CIRCUITO INTEGRADO YAMAHA Y8950 (MSX-AUDIO)

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

CIRCUITO INTEGRADO YAMAHA Y8950 (MSX-AUDIO)

Mensaje por DaDMaN »

Señores, volviendo a mis "origenes estudiantiles" y tras navegar varios dias por foros y subforos de usuarios de MSX de todo el mundo, no puedo hacer mas que APLAUDIRLES ENERGICAMENTE.

A todos esos usuarios de MSX que nos llevan años luz de distancia al resto de usuarios retro de otras plataforma darles mi mas sincera enhorabuena.

No, no, no me he vuelto loco. Tengo en mis manos una "DEMO" de MSX2 que emplea el susodicho chip de sonido de yamaha (tarjetita de sonido de MSX al canto) y no puedo MAS QUE FLIPAR con lo que estoy escuchando, hasta el punto de haber capturado la cancion y escucharmela decenas y decenas de veces en el PC. Lo mejor de todo es que no deja de ser un Z80 a 3'5Mhz, IMPRESIONANTE.

Y mas impresionante aun (y me parecia imposible) una demo de un juego basado en el bubble bobble (ahora no recuerdo su nombre) conversionado para MSX2 y que emplea el MOONSOUND de Sunrise. OLE SUS COJONES! Es una maldita AWE64 pinchada en un MSX...

Ahora llega el momento de llorar, y con motivo, pensando el motivo por el cual los usuarios de MSX han sido suficiente maduros como para estandarizar dichos artefactos (por nombrar el tema del audio, que hay mucha mas tela... tarjeta grafica GFX9000, tarjetas SCSI...) aumentando las posibilidades increiblemente de sus MSX de antaño y PROGRAMANDO para ellos... En spectrum no se como anda la cosa pero, EN CPC ANDA FATAL.

La idea principal es que ando investigando para conseguir un par de chips y con mis minimos conocimientos de electronica y la ayuda de un colega y de TODO AQUEL que pueda darmela, pretendo diseñar y montar el equivalente (sino empleando el mismo chip, que dudo se pueda conseguir a estas alturas) al MSX-AUDIO para CPC y, por supuesto, si para CPC funciona lo hará sin duda en un SPECCY con pocas adaptaciones.

Entre otras caracteristicas, tendrá su propio procesador y memoria SRAM para liberar completamente a nuestra querida CPU Z80, con lo que crear juegos con musicas bestiales y efectos de sonido digitalizados será juego de niños para un CPC o un SPECCY...

Tras esta introduccion, embargado por la emocion de imaginar mi CPC REAL sonando como lo que ahora mismo estoy escuchando mientras escribo, me despido.

Si alguien tiene conocimientos del tema y le interesa esta aventura, aquí estoy...

Lo siguiente será añadir una "tarjeta grafica externa" al CPC y al SPECCY (la misma tmb, mola, no? xD) que añada modos graficos nuevos y jamas imaginados por nuestras maquinas. La idea original es añadirla al bus de expansion con una entrada de video donde ira la salida RGB del CPC o SPECCY y una salida RGB (o VGA :P) donde ira conectado el Monitor. Sin habilidar los modos de pantalla nuevos, la tarjeta hace bypass con lo que nos muestra la salida original del ordenador, pero al activar algun modo de pantalla especial, se desactiva el bypass, entrando en funcionamiento el nuevo chip. Por supuesto, ni que mencionar queda que, en el caso del AMSTRAD, la zona de memoria reservada para video se podrá emplear para cualquier cosa funcionando en el modo del nuevo chip externo. ;)

Tengo demasiadas ideas e ilusiones y demasiado poco tiempo y conocimientos para llevarlas todas a buen fin, cosas de la vida.

Salu2
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Lo que cuentas tiene muy buena pinta, lo difícil es lo que dices, que todos nos pongamos de acuerdo y aceptemos el nuevo estándar.

Lo más parecido ahora mismo para CPC es el SymbOS de Podatron, pero ni mucho menos es un estándar, y ni siquiera todos los usuarios de CPC están de acuerdo en transformar su Asmtrad en un clónico de Windows (y eso sin tener en cuenta que el susodicho Sistema Operativo no es compatible con los antiguos juegos/aplicaciones de CPC).

Total, que nunca llueve a gusto de todos. Pero si ese hardware nuevo es 100% compatible con los juegos antiguos, y encima cuenta con el respaldo de alguien que explote esas nuevas propiedades, entonces ya tendrá mucho ganado. :wink:
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

ftp://amstrad:amstrad@ftp.dados2.com/ANTDEMO1_03.mp3

Aqui teneis para descargar la cancion que me ha fascinado empleando dicho chip...

La compatibilidad es TOTAL ya que los chips originales no se sustituyen, simplemente añadimos nuevos que añadan nuevas caracteristicas... EL CPC ORIGINAL va a seguir AHI DEBAJO con su AY y su CRTC funcionando al 100 por 100 ;)

Salu2
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Guillian
32 bits
32 bits

Mensaje por Guillian »

Mítica música esta del gran BDD (con un pequeño homenaje a la música del Gradius). Hizo muchísimas para MSX. Busca las IMPACT demo si te gusta su estilo.

Esto seguro que te gustará (espero)Profile

EDIT: Aquí hay otros remakes de músicas de BDD: http://es.msx.org/downcat86p1.html
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Guillian escribió:Mítica música esta del gran BDD (con un pequeño homenaje a la música del Gradius). Hizo muchísimas para MSX. Busca las IMPACT demo si te gusta su estilo.

Esto seguro que te gustará (espero)Profile

EDIT: Aquí hay otros remakes de músicas de BDD: http://es.msx.org/downcat86p1.html
Impresionante el Remake en Reason, igual que la version MSX.. Tengo que investigar profundamente este tema, porque estoy casi convencido de que "portar" o diseñar un hardware parecido para otras plataformas de 8 bits es MAS que posible..

La primera duda seria... Que chip de sonido de desarrollo actual podria sustituir al chip YAMAHA del MSX-AUDIO?
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Responder