Escribiendo con corrección

Hay vida más allá de los ordenadores. || There's life beyond computers.

Moderador: CEZ

Responder
jf_jara
128 bits
128 bits

Mensaje por jf_jara »

Si, sería una idea cojonuda, también hay un caso verídico de una que llevo el ordenador a la tienda a repararlo porque la tele del ordenador "se ve negra"... y resulta que la jipa no le habia dado al "on" de la tele del ordenador xD Es veridico porque le ocurrió a un compi de estudios cuando hizo sus practicas. (Por cierto, la jipa tendria sobre los 23 años)

Cultura general y popular YA!
manolito74
16 bits
16 bits

Las nuevas generaciones vs Nuestra Generacion

Mensaje por manolito74 »

Evidentemente el "sistema" falla, pero no sólo eso, sino que se nota en general a todos los niveles: todo influye, el colegio, la familia, la tele... No es por nada pero a bote pronto no se puede comparar a un niño que crece viendo BARRIO SESAMO como a uno que crece viendo A TU LADO, GRAN HERMANO, etc, etc, etc. Hoy en día los niños no quieren estudiar ni trabajar, "pasan" de esforzarse... Antes uno quería ser médico, futbolista, abogado, y ahora quieren ser concursantes de Gran Hermano... En fin serafín...
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Quotazo!!! :wink:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

kendroock escribió:Sé positivamente que con este post puedo desatar los demonios y abrir la caja de Pandora, (...)
Mi cuñada (con nivel universitario de estudios) ayer fué incapaz de redactar una autorización para cobrar un talón.
Si lo lee tu cuñada, está claro que algo se desatará... :lol:
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Naahhh!!! la tengo controlada!!! con invitarla a cenar una noche y darle una paliza al Buzz me perdonará!!! jajajajaja :lol:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Puto Buzz... Mi amiga siempre me gana GRRR Al de música y al general.
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Juajua... pues haz como Mi mujer y su hermana, que cuando las he ganado un par de veces me ponen el infantil (el de la selva) y en ese si que no hay Dios que las gane!!! :lol: :lol:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
manolito74
16 bits
16 bits

Hola de nuevo...

Mensaje por manolito74 »

Pues eso, hola de nuevo:

El otro día, a pesar de soltar un ladrillo impresionante... ;-), me dejé cosas en el tintero... Vamos allá:

- Como bien apuntabais por estos lares, el español es un idioma rico y flexible y con una abundante sinonímia, sobre todo para dos palabras que a muchos se le vienen a la cabeza: borrachera y "miembro viril masculino"... ;-). No en serio, nosotros no nos damos cuenta pero para alguien extranjero tiene que ser una locura aprender español. El inglés por ejemplo es más rígido en cuanto a la forma de escribir, aunque eso sí, los puñeteros phrasal verbs son una put* locura... Pero en español una misma cosa puede decirse de múltiples formas, alterando el orden de la frase, elidiendo pronombres personales, etc. Algo tan simple como el posesivo "su" puede suponer una locura, ya que "su" puede ser muchas cosas, ej. "su coche" (puede ser de él, de ellos, de ella, etc, mientras que los ingleses por ejemplo distinguen his /her...). Somos de las pocas lenguas, no estoy seguro si somos la única, que distinguimos SER y ESTAR, esto para los ingleses o franceses es una autentica locura ya que tienen que aprenderse "expresiones hechas" de memoria y saber en que contexto usarlas: p.ej., no es lo mismo decir a alguien cuando te hace un favor, o te ayuda, "gracias, que bueno eres", que "gracias, que bueno estás...". Nuestros verbos son una locura, son totalmente irregulares su mayoría, luego que si "g" que si "j" que si "h" que si "no h", que si "ll" que si "l" que si "ch", etc. Y no digamos a la hora de pronunciar lo que les cuesta pronunciar la "r" (sonido fuerte) y la "g" por ejemplo a los franceses.

