Cargar juegos de Sharp X68000.

El lugar para hablar de los emuladores. || Post here if you have any question about the emulators.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Neville
256 bits
256 bits

Cargar juegos de Sharp X68000.

Mensaje por Neville »

Me parece que hace tiempo ya puse en el foro antiguo el tutorial para usar juegos de Sharp X68000, pero aunque no hay en esta página ningún juego para este sistema me parece que no es mala idea volverlo a poner.

Imagen

Introducción.

El Sharp X68000 es un ordenador japonés de 16 bits creado en 1987. Su aspecto y prestaciones son parecidos a las de otros ordenadores de 16 bits del momento, como los Atari ST, Amiga o incluso los primeros PC, aunque los superaba ampliamente en cuanto a rendimiento. El primer X68000 se ideó en 1987 como sustituto de la familia de ordenadores personales Sharp X1 y se vendió junto a un peculiar monitor completamente cuadrado, alcanzando un gran éxito en Japón, aunque jamás fue exportado al extranjero.

El X68000 llevaba una CPU Motorola 68000 (de ahí su nombre) a 10 Mhz, podía llevar hasta 12 Mb de RAM y alcanzar resoluciones y profundidades de color muy superiores a las del resto de los 16 bits del momento. Modelos posteriores cambiarían la doble disquetera de 5 ¼ y 1.20 Mb. por unidades de 3 ½, aumentarían la velocidad de la CPU a 16 Mhz y cambiarían la interfaz de disco duro SASI por la moderna SCSI.

De cara a emularlo, sin embargo, el principal atractivo del X68000 es su peculiar colección de juegos. Varias de las principales compañías creadoras de máquinas recreativas del momento, como Konami, Taito, Capcom o Sega, apostaron fuerte por el nuevo ordenador, y esto, junto a sus elevadas prestaciones, hicieron que sus usuarios gozaran de unas inigualables conversiones de máquinas recreativas (After Burner, Tetris, Street Fighter II, por citar unas pocas). Además, también se lanzaron versiones remozadas de varios RPG japoneses, o incluso adaptaciones de otros sistemas, como el excelente Castlevania de Konami.

Este ordenador alcanzó una gran popularidad en Japón, hasta el punto de que todavía hay software en desarrollo, aunque su producción haya cesado (el último modelo de la familia X68000, el X68000 16 Compact se lanzó en 1992). Durante su vida comercial el X68000 usó el SO Human68k (bastante parecido al viejo MS-DOS, como veremos) y la interfaz gráfica SX-Windows, aunque actualmente también haya versiones de UNIX disponibles.

Los emuladores y demás ingredientes.

1) Win68k es mi emulador de X68000 favorito y el que usaremos en esta guía. Tiene una gran compatibilidad, los menús están en inglés y ofrece algunas opciones, como la emulación del “aspect ratio” del monitor a pantalla completa o del joystick a través de teclas, que ningún otro ofrece.

2) XM6 está considerado el mejor emulador de X68000. Desde hace varias versiones ofrece los menús en inglés, y además es bastante rápido y muy compatible. Además, tiene el mejor sonido de los dos. Las últimas versiones requieren las librerías de Visual C++ MFC71.DLL y MSVCR71.DLL para funcionar. Se pueden bajar de esta página.

Todos estos emuladores necesitan además la bios del X68000 para poder funcionar. Estos archivos se pueden bajar de la sección “System Roms” del Japanese Computer Emulation Centre.

Configurando la BIOS del X68000.

NOTA: Este paso es indispensable, pero afortunadamente sólo toca hacerlo una vez.

El corazón del SO del X68000 es el Human68k. Se puede bajar la última versión oficial (3.02) de aquí. El Human68k funciona como las viejas versiones de MS-DOS de Microsoft o como las consolas MS-DOS de Windows 9X o XP. No tiene interfaz gráfico, sino una línea de comandos que el usuario introduce manualmente. Para arrancar el Human68k basta con introducir el disco usando el menú FDD0 y esperar unos segundos. Al cabo de unos momentos aparecerá en la parte más baja de la pantalla el símbolo A:\_ , que nos indica que Human68k espera nuestras órdenes.

Ahora toca asegurarnos de que tenemos la suficiente memoria libre. Me explico: se accede a la bios del X68000 desde un programa de Human68k llamado Switch.x , y este controla, entre otras cosas la cantidad de memoria configurada. Por defecto, esta es de 1 o 2 Mb., y eso no da para mucho. Así que arrancaremos con el disco de Human68k y cuando aparezca el símbolo A:\ teclearemos SWITCH y le daremos a Return. Aparecerá esta pantalla de configuración.

