interesante artículo sobre el guión en los juegos

Habla de los juegos todavía en venta o de tus propias creaciones amateur. ||
All things about games currently on sale or about your own amateur productions. (PC, Wii, DS, GBA, PS2, PS3, X-Box 360, PSP...)

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
cht666cht
128 bits
128 bits

interesante artículo sobre el guión en los juegos

Mensaje por cht666cht »

He visto este articulo en Meristation:
http://www.meristation.com/v3/des_artic ... 6d248&idj=
Habla sobre cómo cuentan la historia los juegos actuales, la mayoría siguiendo un guión de una forma lineal o a base de sub-historias.
A mi siempre me han gustado los juegos con mucha libertad de acción, incluso creo que un guión muy elaborado va en contra del juego ya que restringe esa libertad.
Para mi el juego ideal es el que expone una situación, un escenario cuanto mas grande y detallado mejor y sobretodo mucha interacción con el mismo y con los objetos que puedan haber, de manera que el juego se desarrolle según las acciones del jugador y no según un guión preestablecido. Eso es lo que me da verdadera sensación de immersión, y no que me vayan contando una historia que en la mayoría de casos me despierta poco interés... para eso me pongo una película o me leo un libro :)
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 21:15, editado 1 vez en total.
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Yo es que uso el ordenadó pa trabahá xD
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

Por supuesto lo importante de un juego es que te guste :). Pero creo que la mayoría de juegos usan un mismo patrón, crear una historia que resulte atractiva al público, escribir un guión y desarrollar el juego a partir de éste. La gente ya ni se plantea el hacer juegos con un enfoque diferente, supongo que porque es más facil hacerlo de esta manera y es más fácil vender un guión peliculero.
El Doom 3 que pones por ejemplo, recuerdo cuando vi los primeros videos, a parte de flipar con los gráficos, que en uno te perseguía un bicho, conseguias cerrar una puerta pero el monstruo la golpeaba deformándola poco a poco hasta que la tiraba abajo y pasaba, todo eso con unas animaciones totalmente naturales y adaptadas a la situación, y al abalanzarse sobre tí también deformaba una barandilla... todo muy natural. Luego al jugarlo me decepcioné bastante porque las únicas escenas de éste tipo son todas prediseñadas y siempre pasan igual, el desarrollo del juego es mucho más básico. No quiero decir que sea un mal juego, pero yo no me lo terminé, me cansé a la mitad.
Igualmente parece que están por venir algunos juegos bastante interesantes, como el Stalker o el Bioshock, con desarrollos no lineales en teoria. El video del Bioshock me ha impresionado especialmente :)
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

--------
Kovenan
128 bits
128 bits

Mensaje por Kovenan »

YO el guion solo lo veo imprescindible en aventuras o similares, el entorno o ambientacion si que lo es en cualquier juego, pero que mas me da matar zombis infectados por un virus, una espora del espacio o por comer un yogur caducao.

SALUDOs.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pos a mí sí que me importa. Creo que la historia en la que se ambienta un juego es muy importante. A mí me gusta saber por qué, cómo y cuándo, aunque sea el Quake.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

A la luz de lo se comenta en el artículo diré que a mí me gustan mucho juegos con un guión preestablecido y sin apenas libertad de acción. En mi opinión la fantasía del jugador tiene que conjugarse con el propio juego y hacer el resto...

Juegos donde la libertad sea máxima no sé a dónde nos llevarán... aún estoy esperando a probar algún FPS con verdadera "libertad de acción"... Los de rol no los trago por lo que no sé si en ese género se ha conseguido esta quimera que comentamos: Libertad de acción absoluta.
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

El Quake 1 es mi FPS preferido, y una de las razones es que practicamente no tiene una historia :). No es que vea mal que haya una historia, pero me fastidia que las escenas guapas esten prediseñadas, a mi eso no me mete en el juego. Me gusta cuando tú eres el que va escribiendo el guión con tus acciones de manera que dos partidas no sean iguales.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Eso en Quake, precísamente, no pasa :P Vamos, no conozco un juego más lineal. Empezar la fase y buscar la salida, no hay otra.
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

na_th_an escribió:Eso en Quake, precísamente, no pasa :P Vamos, no conozco un juego más lineal. Empezar la fase y buscar la salida, no hay otra.
Si si, te doy toda la razón, pero no te van metiendo entre medio "cutscenes" contándote la historia, lo que a mi me mantiene enganchado es la ambientación y no la historia. Y no es mucho más lineal que los FPS actuales :wink:
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-------
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Borrocop escribió:El Doom 3 ahora que habláis de FPS es uno que me compré original ya que en inglés no sabía que había que hacer y daba vueltas sin poder hacer nada. Una vez que vi la historia es el juego de mi vida. :wink:
Es que Doom 3 tiene una historia muy buena, de película :D (lástima que la cagaran un poco en el cine). Recuerdo también la historia de Half Life que me encantó, aunque de la que más buenos recuerdos guardo es la del Metal Gear para MSX2 de 1987... Me gustó muchísimo a pesar de que no habían escenas cinemáticas ni guiones enrevesados :wink:

Kovenan
128 bits
128 bits

Mensaje por Kovenan »

A mi encanta el guion del tetris :P

SALUDOs.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Buen artículo pero sigo pensando que un buen no tiene por qué traducirse en un juego poco satisfactorio. y ahí está la saga Half-life para demostrarlo.

