Al hilo del tema que ha surgido en el post de New Frontier, sobre si era posible o no, hacer aventuras del estilo "point and click" en 8 bits, sobretodo en Spectrum 8 en C64 hay unos cuantos), he investigado entre los juegos rusos, y he encontrado unos cuantos que parecen aventuras de verdad (no de esas de coger y dejar objetos, como el Pyjamarama)...
A parte de estos, considero aventura gráfica, por ejemplo, el Movie de Ocean, el Arkham Manor , Heavy On The Magic y la saga del Magic Knight (Stormbringer, Knight Time, aunque son un poco simples).
Se os ocurren más juegos??...¿os parecen aventuras gráficas estos que he puesto??
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
Hombre, si los primeros King's Quest (en los que se manejaba al protagonista con los cursores y las órdenes se escribían cual aventura conversacional) están considerados aventuras gráficas, ¿por qué no éstos, que hasta tienen iconos y menús?
Me extrañaría que, con lo incómodo que debe ser un juego de point & click con teclas ó joystick, la gente se decantase por crear aventuras para 8 bits con ese interfaz.
Lo que creo yo que define a una aventura gráfica propiamente dicha es que tiene una trama que se va desarrollando a medida que resuelves los acertijos que se te plantean, que suelen ser del tipo usar/transportar/combinar objetos.
Interesante como siempre Punisher, pero esta vez voy a ser un poco puntilloso
En realidad los juegos que has puesto si se pueden considerar como aventuras graficas, pero!! yo voy a limitar un poco mas, y considero aventuras graficas solo las de estilo Lucasfilm (ya se que es un poco exclusivista) y que hayan sido programadas en ordenadores clasicos, asi que los Pentagons y Scorpions no me valen...De momento solo me valen el Maniac Mansion de C64
Juno escribió:Me extrañaría que, con lo incómodo que debe ser un juego de point & click con teclas ó joystick, la gente se decantase por crear aventuras para 8 bits con ese interfaz.
Efectivamente. Echemos un vistazo a los primeros juegos de Sierra; el sistema utilizado tenía su razón de ser: ni más ni menos que el hecho de que el ratón no estaba extendido en el mundo del PC. Si no me equivoco, fue un periférico popularizado por los Mac, adoptado después por los ST y Amiga, y acogido por los PC posteriormente... El PC siempre llegaba el último, pero acaba capitalizando el éxito.
Ok, ok, los rusos no valen... pues nos ceñiremos a los últimos que he puesto... el Arkham Manor.. es prácticamente un "point and click", solo que sin el "point"....
Todo se controla con las opciones de la izquierda, ni siquiera mueves al personaje con los cursores... es de la manera que yo haría una aventura al estilo Lucas en Spectrum... sin usar controles al estilo mouse, de manera directa, o moviendo con los cursores es mucho más práctico, como bien ha a apuntado Juno...
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
The Punisher escribió:es de la manera que yo haría una aventura al estilo Lucas en Spectrum... sin usar controles al estilo mouse, de manera directa, o moviendo con los cursores es mucho más práctico, como bien ha a apuntado Juno...
Aunque por otra parte molaria mucho aprovechar el Mouse que se sacó para Spectrum...
Ivanzx escribió:Aunque por otra parte molaria mucho aprovechar el Mouse que se sacó para Spectrum...
Y que tenía menos gente que la Gunstick....
Claro que molaría, pero pasa como los cuatro juegos que hicieron para soportar el Mouse de Megadrive, al final, todos tenian un sistema de control alternativo para jugar bien con Joystick... el Dune II por ejemplo, o el Megalomania.. este último, si se juega con Mouse es igual que el de Amiga, pero si juegas con Joystick, el cursor se va directamente a las opciones, para ahorrar "kilómetros" ....
Ivanzx escribió:Aunque por otra parte molaria mucho aprovechar el Mouse que se sacó para Spectrum...
Y que tenía menos gente que la Gunstick.... ....
No, si ya sé yo que el Raton no fue memorable en el spectrum pero hubiera molado que para algo lo hubieran aprovechado, imaginate que sacan el Monkey Island para Spectrum con el ratón de regalo (bueno subiendo un poco el precio del juego, claro ), creo que mucha gente de aquella epoca nos lo hubieramos comprado, algunos solo para decirles a los PCeros y a los Amigueros, mirad, nosotros tambien jugamos a las aventuras graficas con Mouse!
Hay un par del estilo Lucas/Sierra puro, me tengo que dar una vuelta por virtual TRDOS porque no recuerdo los títulos en checho y eslovaco. Una de ellas estaba en inglés. Luego las busco.
Y no sé por qué los rusos no valen. Los Pentagons y los Scorpions de base son, más o menos, Spectrum 128+ con un interface Betadisk. La mayoría de estas aventuras van en esos sistemas.
Sin unidad de disco una aventura gráfica extensa y "del estilo Sierra/Lucas" es imposible sólo por la cantidad de gráficos de fondo, a menos que se emplee una cosa que yo mencioné hace tiempo en mi blog y que era lo que empleaba Sierra en sus sistemas AGI y SCI0.
De todos modos me parece una discusión un poco rara...
@Nath : Hombre ya lo he dicho que iba a ser un poco puntilloso con esto , sé que realmente hay aventuras gráficas para spectrum aunque no sean de point and click, pero yo quiero llevarlo a ese extremo, de ver si hay alguna muy parecida al Monkey Island and company.Lo de que los rusos no me valen, pues no, son Spectrums tuneados, y yo quiero ver una aventura que corra como mucho en un +3
Mirad el Roy of the Rovers en WOS carga 1, a pesar de sus gráficos no muy buenos es una aventura gráfica al estilo de las primeras de Sierra (larry 1 EGA o similar), o al menos a mi me lo parece.
tbrazil escribió:Mirad el Roy of the Rovers en WOS carga 1, a pesar de sus gráficos no muy buenos es una aventura gráfica al estilo de las primeras de Sierra (larry 1 EGA o similar), o al menos a mi me lo parece.
Un Saludo
T.BRazil
Totalmente! y en 4 idiomas! y además parece interesante... lo pongo a la cola de cosas pendientes.