Bueno, lo dicho, espero que os guste, y si no es así, solo lo tenéis que decir.
Por esta semana ya no hay más, la que viene más.

Plataforma: Amiga
Año: 1992
Desarrolladora: Kaiko
Estilo: Mata-marcianos
Nº de jugadores 1 - 2
Introducción:
19XX A.D. En alg´nu lugar del mundo, el malvado señor de la magia negra Hexaae, ordenó a sus fuerzas causar estragos en la pareja de enamorados de Yuri e Ikuro.Un enjambre de mil insectos están apunto de acometer su fatal misión.
- Oh no! que le ha pasado a mi amada Yuri!.
Tan pronto como Ikuro regresa a casa, se encuentra con la vida de su mujer pendiente de un hilo a causa del veneno de las criaturas de Hexaaes.
- My pobre Yuri. Iré y buscaré el antídoto mágico y haré pagar al oscuro mago por sus diabólicos hechos!!.

El juego tiene una apariencia de estilo manga.
Hablemos un poco del juego:
Apidya es un Shoot'em Up, o lo que es lo mismo, un mata-marcianos, sólo que ésta vez, cambiaremos a los marcianos por diversas especies mutantes de la vida animal. En esta ocasión no seremos una nave espacial con una potencia de ataque descomunal capaz de matar a todo lo que se mueva delante nuestro, si no que seremos una abeja con una potencia de ataque descomunal, capaz de matar a todo lo que se mueva delante nuestro. Y nuestros enemigos serán también toda clase de insectos y especies animales más grandes que nos lo harán pasar canutas. Tendremos que atravesar cinco niveles, que a su vez están divididos en varios sub-niveles. Cada sub-nivel está protegido por un mini boss final de grandes dimensiones que nos lo intentará poner difícil. A su vez, cada nivel está protegido por un jefazo que en alguna ocasión, será gigantesco, y que tienen una dificultad bastante alta. Pero para ello, nos podremos ayudar de los diferentes tipos de disparos que podremos obtener, al recoger unas flores que sueltan de vez en cuando los enemigos.

El colorido de este juego es tan bueno que si alguien me dice que es un juego AGA, me lo creería
Jugabilidad:
El manejo de la abeja es bastante bueno, y la dificultad del juego está muy bien ajustada. Según vas avanzando entre las fases, la dificultad, lógicamente irá aumentando, pero no llega a ser tan alta como para desesperarnos, ni tan baja como para aburrirnos.
En algunas ocasiones, el juego nos recordará al R-Type y al Nemesis, por ejemplo, tendremos una barra con iconos en la parte inferior de la pantalla, en la que a base de coger flores que sueltan los enemigos, iremos adquiriendo los distintos disparos y la potencia de los mismos, así como velocidad, misiles, etc...algo parecido a lo que tiene el Nemesis. También podremos adquirir unas abejitas pequeñas a modo de addons que nos ayudarán a llegar a buen puerto, y se colocarán al lado nuestro con una formación distinta dependiendo del disparo que tendremos elegido.
Los jefes de fin de nivel y los mini-jefes, están muy bien ajustados con la dificultad del nivel en el que estamos, con lo cual, si tenemos pericia, avanzaremos con los problemas justos. Además, en algunos jefes y mini jefes, nos podremos meter en una fase de bonus en la que podremos conseguir muchos puntos para que nos recompensen con una vida extra.
Se puede jugar tanto solo, como acompañado por un amig@, jugando simultáneamente, con lo que la diversión es total. Recomendable al menos probarlo.

Los jefes dan fases de bonus para conseguir puntos y vidas........El tamaño de algunos jefazos es impresionante, además de que su realización es fantástica.
Gráficos:
Los sprites están muy bien hechos, y los escenarios muy bien recreados. Tiene una apariencia manga en su intro y en su final, aunque los autores son alemanes. En general, el juego es muy colorido, y tanto los enemigos, como nuestra abeja, presentan unos gráficos sólidos y consiguen una ambientación estupenda. Hay una mención especial para los jefes de fin de nivel. Están hechos fantásticamente, y en algunos casos son enormes, descomunales. El juego utiliza un scroll suave parallax, que le da otro detalle del buen acabado que tiene.
Sonido:
La música de este juego es de las mejores que hay para Amiga, si bien es para gustos, creo que es de lo mejorcito que hay en un juego. A mi personalmente no me gusta el techno, pero en una de las fases, la música se basa en el techno de la época y le queda de maravilla. Hay otros temas más épicos que le dan un toque buenísimo. En general, la música del juego creo que será del agrado de todo el mundo, pero los FX son otra cosa. Pasan muy desapercibidos y no alcanzan el nivel de calidad de la música ni por asomo, pero bueno, están ahí y algo hacen, aunque con la música poco hay que preocuparse de ellos.
Conclusión:
Este juego es uno de los mejores mata-marcianos del catálogo de Amiga, y eso es decir mucho. Aunque bebe de las fuentes de los juegos que han creado historia, Apidya da un toque personal con sus insectos y prescindiendo de naves espaciales, lo que le da una apariencia más exótica.
Este juego es casi casi, un imprescindible para los que les gusten los mata-marcianos, y si no lo conoces, no pierdas la oportunidad de probarlo, te aseguro que te encantará.
El conjunto de gráficos, música y jugabilidad es tan alto, que te aseguro que te sorprenderá. Todo un clasicazo.

Cuidado con el vapor que sale de esa botella de veneno.............No os recuerda esta pantalla a otro gran juego de naves?
Puntuación:
Jugabilidad: 9
Gráficos: 9
Sonido: 9
General: 92%