Haciendo mi entrada semanal de los "Patitos feos" en mi blog, dedicada esta semana a Iber, he investigado el tema de los juegos pirateados o hackeados que esta gente lanzaba como si fueran propios en España.
En CEZ se ha comentado varias veces el tema del Cosme-stible y del Megachess... pero mirad que mogollón de juegos son!!...
Si queréis ayudarme a buscar más hackeados, en mi entrada están todos los de MSX de esta gente.
Te ha quedado bordado! No conocía estas versiones hackeadas de Iber; claro, porque salieron para MSX. Y eso que lo único que me gustó de ellos fue tanto el Casanova (digno el trabajo de Borro en los gráficos) como el Toi Acid Game, a pesar de que nunca seguí la moda de los "Toi"'s
Considero que, tal como se ha dicho, fue una compañía bastante oportunista y encima con esa "caradura" de vendernos juegos como Sabrina, solamente utilizando su más que... ejem.... voluptuosa imagen que el juego en sí.
Además, te he dejado en tu blog un mensaje acerca de Soft Juliet que para mí fue una de las varias empresas de software que más me defraudaron.
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
Ya le dije a Punisher que no fuera muy duro con Iber, que Miguel Ángel Borreguero Quesada, uno de los grafistas, por ejemplo el del Toi Acid Game, era de Pinto (si no estoy mal informado), igual que yo... y, joer... se les tiene cariño a los del pueblo de uno
Y por cierto, que he leído por ahí alguna vez algún comentario suyo... así que lo mismo está atento al "movimiento" de la "escena"
En realidad el Casanova casi no se puede ni considerar un juego de Iber, porque "les vino de arriba", ya terminado por la gente de Topo...
En cuanto a sus juegos "propios", hasta que se demuestre lo contrario , me he quedado sorprendido por el Habilit, quizás el menos publicitado y a nivel de jugabilidad, el mejor de la compañía.
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
El Toi Acid, es en realidad uno de los tres mejores juegos de Iber... sobretodo en los gráficos.. si es lento... pero con todo lo que mueve al mismo tiempo en pantalla es más que comprensible...
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
Benway escribió:Y el Casanova... no es precisamente bueno... a mí me resultó bastante "injugable", todo sea dicho...
Claro que la jugabilidad no era su fuerte, eso está claro. Pero a mí me gustó particularmente por el tratamiento gráfico, la ambientación y unos movimientos algo correctos, pero eso sí, no tienes muy claro qué hacer sin las instrucciones delante...
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
Los gráficos están de muerte, pero la jugabilidad... PF.
A mí (ya lo sabéis) me gusta mucho de Iber el Toi Acid Game. Y el Sabrina, con lo chorra que era, tenía muy buenos gráficos (dentro de lo que cabe, claro )
Sí. Tendría que jugar, pero de cabeza *creo recordar* que los sprites no estaban enmascarados. Al ser negros y los fondos ser más paper que ink (tú me entiendes) se ve bien la mayoría del tiempo sin necesitar una máscara que "agujeree" el escenario creando una silueta. Por lo general, volcar un sprite sin máscara (usando OR) es casi dos veces más rápido que hacerlo con máscara (que primero hay que hacer un agujero con AND y luego pintar el sprite encima con OR o XOR).
Voy a bajármelo y a comprobarlo, ya que no estoy seguro.
Pues yo tuve y me parece que aún tengo creo el Legend, el juego me encanto (claro tiempo despues me enteré que era una copia del Guardic), curiosamente tardaba una eternidad en cargar y de cuando en cuando depende en que pantalla se colgaba jajajaj, ni copiar bien oye.
Se me ocurre entonces que fueran diseñados para paper oscuro y tinta clara y cuando hicieron el juego resultó que todo el escenario era de tinta oscura y paper claro. Algo parecido nos pasó creo que en el Uwol que anju me pasó los gráficos de esta manera "inversos" la primera vez. A lo mejor no tenían ganas de ponerse a convertirlos todos y dijeron "da iwá"
Buf... yo no sé si los originales eran buenos pero desde luego conseguían deslucir el trabajo de otros... ja ja ja ja... menuda habilidad para degradar los gráficos
Las verdad es que las portadas estaba que se salían la mayoría, dignas de Topo o Dinamic... pero ese Defcom 1, sobretodo el de C64, es detestable!!!... como pueden hacer algo con el Shoot M Up Construction Kit y venderlo!!!!...
Anda, pues el Pine Applin ese va a resultar el juego más plagiado de los 8 bits, porque los de SPE lo sacaron como Ananás para MSX, y éstos fueron más descaraos, porque ni se molestaron en cambiarle los gráficos ...
Y qué fuerrrrte los de Iber, pensé que habían plagiado sólo 1 o 2 ...