Mapeado

Enséñanos tus trabajos de Pixel Art e Ilustración, o participa en los debates. || In this forum you can show us your work, or talk about Pixel Art.

Moderador: CEZ

Responder
Juacks
8 bits
8 bits

Mapeado

Mensaje por Juacks »

¡Hola mundo!

Antes de plantear mi temilla, dejad que os confiese que soy de los que han decidido pasarse de 'sólo leer' a intentar poner un granito de arena en este mundillo... :)

Pero, vamos, no soy muy diestro en el asunto y mi experiencia en la creación de juegos no pasa de un par de matamarcianos que hice en DIV2 :oops:

Y ahora quiero ir subiendo algún escalón que otro (de cuatro en cuatro si puede ser :D ) Así que, aquí estoy con una preguntilla a ver si sabéis resolvérmela:

¿Cómo concho hago un mapeado? Digamos para un juego 2D de pantalla a pantalla (como el Abu Simbel Profanation p.e.) Puedo "pintarlo" pero no sé como integrarlo en el código :? Vamos, que ahora tendría a un Indy que no se caería e iría flotando por toda la pantalla atravesando muros... Y seguro que Indy estaría encantado, pero hay que hacerle sufrir un poco :D

Muchísimas gracias de antemano y espero poder leeros y participar activamente desde ahora

P.D. He puesto el post aquí pero no sé si realmente este sería el sitio adecuado. Si no es así, lo siento.
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

---
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 15:13, editado 1 vez en total.
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

¡¡Muchas gracias borrocop!! :)

Voy a simplificar un poco el asunto (o al menos intentarlo) diciéndo que yo estoy interesado en trabajar en un PC bajo Windows :)

Y para haceros una idea más "visual" de lo que quisiera hacer es algo como el MUY IMPRESIONANTE 'Sir Fred, el remake' o los ESPERADÍSIMOS 'Capitán Sevilla' o 'Camelot Warriors' :)

Espero que os haga una idea más clara de mi "problemilla" y lo que quisiera saber hacer ;)

¡Ah! Hablando de todo un poco: ¡Felices Reyes! :)
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 15:14, editado 1 vez en total.
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Bienvenido, Juacks! :)

Te cuento como lo hago yo a ver si te sirve de algo.

En mi primer juego, metí el mapa en arrays dentro del código: era un juego pequeño, y ya me resultó un incordio, así que para el Capi tuve que plantearme hacerlo de otra manera, y lo que hice fue usar un "mapeador" (que hice también yo) que generase un archivo con el mapa, que luego leería el código del juego.

Hay un mapeador excelente que te puede ahorrar el trabajo de tener que currarte uno: Mappy. Yo no lo he usado, ya te digo, pero la gente por aquí sí que lo conoce, y, por lo visto, puedes configurar a tu gusto / tus necesidades el "formato" del archivo del mapa, para luego poder leerlo desde tu juego.

Y eso es todo, a grandes rasgos ;) Espero haberte ayudado... si no ha sido suficiente... ¡pide por esa boquita! ;)

Ya nos contarás más cosas acerca de qué se trata lo que estás planeando ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

De todas formas también puedes usar los mapas de durezas y dibujar toda la pantalla como un mapa de bits normal.

Para ello tendrías que hacer dos mapas, uno el que usas de fondo visual en el juego y otro a escala de grises (esto es opcional pero super recomendable) que usarás para detectar "las zonas calientes".

Venga va, que os lo he dejado a güevo para chistes fáciles.

---

Para tí y para todos, he encontrado esto que igual os parece interesante.

Programación gráfica 2D :arrow: http://www.wired-weasel.com/users/serhid/tutos/
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Me voy a marcar un off-topiqueo como una casa: Prueba a cambiarle la r a la URL por una ck , y borrar desde "/users"... http://wicked-weasel.com/ te redireccionará hasta aquí: http://wickedweasel.com/ :lol: Eso sí que es programación gráfica :lol:

Siento el off-topiqueo... pero... ¡no lo pude evitar! :P
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Ay Ben, que me estás empezando a preocupar últimamente :lol: eso sí, la tía que sale está para comerle to' los píxels negros :twisted:
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

¿Qué tal esos Reyes? :wink:

Acabo de bajarme el mappy, los tutoriales de programación en 2D e IA y le he echado un vistazo al offtopic... ¡¡Gracias chicos!! :) Creo que es un buen comienzo :)

