Conversacional extraña...

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Conversacional extraña...

Mensaje por Ivanzx »

Estaba mirando en WoS y vi que habia un juego en Dinamic que no conocia, llamado Wamwort (que es una aventura conversacional), me meti a mirarlo en WoS y en CEZ y vi que su programador ya habia hecho un juego para MH, pero esta aventura conversacional en WoS aparece como publicada por Dinamic. Yo nunca llegue a verla en una tienda, asi que que pensais, hay un error en WoS o se nos escapa algo? :?:
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pues la verdad, de entrada cuando leí el título de la aventura me sonó horrores... "wamwort". Luego me la he descargado, la he puesto... y ya me he acordado. La descubrí en una cinta de mil juegos que me prestó un amigo mío (la distribuidora de la cinta no era ERBE, ni DRO... era más rara, algo así como TDK :lol:). Luego leyendo por ahí descubrí que se trata de una de las primeras aventuras de AD distribuidas por Dinamic. La cosa es que si estaba en esa cinta llena de juegos piratas lo más seguro es que se trate de un lanzamiento comercial. Lo extraño es que solo conserven un Z80 de un juego de Dinamic. Raro, raro.

De todos modos, las aventuras conversacionales para Speccy me frustran. "No puedes hacer eso" es el mensaje que más se repiten. Vaya parsers pochos.
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Pues es raro porque no me suena haberla visto en ninguna revista ni como anuncio ni como comentario..y ya era el año 89. Curioso que te llegara en una cinta, porque eso significa que, o fue comercial como tu dices o el que te dejo la cinta fue el autor de la aventura :eek:, Na_th_an. A ver si alguien sabe exactamente la historia!

Jeje lo de eso no se puede hacer, un clasico de las aventuras... :wink:

Un saludo a esos trabajadores de la Junta... :)
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

na_th_an escribió:De todos modos, las aventuras conversacionales para Speccy me frustran. "No puedes hacer eso" es el mensaje que más se repiten. Vaya parsers pochos.
Jejejeje...tienes casi toda la razón. Eran más tontos que'l copón pero a mi me engancharon muchísimo, sobre todo el Jabato y Original. Hace poco me puse con ellos de nuevo.

¿Hoy día no se podría hacer un SUPER-parser y hacer un conversacional de la ostia?

Bueno, en el CAAD hacen proyectos nuevos, pero no sé si han hecho algún nuevo parser espectacular :?

A mi me dió pena que este método muriese, creo que podía haber convivido si hubiese evolucionado paralelamente a los Monkeys y demás, que son lentos pero tanto, y siempre podrías tener la videoaventura más literaria.

A ver si resurge collons!
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Hoy día hay parsers y conversacionales de la hostia. Lo que pasa es que la mayoría están en inglés, pero son obras de arte. Hay también movimiento en España, pero en el CAAD últimamente solo hacen miniaventuras y cosas raras (experimentos interesantes).

Yo tengo una aventura conversacional bastante potentona, lo que pasa es que está en inglés también.

Hace algún tiempo planteé en el foro interno el hacer una conversacional a lo grande con gráficos y una estética chula, pero se quedó en agua de borrajas. Tengo código para hacer parsers muy potentones, solo hay que ponerse a hacer un guión. A potentones me refiero a parsers que se traguen una ristra tal que "Abre el cajón, saca la llave verde y úsala en la puerta oxidada".
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Pues igual es una idea tonta pero

¿No se podría aprovechar tu parser y hacer una versión conversacional de la video-aventura esta que se está estudiando del hilo "una idea"?

O sería una chorrada y mejor hacer algo nuevo ?
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

No se si seria una buena idea usar esa historia como argumento (porque no la conozco), pero lo que si seria buena idea es hacer una aventura con ese parser que decis, pero seria de Spectrum y demas ordenadores de 8 bits? o estais hablando de 16 bits?

Por cierto que he probado la aventura Wamwort y si parece que es de AD, creo que va a ser una de las que se presentaron al concurso de MH y fue seleccionada, habra que mirar a ver si es asi.

Hasta luego
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Estoy hablando de 32 y 64 bits. Vamos, que el parser que tengo escrito es para PC.
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

A mi me guttaría un jueguito con tu parser O:)
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Coged las Microhobbies de 1989 y miradlas una por una. Os doy un millón si encontráis alguna referencia a este juego.
En esas épocas la revista de Hobby Press era la biblia del Spectrum en lo que a juegos españoles se refiere. Absolutamente todo juego español se anunciaba allí, de un modo u otro.

