Review y recomendación de "Apidya" para Amiga. Ind

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Apolonius
16 bits
16 bits

Review y recomendación de "Apidya" para Amiga. Ind

Mensaje por Apolonius »

Viendo que como era de esperar, todo el mundo ya conocía el Rick Dangerous y no os iba a sorprender, en esta ocasión os voy a presentar un juego menos conocido, pero que es impresionante. Es un mata-marcianos a la vieja usanza y espero que os guste esta review. Y si alguno no lo conoce, ya está tardando en probarlo, seguro que le encantará.
Bueno, lo dicho, espero que os guste, y si no es así, solo lo tenéis que decir.
Por esta semana ya no hay más, la que viene más.

Imagen
Plataforma: Amiga
Año: 1992
Desarrolladora: Kaiko
Estilo: Mata-marcianos
Nº de jugadores 1 - 2

Introducción:
19XX A.D. En alg´nu lugar del mundo, el malvado señor de la magia negra Hexaae, ordenó a sus fuerzas causar estragos en la pareja de enamorados de Yuri e Ikuro.Un enjambre de mil insectos están apunto de acometer su fatal misión.
- Oh no! que le ha pasado a mi amada Yuri!.
Tan pronto como Ikuro regresa a casa, se encuentra con la vida de su mujer pendiente de un hilo a causa del veneno de las criaturas de Hexaaes.
- My pobre Yuri. Iré y buscaré el antídoto mágico y haré pagar al oscuro mago por sus diabólicos hechos!!.

Imagen
El juego tiene una apariencia de estilo manga.

Hablemos un poco del juego:
Apidya es un Shoot'em Up, o lo que es lo mismo, un mata-marcianos, sólo que ésta vez, cambiaremos a los marcianos por diversas especies mutantes de la vida animal. En esta ocasión no seremos una nave espacial con una potencia de ataque descomunal capaz de matar a todo lo que se mueva delante nuestro, si no que seremos una abeja con una potencia de ataque descomunal, capaz de matar a todo lo que se mueva delante nuestro. Y nuestros enemigos serán también toda clase de insectos y especies animales más grandes que nos lo harán pasar canutas. Tendremos que atravesar cinco niveles, que a su vez están divididos en varios sub-niveles. Cada sub-nivel está protegido por un mini boss final de grandes dimensiones que nos lo intentará poner difícil. A su vez, cada nivel está protegido por un jefazo que en alguna ocasión, será gigantesco, y que tienen una dificultad bastante alta. Pero para ello, nos podremos ayudar de los diferentes tipos de disparos que podremos obtener, al recoger unas flores que sueltan de vez en cuando los enemigos.

Imagen Imagen Imagen
El colorido de este juego es tan bueno que si alguien me dice que es un juego AGA, me lo creería

Jugabilidad:
El manejo de la abeja es bastante bueno, y la dificultad del juego está muy bien ajustada. Según vas avanzando entre las fases, la dificultad, lógicamente irá aumentando, pero no llega a ser tan alta como para desesperarnos, ni tan baja como para aburrirnos.
En algunas ocasiones, el juego nos recordará al R-Type y al Nemesis, por ejemplo, tendremos una barra con iconos en la parte inferior de la pantalla, en la que a base de coger flores que sueltan los enemigos, iremos adquiriendo los distintos disparos y la potencia de los mismos, así como velocidad, misiles, etc...algo parecido a lo que tiene el Nemesis. También podremos adquirir unas abejitas pequeñas a modo de addons que nos ayudarán a llegar a buen puerto, y se colocarán al lado nuestro con una formación distinta dependiendo del disparo que tendremos elegido.
Los jefes de fin de nivel y los mini-jefes, están muy bien ajustados con la dificultad del nivel en el que estamos, con lo cual, si tenemos pericia, avanzaremos con los problemas justos. Además, en algunos jefes y mini jefes, nos podremos meter en una fase de bonus en la que podremos conseguir muchos puntos para que nos recompensen con una vida extra.
Se puede jugar tanto solo, como acompañado por un amig@, jugando simultáneamente, con lo que la diversión es total. Recomendable al menos probarlo.

