Circuito Turbo - Amstrad CPC (y otros, como no)

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Circuito Turbo - Amstrad CPC (y otros, como no)

Mensaje por DaDMaN »

Pues eso. Que mientras busco donde conseguir un Z80 a 20Mhz, mientras he ido probando y simulando un circuito que permita conmutar mediante un simple pulsador las velocidades de 4Mhz, 8Mhz y 16Mhz.

El invento genera a partir de los 16Mhz que circulan por la placa del CPC los 8Mhz y los 4Mhz. Tengo la duda de si coger los 4Mhz ya generador por el gate array o de si generarlos yo a partir del clock principal (como hago ahora). Todo depende de si hay rebotes en el pulsador. La simulación funciona bien, pero claro, en la práctica hay que probarlo.

El circuito es muy simple. Empleo 2 básculas J-K funcionando en modo T (toggle). Cada una de ellas divide por 2 la frecuencia de entrada. Con el pulsador hacemos "correr" un pequeño contador con el que selecciono el clock de salida mediante las patillas de control de un multiplexor.

Los circuitos integrados son 3:
* 74LS109 (2 básculas J-K)
* 74LS393 (2 contadores de 4 bits)
* 74LS151 (multiplexor 1 a 8 con 3 bits de control)

Lo demás es una simple resistencia y un pulsador. El circuito sale diminuto y los componentes son lo más sencillo y baratos de conseguir.
Si alguien encuentra fallos en el esquema, o puede mejorar el circuito, que me lo haga saber.

Al pulsar el botón, vamos seleccionando 4, 8 y 16Mhz, pasando por 8 y de nuevo a 4Mhz, y asi consecutivamente (no se puede pasar de 4 a 16 ni al contrario).
Os dejo el esquema.

Salu2

Imagen
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
[[c|-|e]]
32 bits
32 bits

Mensaje por [[c|-|e]] »

Voy a preguntar una burrada :D. Yo tenía entendido que el Amstrad utilizaba como referencia la velocidad de reloj del Z80 y la empleaba para controlar los ciclos por segundos del CRT y la memoria, de tal forma que si se varía la velocidad de la CPU todo el sistema es forzado a funcionar más rápido, algo que, en teoría, es imposible porque la memoria y el CRT no se pueden overcloquear.

Sin embargo, este esquema es para un Amstrad de verdad al que se le ha sustituído el Z80 a 3,7mhz por uno a 20 mhz, ¿no?. ¿Cómo se resuelve la papeleta de la velocidad del CRT y la RAM? :eek:
Imagen
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

[[c|-|e]] escribió:Voy a preguntar una burrada :D. Yo tenía entendido que el Amstrad utilizaba como referencia la velocidad de reloj del Z80 y la empleaba para controlar los ciclos por segundos del CRT y la memoria, de tal forma que si se varía la velocidad de la CPU todo el sistema es forzado a funcionar más rápido, algo que, en teoría, es imposible porque la memoria y el CRT no se pueden overcloquear.

Sin embargo, este esquema es para un Amstrad de verdad al que se le ha sustituído el Z80 a 3,7mhz por uno a 20 mhz, ¿no?. ¿Cómo se resuelve la papeleta de la velocidad del CRT y la RAM? :eek:
La historia no es así exactamente. El CRTC y la memoria no van a la velocidad de la CPU (Z80). Es la CPU la que "espera" y va a la velocidad que le indica el CRTC (al igual que la memoria). Es más, el reloj principal interno del CPC es de 16Mhz. Estos 16Mhz entran en el Gate Array y los divide entre 4, dándonos los 4Mhz que alimentan al Z80. El PSG (chip de audio) por ejemplo, funciona a 1Mhz.

Lo que aquí hacemos es darle de comer al Z80 con 8 o 16Mhz, manteniendo los 4Mhz y 1 Mhz en el resto de la placa. Esto lo puedes comprobar empleando el emulador Winape, que te permite poner el Z80 a 8Mhz y dejar el resto del sistema tal cual. También en el emulador CPCE, que te permite poner la CPU hasta un máximo de 32Mhz dejando el resto del sistema a 4Mhz.

Un saludo
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
[[c|-|e]]
32 bits
32 bits

Mensaje por [[c|-|e]] »

¿Y eso, en teoría, no podría dar problemas con algunos modos gráficos? :?. A veces con el turbo del Winape pasa :).

La verdad es que molaría mucho acelerar algunos juegos para jugar mejor :). Por desgracia, en los programas 3D como Castle Master, que es donde más se notaría, no podríamos eliminar la brusquedad porque los programadores entre "paso y paso" que daba el protagonista metían unos saltos tremendos en la posición del mismo dentro de la habitación para que la cosa fuera jugable. Aún así, se agradecería un montón y no sólo en este tipo de juegos, sino en los arcades lentos en general, que son muchos :D :D.
Ánimo :).
Imagen
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Efectivamente, en juegos o programas empleando modos splitscreen (modos de pantalla mezclados, o distintas paletas) se veria una pequeña corrupcion de pantalla, ya que no va sincronizado el cambio de modo con la velocidad nueva del procesador.

Pero como me han dicho en algun otro sitio tambien podrian hacerse juegos nuevos para la nueva velocidad que irian perfectos ;)

Yo he probado el WECLEMANs por ejemplo, y a excepcion de una pequeña corrupcion en pantalla, el juego va perfecto... bueno, mas que perfecto.. a 8 mhz es el juego de coches mas rapido que he visto y suave en un cpc, jajajajaja

Salu2
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
[[c|-|e]]
32 bits
32 bits

Mensaje por [[c|-|e]] »

:D. Muchos juegos de Amstrad cuando se aceleran un poco ganan muchísimo en calidad. Yo a veces en el Winape los pongo al 150% o 200% y se nota muchísimo. Cuando son muy malos, hay ocasiones en que deben subirse al 500%, pero bueno :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Babul
32 bits
32 bits

Mensaje por Babul »

[[c|-|e]] escribió::D. Muchos juegos de Amstrad cuando se aceleran un poco ganan muchísimo en calidad. Yo a veces en el Winape los pongo al 150% o 200% y se nota muchísimo. Cuando son muy malos, hay ocasiones en que deben subirse al 500%, pero bueno :mrgreen: :mrgreen:
Si es que es nórmal, esos cacharros eran unos zarrios. :mrgreen:

Saludos.

PD: Me ha salido la vena MSXera. :mrgreen:
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

¡Oye! :eek:

De zarrios nada, intenta meter una recreativa en 64k y a ver que pasa. :lol: :lol:

Aunque yo estoy para probar el truco con el "Out Run" y el "Hard Drivin'". Eso sí son zarrios, aunque "crímenes contra la humanidad" les pega más.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Responder