Y ahora voy a concretar un poquito más: :)
1) Soy autodidacta: programo yo, me hago los gráficos yo y la música la tomo prestada :D Sin embargo no he tenido mucho acercamiento al mundo de los videojuegos (lo único reseñable son dos matamarcianos caserillos hechos en DIV2)
2) Quiero mejorar: Tanto a nivel gráfico como de programación. Por eso lo del mapeado ;)
3) Si viera que la cosa va pa'lante me mojaría con el remake de 'Desperado' de Topo Soft

Y dicho ésto, vengo con alguna dudilla más sobre mapeado/programación:
1) Había pensado empezar a trastear con 'Python' para hacer videojuegos ¿Qué opinión tenéis sobre Python y qué lenguaje utilizáis vosotros (PC-Windows)?
2) Echándole un vistazo tapidísimo a la página de Mappy, no estoy seguro de que sea compatible con Python ¿es así? Si no son compatibles, ¿qué mapeador conocéis compatible con este lenguaje?

Como siempre, espero ávido vuestras respuestas :)

Y ahora me voy a 'tocar' con el Guitar Hero II que es la caña de España :D ¡¡¡SalU2!!!
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

Yo hace un tiempo que me estoy mirando el python aunque aun no me he puesto a hacer nada. Tienen muy buena pinta las librerias para creación de juegos pygame http://www.pygame.org/news.html y los bindings para usar el motor ogre3d http://python-ogre.python-hosting.com/.
Las principales ventajas que veo en el uso de Python son la facilidad del lenguaje, que es multiplataforma y la integración de un lenguaje de script en el juego directamente sin hacer nada.
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

¡¡¡Gracias cht66cht!!! :)

Y a los demás os animo a que sigáis ayudándome :)
¿Habéis programado en Python para hacer juegos? Si no, ¿qué lenguaje soléis utilizar?
¿Usáis el mappy para vuestros juegos (para el mapeado) u otra herramienta? Y, ¿cómo se integra el mapeado creado en la programación (a grandes rasgos)?

Ya sé que es triste de pedir, pero es peor de robar... :D

¡Nos vemos! :)
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo programo en C (con DevC++), y a veces en BASIC (con freeBASIC), ambos multiplataforma y muy bien documentados y con mil bibliotecas. Un mapa generado con mappy se integra abriendo el archivo con un fopen e interpretando su contenido en binario :D Lo bueno que tiene es que puedes configurar mucho el formato de lo que exporta para adaptarlo a tus necesidades, viene todo en las instrucciones. Yo por ejemplo, para Phantomas Infinity (Spectrum) lo configuré para que exportase un array de tiles con 1 byte por tile y sin cabecera, tomando 0 como tile vacío y empezando a numerar el resto desde 1.
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

Yo programo en Delphi, que es bastante facil y potente, aunque tiene la desventaja de no tener tanta documentación ni librerias. El Mappy tiene unas librerias y demos para cargar mapas desde Delphi. Aunque a mi me gusta mucho Delphi no sé si te lo recomendaría porque no está muy extendido, si te vas a poner de cero casi mejor que aproveches y aprendas C# que es lo que se lleva ahora... aunque yo me decanto por la opción Python :)
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Lo primero es darte la bienvenida al foro Juacks, y comentarte que mas o menos, todos los grafistas de CEZ trabajamos de forma muy parecida, solemos utilizar las mismas herramientas, aunque luego cada cual está acostumbrado a unas en concreto.
En mi caso El Photoshop, sevenup y el Paint de Windows se llevan la mayor parte del trabajo.
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Kend, ¿en serio nunca has intentado probar con otra herramienta que no sea el MSpaint? tío, es que de verdad que dbujar con eso lo veo el doble de trabajo :eek: no quiero hacer guerra con que si uno es mejor o peor, pero es que compara el Promotion o el Graphics Gale mismo y no hay comparación.

Eso sí, yo de momento sigo usando el DIV :P (es que no veas que bien que va el jodío :roll: )
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Si, ya lo se... :roll:
De hecho en casa tengo y utilizo cantidad de programas, Photoshop, Corel Draw, Photopaint, iphoto plus... etc, etc...
Peeeeroooo... aqui en el trabajo no puedo permitirme tener el lujo de instalar nada... asi que debo pegarme con el paint y el sevenup para conseguir sacar los graficos adelante...
Desgraciada o afortunadamente paso casi once horas en mi trabajo, con lo cual es el sitio donde mas avanzo los graficos, y por eso digo que utilizo el paint... por que no me queda otra... :wink:

De todas maneras una vez que te acostumbras a el, tiene muchas ventajas... (y muchos inconvenientes tambien), pero es con lo que puedo contar aqui... :wink:

Si pudiera ponerme en casa mas tranquilamente, podria utilizar y aprender a usae otras aplicaciones, pero me faltan horas al cabo del dia para poder hacer apenas nada... :roll:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Jejeje ... te entiendo pero hay una cosa que no.