¿Qué son lineales? Pues vale, lo que tú digas, pero pocos juegos he visto que sean tan absorventes.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Kovenan escribió:A mi encanta el guion del tetris :P

SALUDOs.
Coincido contigo en que ciertos juegos no necesitan de guión :wink:

[[c|-|e]]
32 bits
32 bits

Mensaje por [[c|-|e]] »

Para mí la historia es fundamental incluso en un FPS... y ya que ha salido a la luz el Half Life, que es uno de mis juegos favoritos, yo también lo pongo de ejemplo. De hecho, recuerdo que el programa me tuvo enganchadísimo en gran parte por desvelar qué era todo lo que estaba pasando en Black Mesa, aunque la ambientación también fue fundamental, claro :D.

También, al igual que Borro, pienso que Doom 3 no sería lo mismo sin su genial argumento, ni tampoco otros mata-mata como el mismo Far Cry. No hablemos ya de los juegos de rol, claro... ;).
Imagen
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Pues has nombrado tres de mis FPS favoritos:

.- Half Life
.- Doom 3
.- Far Cry

Y coincido contigo en que todos ellos tienen una gran historia detrás, y que a medida que juegas te sientes inmerso en el guión.

na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Ergo...

... el guión es MUY importante.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Pero depende del juego, nath :wink:

Yo disfrutaré un Tetris con o sin historia detrás, por poner un ejemplo. Pero un Doom 3 sin historia sería un mata mata sin sentido... sería algo inimaginable :eek:

cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

Konamito escribió:Pero depende del juego, nath :wink:

Yo disfrutaré un Tetris con o sin historia detrás, por poner un ejemplo. Pero un Doom 3 sin historia sería un mata mata sin sentido... sería algo inimaginable :eek:
claro, es importante para según qué juegos, y a mi me gustan más los juegos que me han hecho disfrutar sin centrarse en un guión... como siempre es cuestión de gustos.
Lo que comentas del Doom 3 como ejemplo... será cosa mia pero a mi me pasa eso, paso del guión, supongo que porque ya voy con la idea de, "qué más da si por mucho guión que ponga sigue habiendo solo un camino y un objetivo"... y se me convierte en un simple mata mata :P
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

cht666cht escribió:
Konamito escribió:Pero depende del juego, nath :wink:

claro, es importante para según qué juegos, y a mi me gustan más los juegos que me han hecho disfrutar sin centrarse en un guión... como siempre es cuestión de gustos.
Lo que comentas del Doom 3 como ejemplo... será cosa mia pero a mi me pasa eso, paso del guión, supongo que porque ya voy con la idea de, "qué más da si por mucho guión que ponga sigue habiendo solo un camino y un objetivo"... y se me convierte en un simple mata mata :P
Hay que tener imaginación :lol: :lol: :lol: Piensa que hay múltiples caminos que elegir en el juego :D

Borrocop

Mensaje por Borrocop »

--------
nightwolf
32 bits
32 bits

Mensaje por nightwolf »

en mi opinión, es más importante una buena música que acompañe y ambiente al juego, más que la historia.
Kovenan
128 bits
128 bits

Mensaje por Kovenan »

Pues si la ambientacion que es lo que hace mas interesante el guion y una buena musica y sonido ayudan muuuuuuuuucho, siempre recordare el undying lo tiene todo guion,sonido, ambientacion, buena historia..............

SALUDOs
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

--------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 21:16, editado 1 vez en total.
Kovenan
128 bits
128 bits

Mensaje por Kovenan »

Hombre Borro pero al menos sabras si una musica te gusta o pega con la accion no?

o por ejemplo si juegas a un juego de carreras de coches sera mas normal que suenen motores y una musica cañera que no el adagio de Albinioni y ruido de pajaros :P

SALUDOs
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 21:16, editado 1 vez en total.
grijander
32 bits
32 bits

Mensaje por grijander »

Borrocop escribió:El Albinioni ese que es ¿cocinero?

En serio no se que pega con que... otros son capaces de vestirse con una chaqueta verde y un pantalón rojo chillón :twisted: pues a mi me pasa eso con la música.

Tardé tres años en ponerle una soundblaster a mi primer Pc... vamos que no le puse tarjeta hasta que salío el Grand Prix y como dices tu para escuchar los motores. :wink:

Lo siento para la música no sirvo :oops:

Saludos
:lol: :lol: . hombre, Borrocop, no será pa' tanto. Como he visto en otro hilo que eres muy cinéfilo te voy a poner un ejemplo: Imagínate la escena del piano en casablanca, la de "tócala otra vez, Sam" si en vez de cantar esa canción el menda empezara con "miralá cara a cara que es la primeraaaa". sería evidente que no pegaría ni con cola. Todo buen argumento, ya sea en juego o película tiene que ir apoyado por una buena música para darle énfasis.
Free as a bird at last !!!
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-------
Última edición por Borrocop el 30 Abr 2007 21:17, editado 1 vez en total.
Responder