargo, sí había muchos a los que no les llenaban las conversacionales.
De hecho, siempre me ha llamado la atención que en WOS estén contempladas aparte del resto de géneros.

¿A vosotros os gustaban? Pongo una encuestilla por entretenerme un rato.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Alucard Saeba
16 bits
16 bits

Re: ¿Te gustan las conversacionales?

Mensaje por Alucard Saeba »

Jajaja yo creo que la mayoría de aquí te dirá que sí.

A mi me encantaban las aventuras de AD. Me vicié con "la Aventura Original" y me encantó, aunque no pude pasarme la segunda parte sin ayuda. :? Eso sí, descubrí el género bastante tarde.

Luego ya jugué a más aventuras, siempre en mi PC CGA :) (El Jabato, Megacorp y alguna más).

Incluso hace poco me pasé las dos primeras partes de Chichen Itza en el emulador de Amiga (la segunda sufriendo porque los discos que hay por internet tenían defectos y tuve que construir una imagen nueva).

Eso sí, la que nunca he jugado es "La Aventura Espacial", porque me cansaban tantas siglas.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Pues a mí me engancharon dos solamente: Jabato y Cozumel. El resto que probé en mi MSX me aburrían bastante.
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
NeilParsons
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por NeilParsons »

No he sido un fan incondicional de las aventuras de texto, aunque probé algunas de ellas que me atrayeron en cierta forma: Gremlins, Spiderman de Adventure Soft, Robin Of Sherwood, Don Quijote, La Aventura Original y Jabato.
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

Firfurcio y vale :)
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Yo digamos que lo "descubrí" con El Jabato que fué mi favorita junto con La aventura original. Pero hay otras que no me gustaron como El Quijote pero el género en sí me encanta y me jode que desapareciera en plan comercial, ¿cómo habría sido la evolución del género? me refiero al género en sí, porque ya sé que las aventuras gráficas son la evolución, pero yo me refiero a cosas como cuando ponían las caras de los personajes o dibujos de los objetos que eran cosas que no se habían visto antes, o detalles como incorporar el tiempo, las muertes, en fin, podrían ir haciendo cada vez más virguerías sin salirse del patrón y me pregunto como sería una aventura conversacional hoy día aplicando las nuevas tecnologías.
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

No sé que contestar... en su época creo que alguna he probado... pero no me acuerdo. es un género que no me atrae demasiado, aunque tampoco he probado esos conversacionales legendarios de AD.
saboteur2
32 bits
32 bits

Mensaje por saboteur2 »

A mí me gustaban tanto que programé unas cuantas. Y como dice Alx, ¿cómo serían hoy día? Yo lo tengo muy claro... si hiciese una ahora mismo, le metería reconocimiento de voz, para no tener ni que teclear :mrgreen: ... y no penséis que es por ser vago.
Spectrum +4 600Ghz 8GB RAM HD 120PB Gráfica 4D Sonido 12.3THX
Mis videojuegos: Videojuegos de Rafa Vico
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

josepzin escribió:No sé que contestar... en su época creo que alguna he probado... pero no me acuerdo. es un género que no me atrae demasiado, aunque tampoco he probado esos conversacionales legendarios de AD.
Pues podrías probar algunas de AD que son bastante interesantes. A mí como dije en mi mensaje, me gustaron Jabato y Cozumel.
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Donde la cagaban completamente en los conversacionales era cuando te metían un laberinto. Sólo servían para paralizar la diversión, ponerte de los nervios, perder el interés por el juego y cagarte en la madre que los parió de los autores :lol:

Para el que quiera descubrirlos las mejores opciones que yo veo son los de AD : Jabato, Aventura original, Ci-u-than trilogy.