O sea, que estás 11 horas en el trabajo y te las pasas dibujando! jejejeje ... pero tío, ¿qué no tienes curro que hacer en 11 horas? Estate 8 que son las justas y así podrás dibujar en casa :D

:P
pagantipaco
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

Yo soy del clan de cht666cht pero en Borland c++ builder, que es un Delphi en C++, tengo la versión 4 y es suficiente para hacerme los programas para mapear. Me resulta muy sencillo porque el interfaz se hace de una patada y los objetos vienen preparados para personalizarlos (el DrawGrid y StringGrid es estupendo y sencillísimo y el "paintbox" es muy útil).

No uso ningún programa general para mapear porque normalmente me hago mis propios formatos y no me sirven.

Ahora estoy pensando en aprender algo sobre la programación de interfaces en Java, que ahora quedan bastante bien y no hay problema de portabilidad porque es estándar y multiplataforma; así me desvinculo del C++ específico para Windows.

Para dibujar usaba el GIMP porque quería usar herramientas libres, pero me he pasado al Photoshop por aclamación popular ;-) (aunque a veces echo de menos al GIMP)

Un saludo.
Paco.
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

Muchísimas gracias a todos por el interés y el recibimiento :)

Ya me he impreso el tutorial de juegos de 2D y ahora toca empollárselo. Vuestros comentarios me son de gran ayuda... En cuanto me empolle el susodicho tutorial seguro que vengo con más dudas :D

¡¡Espero que sigáis ahí para resolvérmelas!! ;)

Espero poder pronto colaborar en el foro aportando y no sólo "esquilmando" :D

¡¡Seguimos en contacto!!

:idea: Comentario-sugerencia: :idea: Ya que sois muchos los que domináis el noble arte de la creación de un juego, ¿Qué os parecería crear un post sobre dudas de programación de un juego? Para tenerlo más ordenadito y hablar/pasar códigos sobre mapeados, scrolles, dobles scrolles, IA, ... Ya comentaréis qué os parece :wink:
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Juacks escribió: ¡¡Espero que sigáis ahí para resolvérmelas!! ;)
Aqui nos tendrás para lo que necesites... :wink:
Espero poder pronto colaborar en el foro aportando y no sólo "esquilmando" :D
Y será todo un placer el contar contigo por aqui.... :P
:idea: Comentario-sugerencia: :idea: Ya que sois muchos los que domináis el noble arte de la creación de un juego, ¿Qué os parecería crear un post sobre dudas de programación de un juego? Para tenerlo más ordenadito y hablar/pasar códigos sobre mapeados, scrolles, dobles scrolles, IA, ... Ya comentaréis qué os parece :wink:
Lo comentaré por aqui, y veremos que se puede hacer... :)
Última edición por Kendroock el 08 Ene 2007 16:39, editado 1 vez en total.
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Alx escribió: O sea, que estás 11 horas en el trabajo y te las pasas dibujando! jejejeje ... pero tío, ¿qué no tienes curro que hacer en 11 horas? Estate 8 que son las justas y así podrás dibujar en casa :D

:P
Que capullin que eres!!! :lol: :lol:

Eso diselo a mi jefe, que le parecen pocas horas de ocho y media a ocho!!!, y ya que no tengo vida social fuera del trabajo.... tendre que aprovechar a hacer el trabajo para CEZ en horario laboral!!! :wink:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

Juacks escribió: :idea: Comentario-sugerencia: :idea: Ya que sois muchos los que domináis el noble arte de la creación de un juego, ¿Qué os parecería crear un post sobre dudas de programación de un juego? Para tenerlo más ordenadito y hablar/pasar códigos sobre mapeados, scrolles, dobles scrolles, IA, ... Ya comentaréis qué os parece :wink:
apoyo la propuesta! :P
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

kendroock escribió: .... tendre que aprovechar a hacer el trabajo para CEZ en horario laboral!!! :wink:
Claro que sí, si yo hago lo mismo :) el día que se me olvida el libro, el listado de un programa para leer o lo que sea me da algo. Dibujar no puedo, pero ir empoyando cosas sí :)
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

Hola a todos otra vez,

Finalmente me voy a decidir por Python :) (Ya veremos qué tal)

El caso es que me estoy bajando la mayor cantidad de herramientas posibles para empezar con el experimeto (esperemos que acabe en juego) y, entre ellas, me he bajado mappy (el programita para hacer mapas que me recomendó Benway --> ¡Mil gracias!)

