Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.
La espera ha terminado. La empresa japonesa D4 Enterprise ha abierto hoy un nuevo sitio web dedicado al lanzamiento de un nuevo ordenador MSX, el tan esperado One Chip MSX.
Hace casi un año que informamos de que el One Chip MSX no sería fabricado por ASCII debido a que no se alcanzó el límite de 5.000 pedidos. Por entonces en Gigamix se dijo que no se perdiera la esperanza, ya que la MSX Association empezó inmediatamente a investigar alternativas para el lanzamiento del One Chip MSX. Aunque ya informamos acerca de una posible segunda oportunidad en octubre de 2005, parace que finalmente lo han conseguido. El One Chip MSX ha sido presentado hoy en el 70º Comic Market de Tokyo, a la vez que mañana se presentará también en el Micro Magazine Game Live event. Al mismo tiempo, D4 Enterprise, la compañía tras el Amusement Center (Project EGG/EGG Plus!) ha desvelado este sitio web, publicando las nuevas especificaciones del nuevo One Chip MSX en su carcasa azul transparente.
En el pasado se sucedieron muchas discusiones sobre el One Chip MSX. Muchas personas no estaban de acuerdo con su configuración inicial y se rumoreaba que fue la principal razón para no alcanzar el límite de 5.000 pedidos. Parece que han aprendido de esto y se ha escuchado a la comunidad internacional de MSX. El nuevo OCM parece verdaderamente prometedor. Las principales características son las siguientes:
MSX2 con 256kB RAM
Soporte Kanji
Soporte MSX-DOS2
Conexión PS/2
2 puertos de joystick MSX
2 slots de cartuchos MSX
Slot de tarjeta SD/MMC con soporte nativo para FAT16 bajo MSX-DOS 2
Salida de video compuesto y SVHS
Salida para monitor VGA
2 salidas de audio
Pin de E/S para la FPGA (40 pins y 10 pins)
2 puertos USB
32MB SDRAM
El FPGA usado para hacer todo esto posible es un Cyclone EP1C12Q240C8 de Altera. Una configuración ROM en un Altera EPCS4 permite restaurar la configuración por defecto del One Chip MSX en cualquier momento.
También hay soporte para SCC+ y MSX-MUSIC, mientras que una pequeña investigación por nuestra parte también revela que ambos slots de cartuchos tendrán soporte para 12V necesario para hacer funcionar algunas extensiones hardware como el Moonsound. En este hilo del foro se ha anunciado también una utilidad para el One Chip MSX que permite cargar cualquier juego MSX en ROM o MegaROM desde la tarjeta SD/MMC. El sitio web menciona además que en el futuro podría haber un mejor soporte para audio en estéreo. Teóricamente, los conectores de audio también se pueden usar como entradas, por ejemplo, para conectar un lector de casete. Por si todo esto no fuera suficiente, el OCM se venderá junto con extensos manuales y software (incluyendo ejemplos en VHDL) para propósitos de desarrollo.
Todo esto parece demasiado bueno para ser cierto. De momento, no sabemos si el OCM será comercializado únicamente a través de D4 Enterprise o si sólo estará disponible para Japón. Aun así, es muy posible, que al igual que la última vez, Bazix distribuya fuera de Japón el One Chip MSX con manuales traducidos y un adaptador de corriente a 220V. De momento no es posible realizar reservas fuera de Japón, pero en el sitio web de D4E puedes dejar tu dirección de e-mail para mantenerte informado en todo momento. Por supuesto, nosotros también cumpliremos con esa tarea. Hasta entonces, puedes parar de leer esta noticia y dirigirte hacia el ¡sitio web del nuevo MSX!!
En mi opinión, se trata de la noticia más importante de los últimos tiempos en el mundillo MSX. Ahora hay que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si al final se puede obtener fuera de Japón (hay muchas posibilidades de que sea así) Por si acaso yo me apunto a la lista de novedades para que me mantengan informado y reservar un ejemplar...
Y encima es chiquitín, y no me ocuparía mucho en casa... Al final me voy a tener que comprar un MSX... (Ya en serio, es un ordenador que estoy aprendiendo a apreciar desde que posteo aquí ... la culpa es tuyo, Konamito, que me has "convertido"... me has hecho "morder la manzana" del MSX :lol::lol: )
Jejeje, me alegro de que al menos haya podido enseñar por aquí las cosas buenas del MSX (y también las cosas malas) y crear nuevos adeptos a la secta MSX
En serio, creo que si este proyecto sale para adelante es una buena opción de compra para los que nunca tuvieron un MSX y quieren descubrirlo.
El precio aún está por decidir, pero yo estimo que serán unos 180 euros, incluyendo manuales traducidos (al inglés), transformador de corriente y CD con programas para desarrollo. Este es el precio que tenemos que pagar por los gastos de importación desde Japón, pero vale la pena el desembolso.
Aquí, en la noticia que he publicado en Konamito.com, tenéis más información y enlaces.
El anterior One Chip MSX aparecía en funcionamiento dentro de ¡una carcasa de PSOne! Por ello imagino que no es difícil hacerse una carcasa al gusto personal de cada uno.
Benway escribió:... Al final me voy a tener que comprar un MSX... (Ya en serio, es un ordenador que estoy aprendiendo a apreciar desde que posteo aquí ... la culpa es tuyo, Konamito, que me has "convertido"... me has hecho "morder la manzana" del MSX :lol::lol: )
Jejejeje.... yo también sucumbí a los encantos de Konamito mmmm....