Añado: Por cierto, para el que pruebe por primera vez el Cozumel parte 1 que sepa que para llegar a tierra firme tan sólo ha de escribir : NADAR ISLA.
Jedive
16 bits
16 bits

Mensaje por Jedive »

En su día sólo jugué a La Aventura Original y a La Diosa de Cozumel en mi Spectrum, aunque no llegué a pasarme ninguno de los dos jeje. Hace unos días me bajé el Cozumel de PC para jugar en DosBox a ver si me le paso. Echo en falta aquella época en que jugabas a un juego con papel y boli al lado, haciendo mapas de las aventuras para no perderte, y al día siguiente en el cole mientras el profesor explicaba la materia tu echabas un ojo al mapa que habías hecho el día anterior para planear tu jugada según llegases a casa :)
= Jedive ==
http://jedive.blogspot.com
MacBook Core Duo 2GHz, 2GB, Intel GMA950, Snow Leopard
Asus EEE 701, 512MB, Intel GMA 900, WinXP
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Jedive escribió:Hace unos días me bajé el Cozumel de PC para jugar en DosBox a ver si me le paso.
Bájate el de Atari o Amiga, que los gráficos son más bonitos. :)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Yo no recuerdo cuántas he jugado, bastantes, algunas amateurs, otras comerciales. Guardo especialmente buen recuerdo de la original y el Jabato, aunque la que me introdujo en el mundillo fue Quijote. Las para mí más profesionales de AD fueron Cozumel y Los Templos Sagrados, y la más desesperante la Espacial, que nunca llegué a terminar porque me aburrí antes de consultar las malditas siglas.

Lamentablemente, no fui capaz de entender la supuesta evolución hacia la aventura gráfica, y salvo Indiana Jones And The Last Crussade y Monkey Island II, no he sido capaz de mantener el interés en ninguna otra...

Como supongo varios de aquí llegué a programarme un parser y de hecho terminé haciendo un par de aventuras con un amigo, ambientadas en el colegio al que íbamos y en las que caricaturizábamos situaciones, profesores y compañeros por doquier. :) Lamentablemente las programábamos en su PC (un 386 creo recordar) y su primo tuvo a bien eliminar las únicas copias que existían para instalarse un juego... :'( La de tardes divertidas que pasamos con esas aventurillas xD

Salud.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Pues sintiéndolo mucho, he votado "no". :oops:

Y que nadie se equivoque, los conversacionales, igual que los juegos de rol me parecen fascinantes, por lo que tienen de intentar reproducir tramas y mundos complejos de forma que la imaginación del jugador juega un papel importante.

Desgraciadamente, es empezar a jugar y frustrarme. Las hay mejores y peores, excelentes y pésimas, pero en todas me acaba pasando lo mismo: cuando llevas jugando un buen rato y lo más extraordinario que has logrado es salir a la calle, terminas pensando que tal vez sería mejor dedicar tus esfuerzos a otra cosa.

Me pasa algo parecido con las aventuras gráficas, pero aquí sólo puedo echarle la culpa a mi propia torpeza y escaso entrenamiento a la hora de "pensar como en una aventura", porque las interfaces acostumbran a ser mucho más intuitivas.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

La verdad es que los conversacionales son para los que somos cabezones porque tienes toda la razón en que se gasta un esfuerzo/tiempo enorme para sólo conseguir una chorrada :lol: ... pero a mí me encanta igualmente :)
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Los momentos que pasé jugando con mi vecino (cada uno en su casa y después poniendo en común descubrimientos) son impagables. Hombre, también lo son las partidas al Match Day 2 o a La Abadía (sí, es raro, pero también jugábamos juntos a éste :D), pero las aventuras tenían un toque que... Al que más le dimos fue al Abracadabra.

Y la transición a las aventuras gráficas para mí fue una gozada. En cuanto cayó el Maniac Mansion en mis manos todo cambió, no me interesaron ya ni la Espacial, ni los Templos, ni el Chichén ni ná... :?
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

A mí que de verdad no me importa pasarme un buen rato para conseguir hacer algo, al fin y al cabo soy aficionado a los simuladores, dónde a menudo al principio tienes que repetir misiones porque se te ha olvidado o no sabes realizar una determinada tarea.

