Demoscene 8bitera

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Demoscene 8bitera

Mensaje por na_th_an »

Vamos a poner aquí demos para ordenadores de 8 bits que nos hayan gustado.

Esta, por ejemplo, me encanta: !CPU Ducks You para Pentagon 128 (póngase el Spectaculator o su emu preferido en modo ruso :D) :)
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Yo de verdad que por más que lo intento imaginar no tengo güeps a adivinar como deben hacer estas cosas raras... :(
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pos con mucho arte :D Yo lo que me pregunto es POR QUE ESTOS TÍOS y los HACKERS y toda esta gente NO SE PONE A HACER JUEGOS :D ¿no serían juegos increíbles?
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Pues es verdad :( ....
Davae
16 bits
16 bits

Mensaje por Davae »

na_th_an escribió:Pos con mucho arte :D Yo lo que me pregunto es POR QUE ESTOS TÍOS y los HACKERS y toda esta gente NO SE PONE A HACER JUEGOS :D ¿no serían juegos increíbles?
Hombre, algunos juegos si que han sido hechos por este tipo de gente. Si no recuerdo mal, el Pinball Dreams (y supongo que sus dos secuelas) fueron programados por demosceners del grupo Fairlight. Y vaya si lo hicieron bien!!! :o

Edito: Tras mirarlo con google veo que no fue Fairlight sino The Silents.
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

na_th_an escribió:Pos con mucho arte :D Yo lo que me pregunto es POR QUE ESTOS TÍOS y los HACKERS y toda esta gente NO SE PONE A HACER JUEGOS :D ¿no serían juegos increíbles?
Joer Nathan, me has leido la mente,iba a poner un topic sobre Demos. :D La verdad que he visto en WoS estos dias unas cuantas bastante buenas, luego os pondre los enlaces.

Y eso que dices es muy cierto, si esta gente se dedicara a hacer mas juegos y menos demos saldriamos ganando todos, pq si miras la calidad de las demos alucinas.

Hasta luego
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Mirad esta demo llamada Ball Dreams, lo que mas me gusta es la musica, muy buena :

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi

Tambien si os meteis en WoS (porque los links parecen que no envian al juego) en Infoseek y buscais X Files podeis ver la demo de Expediente X.

Y tambien en WoS escribid Beruska y vereis una demo graciosa de un grupo ruso.

Saludos y os sigo buscando Demos.
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Si quereis ver un efecto guapo de bolas dentro de un juego:

Dark Fusion (Gremlin graphics 1988)

El juego es de mis favoritos de peque, lo tenía en una cinta con varios más. En la presentación del principio si os esperais las bolas van cambiando y haciendo cosas muy guapas.
El juego es dificil y peca un poco de jugabilidad, pero a mi me gustaba y me gusta mucho.

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... ftware+Ltd$
Metalbrain
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por Metalbrain »

La sección de demos del WoS lleva bastante tiempo desatendida, y el lugar de referencia para la escena del Spectrum y sus clónicos rusos es Demotopia:

http://www.zxdemo.org/
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Metalbrain escribió:La sección de demos del WoS lleva bastante tiempo desatendida, y el lugar de referencia para la escena del Spectrum y sus clónicos rusos es Demotopia:

http://www.zxdemo.org/

Si, es cierto, lo unico es que ultimamente estoy probando muchas demos de Spectrum pq estoy ayudando un poco a Martijn a ponerle screenshots a todos los juegos de la pagina, y los que quedan son mayoritariamente Demos y utilidades, asi que me estoy tragando bastantes demos, algunas de ellas con mucho merito, muy buenas melodias y efectos increibles.

Saludos!
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Las que son una barbaridad son las de C64 (supongo que muchos de la escena se pasarían después al Amiga). ¿Alguien que nos pueda ilustrar?
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
utopian
128 bits
128 bits

Mensaje por utopian »

Nath, por lo que más quieras, nunca digas eso delante de una reunión de sceners :P

A ver, a la gente scener a veces le gustan los juegos (como un servidor) y a veces no. Hay mucho scener, y también en plataformas retro, al que le gusta simplemente demostrar que es capaz de hacer que la máquina haga lo que parece imposible... Un ejemplo del c64: algún flipado se dio cuenta de que la controladora de la disquetera tenía ¡¡un sumador!!, y se pusieron a aprovecharlo para "descargar" de carga al 6502 :eek:

Entonces, habrá sceners que disfruten con los juegos y hagan juegos buenos, mientras otros simplemente pasarán y te dirán que los juegos son para gamers.

