Videos de Epic (Ocean Software)
- NeilParsons
- 128 bits

- Contactar:
Videos de Epic (Ocean Software)
Curioseando por YouTube he encontrado estos enlaces a un par de vídeos que muestran la intro y una parte del juego, respectivamente.
http://www.youtube.com/watch?v=zB189pRuToc
http://www.youtube.com/watch?v=m5-9xZSpzJs
En su momento, Epic era un juego espectacular, sobre todo en su versión para el Commodore Amiga, del cual parten estos videos. Y se nota bastante el paso del tiempo, viendo esos gráficos poligonales, ahora tan acostumbrados a unos gráficos muy superiores en diseño. Aun así, es un juego espacial que bien vale jugarlo de vez en cuando. Para quienes lo hayan probado o tenido, ¿qué os pareció Epic?
http://www.youtube.com/watch?v=zB189pRuToc
http://www.youtube.com/watch?v=m5-9xZSpzJs
En su momento, Epic era un juego espectacular, sobre todo en su versión para el Commodore Amiga, del cual parten estos videos. Y se nota bastante el paso del tiempo, viendo esos gráficos poligonales, ahora tan acostumbrados a unos gráficos muy superiores en diseño. Aun así, es un juego espacial que bien vale jugarlo de vez en cuando. Para quienes lo hayan probado o tenido, ¿qué os pareció Epic?
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
but I said, no no no.
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
Re: Videos de Epic (Ocean Software)
Pues a mi me encantó y más cuando lo cargué por primera vez (original de Erbe y todo), y me puso el mensaje de "68040 detected".. daba tanto gusto cuando los juegos estaban optimizados para los amigas más potentes!!...
Es una pena que el Inferno no saliera para Amiga, peor por lo menos si lo hizo el TFX, aunque fuera de regalo con la CU Amiga
Pero la verdad es que esta gente de DID me alucinaron desde el F-29, que encima tenía una versión de PC, que para la época era la bomba..
Es una pena que el Inferno no saliera para Amiga, peor por lo menos si lo hizo el TFX, aunque fuera de regalo con la CU Amiga
Pero la verdad es que esta gente de DID me alucinaron desde el F-29, que encima tenía una versión de PC, que para la época era la bomba..
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
- Neville
- 256 bits

Yo conocí el "Epic" al poco de comprarme el PC, pero la verdad es que no le presté mucha atención, deslumbrado como estaba por cosas como el "Stunts"... o el "F29 Retaliator", curiosamente del mismo equipo que "Epic".
Lo he rejugado hace poco y la verdad es que me he quedado con ganas de haberlo jugado mucho más en su tiempo, me encanta el efecto visual de las naves 3D sobre los fondos estáticos, y la jugabilidad, una vez descifrados objetivos y controles, es francamente buena.
Todavía no me he animado con el "Inferno".
Lo he rejugado hace poco y la verdad es que me he quedado con ganas de haberlo jugado mucho más en su tiempo, me encanta el efecto visual de las naves 3D sobre los fondos estáticos, y la jugabilidad, una vez descifrados objetivos y controles, es francamente buena.
Todavía no me he animado con el "Inferno".
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other
Midnight is where the day begins
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other
Midnight is where the day begins
- cht666cht
- 128 bits

Recuerdo babear mirando las pantallas de este juego, aunque nunca lo llegué a tener
. También recuerdo que se decía que la versión de ST era algo mejor que la de Amiga, parece que iba más fluida, todo un orgullo para los atarianos
. Es curioso, eso mismo lo he leido de más de un juego poligonal, el stunt car racer era otro de ellos me parece... es posible que por la forma de acceder a la memoria de video o alguna cosa así el ST fuera más rápido para pintar polígonos?
- davidcm
- 32 bits