Pero cuando ves bien claro que el problema no eres tú sino lo limitado / cazurro del párser, cuando no los errores de programación (ahí están el "Corrupt" o el "Zipi y Zape" para demostrarlo), entonces es difícil aparcar la frustración y no cargar contra el género entero.

Porque esta es otra, soy incapaz de decir, sin pasarme muchísimo tiempo, si un conversacional es bueno o malo, y si los cabezazos que me estoy dando son culpa mía por no dar con las órdenes concretas o porque el programa es malo de cojones. Y entonces me cuesta mucho dejar de lado los prejuicios para enfrentarme a una aventura diferente.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Mandrake_El_Mago
64 bits
64 bits
Ubicación: El Cosmos, El Universo, La vía Lactea, La Tierra, Occidente, Europa, España, Andalucía, Granada

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Pues yo he votado que solo algunas concretas...
En general los juegos conversacionales tienen una baza muy buena y otra muy mala.
La buena es que te ponen en un "mundo" en el que puedes interactuar (esto de lo conversacional es la madre de todas las aventuras gráficas donde ya nuestro "heroe" posee animaciones en la que lo vemos andar, coger un objeto, etc) con cosas que te encuentras, gente... coger objetos, usarlos unos con otros... Recuerdo que hasta en el Cozumel podías "hablar" con la gente, eso sí cosas concretísimas, como un "hola" o un "qué tal" y frases robóticas como "ayuda" o poner en lo que decías el nombre de algún personaje de la trama para que te ayudaran o dieran pistas. También había frases robóticas a la hora de elaborar las frases "coger pan" "usar metralleta con gente indefensa y desarmada del otro lado del puente" pero bueno tenía su gustillo.
Lo malo de las aventuras conversacionales, como las aventuras gráficas, es que, una vez pasadas ya no tiene gracia volver a pasártelas porque es otra vez todo lo mismo, no hay emoción, no son rejugables, aparte de que a veces te las veías y deseabas para encontrar el maldito puto comando que la mente aviesa y malévola del programador había insertado para hacer una acción que tú tenías en mente, pero si no coincidía con la que tenía el programa metido pero fuera un sinónimo te tenías que dar calamonazos contra la pared, hasta que te viniera la inspiración. (yo en foros y aquí mismamente por ejemplo he visto que la aventura Zipi y Zape era practicamente interminable por esto, porque se ve que el que se dedicó a esto se iba de litronas a la hora de programar).
Las aventuras gráficas de todas formas son otra historia, porque hay algunas que tienen más de una manera de acabar el juego o con finales distintos (ver Maniac Mansion I, Indiana Jones y la Última Cruzada, etc).
Y en fin, esta es mi opinión :)
Descartes dijo: "Pienso, luego existo".
Un político dijo "No pienso, luego voy para ministro"
Un perro dijo: "Pienso, comida barata e insulsa".
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Además de las limitaciones propias de los pársers, en temas como memoria o pseudo-reconocimiento del lenguaje natural (algo que fue mejorado en PAWS y requetemejorado en DAAD) y de los bugs inducidos por programadores, el mayor problema -véanse Zipi y Zape o Corrupt- era probablemente la carencia en aquél entonces de testeos serios fuera del equipo de programación, y de pruebas en general con respecto a aspectos no relacionados puramente con el código, como la usabilidad del lenguaje en el juego: en ocasiones te quedabas atascado en una localidad porque habían ocurrido cosas como que el equipo de diseño prefirió prescindir de unos cuantos verbos antes que quitar una frase de una descripción de una localidad, o porque el programador utilizó un localismo que se desconoce fuera de su tierra.

Por otra parte lo que siempre agradecí en las aventuras de AD era que tenían cierto componente didáctico, bien fuera mediante descripciones geográficas o curiosidades históricas, aunque recuerdo que introducían errores aposta para comprobar si los usuarios se quejaban.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

A mí lo que me ocurre es eso: que las aventuras de 8 bits tienen un parser horrendo el 99% de los casos.