Además, no necesariamente un scener sabrá hacer bien un juego. En las demos, la gracia está en el efecto, la investigación del hack concreto de la máquina, etc... Lo de terminar un juego es algo "coñazo", que no siempre se disfruta. No sé si recordaréis un juego que se estaba haciendo hace un montón de años: Into the Shadows. Lo hacía la gente de Triton, mítica en la scene de PC. Salió hasta una demo acojonante para su época: iluminación, sombras dinámicas... ¡¡mucho antes del quake, en un 486 y sin aceleradora!! Nunca fueron capaces de terminarlo, porque el proyecto se les fue de las manos.

Bufs, creo que llevo una buena chapa por hoy. Si interesa sigo contando batallitas :D
Davae
16 bits
16 bits

Mensaje por Davae »

karnevi escribió:Las que son una barbaridad son las de C64 (supongo que muchos de la escena se pasarían después al Amiga). ¿Alguien que nos pueda ilustrar?
Pues tienes razón Kar, digamos que el C64 es la cuna de la demoscene. Yo no la viví en su momento por pasarme al Amiga y ahora de vez en cuando me da por ver alguna demo para alucinar con lo que son capaces de hacer (y hacen, que todavía hay grupos activos). Con lo que si alucinaba en su día era con las intros crackers (la antesala de las demos) y que muchas veces me gustaban más que el propio juego que venía detrás.

Mi demo favorita: Deus ex machina (http://www.c64.ch/demos/realdetail.php?id=790&picnum=0)

Existen unos DVDs gratuitos (que en su día me bajé) con bastantes demos impresionantes de C-64. Está muy bien la idea de poderse ver las demos en la tele sin necesidad de ordenador!! La página del autor es la siguiente: http://www.stefan-uhlmann.de/cbm/DVD/DVD.html

@Utopian: Estoy totalmente de acuerdo contigo!! :wink:
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo es que soy al revés :D A mí lo que me gusta es hacer juegos, no suelo tener ganas de rayarme con el bajo nivel porque no soy tan buen programador y siempre hay una biblioteca que lo hace mucho mejor de lo que yo lo hubiera podido hacer jamás :lol:

Desde que conocí a Phobeous siempre quisimos hacer una demo, y de hecho la empezamos en dos ocasiones distintas, amén de tener coleccionados mil y un efectos de cosecha propia... Ufff, podría enseñaros mil cosas :D

Recuerdo ese juego que nombra Utopian de Triton. ¿Sabes si aún se puede conseguir esa demo de la que hablas? Solo llegué a ver pantallas, y me gustaría verlo moverse.
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Yo creo que lo de los sceners y los programadores de juegos es algo así como los jugadores de fútbol sala y los futbolistas: que seas el mejor en lo tuyo, que hagas virguerías con el balón, que te lleves a los cinco oponentes de un sólo regate, no te garantiza que cuando des el salto al fútbol 11 no te vayas a quedar tirado en el medio del campo, resoplando, cuando apenas has recorrido 30 metros. Al fin y al cabo, son deportes diferentes.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

utopian escribió:No sé si recordaréis un juego que se estaba haciendo hace un montón de años: Into the Shadows. Lo hacía la gente de Triton, mítica en la scene de PC. Salió hasta una demo acojonante para su época: iluminación, sombras dinámicas... ¡¡mucho antes del quake, en un 486 y sin aceleradora!! Nunca fueron capaces de terminarlo, porque el proyecto se les fue de las manos.
Es verdad, venía la demo en un CD de la Micromanía y cuando la ví me quedé flipado! salían unos esqueletos, con unos gráficos rollo quake y con sombras en tiempo real, y esto mucho antes del Blade. Siempre me pregunté que había pasado con ese juego...
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

¡Rescaten ese demo, por diore! :D
utopian
128 bits
128 bits

Mensaje por utopian »

Deseo concedido :D. Aquí tienes un enlace a la demo:

http://www.scene.org/file.php?file=/mir ... p&fileinfo

Ahora sólo te falta encontrar un 486 o un Pentium, y puede que una GUS para el sonido (de eso no estoy del todo seguro). Casi recuerdo el principio de la música 8)
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

googleando un poco he encontrado un link a la demo y algo de información en la wikipedia
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

jiji, te me has adelantado utopian :)
y hablando de demos no jugables de la época, recuerdo la del Dungeon Keeper que te metía un montón en el juego, muy bien ambientada y con una música muy cañera. Creo que me pasé más tiempo viendo esa demo que jugando al juego :P
Black Hole
64 bits
64 bits