- Algulien apuntaba que el idioma, es decir lo que se recoge en el diccionario de la RAE, debe modificarse según el uso que se hace por parte de nosotros los hablantes. Evidentemente el idioma es algo dinámico y que evoluciona, pero dentro de unos límites. Cada vez se añaden más anglicismos, lo cual dentro de unos límites aceptados y aceptables no me parece mal, pero hay cosas que por mucho que las diga "el pueblo" no pueden añadirse al diccionario , ej. "haiga, hicistes, dijistes, ...", y mucho menos lo que un escritor sugería, creo que era Gabriel García Marquez, cargarnos la "g" y la "j" y no se que otrs letras más, eso me parece una aberración. Es algo inherente a nuestro idioma y que no podemos cargarnos de un "plumazo". También últimamente se escuchan corrientes "modernistas" que alegan que para simplificar y hacer más fácil el aprendizaje de un idioma bastaría con eliminar los "dobles sentidos", las "expresiones hechas" y los "refranes y proverbios": nos ha jodido... ahí está muchas veces la riqueza de un idioma.

- Por cierto, últimamente y cada vez más tanto en prensa como en tele se meten unas patadas al diccionario que claman al cielo: laismos, loismos, dequeismos, . . . (creo que a todo esto contribuyen los nuevos pseudoperiodistas salidos de los realities, la esteban & cía...): "Ayer estaba con mi niña y la dije de que se comiera el pollo" (que diría la estebán...).

- Hay varias palabras que suelen emplearse mal de forma mayoritaria y que es el pretérito, ej. "Ayer tuvimos un partido y ganemos" (correcto: ayer tuvimos un partido y GANAMOS), ya que "ganemos" tiene valor de futuro. Otra palabra que pocas, muy pocas veces he escrito bien es GARAJE, la gente siempre lo escribe GARAGE: con "g" y "j" es decir GARAJE se escribe en español y con dos "g"'s se escribe en francés GARAGE.

Bueno, pues ahí va eso... :roll:

Saludetes. :P :wink:

p.d. ¡¡¡ arriba la esteban !!!
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Estoy de acuerdo contigo Manolito, El idioma degenera rápidamente, y es una verdadera lástima.

A colación de lo que comentas que la propia Real Academia estaba fallando, permitidme que os comente algo curioso.

Mi padre desgraciadamente se quedo huerfano con apenas once años, y no tuvo la ocasión de estudiar, lo poco que aprendió lo hizo de forma autodidacta, pero con el tiempo empezó a trabajar en la linotípia y posteriormente en Ribadeneira como teclista y corrector de libros.
Hace poco, en torno a un par de años, un amigo nuestro, catedrático de una universidad de Madrid, escribió un libro, y se lo pasó a mi padre para que lo leyera antes de llevarlo a la editorial.
Quien se lo iba a decir, que un catedrático tendría que reescribir su libro por que un amigo que no tiene ni la EGB le había sacado infinidad de faltas de ortografía y frases mal redactadas.

Jejeje... son curiosidades, pero que estan a la orden del día, Gente con licenciaturas, titulos y catedras poniendo faltas que no cometo ni yo... :roll:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
manolito74
16 bits
16 bits

Otra vez yo

Mensaje por manolito74 »

Hola de nuevo:

Evidentemente el tener una carrera no siempre es sinónimo de no cometer faltas de ortografía (los propios profesores en la pizarra a veces también meten unas patadas que no veas) incluso a nivel de Facultad.

Por cierto, me estoy acordando de una profesora Asturiana que tuve en el insitituto en tercero, de Literatura. Yo soy de la zona de León y por aquel entonces estudiaba allí y la profesora en cuestión era asturiana, y nos decía joyas como ésta: "tieneste que te expresar mejor...", ¡toma ya!.
(Que no se me enfaden los asturianos que yo soy "asturiano de adopción"...).

Luego hay dos tipos de personas que cometen faltas: las que les corriges, toman nota e intentan mejorarlo y los que se ponen hechos una furia y te ponen mil excusas "yo es que no tengo estudios", "es que yo soy de ciencias..." (a mí ésto último es una cosa que me pone de mala leche ya que como dicen aquí "no tiene nada que ver Meres con Mieres (son dos poblaciones distintas)". Yo soy de Ciencias y siempre he procurado escribitr y expresarme con corrección. También reconozco que hay gente a la que le cuesta más que a otros (unos tienen facilidad para las mates, otros para aprender idiomas, otros para la pintura, etc...).