Quizá, y sólo quizá, lo iría a publicar Dinamic, pero oficialmente no salió como tal (seguramente coincidió con la época en que Aventuras Dinamic dejó de existir por la aparición de Aventuras AD; aunque quién sabe, quizá sea sólo un homenaje de alguien a la compañía, o un intento por vender su juego añadiendo los logos de antemano).

Así que... De juego comercial, nada. :)
Última edición por Karnevi el 18 Jun 2006 18:49, editado 1 vez en total.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Pero podría ser que los de MH pasaran de él porque el tema de los juegos conversacionales aun no había calado nada. No sé, es un decir supuesto.
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Alx escribió:Pero podría ser que los de MH pasaran de él porque el tema de los juegos conversacionales aun no había calado nada. No sé, es un decir supuesto.
¿En 1989?

Te digo aventuras de 1987 y 1988:

-Megacorp
-Don Quijote
-Abracadabra
-La Guerra de las Vajillas
-Los Pájaros de Bangkok (Carvalho)
-Supervivencia (El Firfurcio) - no comercial, publicado en MH.

... Entre otras. Vamos, que yo creo que un poco sí había calao, ¿no? :P ... Cuando esté en marcha el nuevo gestor de fichas os será mucho más fácil comprobar estos datos en CEZ.

En 1989 ya salen La Aventura Original o Jabato, y "Aventuras Dinamic" no existe ya, existe "Aventuras AD".

Y no, Microhobby no pasaba de juegos españoles de Dinamic, Topo, Opera o Zigurat. Ten por seguro que absolutamente todos salían ahí, tanto con publi como comentados. :wink:
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Sí, y tampoco creo que sea una participante en el concurso de aventuras de MicroHobby... porque no produce resultados en la busca en MHoogle :?
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Pues ahi ma' dao de nuevo :?

Habrá que llamar a Mulder y Scully para ver si lo trajeron los marcianos :lol:
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Alx escribió:Pues ahi ma' dao de nuevo :?

Habrá que llamar a Mulder y Scully para ver si lo trajeron los marcianos :lol:
:)... En serio, puede tener muchas explicaciones. Pero que no es un juego de Dinamic te lo aseguro al 110%.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Deberíais prohibir abrir este tipo de hilos....como voy a dormir ahora esta noche :? ...y encima domingo y con un litro coca-cola en el cuerpo... ya verás tú que ojeras mañana...si llego a la hora :? ugg... este juego me está dando mal rollo y me estoy acojonando...
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Claro, todo parece muy raro, ademas el programador ya habia realizado un programa para la propia MH que salio en su seccion cassette, asi que contactos tenia el hombre y seria muy raro que no hubiera salido nada en la revista sobre la aventura.

Que raro,no? intentare preguntar a alguien a ver si sabe... :?

Saludos
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Ivanzx escribió:Que raro,no? intentare preguntar a alguien a ver si sabe... :?

Saludos
Perdona que insista Iván, pero es que no tiene nada de raro... Fíjate, por ejemplo, en el juego Atlántida 3000 (con gráficos de DoS, nuestro compañero) que hay en CEZ. Si no recuerdo mal, lleva el logo de Iber. Según me comentó, les compraban el juego si hacían también versión de Spectrum, pero al final no llegó a buen puerto la cosa. Si no conociésemos a DoS, estaríamos haciéndonos las mismas preguntas respecto a los logos.

En mi opinión, sólo caben dos opciones:
-Un caso parecido al del juego mencionado.
-Que el autor quisiera hacer un homenaje a la compañía.

De todos modos, yo creo que en el CAAD nos podrían despejar esta duda.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

karnevi escribió:
Ivanzx escribió:Que raro,no? intentare preguntar a alguien a ver si sabe... :?

Saludos
Perdona que insista Iván, pero es que no tiene nada de raro... Fíjate, por ejemplo, en el juego Atlántida 3000 (con gráficos de DoS, nuestro compañero) que hay en CEZ. Si no recuerdo mal, lleva el logo de Iber. Según me comentó, les compraban el juego si hacían también versión de Spectrum, pero al final no llegó a buen puerto la cosa. Si no conociésemos a DoS, estaríamos haciéndonos las mismas preguntas respecto a los logos.

En mi opinión, sólo caben dos opciones:
-Un caso parecido al del juego mencionado.
-Que el autor quisiera hacer un homenaje a la compañía.

