Ayuda con PC recalentado.

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Neville
256 bits
256 bits

Ayuda con PC recalentado.

Mensaje por Neville »

Verano, veranito y PC calentito.

Tengo una torre con un Athlon64 colocado, por motivos de espacio, en un rincón poco ventilado y a ras de suelo. Pues bien, a pesar de que le hice poner un ventilador extra en la parte de atrás cuando lo compré hace un año se recalienta cosa mala, sobretodo cuando lo dejo unos días en marcha por los famosos P2P.

El otro día sin ir más lejos, alertado por el calor que desprendía la carcasa, instalé el programa de diagnósticos Everest y me dió una temperatura de CPU de 90º. Y no exagero. Es muy por encima del valor máximo que da el fabricante, y me asusté lo mío.

Después de hablar con el empleado de una tienda, me he decidido a comparar un kit de refrigeración líquida, y mientras he desmontado uno de los paneles de la torre, con lo que la temperatura de la CPU ha bajado a unos 68º, y la de placa madre y disco duro roza los 40º. Naturalmente, he parovechado para comprobar que todos los ventiladores estén limpios y funcionen.

Mi pregunta es, ¿como demosnios es posible que sin hacer nada intensivo con la CPU (P2P e Internet, a lo sumo ver videos) se me ponga el PC a estas temperatures? ¿A nadie más le pasa? ¿Como es posible que no se hable más del tema?
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

En Sevilla estamos a 40-45ºC y lo único que puedo hacer es abrir la torre por un lateral y colocarle el ventilador al ordenador en vez de a mí, con lo que yo paso calor pero el bichaco por lo menos no muere :P

Es normal, estos micros son muy pequeños y muy rápidos. Normal que se caliente. Y encima ahora con las tarjetas gráficas de medio kilo (de peso, se entiende), los discos duros ultrarrápidos y todos los tiestos que hay ahí metidos... PUF.
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Jorl, yo tengo desde hace 3 años un AMD 1800+ XP y en verano jugando con el Castle Wolfstein o el Medal of Honour lo he llegado poner a 88ºC, medidos con la herramienta de diagnóstico de la propia placa Asus. Le compré un mega-ventilador para el micro (el que me pusieron no era el recomendado por AMD) y parece que ya no alcanza esas temepraturas, pero algo se debió de quedar tocado porque a las 3-4 horas de funcionamiento ininterrumpido el PC suele resetearse por iniciativa propia.

La verdad es que los AMD van muy bien, pero si no les metes 27 ventiladores y un par de extractores no hay manera
Gandulf

Mensaje por Gandulf »

Es importante que te compres una fuente de alimentación buena, y no las que vienen con las cajas, que suelen ser cutre salchicheras, además de hacer mucho ruído.

Prueba con una Levicom o similares, y pillala sobrada de watios (410 para arriba), esto te evitárá mucho calor, que vienen muy bien ventiladas.

Luego si tienes un extractor mira donde lo tienes. Lo ideal es cerca de la CPU y de la tarjeta gráfica (ojo, si está muy pegada a la tarjeta gráfica puede dar problemas, a mi me ha pasado)

Y por último, si tienes varios discos duros, ponlos muy separados, o bastante, porque si los pones en bahías consecutivas se calientan muchísimo y recalientan todo el interior de la caja.

Estoy dando por supuesto que tienes la CPU con un buen disipador/ventilador (no los cutres que ponen por defecto con los equipos que se comprar montados al completo).
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Bueno... como de esto si que se un rato, te voy a dar un par de consejos por experiencia propia:

Con mis clientes, para los que quieren un ordenador para tenerlo en marcha dia y nocha jamás se me ocurriria venderles un AMD, mas que nada porque por si mismos su temperatura de funcionamiento ya es superior a la de un Intel, pero weno... Si ya lo tienes no lo vas a cambiar, ¿no? por lo tanto te recomiendo:

Emplea un buen disipador... Y cuando digo buen disipador me refiero no a que tenga un ventilador que zumbe a 8000 rpms, sino que tenga una GRAN BASE METALICA y un ENORME ventilador a pocas vueltas. Disipa muchisimo mejor el calor y no hacen ruido. Emplea pasta termica, entre la CPU y el disipador pero OJO, la mínima para que haga contacto la pasta con el micro... NADA DE PONER UN CHORREON DE PASTA QUE REBOSA POR LOS COSTADOS. Tanta pasta llega a fastidiar el micro.

