Remakes y clones comerciales...¿legales o ilegales?

Aclara tus dudas, critica o colabora con las reediciones de juegos clásicos. ||
Talk about remakes of classic games.

Moderadores: CEZ, The Punisher

Responder
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Remakes y clones comerciales...¿legales o ilegales?

Mensaje por The Punisher »

Para que nos entretengamos un poco, y cada uno exponga sus ideas, por aqui os suelto un tema...

Resulta que "navegando" por mis diskettes de Amiga, me he encontrado con decenas de juegos "clonados" de juegos de recreativa con otro nombre, lo mismo que pasaba en Spectrum y en otras máquinas de 8 bits, quien no recuerda por ejemplo esas copias descaradas de recreativas de Ocean como el Crazy Kong...

En esa época, todos estos juegos se vendían, con el mayor descaro ( y no creo que pidieran permiso a nadie).

Ahora, en Internet hay centenares de clones y remakes de juegos conocidos (Tetris, Pacman), que incluso utilizan los nombres de los originales (Tetris 4000, Pacman 2), y se venden con toda la tranquilidad del mundo...

Mi pregunta es... si copias un juego original, aunque tu hagas los gráficos y la programación... ¿es lícito cobrar por el?....

La polémica está servida!!!!.... :twisted:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

Saludos
Última edición por Borrocop el 15 Abr 2007 19:21, editado 1 vez en total.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo creo que si no se saca tajada del tema, es lícito. Todo se va al peo en cuanto empiezan a cobrar.

De todos modos esto es un tema muy peliagudo. Ahora por lo visto la tetris corp se ha puesto ganzúa y se quiere llevar todo el pastel. ¿Hasta qué margen tienen para poder considerar que un programa es un clon de Tetris y retirlarlo del mercado?

Esto tiene un poco de ver con las patentes del software :P Si aplicásemos a rajatabla lo del tema de "plagiar", ahora mismo sería ilegal que Microsoft siguiese sacando Windows sin pagarle royalties a Xerox por inventarse el primer S.O. de ventanas.
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Sip, pero de ahí a que se pueda denunciar al que copia el juego, ya es otro tema, porque una cosa es que registres el personaje central, pero otra muy distinta es que puedas registrar la idea... me parece algo complicado que alguien pudeda denunciar algo que no utiliza ni el código ni nada del original, solo las ideas.... :cry:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Mi opinión al respecto es similar a la del resto... pienso que el problema empieza en el momento en el que el dinero entra en juego, mientras todo sea no lucrativo, todo esta muy bonito, y muy bien... pero ay amigo... si hay un solo centimo en mitad... entonces la gente es capaz de vender a su alma, a su madre y a su prima.
Y más ahora que nos estamos "americonando", y por cualquier cosa se denuncia para sacar tajada, asi que no me extraña ya el encontrarme con historias rarisimas sobre demandas de este tipo...
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Pues la verdad es que es muy difícil probar que se está plagiando la idea de un videojuego. Esto está en manos de los jueces que segú nsu criterio y en el momento deciden si es fraudulento o no.
De todas maneras lo que está claro es que en nuestro corazón nos duele cuando alguien basándose en una idea o concepto nuestro para un videojuego (también se puede aplicar a otras situaciones) se aprovecha para sacar "tajada".
El dinero es lo que corrompe las buenas ideas e ideales :(
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Os pongo por aquí un artículo super-interesante sobre el tema, para los que entendais "pitinglish"...

http://worldofstuart.excellentcontent.com/clones.htm

Borrocop

Mensaje por Borrocop »

------
Última edición por Borrocop el 16 Abr 2007 12:33, editado 1 vez en total.
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Alfonso, es muy simple, si lo ves un poco verás... habla de los "Clones" ilegales de los tiempos del Spectrum, com esas versiones que hacia Ocean del Donkey Kong sin pagar un duro... y de como hay centenares de empresas Shareware por ahí que hacen remakes de pago, sin ver un duro sus autores... incluso uno de los más premiados últimamente, el Zuma Deluxe, es una copia descarada de un juego de Taito creo, que se llama Puzz-Loop...

tupendo
8 bits
8 bits

Hola Gente

Mensaje por tupendo »

Saludos a todos y en especial Borrocop (a ver si me recuerdas), llevo bastante tiempo buscando por la red a gente que me informara de este tema porque mis hermanos se dedican a la realización de juegos para móviles y les dije que seria buena idea revivir juegos para este dispositivo. Bueno el caso es que es imposible encontrar a los que tienen los derechos para ver como iría el tema, seria hacer por ejemplo el Freddy Hardest pora telefonos, con su titulo, portada y demas (mission imposible). A ver si alguien me puede ayudar con esto, y si no a ver si los convenzo para que hagan alguno en ratos libres y no se cobre por ello, segun leo aqui esto si es legal... Yo lo unico que quiero es jugar a estas joyas en mi telefono movil mientras espero el Bus.

Saludos y gracias a todos.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Es buena idea lo que planteas ¿a quien no le gustaría jugar a los buenos juegos en su móvil?

Sin embargo dependiendo con quien topes, puede que no pase nada y te dejen hacer la conversión, o puede que se nieguen a que lo hagas aún cuando no te lucres con ello. Es cuestión de contactar con los dueños de los derechos y escuchar su opinión.

Terrorquack
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por Terrorquack »

Quizás la clave sería hacer un juego muy distinto para que sea legal pero que remita al juego en sí. No sé, hacer que se titule "Alfredo el rápido" y que vaya de un cachas ¿moreno? [por hacerlo diferente] que vaya saltando mundos y que luche contra enemigos que sean distintos al original, pero que la jugabilidad sea la misma o similar. El título que he puesto es muy cutre :lol: pero bueno, siempre se puede pensar uno de mejor XD (no sé, "Fred Hard" o qué se yo XD)
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Mejor "Alfredo el más duro" que es más cañí :D :D :D

Para mí se pierde toda la magia del original si se cambian cosas para maquillar el resultado y que no se parezca al original. Claro que luego está el tema de lso derechos de autor, aunque sin lucro no debe haber demasiada oposición allá afuera.

Borrocop

Re: Hola Gente

Mensaje por Borrocop »

Saludos
Responder