De todos modos, yo creo que en el CAAD nos podrían despejar esta duda.
Pues si, estoy de acuerdo contigo que ha debido ser uno de esos dos casos, mas el primero diria yo. AHora mismo voy a ver ese juego de DoS, que cosas tan curiosas, lo bueno, que digo, lo buenisimo del Spectrum y los ordenadores de 8 bits es que cada dia se descubren sorpresas...quien sabe si algun dia estaremos jugando al Toki (jeje no no me ataqueis, que ya se que esto es imposible :lol: )

Por cierto a todos los que tengan ganas de echarse unas partidas a aventuras conversacionales : el Trastero del Spectrum acaba de ser actualizado, con 12 aventuras, algunas de ellas ineditas, como una basada en Jesus Gil!! :o

Saludos!
rockersuke
8 bits
8 bits

Mensaje por rockersuke »

karnevi escribió: De todos modos, yo creo que en el CAAD nos podrían despejar esta duda.
Lo cierto es que probablemento no ... :lol: Y a que este "misterio" es uno de esos temas de conversación recurrentes que sale en CAAD cada x tiempo sin que nadie de con la respuesta definitiva ^_^'

En cualquier caso, la hipótesis del concurso es la más "probable" (todas las comillas son pocas) ya que en los artículos del concurso de MH se habla de unas 103 aventuras presentadas de las que sólo se llegaron a reseñar las pocas decenas que pasaron las primeras cribas. Y hay casos constatados de aventuras del concurso que, por peloteo o lo que fuera, llevaban el logo de "AD" en su pantalla de presentación (El viejo archivero, Palace Hotel... por poner los primeros ejemplpos que me viene a la cabeza)

De todos modos, no es más que eso, una hipótesis ^^

Sobre otros temas sacados en el hilo: No es "enteramente cierto" (ejem :P ) que en el CAAD hoy día "sólo" se hagan aventuras cortas y/o experimentales. Entre un buen montón de aventuras cortas y experimentales salen tanbién unos cuantos muy buenos ejemplos de aventuras largas y clásicas, y además, aunque esto sea ya mi muy humilde opinión, bastante buenas. Echad un tejo por su web y buscad cosas como "El Trono De Inglaterra" (género histórico sobre las leyendas artúricas) o "La Caja de Sarimek" (fantasía medieval con, además, un espectacular despliegue multimedia -gráficos y banda sonora-) Creo que merecerán la pena el tiempo que les dediqueis.

Sobre los parsers actuales... los hay muy buenos y potentes... en inglés (sigh) como Inform y TADS, y otros menos "virgueros" como Alan, Hugo, o Adrift pero que dan muy bien el pego. De ellos sólo Inform tiene una adaptación "usable" en español, conocida como InformATE (Inform "ahora totalmente en español")... eternamente inacabada y con su documentación eternamente a medias... a pesar de lo cual es la opción mayoritariamente usada entre los creadores del CAAD (de hecho, las aventuras que decía antes están hechas con ella)

La alternativa en español es "SuperGlus", aunque esta no es más que la adaptación a la máquina virtual Glulx (una de las usadas por Inform) del clásico PAWS de los 80 con algunas mejoras. De los comentarios que veo en este hilo sobre lo pobre que era deduzco que no será mucho de vuestro interés, pero no deja de ser una herramienta con un gran potencial para quienes estuvieran acostumbrados a ese lenguaje en su día y quieran sacarle provecho en la actualidad. De hecho, echad un vistazo por CAAD a "Las aventuras de Rudolphine Rhur" o a "Los Alegres hombres de Sherwood", por poner ejemplos de aventuras "ni cortas ni experimentales" :) hechas con ella .

Y por supuesto, ojalá ese código de Nathan llegue a materializarse en algo ¡por entusiasmo que no falte! (sugerencia: ¿qué tal hacer una aventura corta de ejemplo con él para ver si así se levanta algo de expectación por el tema?)
rockersuke
8 bits
8 bits

Mensaje por rockersuke »

Ivanzx escribió: Por cierto a todos los que tengan ganas de echarse unas partidas a aventuras conversacionales : el Trastero del Spectrum acaba de ser actualizado, con 12 aventuras, algunas de ellas ineditas, como una basada en Jesus Gil!! :o

¡Ooostras! Corriendo a verlo! :D
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Bueno, he usado el término de forma un poco ambigua. Lo que tengo es una ristra de módulos en freeBASIC ( http://www.freebasic.net ) que sirven para programar aventuras en BASIC para este compilador (levantado sobre las cenizas de QB pero con un potencial equiparable a cualquier compilador de C, por poder usar cualquier biblioteca disponible para Windows, MSDOS o Linux: DirectX, SDL, Allegro, Winsock, OpenGL...). El sistema se compone de un manejador de objetos muy potente (se puede hacer casi cualquier cosa con ellos) que maneja todas las acciones "comunes" (abrir, cerrar, poner, meter, sacar, vestir, etcétera), un parser que entiende oraciones coordinadas o con varias proposiciones, un manejador de "excepciones" que lee de un script sencillo (muy del estilo de PAWS, Sintac y otros) y un gestor de localizaciones en el que se pueden definir "objetos fijos de localización" para jugones preguntones que les gusta examinar todo lo que menciona la descripción.