No se que tipo de caja tienes, pero con un ventilador, en el caso de AMD funcionando constantemente no es suficiente con uno. Si tu caja lo permite, emplea DOS ventiladores, lo mas grandes posibles y a pocas revoluciones (por el tema del ruido). Tienes que colocar uno en la parte delantera de la caja introduciendo aire "fresco" en el interior de la caja y el trasero expulsandolo fuera, con lo que consigues crear un CIRCUITO de circulación de Aire. El sentido del flujo del aire suele ir indicado con una flecha sobre un lateral del propio ventilador.

Te aconsejo que no tengas pegada la parte trasera del PC a la pared o a cualquier superficie, intenta tenerlo lo mas separado posible para que haya buena circulación de aire.

No te aconsejo en absoluto la refrigeración líquida. Ya la he montado varias veces y son muy especiales y con mucho mantenimiento. El liquido refrigerante se va evaporando con el tiempo y tienes que ir recargando el circuito (mas sobretodo si tienes el equipo encerrado en un ambiente caliente). Para que el sistema de refrigeración liquida funcione con efectividad, necesitas de una celula peltier que va entre el disipador y el procesador (aunque los kits con celula peltier ya la llevan integrada en el propio bloque del disipador). La celula peltier (que tiene un consumo acojonante de unos 30W mínimo) cambia por decir de algun modo el calor que recibe en una de sus caras por el frio de la otra (la del disipador). Para que sea efectiva tienes que montar una bomba electrica y un radiador externo con ventiladores enfriando el radiador. SI NO DISIPAS CORRECTAMENTE EL CALOR de poco te sirve el circuito, porque en cuanto se caliente el liquido no solo estarás en las mismas, sino que aun estaras peor. Si uno de los extremos de la peltier no está bien refrigerado, no sirve de nada.

En tu caso, teniendo el PC en un ambiente caliente, dudo mucho que un sistema de refrigeración liquida sea efectivo. Yo he conseguido (y tengo fotos con sensores de temperatura de la placa base y externos) temperaturas bajo 0 hace unos 3 años, con un equipo que monté para una Party aqui en Baleares, un PIV a 2Ghz (de los primeros) funcionando a 3'6Ghz y bajo 0 grados (no se cuantos grados bajo 0 porque el marcador no marcaba valores negativos). Es peligroso. Al bajar tanto la temperatura y haber tanta diferencia, se me creó agua de condensación en el interior de la caja que goteaba sobre mi maravillosa GForce Titanium 4400 de la época, con lo que casi me da un ataque... Otra pega es que con un sistema de refrigeración liquida en condiciones con celula peltier y 2 ventiladores de altas revoluciones para el radiador, necesitas minimo una fuente de 500W (sino veras como empieza a oler a chamusquina... comprobado tambien).

En definitiva, tu mismo decides que montar, pero no te aconsejo la refrigeración liquida,... Mas bien te recomiendo por aire, creando tal cual te he dicho un circuito interno de entrada/salida que mueva el aire dentro de la caja cogiendo aire "fresco de la parte delantera" y expulsandolo luego por detras. Ventiladores grandes, pocas rpms y silenciosos (y lo mismo para el disipador).

Espero haberte aclarado algo.

Salu2
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
iforeve
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por iforeve »

Posi, en sevilla jase de 40 a 50º ajora mismo y no se puede hacer mas na que poner el aire acondisionao .... que me lo agradece el ordenador QUE TE CAGAS!!!!!!
Programador huerfano. Adoptame xD
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Bueno, aclaro algunas cosas:

1) Tengo una fuente de alimentación nueva de unos 450W, la puse porque la torre venía con una de 300W y al poner la nueva tarjeta gráfica (una ATI X700 AGP) se me caía el sistema cada dos por tres.

2) También tengo el equipo tan separado de la pared como puedo, ahora mismo un palmo y medio.

3) Y aunque parezca mentira ya tenía puestos ventilador delantero y trasero, aunque la torre sólo llevaba de serie el delantero. Escarmentado de mi antiguo PC (un Athlon 1800+, creo), ya pedí otro ventilador de 10 cm. al fondo de la caja.
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Neville escribió:Bueno, aclaro algunas cosas:

1) Tengo una fuente de alimentación nueva de unos 450W, la puse porque la torre venía con una de 300W y al poner la nueva tarjeta gráfica (una ATI X700 AGP) se me caía el sistema cada dos por tres.