Imagen Imagen Imagen
Los jefes dan fases de bonus para conseguir puntos y vidas........El tamaño de algunos jefazos es impresionante, además de que su realización es fantástica.
Gráficos:
Los sprites están muy bien hechos, y los escenarios muy bien recreados. Tiene una apariencia manga en su intro y en su final, aunque los autores son alemanes. En general, el juego es muy colorido, y tanto los enemigos, como nuestra abeja, presentan unos gráficos sólidos y consiguen una ambientación estupenda. Hay una mención especial para los jefes de fin de nivel. Están hechos fantásticamente, y en algunos casos son enormes, descomunales. El juego utiliza un scroll suave parallax, que le da otro detalle del buen acabado que tiene.

Sonido:
La música de este juego es de las mejores que hay para Amiga, si bien es para gustos, creo que es de lo mejorcito que hay en un juego. A mi personalmente no me gusta el techno, pero en una de las fases, la música se basa en el techno de la época y le queda de maravilla. Hay otros temas más épicos que le dan un toque buenísimo. En general, la música del juego creo que será del agrado de todo el mundo, pero los FX son otra cosa. Pasan muy desapercibidos y no alcanzan el nivel de calidad de la música ni por asomo, pero bueno, están ahí y algo hacen, aunque con la música poco hay que preocuparse de ellos.

Conclusión:
Este juego es uno de los mejores mata-marcianos del catálogo de Amiga, y eso es decir mucho. Aunque bebe de las fuentes de los juegos que han creado historia, Apidya da un toque personal con sus insectos y prescindiendo de naves espaciales, lo que le da una apariencia más exótica.
Este juego es casi casi, un imprescindible para los que les gusten los mata-marcianos, y si no lo conoces, no pierdas la oportunidad de probarlo, te aseguro que te encantará.
El conjunto de gráficos, música y jugabilidad es tan alto, que te aseguro que te sorprenderá. Todo un clasicazo.

Imagen Imagen
Cuidado con el vapor que sale de esa botella de veneno.............No os recuerda esta pantalla a otro gran juego de naves?

Puntuación:
Jugabilidad: 9
Gráficos: 9
Sonido: 9

General: 92%
Última edición por Apolonius el 08 May 2007 11:41, editado 1 vez en total.
Imagen
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Joer!!!!!!!

Este juego lo vi en casa de un amigo -corriendo en un A500- hace siglos (juraría que fue en 1991, ¿quizá me enseñó una beta de esas que era tan común que circulasen para este ordenador?) y lo he buscado un montón de veces por la red!!! Claro que, como no sabía el nombre, era realmente complicado.

Cuando he empezado a leer la review y he visto que ibas a hablar de un matamarcianos poco conocido, te juro que crucé los dedos para que fuese el mismo, y en cuanto vi esos insectos inconfundibles casi me meo encima! :D

Me encantaban los gráficos, pero lo que se había quedado grabado en mi cabeza, por encima de todas las cosas, era el sonido.

Chapeau Apo! Ahora a leer la review, que tenía que escribir esto cuanto antes. :)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Tiene buena pinta el juego si, la verdad molaria una version 8 bits con esos insectos gigantes, como del Prehistoric island! :)
Edge
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por Edge »

Gran juego... y gran review ;)
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Pues yo no lo conocía... pero vamos, flipándolo me hallo :eek:

Gracias por la review, Apolonius ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

Genial Apolonius! ;)
pagantipaco
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por pagantipaco »

La verdad es que con máquinas que sabes que son todas iguales y conoces el hardware al dedillo, se pueden hacer virguerías como estas aunque la potencia no sea de supermaquinón.

Este juego para Amiga tiene una pinta tan buena que parece una consola.

Excelente artículo ;-)

Un saludo.
Paco.
Apolonius
16 bits
16 bits

Mensaje por Apolonius »

Karnevi escribió:Joer!!!!!!!