Saludetes. ;-)
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Re: Otra vez yo

Mensaje por Kendroock »

manolito74 escribió: También reconozco que hay gente a la que le cuesta más que a otros (unos tienen facilidad para las mates, otros para aprender idiomas, otros para la pintura, etc...).
Ahí le has dado, muchas veces es la intención lo que cuenta.

Yo lo reconozco, soy un negado para la ortografía (es que soy de ciencias... :mrgreen:), pero me gusta reconocer mis errores, pues es un buen comienzo para empezar a corregirlos.

Otra cosa que me hace mucha gracia de la riqueza del castellano son los signos de puntuación.
Es increible como una simple coma puede cambiar el significado de toda una frase.

O como, otras personas, se lian a poner, comas por toda, la frase, de manera, que parece, que se estan ahogando, al escribir... :lol:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
manolito74
16 bits
16 bits

otra vez...

Mensaje por manolito74 »

ja, ja, ja... muy bueno lo de las comas: vaya que si puede cambiar una frase o no. Me estoy acordando ahora como si fuera ayer (y tengo 33 tacos) cuando me explicaron eso en 8º de la extinta EGB, lo de las oraciones explicativas y especificativas. Me lo explicaron con una oracion sobre los árboles (castaños) y una enfermedad que padecen el chancro (o algo así). A ver si no me pillo los dedos y puedo poner un ejemplo...

1. Los castaños que tenían chancro fueron talados.
2. Los castaños, que tenían chancro, fueron talados.

La primera frase es especificativa, especifica que sólo se talaron los castaños que tenían chancro.

La segunda frase es explicativa, nos dice que los castaños fueron talados, todos sin excepción, y además nos añade información y nos dice que tenían chancro.

Ah, antes de que se me olvide... Otro error típico que dice incluso gente mayor: "es que a mi me lo aprendieron así..." ;-)

Saludetes.
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Re: otra vez...

Mensaje por Karnevi »

manolito74 escribió:Ah, antes de que se me olvide... Otro error típico que dice incluso gente mayor: "es que a mi me lo aprendieron así..." ;-)

Saludetes.
Expresión que, en gallego, sería correcta, pues enseñar es "aprender" (es un verbo de doble significado). Sería: "é que a min aprendéronmo así".
Por eso es probable que gente mayor de Galicia lo diga así en castellano y, quién sabe, quizá también en Asturias (ya lo dice el dicho, "gallegos y asturianos, primos hermanos"). :)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Muy buena... :wink:

A mi la que me encanta es la de "sin encambio" en lugar de "sin embargo" o "en cambio".

¡Ah!, y "en verde" en lugar de "en vez de". :lol: :lol:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Un par de dudillas, que veo que estáis hechos unos hachas:

1) ¿Cuando y por qué se acentúan "mi" y ti"?

2) ¿Cuando y por qué se acentúa "cuanto" o "cuandos"?

Hago bastante edición / traducción de subtítulos, y el corrector de Word siempre se traba con estos casos.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Black Hole
64 bits
64 bits

Mensaje por Black Hole »

Neville escribió:¿Cuando y por qué se acentúan "mi" y ti"?
Cuando es un adjetivo posesivo, "mi" no lleva tilde.
Ejemplo: Yo entro en mi casa.

Cuando es pronombre personal, "mí" sí lleva tilde.
Ejemplo: Este regalo es para mí. (obviamente no decimos "para yo")

En el caso de "tu" y "tú" estaríamos exactamente en el mismo caso.

La palabra "ti" no lleva nunca tilde ya que es un monosílabo y siempre es pronombre personal. No existe otra situación para esa palabra, por lo cual no necesitamos distinguirla con tilde.

Por cierto, acentuar y llevar tilde son dos cosas diferentes ...
Neville escribió:¿Cuando y por qué se acentúa "cuanto" o "cuandos"?
El adverbio de cantidad "cuánto" lleva tilde, cuando se usa como partícula interrogativa o exclamativa. Como pronombre relativo, "cuanto" no lleva tilde.

La palabra "cuandos" no existe. :wink:
Última edición por Black Hole el 12 Jun 2007 20:15, editado 1 vez en total.
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Neville escribió:Un par de dudillas, que veo que estáis hechos unos hachas:
Te responderé lo mejor que pueda, pero en estos casos recomiendo utilizar el diccionario on-line de la RAE, puesto que junto a las definiciones incorpora ejemplos de la utilización de las palabras.
1) ¿Cuando y por qué se acentúan "mi" y ti"?
"Mi" es un determinante. Ejemplos:

Mi felicidad es inversamente proporcional a la suya.
En mi casa no hay moscones porque uso insecticida.

