Palabrejos "frikis" en desuso

Hay vida más allá de los ordenadores. || There's life beyond computers.

Moderador: CEZ

Responder
Borrocop

Palabrejos "frikis" en desuso

Mensaje por Borrocop »

-------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 10:36, editado 1 vez en total.
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 10:37, editado 1 vez en total.
Zemman
256 bits
256 bits

Mensaje por Zemman »

Mullidor:

- En la actualidad, y de forma decreciente, persona que cava alrededor de las cepas de la viña para ahuecar o mullir la tierra; pero antiguamente, y en este sentido ya no se usa en absoluto, persona que ahuecaba los pies de uva en el lagar para seguir pisando los racimos y obtener así el mosto para elaborar el vino por fermentación.

Borro...la he sacado de aqui....

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=651
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

ALJOFIFA: Del mozárabe, lo que más allá de despeñaperros llamáis "mocho" o "bayeta" :lol:
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-------
Zemman
256 bits
256 bits

Mensaje por Zemman »

A ver si sta vale:

TALEGA: Antiguamente, o incluso aun en muchos pueblos, se emplea y, no es nada mas que una bolsa de tela...donde normalmente metiamos el pan, y muchos trabajadores del campo, la llevaban con su comida.
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Esto... y "R TAPE LOADING ERROR" vale? o LOADCOMILLASCOMILLASENTER, palabra mítica de mi infancia? :P
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-------
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

FESTEJAR

Dícese de cuando los abuelos te sueltan:

-qué pasa maño, yastás festejando con la Pilar?
-ahibá el yayo!! que me ruborizooo!!
-miraver si la tratas con respeto a la moza, pajaro.
-que siii yayoooo y dame la propinica.

pues eso.
:mrgreen:
Zemman
256 bits
256 bits

Mensaje por Zemman »

Borrocop escribió:
zemman escribió:A ver si sta vale:

TALEGA: Antiguamente, o incluso aun en muchos pueblos, se emplea y, no es nada mas que una bolsa de tela...donde normalmente metiamos el pan, y muchos trabajadores del campo, la llevaban con su comida.
Exacto, eso es lo divertido del hilo poner palabras de uso corriente pero que ya no se usan o se usan poco.

POYO

En los pueblos era una especie de banco de piedra que salía de las casas y que se utilizaba para sentarse y charlar entre los vecinos.

Saludos
Tambien conocida como ALTOZANO.

QUICIO: Se ha dado un porrazo con el quicio de la puerta, hoy en dia...FILO.

CASO: Me ha puesto el caso...hoy en dia, me ha hecho una zancadilla.
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

PIS-PAS

Quién quiere decir: "lo hago en un pis-pas"
cuando lo que de verdad mola es decir: "lo hago en 0.2"

:mrgreen:
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

--------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 10:38, editado 1 vez en total.
Zemman
256 bits
256 bits

Mensaje por Zemman »

Ahi va otra.....

TOCATA: Llevate el tocata al GUATEQUE= Reunion de amigos o fiesta.

BALONVOLEA... Voleibol.

TAPINO=Tapon...cuidado que abre el champan...que salta el tapino..cuidado :P ...eso lo dice aun mi abuela.
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Venga pues, yo seré el primero en poner 3 :P

-Mola mazo (el último creo que fué Camilo sesto)

-Me piro vampiro (igual Ben lo sigue usando no lo sé, por las noches nunca me lo dice :twisted: )

-Hata luegor lucass !!! (Desde luego una frase que llegó a lo más profundo de todo español :roll: )

---

Añadío: Ah no jejejeje ... Zemman se me ha colao antes. Recorcholis!
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

"Mola", "es una caña"... los jóvenes de hoy aún las utilizan? yo siempre las he usado pero si las digo delante de algún chaval me mira como pensando, qué dice el viejo este... :(
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-----
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

CAYO HIMALAYO: dicese de aquella moza poco agraciada. De aspecto descuidado o mas fea que "picio"...

