El invento genera a partir de los 16Mhz que circulan por la placa del CPC los 8Mhz y los 4Mhz. Tengo la duda de si coger los 4Mhz ya generador por el gate array o de si generarlos yo a partir del clock principal (como hago ahora). Todo depende de si hay rebotes en el pulsador. La simulación funciona bien, pero claro, en la práctica hay que probarlo.
El circuito es muy simple. Empleo 2 básculas J-K funcionando en modo T (toggle). Cada una de ellas divide por 2 la frecuencia de entrada. Con el pulsador hacemos "correr" un pequeño contador con el que selecciono el clock de salida mediante las patillas de control de un multiplexor.
Los circuitos integrados son 3:
* 74LS109 (2 básculas J-K)
* 74LS393 (2 contadores de 4 bits)
* 74LS151 (multiplexor 1 a 8 con 3 bits de control)
Lo demás es una simple resistencia y un pulsador. El circuito sale diminuto y los componentes son lo más sencillo y baratos de conseguir.
Si alguien encuentra fallos en el esquema, o puede mejorar el circuito, que me lo haga saber.
Al pulsar el botón, vamos seleccionando 4, 8 y 16Mhz, pasando por 8 y de nuevo a 4Mhz, y asi consecutivamente (no se puede pasar de 4 a 16 ni al contrario).
Os dejo el esquema.
Salu2