Yo juego más a las actuales sobre máquina Z o Glulx. Suelen ser más profundas y, por lo menos, entienden lo que les dices :lol:
digiconcrete
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por digiconcrete »

He estado jugando a la primera parte de una aventura conversacional para spectrum llamada CODIGO SECRETO: LUCYBEL y estaba tan enganchado que me costaba ir a dormir. Pero al final la acabé sin ayuda. Como es una trilogia, más adelante jugaré las otras partes.
Pero la primera... ¡Brutal! Mi cerebro sacaba humo.

No todas las aventuras me gustan, de hecho muy pocas, pero LUCYBEL...
Entra en la web!
Contenido ORIGINAL retro y futurista PROPIO:

http://www.digiconcrete.net/dades/download

http://www.digiconcrete.net
zikitrake
64 bits
64 bits

Mensaje por zikitrake »

Pues he votado que sí, aunque me deseperaban, también eran/son los juegos que más me llenaban.

Las de AD en especial, aunque siempre me quedé con las ganas de meterle mano al HOBBIT y al Jack the Ripper, que si ya eran dificil acertar las palabras correctas en español... en guiri, ni te cuento.

Decir que ahora las estoy rejugando en la DS con el teclado virtual :oops: ... y justo ahora que estaba ebayzando mi GP2X me entero que Metalbrain le ha puesto soporte de teclado usb a ésta! (por fortuna nadie había apostado y he cancelado la venta :D)
P.D: Tu gato está muerto
alex
16 bits
16 bits

Mensaje por alex »

sí,pero si me quedo estancado me desespero y enseguida lo dejo.
Caranim
8 bits
8 bits

Mensaje por Caranim »

Uno de los generos que más me ha atraido desde siempre. Mi nefasto inglés mejoró mucho con las conversacionales hasta que comenzaron a salir aventuras en castellano.

Una de mis predilectas de siempre es "Megacorp", un gran trabajo del Sr. Lecuona con una tremenda originalidad.

Creo que el exceso de producción de mediocre calidad acabó por hundir un género muy interesante. Los mayores argumentos en contra de las conversacionales eran la falta de lógica en los puzzles y el "Sindrome de la palabra exacta", y ambos se repetían hasta la saciedad en muchas de las aventuras comerciales que trataban de colarnos como maravillas. Alguien escribió esto: http://lineadura.wordpress.com/2006/03/ ... rsacional/ y me parece que lo explica muy acertadamente.

En la actualidad os aconsejo que os déis un paseo por http://www.caad.es, allí podréis encontrar excelentes aventuras de un altísimo nivel. Una de las más impresionantes ( a mi entender ) es "Eudoxio", pero existen otras maravillas como "El trono de inglaterra", de Baltasar; o una muy sencilla pero muy interesante para "aterrizar" que es "El libro que se aburría", de Jenesis.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo creo que la mejor para meterse es la traducción de "Fotopía". Absolutamente PRECIOSA.
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

A mi hay una cosa que me llama mucho la atencion, y es que en aquellos años yo me pensaba que las conversacionales eran algo minoritario, algo que le gustaba a poca gente en nuestro pais, y por eso solo hubo unas 15 comerciales que se lanzaran (aproximadamente, hablo de memoria). Pero unos años despues, te metes en la Infoseek de WoS y ves la cantidad de aventuras amateurs que se hicieron con el PAWS, el GAC, y algunas de muy buen nivel. Ahora mismo en la base de datos de WoS hay 282 aventuras conversacionales!!! en español para el Spectrum, aunque hay una gran cantidad que todavia estan MIA y estan esperando a la proxima actualizacion de SPA2 para ser incluidas. SI quitamos las tipicas avneturas tipo Pepsi Soft y demas, seguramente nos queden unas 250 aventuras en condiciones, lo que para mi es un numero sorprendente, como en aquella epoca la gente escribia estos juegos en asociaciones, fanzines etc...
NeilParsons
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por NeilParsons »

Yo tuve la oportunidad de jugar durante más tiempo a los conversacionales que mencioné antes. Probé otros distintos de diferentes clases y argumentos para todos los gustos... "Poltergeist" de Firebird, incluso (por si tenía algo que ver con la película de Tobe Hopper, pero solo se le parece en el nombre).