Este juego lo vi en casa de un amigo -corriendo en un A500- hace siglos (juraría que fue en 1991, ¿quizá me enseñó una beta de esas que era tan común que circulasen para este ordenador?) y lo he buscado un montón de veces por la red!!! Claro que, como no sabía el nombre, era realmente complicado.
Ahora me pones en un dilema, pero creo que su lanzamiento fue en el 92, pero lo miraré mejor :) .
Karnevi escribió:Cuando he empezado a leer la review y he visto que ibas a hablar de un matamarcianos poco conocido, te juro que crucé los dedos para que fuese el mismo, y en cuanto vi esos insectos inconfundibles casi me meo encima!
Jajaja, me alegro de que sea el que andabas buscando, en cuanto a lo de mearte, mírate la próstata, que ya andamos viejos :lol: :lol:
Karnevi escribió:Me encantaban los gráficos, pero lo que se había quedado grabado en mi cabeza, por encima de todas las cosas, era el sonido.
Lo de los gráficos, es que son increíbles para el Amiga, y el sonido, una pasada. Coincidimos totalmente :)
Benway escribió:Pues yo no lo conocía... pero vamos, flipándolo me hallo
Pruébalo Ben, es buenísimo.

Y gracias a todos por haberlo leído y por vuestros comentarios. La semana que viene más y mejor
:D
Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Y las pantallas no las podrías poner sin reducir? Es que se pierde todo el detalle y me gustaría poder ampliar para ver el pixel art.
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

na_th_an escribió:Y las pantallas no las podrías poner sin reducir? Es que se pierde todo el detalle y me gustaría poder ampliar para ver el pixel art.
Pues ya sabes... te instalas el emulador y... :twisted: :P ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Apolonius
16 bits
16 bits

Mensaje por Apolonius »

na_th_an escribió:Y las pantallas no las podrías poner sin reducir? Es que se pierde todo el detalle y me gustaría poder ampliar para ver el pixel art.
Bueno, pues aqui te dejo unas cuantas capturas que saqué ayer con el Win UAE, porque aunque juegue con el amiga real, es tontería que haga una review y luego me tenga que buscar la vida con las imágenes como me pasó con el Rick Dangerous. El tamaño es el original que me hizo el emulador sin tocar yo nada. Espero que te sirvan mejor.

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Gracias :) Es que, como yo digo, hay que aprender de todas las fuentes posibles :lol:

@Ben: :twisted:

NOTA: Se han separado del tema los mensajes referentes a la programación del Amiga. Los podéis encontrar en el subforo de "ordenadores y consolas".
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

10 días más tarde... por fin he hecho andar el UAE4All en la GP2X... que me ha costado todo este tiempo... ¡¡¡a disfrutar del Apydia!!! :D

Ya os contaré :D
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

A ver si puedo echarlo a andar yo para Windows y cargar el AMOS o algo :P
rockersuke
8 bits
8 bits

Mensaje por rockersuke »

na_th_an escribió:A ver si puedo echarlo a andar yo para Windows y cargar el AMOS o algo :P
El WinUAE carece de documentación y es un rato críptico así de buenas a primeras si uno no está previamente familiarizado con conceptos como las imágenes ADF, los discos duros virtuales... que si los ficheros de las ROMs del Amiga van aquí o allá...

Afortunadamente hay un tutorial exhaustivo y actualizado (eso sí, en perfecto inglés) aquí.

Los contenidos de ese tutorial están recogidos en un fichero de ayuda de Windows que ofrece ayuda contextualizada desde las pestañas de configuración del WinUAE a poco que lo copies en su misma carpeta. Puedes descargarlo desde aquí .

Está en uno de los primeros enlaces. Esta última página es una FAQ sobre emuladores de Amiga en general desde donde también se resuelven dudas de todo tipo sobre el tema.

En la página WinUAE en español , un pequeño foro de Amiga no muy activo pero que va cogiendo vidilla poco a poco, hay una dll para traducir el programa WinUAE (aunque no la ayuda ni la documentación) por si a alguien le sirviera.

--
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Y tienes el post que Neville hizo con algunos consejos e instrucciones ;)

http://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?t=59
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Responder