Imagen

Bien, es más sencillo de lo que parece. Básicamente nos moveremos por el menú con los cursores, Return (para acceder a un valor que haya que alterar), cursores arriba / abajo (para alterar un valor) y Return de nuevo una vez alterado. Hay que manipular los siguientes valores:

- MEMORY: Si no está en 12288 Kb., que es el máximo que admite, hay que ponerlo en este valor.

- SRAM: Cambiadlo a Ramdisk.

- XCHG. Cambiadlo a 7. Esto nos puede facilitar el encontrar signos poco habituales bajo Human68k.

- HD_MAX: Ponedlo a 4. Esta opción es para decirle al X68000 el máximo de discos duros que debe admitir. Aunque no los vayamos a usar, vale la pena ponerlos a 4 parar ahorrarnos complicaciones más adelante.

Finalmente, id a la última opción del menú y dadle a Return. Nos pedirá confirmación y se la daremos pulsando “Y”. El siguiente paso es importante: hay que cerrar el X68000 de forma que salve la SRAM. Para hacerlo, usamos la opción “Power Off” del menú "System" de Win68k.

Cargando un juego.

Bien, casi todos los juegos de este sistema vienen en formato XDF o DIM, que simulan los antiguos discos del juego. La buena noticia es que estos discos son auto-arrancables. Con esto quiero decir que basta con introducir los discos en el emulador y el juego arrancará automáticamente. Aún así, a modo de prueba, voy a seguir los pasos para jugar al Street Fighter II con el emulador Win68k. He escogido este juego porque viene en 5 discos y así se puede ver cómo y cuando cambiar los discos cuando el juego viene en más de un disco.

1) El primer paso es instalar Win68k descomprimiéndolo en cualquier carpeta de nuestro disco duro (p. ej. c:\juegos\x68000\Win68k). Hacemos lo mismo con la bios del X68000 y los discos del juego. En este tutorial los cinco discos del Street Fighter II tienen estos nombres:

Street Fighter 2 (1993)(Capcom-SPS)(Disk 1 of 5)(Disk 0)[dim].dim

Street Fighter 2 (1993)(Capcom-SPS)(Disk 2 of 5)(Disk 1)[dim].dim

Street Fighter 2 (1993)(Capcom-SPS)(Disk 3 of 5)(Disk 2)[dim].dim

Street Fighter 2 (1993)(Capcom-SPS)(Disk 4 of 5)(Disk 3)[dim].dim

Street Fighter 2 (1993)(Capcom-SPS)(Disk 5 of 5)(Disk M)[dim].dim

2) Arrancamos el emulador Win68k haciendo doble clic sobre el archivo WinX68kHighSpeed.exe y cargamos el primer disco usando el menú FDD0. Si el juego tuviera dos discos, usaríamos también la segunda unidad, a la que se puede acceder con el menú FDD1. En este caso la dejaremos vacía de momento. Aparecerá la siguiente pantalla al cabo de unos segundos:

Imagen

Vemos como el juego nos pide el disco 1 (el número 2 de los cinco que tiene el juego) y que parpadea el indicador de la unidad FDD1 (abajo y a la derecha), así que lo insertamos también. El proceso de pedirnos nuevos discos se repetirá varias veces, como vemos en la imagen siguiente:

Imagen

A cada nueva petición de un disco nuevo, lo insertaremos en la unidad FDD1. El juego no tardará mucho en arrancar.

3) Tarde o temprano ya nos veremos jugando:

Imagen

Es el momento de aprendernos algunos de los controles del Win68k:

- El joystick se emula normalmente con los cursores y las teclas Z y X. En este caso, al tener el juego seis botones de disparo se usan Z, X, C, A, S y D.

- Para acceder a los diferentes menús se pulsa F11 durante cualquier momento de la emulación, en modo de ventana o pantalla completa.

- Para cambiar a pantalla completa, usaremos la opción “Full Screen” del menú “Display”. Para volver al modo ventana pulsaremos F11 y desconectaremos esa misma opción.

- Si el programa requiere usar el ratón, alternamos entre el uso del ratón de Windows y el de Win68k con F12.

Y realmente esto es todo.

Enlaces.

Un buen sitio para empezar es la sección X68000 del Japanese Computer Emulation Centre. Aquí tenéis enlaces a los principales emuladores de este sistema, a los ficheros que sirven de bios y a las páginas que ofrecen el Human68k y SX-Windows. También tienen una sección de juegos.

