Spectrum 64k

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Spectrum 64k

Mensaje por Karnevi »

VIENE DEL TEMA "RICK DANGEROUS" DE "JUEGOS CLÁSICOS".
Benway escribió:- El spectrum 64 nunca existió
Juro que mi vecino tenía un Spectrum 64k! Lo que pasa es que había 16k que eran inservibles o nosequé... Pero el aspecto externo era (si la memoria no me falla) un término medio entre el 48k+ y el 128k... Voy a buscar en Google.

EDITO: http://www.users.globalnet.co.uk/~jg27p ... r07_33.htm
Última edición por Karnevi el 15 Sep 2006 19:27, editado 1 vez en total.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

MMM... no sé...

Lo que sí puedo decirte es que el Spectrum + se publicitó en España como de 64 k... los muy cachondos decían 48 RAM + 16 ROM = 64 K :lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Esto que comentas nunca lo había oído: Lo más parecido es lo de una versión de Amstrad que sacaron en España a la que le metieron más memoria para burlar una ley que decía que los ordenadores de menos de XX k (creo que eran 64??) tenían que llevar Ñ... Les salió más barato meter esos chips de más (QUE NO PODÍAN USARSE... pq en realidad no estaban conectados) que poner la Ñ... manda carallo! ;)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo creo que ese articulo de YS habla de algo que no llegó a comercializarse. Lo más parecido que existió (que yo sepa) fue el Inves Spectrum +, que contaba con un total de 80K (16K ROM + 64K RAM), ya que los chips de RAM eran dos (creo recordar) de 64Kx4 (http://microhobby.speccy.cz/mhf/108/MH108_24.jpg ). La cosa es que había 16K que no se usaban en los chips, con lo que tenemos lo mismo de siempre.

Para poder usar 64K de RAM en el Spectrum hay que mapear una RAM en la ROM, que es lo que hacía el shadow of the Unicorn. En un Spectrum, la ROM del dispositivo que iba conectado al bus de expansión tenía prioridad inmediata sobre la ROM de verdad (sobre toda o sobre parte de ella). Así funcionaban los dispositivos de disco o los juegos en cartucho de Interface II. Lo que hicieron los chicos del SOTU fue poner una RAM en lugar de esa ROM.
Última edición por na_th_an el 15 Sep 2006 19:40, editado 1 vez en total.
Black Hole
64 bits
64 bits

Mensaje por Black Hole »

Hehehe ... te referirás al Inves Spectrum+ que salió en España.

Por cierto todos los primeros Spectrum tienen 64 KB = 16 KB de ROM y 48 KB de RAM. :wink:

Edito: ¿Qué ha pasado con el post de Karnevi al que estaba contestando? :eek:
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Benway escribió:MMM... no sé...

Lo que sí puedo decirte es que el Spectrum + se publicitó en España como de 64 k... los muy cachondos decían 48 RAM + 16 ROM = 64 K :lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Esto que comentas nunca lo había oído: Lo más parecido es lo de una versión de Amstrad que sacaron en España a la que le metieron más memoria para burlar una ley que decía que los ordenadores de menos de XX k (creo que eran 64??) tenían que llevar Ñ... Les salió más barato meter esos chips de más (QUE NO PODÍAN USARSE... pq en realidad no estaban conectados) que poner la Ñ... manda carallo! ;)
Hablas del CPC 472 :D

El Spectrum 128 se desarrolló y lanzó primero en España por la misma razón. ¿Lo habéis visto? No tiene menú, y admite colores en el editor letra a letra... Probadlo, pinchadle al Spectaculator las ROMs que vienen en el trastero del spectrum :)
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Moví mi post para no off-topiquear. :)

El Invés Spectrum+ lo conozco, y no era ése el que tenía mi vecino.

Más información que sale en google:
http://www.google.es/search?sourceid=na ... ectrum+64k

Y añado: sé que las 16k adicionales no eran tal en realidad, algo había leído sobre el tema en algún sitio (ya lo dije en mi primer mensaje).
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

na_th_an escribió: Hablas del CPC 472 :D

El Spectrum 128 se desarrolló y lanzó primero en España por la misma razón. ¿Lo habéis visto? No tiene menú, y admite colores en el editor letra a letra... Probadlo, pinchadle al Spectaculator las ROMs que vienen en el trastero del spectrum :)
Sí, eso... el CPC472...

http://www.zonadepruebas.com/modules/wf ... icleid=591

Por cierto, el Spectaculator no me deja meter esas roms... :? ¿Pq puede ser? Lo he intentado meter en la casilla del 128, lógicamente... Otro día probé a meter la del Inves + y sí que funcionó correctamente :-k
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Porque algo había que hacerles... creo recordar que Spectaculator lo que espera es una ROM tocha con las dos del 128.

Prueba a copy /b rom1.rom + rom2.rom romgorda.rom

(cambiando los nombres de los archivos por los correctos) para así obtener una romgorda.rom con el contenido concatenado de las dos roms.
Benway
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Benway »

na_th_an escribió:Porque algo había que hacerles... creo recordar que Spectaculator lo que espera es una ROM tocha con las dos del 128.

Prueba a copy /b rom1.rom + rom2.rom romgorda.rom

(cambiando los nombres de los archivos por los correctos) para así obtener una romgorda.rom con el contenido concatenado de las dos roms.
Gracias! Ahora funciona perfectamente! :)
Un saludo.
Imagen - Imagen - Imagen
Responder