Siempre acompaña a un sustantivo.

"Mí" es un pronombre. Ejemplos:

Para mí lo más importante es la tranquilidad.
A mí no me dijo nada, pero se encargó de pregonarlo.

No acompaña a un sustantivo.

"Ti" no se acentúa en ningún caso. No hace falta diferenciarla de nada.
2) ¿Cuando y por qué se acentúa "cuanto" o "cuandos"?
"Cuanto". Ejemplos:

Critica cuanto quieras, eres libre para ello.
En tanto en cuanto te fuiste, no veo el porqué de tu regreso.

No llevan implícita una expresión de exclamación o interrogación.

"Cuánto". Ejemplos:

¡Cuánto hemos dejado de sufrir!
¿Cuántas veces te lo repitió?
No es sólo cuánto daño hizo, sino el hecho de que disfrutaba con ello.

Lo mismo con "cuando" y "cuándo".

"Cuando". Ejemplos:

Cuando volvió se encontró con un mundo diferente.
Me dijo que cuando pudiese se pondría en contacto conmigo.

"Cuándo". Ejemplos:

¿Cuándo vuelves al trabajo?
No me importa cuándo vendrá, sino cómo se desplazará.

Hago bastante edición / traducción de subtítulos, y el corrector de Word siempre se traba con estos casos.
Es lo más claro que puedo explicártelo. :P
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Yo creo que...

"Mi" se acentúa cuando es pronombre personal: "Me lo debes a mí". No se acentua cuando es pronombre posesivo "Es mi coche".

"Ti" no se acentúa nunca, que yo sepa :? Porque el pronombre posesivo es "tu". Por eso el "tú" que es pronombre personal "Tú eres mi mejor amigo" sí lleva tilde.

Cuanto y Cuando se acentúan cuando van entre signos de admiración y / o interrogación, que son el sujeto de la frase: ¿Cuándo es? ¿Cuántos son?

Edito: Se me ha adelantado Karnevi y, al fin y al cabo, se le nota que es de letras :P
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Gracias. Soy licenciado, pero las clases de Lengua Castellana me pillan muy, muy lejos.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

jajaj como os pasais, si lo importante es que se nos hentienda.

:lol: :lol:
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Que ansia teneis... :lol:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
manolito74
16 bits
16 bits

Re: Escribiendo con corrección

Mensaje por manolito74 »

Hola a todos:

A raíz de un comentario en otro foro sobre el tema de las faltas y tal, me he vuelto a acordar de este post... Lo estaba releyendo por encima, y no sé si en su día lo había comentado, o es que de aquella no estaba vigente todavía o a mí no me lo habían explicado, pero quería comentar una cosilla: sobre el uso de SOLO/SÓLO.

Actualmente, y según la última "normativa" de la RAE, solo es obligatorio poner la tilde diacrítica en caso de ambigëdad. Ejemplo:

- Yo trabajo solo en esta empresa.

Si no conocemos a la persona, el contexto, y lo que quiere decir, en ese caso podría existir ambigüedad, y dependiendo de lo que deseemos decir habría que poner o no tilde.

- Yo trabajo SOLO en esta empresa. (En esta empresa trabajo solamente yo).

- Yo trabajo SÓLO en esta empresa. (Yo trabajo solamente en esta empresa, no trabajo en ninguna otra).

Espero que se entienda.

Saludetes.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pues me resulta raro. Estoy acostumbrado a leer y escribir el acento cuando es adverbio. De hecho, me ha resultado raro leerlo en tu texto.
pagantipaco
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

na_th_an escribió:Pues me resulta raro. Estoy acostumbrado a leer y escribir el acento cuando es adverbio. De hecho, me ha resultado raro leerlo en tu texto.
¿Y si quieres decir que trabajas "solito" en la empresa?