A lo que vamos: Sé que puedo utilizar mappy http://tilemap.co.uk/mappy.php para hacer mis mapas de mi juego en python... Pero quisiera poder usar mapas en formato FMP. Y aquí viene la duda, porque resulta que para ello necesito tener una librería (que depende del lenguaje con el que esta hecho el juego, obviamente)... Así que, :?: ¿la librería que debo bajarme es la de SDL? ¿Qué relación existe entre SDL y Python? :?:

Estas son ya preguntas un poco más jorobadillas :twisted: ¡¡Qué Dios os mande una buena novia a quien me responda!! :lol:
Kovenan
128 bits
128 bits

Mensaje por Kovenan »

Mira si te sirve este enlace de algo e spar aprogramar en phygame, tiene muy buena pinta y facil

http://www.linuxjuegos.com/2005/08/21/p ... sentacion/

Son varias partes te pongo solo la primera y desde ella accedes a las otras

SALUDOS.
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

Kovenan escribió:Mira si te sirve este enlace de algo e spar aprogramar en phygame, tiene muy buena pinta y facil

http://www.linuxjuegos.com/2005/08/21/p ... sentacion/

Son varias partes te pongo solo la primera y desde ella accedes a las otras

SALUDOS.
Muchas gracias Kovenan :)

¿Sabes tú algo sobre lo del programita mappy y si puedo utilizar mapas .FMP con python? :wink:
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

No sé si hay alguna librería que te lea los FMP desde Python, habría que buscar, aunque si el formato está documentado y no es muy complicado te lo podrías hacer tú mismo. Además por lo que dijo nath parece que es muy configurable el formato de salida del Mappy, lo cual te podría simplificar bastante la tarea.
SDL es una librería multiplataforma para tener un acceso básico a la pantalla, dispositivos de entrada, salida de audio, y otras cosas. Es ideal para usar como base para un juego que quieras que te funcione por ejemplo en Windows, Linux y Mac sin tener código específico para cada plataforma.
Pygame utiliza SDL como base y añade más funcionalidad orientada específicamente para juegos con python. En la página de pygame hay mucha información y tutoriales, a lo mejor buscando un poco encuentras algo que use el mappy :wink:
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

cht666cht escribió:No sé si hay alguna librería que te lea los FMP desde Python, habría que buscar, aunque si el formato está documentado y no es muy complicado te lo podrías hacer tú mismo. Además por lo que dijo nath parece que es muy configurable el formato de salida del Mappy, lo cual te podría simplificar bastante la tarea.
SDL es una librería multiplataforma para tener un acceso básico a la pantalla, dispositivos de entrada, salida de audio, y otras cosas. Es ideal para usar como base para un juego que quieras que te funcione por ejemplo en Windows, Linux y Mac sin tener código específico para cada plataforma.
Pygame utiliza SDL como base y añade más funcionalidad orientada específicamente para juegos con python. En la página de pygame hay mucha información y tutoriales, a lo mejor buscando un poco encuentras algo que use el mappy :wink:
Joer, ¡¡da gusto contigo!! ¡¡Gracias!! :D

Yo lo preguntaba porque en la página del mappy aparece una librería para poder utilizar los .FMP en lenguajes basados en SDL...
Claro, que parece que entonces sí se podría utilizar

¿Qué os parece? ;)
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

A ver SDL es solo una librería binaria que se puede utilizar desde cualquier lenguaje que permita acceder a la misma. Lo que hay para descargar en la web del mappy para SDL es para C++ por lo que he visto, será alguna implementación para cargar los mapas utilizando las surfaces de SDL me imagino. Vamos que no te sirve para Python...
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

¡Vaya! Parece que no me había enterado de nada... :( jajajaja

Bueno, pero mejor enterarse que no. ¡Gracias de nuevo cht66cht! :D

Resumiendo: Que me olvide de los .FMP con mappy-python, pero que no tendré ningún prblema para manejar mapeados "normales" con mappy-python, ¿no?
Responder