Con todo eso montado, solo escribiendo el diccionario, las localizaciones y el script de excepciones puedes tener una aventura que en complejidad se podría comparar con las que puedan salir de Inform o Glulx, con la ventaja de que como estás programando para un compilador de un lenguaje no específico puedes añadir lo que te de la gana con facilidad.

Será cuestión de desempolvar, documentar y compartir.

Por cierto, suelo "lurkear" mucho el foro de CAAD y además me hice socio en 1996 (cuando la revista impresa, ¡qué buenos recuerdos de mi etapa pre-internet!). Recuerdo que entonces hice "La búsqueda Opa Opa" en QBasic. Una versión revisada, con música y efectos de sonido medioambientales, pero en inglés y compilada para Windows y Linux la puedes descargar de http://www.apeshell.net . Tuvo mucho éxito dentro de la comunidad de desarrolladores y usuarios de freeBASIC (se hizo cuando estaba la versión beta 0.7, cuando el compilador tenía solo tres o cuatro meses de vida, y sirvió para encontrar muchos bugs y tapar muchos agujeros :D), si sabes inglés échale un vistazo porque está en clave de humor y tiene mucha gracia. Por suerte conté con mi colega Avinash Vora (uno de mis primeros "amigos" de internet, de la India, que conocí en una comunidad de usuarios de QB y con el que llevo más de cinco años hablando solo por messenger :D) que se encargó del "proof-reading" :P Mi inglés nunca será tan perfecto como el suyo.

Sobre el tema que te quema, he encontrado esto en un antiguo foro de CAAD (cacheado por google):
Veo que en WoS también han caido en el error histórico de considerar "Sir Sigfrid", "Wamwort" o "Palace Hotel" como aventuras de AD.
La razón es que en los créditos efectivamente aparece el nombre "Aventuras AD" e incluso en la introducción de "Sir Sigfrid" podemos ver un gran logo de AD
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Coño, macabo da cuenta de que apeshell está ahora mismo "down". Mañana a ver si os la subo para que la veáis. Por ahora, un snapshotcillo:

Imagen

Imagen
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Macho, tú que eres... ¿andaluz? o ¿inglés? :-s
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

La cosa está en que la comunidad de usuarios de BASIC solo tiene a dos o tres españoles y un par de mejicanos. El resto es gente de todo el mundo con la que la única forma de comunicarse es en inglés. La aventura esta ha sido jugada y descargada por miles de personas. Es cuestión de amplitud de mercado.

Si te quieres comunicar con el mundo mejor que aprendas inglés, si no estás muy limitado. Es práxis pura y dura. Yo salí del instituto con mi nivel de COU, y a base de messenger y foros me he empepinado a lo bestia hasta el punto de poder ver películas en inglés o entenderme hablando con cualquier persona de cualquier parte del mundo. Yo creo que es una ventaja, además de una pura necesidad.

Yo no podría haber hecho ningún juego para Spectrum si no supiera el inglés suficiente para entender los tutoriales de la biblioteca y charlar con Alvin Albrecht, por poner un ejemplo.

Hay que aprender inglés, por muy feo que sea (que lo es).
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Si claro, si voy como loco. Tampoco es que no entienda nada porque hoy día quieras que no, está hasta en la sopa. Eso sí, feo lo és incluso sin entenderlo mucho porque hablan nunca mejor dicho como los índios.
Yo tengo la esperanza de conseguir tantas cosas que no consigo nada :cry:
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

Os pongo un par de capturas del WAMWORT por aquí,... que por cierto está en CEZ... pero sin ficha... :roll:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
Gandulf

Mensaje por Gandulf »

A mi esto me tiene pinta de juego que alguén envió a AD con el propósito de que se lo publicaran, y metió los logos de la compañía, a mi no me suena de nada ninguna referencia a él en la MH ni publicidad ni nada de nada.

Luego pasaron los años y puede que el tipo lo pasara a PC y pulule por internet, y como nadie lo conoce pero lleva los logos, se le supuso que fueran de la compañía.

Todo esto por supuesto son elucubraciones mías, que es posible no sean reales, pero a mi me da que és algo así.
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

Lo que parece raro es que los gráficos no son "vectoriales" como los habituales de los parsers.
¿se sabe cómo fue hecho?
Gandulf

Mensaje por Gandulf »

Pues imagino que como Arquimedes XXI, que creo que no está hecho con un parser, sino que es un juego a pelo con rutinas CM para meter imágenes y tal. Voy a echar una partida a ver si veo algo indicativo.
Responder