Y por último, si aspiráis a conseguir muchos más juegos de X68000 los sitios con todas las roms catalogadas son de visita obligatoria. En EmuAsylum, por ejemplo, tenéis para dar y vender.
elaeo
8 bits
8 bits

Mensaje por elaeo »

Este si que me ha venido de maravilla!!
Muchas gracias Neville!!
nivaria
8 bits
8 bits

Mensaje por nivaria »

Neville, tío, eres un crack, yo ya había renunciado a la posibilidad de que algún día lograse hacer funcionar este sistema en mi ordenador pero gracias a ti lo he conseguido y he podido disfrutar de la calidad de las mejores conversiones que se han hecho para un ordenador.

Es curioso pero yo tenía todos los juegos bajados obviamente en un pack que circulaba por la red de 500 mb de juegos y que con mucho dolor no conseguía hacer funcionar con ningún emulador. Lo intenté en su momento con el Ex68 y no lo conseguí ni tampoco ahora en la actualidad lo he conseguido, no sé por qué se me resiste este emulador.

Pero ahora con tu tutorial y sobre todo con la explicación del x68000 high speed que por fin tiene menús en inglés lo he conseguido y he podido jugar a la mejor conversión que he visto de Castlevania con permiso de las últimas que salieron para Dreamcast y Playstation, es una auténtica gozada, una pasada.

Ahora que estoy animado intentaré probar con Xm6 a ver que tal y me aventuraré con las otras opciones del sistema operativo del x68000. Es una auténtica lástima que este ordenador no llegase a Europa y es que sólo viéndo su estética se ve claramente que se adelantó a su tiempo.

Gracias por este tutorial, y tambíen por el resto de tutoriales que has hecho, (me acuerdo especialmente del que hiciste sobre Winuae y por cierto te animo a que saques un tutorial para instalar y usar el novedoso AmigaSys) y es que quiero agradecerte personalmente la labor que has hecho sobre todo porque es justo reconocerlo y me imagino que te debe suponer una gran satisfacción personal que te lo reconozcan y es que desde que conozco esta página sólo me habéis dado alegrías. Muchas gracias, de verdad.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Vaya, pues muchas gracias a los dos :D

Es un placer leer respuestas tan agradables como estas. Sobre el tema de AmigaSys, la verdad es que aunque el paquete tiene una pinta estupenda, apenas lo he usado después de instalarlo. :oops:

Para los juegos instalados en disco duro (WHDLoad y demás que circulan por ahí), suelo usar Amiga in a Box, que es bastante más sencillo. Aunque, pensándolo bien, quizás un tutorial de Amiga in a box no sea mala idea... Ya veremos. :wink:

EDITO: Es normal que no te vaya bien el E68K, en mi tutorial comento que da "guerra" bajo XP y que parece bastante obsoleto.
WYZ
Site Admin
Site Admin

Mensaje por WYZ »

Hey Neville!! tu si que sabes!!

Tambien soy un fan del X68k desde hace algunos años y la verdad el mejor emulador corriendo juegos siempre me ha parecido el win68k. Ademas hace un tiempo apareció una version en ingles que facilitaba bastante el manejo del emulador.

Muchos de los juegos para recreativas fueron portados a este mostruo que superaba en muchos aspectos a los Amiga y que parecia ser el ojo derecho de los programadores de juegos japos lo que le incrementa aun mas el interés por el cacharro en si. Salamander, Exciting hour, Twinbee, Castlevania, Vulcan venture!!!, Ghost & goblins!!!, Strider!!.... era la PSX de la epoca.

Tambien alguna version de Castelvania (el de toa la vida) fueron programadas expresamente para X68k y luego protadas a otros sistemas.
WYZPlayer

DREAM OVER
INSERT COIN
nivaria
8 bits
8 bits

Mensaje por nivaria »

Pues espero ansiosamente ese tutorial de Amiga in a box, Neville :D
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Ya está terminado el tutorial de Amiga in a box :D

Descargas en este enlace: http://rapidshare.de/files/4064757/Tuto ... _.zip.html
nivaria
8 bits
8 bits

Mensaje por nivaria »

Lo acabo de ver hoy y ahí vamos a probarlo a ver que tal, :D gracias neville¡¡¡
elaeo
8 bits
8 bits

Mensaje por elaeo »

Hola Neville. Tengo un problemilla
Me he bajado el Strret Fighter 2 de planetemu pero cuando lo cargo en el win68k no me lo reconoce

Se me queda con el simbolito de A:\ y aunque le de a reset no me lo pilla
He probado con otro que se llama Scarlett y con ese si que funciona por lo que pienso que es problema del juego

Es necesario que esten bien nombrados los archivos para que los pille el emu?
En teoria si el juego es de planetemu deberia estar bien no?

