Fuentes de letras para juegos

Enséñanos tus trabajos de Pixel Art e Ilustración, o participa en los debates. || In this forum you can show us your work, or talk about Pixel Art.

Moderador: CEZ

Responder
Juacks
8 bits
8 bits

Fuentes de letras para juegos

Mensaje por Juacks »

¡Hola de nuevo!

Pues aquí vengo con otra dudilla de creación de video juegos \:D/

Como ya os dije, tengo experiencia programando en DIV2 y, claro al querer pasarme a otro lenguaje de programación, echo en falta cosas como crearme mis tipos de letras de una manera sencillita para luego utilizarlos en mis juegos.

Así que, mi pregunta es: :?: ¿Cómo hacéis vosotros para crearos vuestros tipos de letras para luego usarlos en el juego? :?: Supongo que cada lenguaje tendrá sus peculiaridades... No lo sé ¡no tengo ni idea! ¡Ayudadme! :D ¡Please! [-o<

Como siempre, miles de gracias ;)
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

¿Qué lenguaje estás usando?

Seguro que hay alguna extensión / librería para usar fuentes TTF, que es lo que te recomiendo ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

Benway escribió:¿Qué lenguaje estás usando?

Seguro que hay alguna extensión / librería para usar fuentes TTF, que es lo que te recomiendo ;)
No te lo vas a creer y sé que no tengo perdón peeeeero aún no me he decidido con qué lenguaje ponerme :oops:

Tengo tres opciones (las pongo a continuación pero por orden de prioridad estrictamente):
1) Phyton
2) C con su maravillosa (dicen) librería Allegro
3) Delphi (por eso de que se parece bastante al Pascal)

Así que, Benway, no me mates por no haberme decidido aún :) :shock: y cuéntame qué es lo que haces tú con el lenguaje de programación que utilizas :wink:
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Yo no tengo ni idea ni de Python, ni de Delphi (sí de PASCAL, pero vamos, que lo dejé en el TurboPascal 5.0 de Borland :D).

Yo programo en C / C++ y uso Allegro como librería gráfica, así que, obviamente, mi recomendación personal irá a la opción 2 :P

Allegro usa fuentes en BitMap, pero hay varias opciones para usar directamente fuentes TTF sin mayor dificultad. Yo uso una librería que se llama AllegroFont, que permite reescalar los TTF y escribir haciendo antaliasing de la fuente: Altamente recomendado.

Además, el usar Allegro te permite una portabilidad tremenda: A parte de Win, Linux y Mac, tienes Allegro para la GP2X, por ejemplo ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Cierto, trabajar con un lenguaje que permita portar el juego a otras plataformas es interesante :)
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

Bueno, bueno, bueno...

La verdad es que me estoy planteando mi orden de prioridad a la hora de elegir nuevo lenguaje de programación
Python es un lenguje multiplataforma como C y, dicen, que muy potente y bastante fácil de aprender: por eso lo puse en el puesto nº 1 ;)

Ahora, que me parece a mí que hay muchos más recursos disponibles para C que para Python y, al final se llevará el gato al agua, el que tenga mayor número de librerías+utilidades de fácil uso y vida al neoprogramador :D

Pero sigamos con las fuentes: ;)

Esa librería (AllegroFont) tiene una pinta estupenda, pero ¿qué pasa si yo quiero hacer mi propia fuente? :?: ¿Me creo la fuente como un bitmap y luego me fabrico una función para que me ponga en pantalla el caracter deseado según mi fuente creada? :?:

¿Sería ese el método normal/tradiconal? ;)
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Exacto :)

Lo ya nique nique sería hacerte la fuente en TTF, pero eso es un trabajazo y para un juego no lo veo necesario. Si vas a elegir una fuente TTF ya hecha, la biblioteca que dice Ben es la solución. Si quieres tu propia fuente, lo más seguro es que te sea más cómodo hacértela en bitmap y pintarla como cualquier otro gráfico del juego.

<modo_pedante>Por cierto, a ver si TODOS hablamos bien y dejamos de decir "librería" :lol: "library" significa "biblioteca" :lol: :mrgreen:</modo_pedante>
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Si. A parte, para usar fuentes bitmap en Allegro, no necesitas usar ningúna función ni biblioteca externa: La propia salida "estándar" de texto de Allegro funciona con fuentes Bitmap.
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

na_th_an escribió:<modo_pedante>Por cierto, a ver si TODOS hablamos bien y dejamos de decir "librería" :lol: "library" significa "biblioteca" :lol: :mrgreen:</modo_pedante>
No hombre, los que han de aprender a hablar son los ingleses, que dicen "library" en vez de "bookshop"... ignorantes :D :P
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

Muchas gracias gente :)

Y ahora una curiosidad (que tiene que ver con el tema) :?: ¿Cómo y con qué extensiones guardáis los bitmap que luego utilizáis en vuestros juegos? :?:

¿Por qué hago esta preguntilla? Pues porque no es normal ver en un videojuego un archivo .bmp o del gremio... Así que supongo que o bien esos archivos ".bmp" se renombran a capón y como venga en gana (por ejemplo .cem) o bien, puede que además, pasen por algún tipo de encriptación o filtro o yo que sé que sólo reconozca el videojuego.

A ver que me decís sobre ésto :)
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

Pues yo uso PNG.

El bmp es una porquería, porque está sin comprimir y ocupa muchísimo. Y además, es de Microsoft :P Así que PNG, que es un formato libre, comprimido, y que permite incluir información "Alpha" si quieres hacer "Alpha Blending"

Lo que pasa es que los uso metidos en archivos .DAT, que son de Allegro, y que son una especie de ".zip" con todo lo que quieras metido dentro, al que luego Allegro te permite acceder cómo, cuando y dónde quieras (Échale un ojo a esto ;))

Añado: Allegro no soporta PNG de forma nativa, pero hay por ahí una cosa de esas que llaman "wrapper" para la libpng: AllegroPNG, que hace que los .png se comporten para Allegro igual que los .BMP, .PCX o .LBM que soporta "de origen" ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Juacks
8 bits
8 bits

Mensaje por Juacks »

Pues le voy a echar un ojillo ;)

¡¡Qué buena pinta tiene!! \:D/

Y, de paso, animpo al resto que quiera aportar su experiencia con otro lenguaje de programación :P
Responder