Que eres mas fea que pegar a un padre con un calcetin sudao!!! :lol: :lol: :lol:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
pagantipaco
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

A ver si no me equivoco pero éstas ya las oigo muy poco aunque son de jerga (quizá es que yo ya no frecuento ciertos ambientes ;-))

LORO: Radiocasete.

PELUCO: Reloj de pulsera.

Y ésta de verdad:

MITONES: Guantes sin dedos. Además de en desuso la palabra, la prenda también lo está y si alguien los lleva los llama: "guantes sin dedos" sin saber que tienen un bonito nombre.

MAREMOTO: Ahora mola más decir "TSUNAMI", mira que me da rabia.

OCULISTA: Parece ser que es más fisssno decir "oftalmólogo".

MÉDICO DE CABECERA: Desde que Milikito hizo su superserie a base de marcas y publicidad, ya no es de "cabecera" sino "de familia".

CARBUNCO: Desde la guerra del Irak ya no se sabe muy bien lo que es porque los ingleses lo llaman "antrax", pero aquí siempre fue "carbunco".

Y refranes hay un montón, a mí me gusta usarlos y el que más sorprende es:

Mañana será otro día y verá la tuerta los espárragos.
pagantipaco
128 bits
128 bits
Contactar:

kendroock escribió:CAYO HIMALAYO: dicese de aquella moza poco agraciada. De aspecto descuidado o mas fea que "picio"...

Que eres mas fea que pegar a un padre con un calcetin sudao!!! :lol: :lol: :lol:
Yo siempre lo he conocido como CAYO MALAYO.

Y has puesto bien lo de las comillas a "picio" porque es "Pifio" ;-)

Otra muy madrileña que creo que sólo uso yo:

FETÉN: Dícese de lo verdadero, auténtico, extraordinario o que está requetebién ;-)

Un saludo.
Paco.
pagantipaco
128 bits
128 bits
Contactar:

cht666cht escribió:"Mola", "es una caña"... los jóvenes de hoy aún las utilizan? yo siempre las he usado pero si las digo delante de algún chaval me mira como pensando, qué dice el viejo este... :(
"MOLAR" creo que ya se usará para siempre.

"ES LA CAÑA" creo que ha pasado a ser más largo "ES LA CAÑA DE ESPAÑA"... ja ja ja ja

Recuerdo que cuando se puso de moda "HORTERA" la gente no sabía muy bien lo que era y es la única palabra que les parecía lo que designaba: les parecía una "horterada" decir "hortera"... ja ja ja ja ja... Además tiene otra definición:

HORTERA: m. Antiguo dependiente madrileño de ciertas tiendas:
en la mercería de mi bisabuelo enviaban al hortera a entregar los pedidos.

Esta sigue en uso y creo que se quedará para siempre jamás de los jamases ;-)

Un saludo.
Paco.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

La cosa es que la mayoría de esas palabras que estáis poniendo las uso normalmente. Algunas más que otras, pero "mitones", "carbunco", "la caña", "molar", "fetén", "loro", "peluco", "oculista", "talega", "altozano"... las uso un montón.

Estas dos sí pueden estar más en desuso, al menos por aquí:

CAYADO: Bastón.
ÓSCULO: Beso.

Una cosa muy curiosa es que cuando yo era chico, a tí "te daba palo" cuando te daba vergüenza, y cuando alguien te cortaba la conversación con dejándote callado "te pegaba un corte", y ahora se dice que "te da corte" cuando te da vergüenza y "te pega un palo" cuando te cortan :lol:

Luego está el tema de las cosas que se llaman distinto dependiendo de los sitios donde vayas. Cosas tan comunes como unos zapatos de deporte, que en Cádiz capital se llaman "tenis" y en Sevilla se llaman "botines".
Black Hole
64 bits
64 bits

Mensaje por Black Hole »

Yo quisiera puntualizar que maremoto es un seísmo que ocurre en la placa continental bajo el mar (en contraposición al terremoto que ocurre en tierra adentro) y "tsunami" proviene del japonés (津波) y se refiere únicamente a las olas gigantes que se producen debido a la propagación de las ondas de presión generadas inicialmente por el desplazamiento vertical brusco de toda la masa de agua sobre el epicentro ... pero puede haber maremotos sin tsunami, y de hecho son la mayoría.