Saludos y gracias
iforeve
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por iforeve »

Pos sera cuestion de probar esa maquina, pq a mi el ghost and goblins me encantaba. saludotes.
Programador huerfano. Adoptame xD
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

elaeo escribió: Es necesario que esten bien nombrados los archivos para que los pille el emu? En teoria si el juego es de planetemu deberia estar bien no?
Bueno, aunque el juego no esté renombrado tal y como sale en el tutorial, debería funcionar igual, siempre que tenga todos los discos (5). En realidad, no hay juegos de X68000 en PlanetEmu, es una errata del tutorial, así que tendrás que decirme de donde bajaste esa versión para que le pueda echar un vistazo.

Mientras, prueba iniciando el juego no con el primer disco, si no que vayas probando con los demás. Me huelo que tal vez los discos estén mal renombradon y eso explicaría el error.
elaeo
8 bits
8 bits

Mensaje por elaeo »

Coñe, pues tienes razón, no es de planetemu
Como me bajo todo de ahi lo dije muy rápido sin comprobarlo

A ver que mire... errrrr. es de la pagina: http://www.emuasylum.com

Me los he vuelto a bajar pero no van

Con algunos discos en vez de salir lo de A> me sale la imagen esta:

Imagen

Sera que estan mal las roms??
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Vale, los discos están renombrados según la convención que uso en el tutorial, y además sólo ha un juego, así que seguro que están bien.

Si te fijas digo en la guía que aunque sólo queramos jugar es buena idea configurar bien la BIOS del X68000, ve a la sección correspondiente de la guía y hazlo, tal vez sea ese el problema, porque ayer probé esa misma versión del juego con el WinX68k y funcionaba a la perfección.

Lo de la captura que pones parece otra cosa, tal vez ese juego en concreto requiera cargar antes el disco del Human68k, el SO de los X68000. Pruébalo y dime que juego es de pasada, porque no lo había visto aún y tal vez valga la pena mencionarlo en furturas versiones de la guía.
elaeo
8 bits
8 bits

Mensaje por elaeo »

Neville escribió:Lo de la captura que pones parece otra cosa, tal vez ese juego en concreto requiera cargar antes el disco del Human68k, el SO de los X68000. Pruébalo y dime que juego es de pasada, porque no lo había visto aún y tal vez valga la pena mencionarlo en furturas versiones de la guía.
No, que me he explicado mal, eso me sale al meter en el FDD0 el disco 2 o 3 por ejemplo del Street Fighter, no es que sea otro juego jejeje :wink:

Voy a probar lo de la bios, que tienes razon , no lo habia hecho. Las prisas por jugar jejeje

Gracias!!
elaeo
8 bits
8 bits

Mensaje por elaeo »

No consigo entrar, me he bajado un archivo que se llama HUMAN302.LZH y ya no se que hacer
Lo he descomprimido, he intentado arrancarlo con el archivo comprimido, descomprimido, con un archivo , con otro y arggggg siempre me sale la imagen que te he puesto arriba
No consigo que me salga lo de A>

Que hago mal???

EDITO: Naaaaaaaaaaaaaa, no he dicho naaaaaaaa, que era el otro archivo, el HUMAN302I. Amos a ello
elaeo
8 bits
8 bits

Mensaje por elaeo »

Ole ole, ya esta
Ya funciona bien

Muchisimas gracias Neville, la verdad este es que es el unico sitio donde he visto que se hallan currado estos tutoriales tan majos

Muchas gracias por el trabajo!!!
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

¿Así al final era lo de configurar la bios, no?

Es bueno saberlo. Ahora si me descubres los controles del Famicom - Super Mario Bros (1985)(Nintendo)[xdf].zip te propongo para el Nobel de emulación. :D

EDITO: Ahí va una fotillo para que la gente vea lo que se pierde, es tan bueno como la recreativa original.

Imagen
elaeo
8 bits
8 bits

Mensaje por elaeo »

No lo tienen en Emuasylum :roll:
De donde los bajas tu? Tengo ganas de probarlo tambien.

Por cierto, vaya vicios con el Street Fighter :lol: Hay algunamanera de ajustar la dificultad de los juegos?? Es que está bastante alta (O estoy desentrenao.... :roll: )
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Ja, ja, pues tienes razón, no lo tienen en EmuAsylum ni en los enlaces que doy en la guía... Tendrá que esperar, entonces. Tal vez debas buscar el set completo por la mula, si lo quieres tener TODO de este sistema.

Y en el SF2, sí se puede alterar la dificultad, mira en el menú principal.
elaeo
8 bits
8 bits

Mensaje por elaeo »

Ya he visto lo de la dificultad
Y bueno, echare un ojo a ver si veo por la mula o por torrent el tosec...

Muchas gracias por todo Neville!!
Responder