- Contactar:
Desconozco cómo trabaja el ST con la memoria de vídeo en profundidad, en cualquier caso a ver si consigo apuntar algunas cosas para aclarar esto que comentas.cht666cht escribió:es posible que por la forma de acceder a la memoria de video o alguna cosa así el ST fuera más rápido para pintar polígonos?
Tanto ST como Amiga utilizan la superposición de varios mapas de bits lineales para obtener la profundidad de color. Cada uno de estos mapas se coloca en un plano (de 0 a N). Por ejemplo, para una pantalla monocroma basta con un plano, mientras que para obtener 32 colores necesitaremos 5 planos. Si deseas pintar un pixel de color 1 basta con activar un bit en el plano 0, sin embargo para pintar un pixel con el color 15 hay que activar el bit en los 4 primeros planos.
El ST tiene una memoria de video limitada a 32Kb como máximo, soportando un máximo de 16 colores simultáneamente (4 planos) con una resolución estándar de juego (320x200). El Amiga sin embargo no tenía esta limitación, en teoría la limitación venía por la pericia del programador, la memoria disponible y la versión del custom chip gráfico (Fat Agnus, Super Fat Agnus...). Habitualmente los juegos utilizan 4 planos (16 colores) o 5 (32). Sin embargo, juegos más modernos (especialmente desde la aparición de la revisión Super Fat Agnus -con el Kickstart 1.3-) soportaban 6 planos. El sexto plano era harto curioso, porque sus colores no eran definibles por el usuario, sino que actuaba simplemente como canal de opacidad al 50% sobre los 32 colores de los primeros 5 planos. Habían modos adicionales como DualPlayfield o HAM que soportaban hasta 4096 colores simultáneamente, aunque la velocidad era desesperante y completamente inutilizable para juegos.
Siguiendo con esto, indicar también que el procesador del ST iba aproximadamente 0.8MHz más rápido que el de Amiga, lo cual podría ser otro factor respecto a la velocidad de proceso de vectores, sobretodo teniendo en cuenta que el 680x0 no es un procesador con gran pericia en cálculo vectorial.
Adicionalmente a todo esto, el Amiga tenía otra serie de problemas: para empezar, trabaja con contextos gráficos ("viewports") que se vuelcan contra la pantalla ("rasterport"), lo cual añade algo más de tiempo a la operación. Por otra parte, el Amiga venía de serie con 512Kb de memoria ChipRAM, aunque se podía expandir con más memoria ChipRAM o FastRAM. Para aclarar, la memoria ChipRAM siempre está en contienda, lo cual deja bastante que desear en cuanto a velocidad, y debe como mínimo almacenar el área de VRAM. La memoria FastRAM -bastante más rápida- puede tener contextos siempre y cuando no deban intervenir los custom chips, si bien al final hay que volcar el resultado a la ChipRAM para poder ver algo en pantalla. De todas formas todo esto daba igual, porque como la mayoría de Amigas se vendían sólo con 512Kb de ChipRAM, los programadores solían no tener en cuenta los posibles Kbs de FastRAM disponibles en el sistema (de hecho hasta el Kickstart 1.3 ni siquiera había soporte para que el DOS se cargara en la FastRAM).
Muchos juegos y demos poligonales en Amiga utilizaban tan sólo 1, 2 o 3 planos de color y pintaban el fondo (p.e., el horizonte) con rasterizado (ver, por ejemplo, Aquaventura -mediocre juego de Psygnosis- o la siempre célebre y asombrosa Enigma -mi demo favorita, del grupo Phenomena-).
Visto lo visto, podríamos decir que utilizando las características del Amiga al completo, un juego poligonal podría ser más rápido (engañando mediante rasters, utilizando DMA a toda máquina, etc.). Pero como la mayoría de juegos de Amiga eran conversiones desde ST -y en el caso de Ocean esto era público y notorio-, un juego poligonal en Atari podía, perfectamente, ser más rápido que en Amiga.
Lamento el rollo.
Edito: tal y como lo he escrito parece que DualPlayfield soporta 4096 cuando sólo HAM lo hace, lo que quería indicar es que ambos eran modos expandidos para el tratamiento gráfico (el DualPlayfield venía a ser una forma de trabajar con un scroll parallax. Y aprovecho para matizar, porque releyendo veo que no lo he explicado del todo bien, la mayoría de juegos (salvo que utilicen más de una resolución simultánea) no utilizan "viewports" (contexto) sino que trabajan directamente en el "rasterport" (memoria de pantalla).
Aprovecho para decir también que los juegos vectoriales no podían aprovechar el Blitter (el copro gráfico) ni otras mandangas propias del Amiga...
Última edición por davidcm el 12 Jul 2008 12:31, editado 1 vez en total.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
- cht666cht
- 128 bits

a mi me gustan estos rollos... vamos, me lo he leido tododavidcm escribió:Lamento el rollo.
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
Interesante explicación David.. ni yo sabía esas cosas...
Lo de la velocidad en los juegos vectoriales, claro está siempre hablando de la versión para Amiga 500, si el Epic lo corrías en un A1200 o superior era otro cantar... y lo mismo pasaba en los juegos vectoriales que no se colgaban por problemas del Kickstart, probad el Elite II, y en la intro se nota un huevo cuando tienes un procesador o otro, y además tiene más detalle los gráficos. Eso también se notaba en los que aunque no tuviera vectoriales si necesitaban de velocidad de procesador, como por ejemplo Wing Commander, que puesto en A 1200 tiene la misma velocidad que el de PC.
Lo de la velocidad en los juegos vectoriales, claro está siempre hablando de la versión para Amiga 500, si el Epic lo corrías en un A1200 o superior era otro cantar... y lo mismo pasaba en los juegos vectoriales que no se colgaban por problemas del Kickstart, probad el Elite II, y en la intro se nota un huevo cuando tienes un procesador o otro, y además tiene más detalle los gráficos. Eso también se notaba en los que aunque no tuviera vectoriales si necesitaban de velocidad de procesador, como por ejemplo Wing Commander, que puesto en A 1200 tiene la misma velocidad que el de PC.
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
- Nicogalis
- 16 bits

Me encantan este juego, es uno de mis favoritos, creo que lo llegue a terminar varias veces, recuerdo que tenia batallas galacticas muy guapas y a pesar de su velocidad en Amiga500 era un juego muy bueno. Hey de Punisher animo con esa pagina que va hacer todo un lujo tenerla en la red.
- 8_bits_forever
- 8 bits

Yo nunca lo jugué. Pero me acuerdo que era un juego espectacular gráficamente. Me acuerdo que la Amiga Power le cascó un 35% o así al juego y Gary Busey se pegó un mosqueo, el mandamás de Ocean en aquellos tiempos. Bueno, son interesantes los videos.
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
Pues parece que no solo fue la Amiga Format la que le cascó ese 34%... y otras le pusieron por encima del 90%.. me temo que los puntos variaban dependiendo de la maquina en que se probaba el juego!!!...
http://amr.abime.net/review_30339
http://amr.abime.net/review_30339