Lo de las zapatillas de deporte, en Barcelona me quedé extrañado cuando oí que las llamaban "bambas". Aquí en Madrid, creo que no se le ha dado nunca ningún apelativo especial.
iforeve
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por iforeve »

En algunas zonas "bajuneras" mandaban a los niños a comprar los yogures yoplait ASIN;

NENEEEEEEEEEEE, VE ANCA MANOLA Y QUE TE APUNTE 4 DANONES YOPLAIT,

jojojojojo, sin comentarios danone=yoghourt
Programador huerfano. Adoptame xD
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-------
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

Borrocop escribió:Se han perdido los nombres de algunos oficios y los hemos cambiado por otros.

Antiguamente te mandaban a la BOTICA que te diera las pastillas el BOTICARIO, hoy en día te acercas a la Farmacia.

PREGONERO

Ya quedan pocos y menos van conociendo que representaba el oficio de leer los bandos del ayuntamiento para hacerlos públicos entre la gente que no sabía leer. :wink:

Saludos
MAMAAAAA, MAMAAAAA, POR QUEEEEEEE PAPAAAAAA MATOOOOO AAAAAL PREEEEEEGONEROOOOOOOOOO!!!!

:lol:
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

---------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 10:39, editado 1 vez en total.
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

DOMINGAS

La verdad es que es un término que siempre me ha gustado, pero que yo creo que está en desuso. De hecho, yo suelo usar TETAZAS, TETORRAS o TETICAS, ...

Y luego, SOSTÉN, palabra que yo uso siempre en vez del término SUJETADOR, que no me gusta nada!
iforeve
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por iforeve »

de SOSTEN NA, SUELTAS, SUELTAS, QUE SE PUEDAN VER BIEN, juas juas juas
Programador huerfano. Adoptame xD
pagantipaco
128 bits
128 bits
Contactar:

Borrocop escribió:TEBEO

Hoy en día nadie va a comprar tebeos sino que se marchan a adquirir "Comic's" :cry:

EMPAREDADO

Este es de uso en sudamérica aunque acá hemos sucumbido al uso de "sanwhich" también a lo anglosajón, no hay remedio. :wink:

Saludos
Menos mal que nos queda el "BOCATAJAMÓN" y el "BOCATACALAMARES" además del "PANTUMACA" y el "BOCADILLO" simple y moliente... Me gusta mucho "emparedado" aunque se use también para aquella cruel condena que consistía en meterte dentro de una pared hasta que dejaras de estar en este mundo :-(

A las DOMINGAS, TETAS, TETICAS, PECHOS, etc. también se les llama "OREJAS" y también se dice "No está sorda la chica" ;-)

Un saludo.
Paco.
Zemman
256 bits
256 bits

Mensaje por Zemman »

Luego está el tema de las cosas que se llaman distinto dependiendo de los sitios donde vayas. Cosas tan comunes como unos zapatos de deporte, que en Cádiz capital se llaman "tenis" y en Sevilla se llaman "botines".
En Barcelona, decias....mira que bambas mas guapa que me pillao...y, aqui en Sevilla....me han dicho.....molan tus chabalines :P

Otra...COLMADO....ya no se dice eso....voy al colmado de Pepe a comprar.

Niño, ahi te he dejado el bocata de FOIEGRAS....mal.....ahora es mas pijo....comete el bocadillo de PATÉ.

Alguien dice Jamon de York?....porque yo siempre he escuchado...200 gramos de jamon dulce.

Hablando de EMPAREDADOS o SANDWICHES.....calientes....tambien se suelen llamar BIKINIS....yo lo he escuchado siempre en Barcelona.
Responder