Para mí que el "solo" es de "soledad" y el de con tilde es de "solamente"... me ocurre lo mismo que a na_th_an, que me resulta muy raro.
Un saludo.
Paco.
manolito74
16 bits
16 bits

Mensaje por manolito74 »

Hola a todos:

Tengo documentos... (que diría Mariñas...), para que quede claro que no me lo he "sacado de la manga":

Tilde en solo
La palabra solo puede ser un adjetivo:

Está cansado de estar tan solo.
La casa tiene un solo cuarto de baño.

Y también puede ser un adverbio:

Eva solo lee el periódico.
Tan solo quiero hablar contigo.

Independientemente de su función, al tratarse de una palabra llana terminada en vocal debe escribirse sin tilde, según determinan las reglas generales de acentuación gráfica del español.

Solamente cuando en un enunciado concreto la palabra solo pueda entenderse como adverbio y como adjetivo, de manera que el sentido resulte ambiguo, llevará tilde diacrítica en su uso adverbial:

Trabaja solo en este proyecto.
(Sin tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘sin compañía’).

Trabaja sólo en este proyecto.
(Con tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’).

El adverbio solo no debe tildarse cuando no exista riesgo de ambigüedad en su interpretación.

Y al igual que Mariñas, cito mis "fuentes": http://www.rae.es/rae/gestores/gespub00 ... sultas.htm

(Página de la Real Academia, dudas frecuentes) ;-)

Saludetes.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pues yo seguiré acentuándolo siempre. Estos cambios raros que se inventan me parecen siempre un poco cagada, sobre todo cuando hay tanto léxico y giros gramaticales que aún no están contemplados y deberían estarlo. Parece que es más importante "estupidizar el lenguaje" (suavizando algunas reglas, por ejemplo) o meter palabras estúpidas tipo "cederrón" que completar el léxico.

Qué gordos me caen, por dios :P
Lugh1971
16 bits
16 bits

Mensaje por Lugh1971 »

Yo también soy de los que seguiré acentuando el solo cuando signifique solamente. Tampoco me gusta la tendencia de simplificar las cosas para que los chavales tengan menos faltas de ortografía.
Como galegoparlante y galegoescribiente tampoco me da la gana de hacer ciertas cosas, a saber:
En Galicia, aproximadamente cada 3 ó 4 años cambian la normativa del gallego.
Cosas por las que hace unos años el profe de lengua gallega te crucificaría son ahora correctas. Cosas que han cambiado, a los pocos años vuelven a su forma original. El Gallego se ha convertido en un juguete en manos de unos desaprensivos que hacen y deshacen con total impunidad. Uno de los ejemplos más sangrantes es la palabra gracias. Los gallegos siempre hemos dicho "gracias" o en su defecto "graciñas" (nos gusta mucho usar diminutivos). Pues en la última revisión del gallego a estos sabios se les ha ocurrido decir que todas las palabras gallegas que hasta ahora terminaban en -cia, -cio tienen que terminar, por narices, en -za, -zo... Así el Servicio Galego de Saúde se convirtió en Servizo Galego de Saúde y las gracias se convirtieron en GRAZAS. ¡Grazas! ¡Nunca nadie en Galicia dijo grazas!
En fin, hay más barbaridades, pero la de las grazas para mí resulta especialmente golfa. En general se busca un distanciamiento del castellano y un acercamiento al portugués (no tratéis de entenderlo, todos los nacionalismos tienen una importante parte de arbitrariedad y falta de brújula) y como la palabra gracias es igualita al castellano supongo que eso escocería a más de uno... Así que a cambiarla, no vaya a ser que hablemos demasiado parecido a esos colonizadores imperialistas españoles.
Y otra cosa: ¿por qué no puedo leer los mensajes de Borrocop?, en pantalla sólo :D aparecen --------.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo creo que es morse, pero no estoy seguro.
Última edición por na_th_an el 22 Oct 2008 13:08, editado 1 vez en total.
manolito74
16 bits
16 bits

Mensaje por manolito74 »

Hola de nuevo:

Doy fe de lo de "graciñas", siempre me encantó esa palabra. Y totalmente de acuerdo que o de "GRAZAS", es un quiero y no puedo, una cagada, con perdón de la expresión, en toda regla vamos... :-#
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Lo de "grazas" no es nada comparado con lo de "vogal" en vez de vocal... Yo es que, en vez de hacerlo poco a poco como están haciendo, ponía directamente portugués en vez de gallego, que seguro que era más práctico.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
Responder