Mensaje por Black Hole »

@utopian:

Como miembro de la antigua escena de C64, te puedo decir que hay de todo. Igual que aquí en CEZGS hay programadores que no saben dibujar o componer, dibujantes y músicos que no saben programar, y algún otro que controla de todo ... en los grupos de la escena era lo mismo. Pero hay que tener en cuenta que en la escena de 64, inicialmente, lo que realmente movía todo era crackear juegos, subirlos antes que nadie a las BBS e ignorar cracks posteriores que podrían estar mejor hechos, pero llegaban más tarde. Al margen de todo ello se iban haciendo demos, pues la gente quería simplemente eso: probar que algo podría ser hecho ... eliminar los bordes exteriores, tocar canciones de 7 canales en un chip de 3, meter alta resolución y entrelazado, etc ... Aunque luego evolucionó y sofisticó hasta que aparecieron grupos exclusivamente dedicados a hacer demos; curiosamente esa tendencia se dió más tras la muerte comercial de la máquina.

Sí es cierto que los mejores programadores, grafistas y músicos de la escena se pusieron a hacer juegos pequeños. E hicieron muchos de ellos, publicados sobre todo en pequeñas compañías alemanas, algunas asociadas a revistas de quioscos, como 64'er, CP Verlag, Markt und Technik o Magic Disk, entre 1991 y 1994, un momento donde la escena del C64 ya sucumbía ante la del Amiga o la Super Nintendo. Podéis realizar una búsqueda cronológica en Lemon64 y ver estos últimos títulos, con juegos muy simples casi siempre (aunque algunos eran buenos) ... y que podrían servir de inspiración para futuros títulos de CEZGS. :roll:

Por cierto, hablando de las disqueteras 1541 o 1571 ... éstas tenían el mismo procesador 6502/6510 interno con su ROM (creo que 16 KB) y su RAM (creo que solo 2 KB si no recuerdo mal) y sus CIAs, igual que el ordenador principal, de ahí su precio. Por lo tanto se podían ejecutar programas enteros, únicamente limitados por la cantidad de RAM. Obviamente la principal utilidad era crear cargadores turbo independientes del control del ordenador. A finales de 1990 y principios de 1991 se llegó a un máximo histórico con la creación del IFFL (algunos ejemplos en este enlace) un formato donde ficheros sueltos de fases multicarga se reunían en un solo fichero grande, que era analizado a altísima velocidad por la unidad (y de forma independiente) para averiguar la pista/sector/posición dentro del sector, que el bloque de datos original ocupaba dentro del fichero grande, para después ser servido por el puerto serie y descomprimido mientras cargaba. Yo mismo empecé a crear mi propio cargador IFFL mientras estaba desprotegiendo Sly Spy, aunque la muerte del lider del grupo y mi no mucha amistad con el resto, me hizo paralizar el desarrollo.

Está claro que es muy difícil que salga para Spectrum una superproducción hecha por demosceners, tal como Turrican 3 para C64 en 2004.
Davae
16 bits
16 bits

Mensaje por Davae »

@Black Hole

Tío, eres una enciclopedia viviente en lo relativo al C64, cosa que agradezco mucho dado que es difícil encontrar gente así en este país. Así que no te corte, cuenta cosillas, cuenta, que me parecen muy interesantes :wink: . Por ejemplo, no tenía ni idea de eso de los cargadores IFFL, la verdad es que no tuve ningún juego en ese formato.

Por cierto, ¿aún no tienes el libro Freax? Creo que a un ex-scener como tu le encantaría!!
utopian
128 bits
128 bits

Mensaje por utopian »

Black Hole escribió:@utopian:

Como miembro de la antigua escena de C64, te puedo decir que hay de todo.
Coñe, esto está lleno de sceners :D
Está claro que es muy difícil que salga para Spectrum una superproducción hecha por demosceners, tal como Turrican 3 para C64 en 2004.
Hombre, algo como el Turrican 3 es difícil, pero yo soy scener y estoy haciendo una producción (no súper eso sí ;) ) para Spectrum. Lo mismo cuenta :D
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

Lo que yo siempre he pensado es que de las Demos se pueden sacar buenas melodias, efectos, graficos, etc para posibles juegos, pueden ser una buena ayuda, son como un laboratorio :D
Responder