Hasta el mismo Carlos Paramio (algecireño como yo) llegó a conocerme por un anuncio que puse interesándome en material para colección y me enseñó varios de los juegos que aún tenía, entre ellos del Grupo Creators Union, Year Zero, Daniel Querol, Wazerton (Carlos Sisí) y varios más que ya ni me acuerdo porque me los vendió en dos o tres cintas vírgenes de las de 60m y hasta me regaló un ejemplar de su fanzine (desgraciadamente, no he podido encontrarlo tras tantos años). De eso hace más de una década. No sé por dónde andará en estos momentos.

Aquellos juegos como "Sheriff", "Alicia" (Daniel Querol), "Whitman's Day", "Palace Hotel", "El Misterio de los McLeod" y cualquier otro de aquellos años (algunos de ellos creados gracias a Andrés Samudio por el concurso de creación de aventuras a través de Microhobby ), los recuerdo gratamente cuando los probé entonces, sobre todo porque estaban en tu propio idioma y no en el de la Pérfida Albión. :mrgreen:

Ahora es algo distinto, posiblemente esté sufriendo lo que STAR llama extrañamente la "Retro-Rotura". :roll: No paso de dos o tres minutos de jugar con un conversacional, salvo que me guste por algún motivo en especial, pero por lo general termino quitándolo al cabo de un corto espacio de tiempo.
Última edición por NeilParsons el 02 Sep 2008 19:20, editado 1 vez en total.
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

digiconcrete escribió:He estado jugando a la primera parte de una aventura conversacional para spectrum llamada CODIGO SECRETO: LUCYBEL y estaba tan enganchado que me costaba ir a dormir. Pero al final la acabé sin ayuda. Como es una trilogia, más adelante jugaré las otras partes.
Pero la primera... ¡Brutal! Mi cerebro sacaba humo.

No todas las aventuras me gustan, de hecho muy pocas, pero LUCYBEL...
Ciertamente las aventuras de Josep son bastante buenas, yo he podido probar 3 mas o menos profundamente y me han oparecido bastante buenas, muy bien ambientadas, buenos graficos, y con pocos problemas de vocabulario.
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

na_th_an escribió:A mí lo que me ocurre es eso: que las aventuras de 8 bits tienen un parser horrendo el 99% de los casos.
Pues sí, es curioso que muchas de ellas no entendían el 90% de los palabros que les escribías, ni tampoco frases complejas... se quedaban sin memoria, y evidentemente era mucho más importante para los programadores que murieras automáticamente si escribías "hijo de puta" o que el ordenador se mofara de tí si escribías "ayuda" a que se abriera una puerta escribiendo "abrir puerta". :twisted:
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

davidcm escribió:
na_th_an escribió:A mí lo que me ocurre es eso: que las aventuras de 8 bits tienen un parser horrendo el 99% de los casos.
Pues sí, es curioso que muchas de ellas no entendían el 90% de los palabros que les escribías, ni tampoco frases complejas... se quedaban sin memoria, y evidentemente era mucho más importante para los programadores que murieras automáticamente si escribías "hijo de puta" o que el ordenador se mofara de tí si escribías "ayuda" a que se abriera una puerta escribiendo "abrir puerta". :twisted:
JOJOJO está claro :lol:

Ains, yo tengo un par de ideas pero nada de tiempo. Si pudiera terminar de portar mi parser a z88dk... :( Ése por lo menos sí te entiende.
Responder