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Alx, la cuestión es que el MSX es irresistible (y yo también lo era hace unos cuantos años, cuando tenía más pelo y menos kilos ) De todas maneras se agradece tu fdelidad incondicional. Te firmaré unas camisetillas
Konamito escribió:El anterior One Chip MSX aparecía en funcionamiento dentro de ¡una carcasa de PSOne! Por ello imagino que no es difícil hacerse una carcasa al gusto personal de cada uno.
Realmente lo que le puse fue una carcasa de PS2 cortada ^^!
(Dremel Vs Ps2 = Dremel wins XD)
Pero para el caso es lo mismo. Como bien dices se puede hacer facilmente una carcasa ya que la forma es rectangular. Otra opción sería pintar la carcasa transparente de tu color preferido
A mí me gusta la original (que es la única que se ha mostrado hasta ahora) Las otras son un retoque fotográfico, pero no descarto yo que se puedan comercializar en diferentes colores
La verdad es que entra por el ojo, es algo apetecible a todos los que nos gusta este mundillo, por cierto....no hay ningun montaje del MSX con la carcasa blanca?
La noticia del año, e incluso del siglo es la salida del tan esperado One Chip MSX, del que se habló en la noticia anterior.
El lanzamiento de esta joya ha suscitado numerosas preguntas que ya tienen respuesta, por parte de snout, miembro y administrador del MSX Resource Center, y traducidas gracias a Karloch, webmaster de HispaMSX en este hilo que ha abierto para tratar todas las preguntas que surjan asobre las especificaciones y el lanzamiento del OCMSX.
P: ¿Cuál será el precio del OCM?
R: El precio se ha mantenido sin cambios en Japón. La meta de Bazix es lanzar el OCM al mismo precio (153 € IVA incl.) o incluso a un precio un poco más bajo (el cambio de moneda nos beneficia). No obstante, habrá que esperar al anuncio oficial para conocer los detalles en esta materia.
P: ¿Cuándo podré pedir el OCM?
R: En el futuro cercano. Os puedo asegurar que como mínimo yo estoy tan impaciente como ovosotros, pero ya nos queda muy poquito.
P: ¿Cuando dispondremos de un sitio web oficial del OCM en inglés?
R: Bazix ha decidido que abrirá dicho sitio web tan pronto como sea posible realizar pedidos o reservas, y se publiquen noticias oficiales sobre dicho acontecimiento.
P: ¿Estará disponible el OCM fuera de Japón?
R: Sí, Bazix distribuirá el OCM fuera de Japón.
P: ¿Para qué se usan los puertos USB?
R: Los puertos USB no están soportados en la configuración por defecto. Sin embargo, mediante VHDL puedes usarlos para virtualmente lo que quieras. Considerando la cantidad de gente a la que le gustaría usar su pendrive o un disco duro externo, podemos suponer que sería solo cuestión de tiempo hasta que alguien programase una actualización VHDL que añadiera esta funcionalidad.
P: Si el OCM usa 256kB, ¿el resto de los 32MB estan libres?
R: Parte de los 32MB se usan para la RAM y la VRAM. El resto esta libre para cualquier uso.
P: ¿Cómo se consigue el soporte FAT16?
R: De la misma forma que el parche de FAT16 de Okei, que lleva ya años disponible para MSX-DOS 2. En el OCM, la FAT16 funciona sin instalar drivers adicionales. Por otro lado, las tarjetas SD se pueden intercambiar con el ordenador encendido.
P: Las imágenes no muestran el conector PS/2, ¿verdaderamente incluye uno?
R: La intención es que esté en el producto final. Habrá que esperar el anuncio oficial para saber acerca de esto.
P: ¿Qué hay acerca de fidelidad de funcionamiento con respecto a nuestros MSX2 originales?
R: El prototipo que se mostró en Bussum 2005 ya era bastante bueno en este aspecto. Aun así, se han hecho muchísimas mejoras desde entonces. Supongo que probar el OCM en la Emulator Comparison sería una buena idea para dar una clara indicación de como de cercano es el OCM a un MSX original. Veré si es posible hacer una prueba del último prototipo con el último firmware cargado, en un futuro cercano. Os mantendré informados sobre esto.
Revisad este hilo del foro de HispaMSX para estar al día y obtener más información.
El otro día recibí una circular de D4 Enterprise, la empresa que se encarga de la venta y idstribución del OCMSX en Japón, en la que se comentaba que habían más de 4500 personas interesadas en obtener un OCMSX. Comentan en el email, que la venta al público del OCMSX será muy pronto. En Europa, Bazix comenzará la venta y distribución a finales de este año.
Bueno... yo confiaré en que nos sigas contando las novedades (que como acabo de llegar del curro, y no he dormido nada... no me funcionan bien las "gafas de leer en inglés", como dice nath )
El precio final no lo sé. Creo que rondaba los 140-150 euros.
Puedes meter las ROMs y DSKs que hay por internet. Las ROMs se ejecutan gracias a que implementa en la FPGA un ESE SCC (al menos en el que yo tengo). Los DSK son gestionados usando el mismo inteface del MegaSCSI, que es el mejor sistema existente para MSX.
El principal medio de almacenaje son las tarjetas SD/MMC, pero puedes conectar un disco duro en uno de los slots, o un lector de CDs. También puedes usar el casete como toda la vida a través de una de los conectores de audio. Ejemplo
Si alguna de estas características no está disponible en la versión final, sólo habría que actualizar el código VHDL para tenerlas.
Depende del interface que pongas en uno de los slots (no puedes poner el cable directamente). Puedes poner un IDE, un SCSI o ambos.
Pero teniendo las tarjetas SD/MMC casi mejor olvidarse de discos duros externos, cables, etc.