2) También tengo el equipo tan separado de la pared como puedo, ahora mismo un palmo y medio.

3) Y aunque parezca mentira ya tenía puestos ventilador delantero y trasero, aunque la torre sólo llevaba de serie el delantero. Escarmentado de mi antiguo PC (un Athlon 1800+, creo), ya pedí otro ventilador de 10 cm. al fondo de la caja.
* Verifica que los ventiladores no se "resten" entre ellos... Que uno ENTRA aire y el otro SACA...

* Verifica que no estés sobrealimentando el Athlon64... El CORE voltage de los últimos modelos es de 1,4v para los nuevos con tecnologia de 90nm y de 1,5 - 1,55v para los un poco mas antiguos de 130nm. Puedes mirar cuanta chicha le estas dando al procesador desde la Propia BIOS.

* Verifica a que velocidad tienes montado el Athlon... Supongo que ya lo sabes pero por si las moscas lo digo: Un Athlon64 a 3200 no funciona a una frecuencia de reloj de 3200 (eso seria un overclocking y un calentamiento cojonudo). El 3200 funciona a una frecuencia real (la que tienes que configurar en placa) de 2Ghz. El Athlon a 3000 funciona con una frecuencia de reloj de 1,8Ghz... Verifícalo, bien entrando en la BIOS o en las propiedades del sistema (donde te dirá el modelo de Athlon con su xxxx+ Mhz y la frecuencia a la que lo tienes funcionando). Botón derecho del ratón sobre el icono Mi PC y le das a Propiedades. (Supongo que todo esto lo sabes, pero por si las moscas, te lo pongo, ok?)

Si todo está correctamente configurado, tal cual te he dicho, el disipador hace buen contacto con el micro (en toda la zona metalica) entonces aun quedan dos posibilidades:

* PRIMERA ( y no es de extrañar ). Que tu placa base no esté bien y esté falseando el valor real de la temperatura. En algunos casos, actualizando la BIOS se soluciona, en otros es tema de HARD y para comprobar la temperatura REAL tienes que emplear un sensor EXTERNO. (no te fijes en la temperatura del aire que sale por atras... En mi ordenador que es un PIV podrias freir huevos con el aire que sale de la fuente, pero la temperatura de la CPU tanto por placa base como por el sensor externo es la correcta).

* SEGUNDA. Que tu Procesador esté defectuoso (tambien lo he sufrido con algun cliente mio y los malditos Athlons), teniendo un problema de fabricacion provocando un exceso de disipación de calor y un mayor consumo (motivo que explicaria tu cambio de fuente, aunque la de 300W que tenias si es verdad que va bastante escasita).

La temperatura de un Athlon sin carga (en modo idle, sin hacer nada) de 90nm ronda los 36-38 grados (dependiendo de la temperatura ambiente). Los de 130nm (los mas antiguos) rondan los 45-48 grados.

Tu duplicas esas temperaturas.

Saludos
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

A ver, a ver...

1) Los ventiladores están bien, chupan y escupen aire según lo esperable.

2) El juego de disipador / ventilador de la CPU diría que es correcto, lleva el anagrama de Athlon64. No puedo comprobar por mi mismo que tenga la pasta conductora bien puesta o que el tamaño sea ideal (hace unos 8 cm. de lado). Es un K8 Arctic Cooling Silence, de acuerdo con la factura. De todas formas puedo pedir, cuando lleve la torre a instalar el nuevo sistema de refirgeración, que le echen un vistazo, no pierdo nada con eso.

3) La medición de temperatura: no sé si es la correcta, eso debo reconocerlo. Everest probablemente saca los valores de la placa madre (una Asrock 1689 Upgrade), que está debidamente actualizada. No he tenido cuelgues achacables al calor, pero como creo que he dicho la cubierta metálica de la torre quemaba al tacto cuando llegó a los supuestos 90º en la CPU. Ahora mismo, con un panel desmontado está prácticamente fría, aunque Everest da como valor de la CPU 68º.

4) Mi PC da como información AMD Athlon 64 3400+ a 2'40 Ghz. ¿Es eso correcto?

Y por último, debería recalcar que también tuve problemas de temperatura con mi anterior PC, un Athlon 1800+, aunque no tan serios, así que el factor ambiental debe ser determinante.

EDITO: Acabo de ver que la BIOS no está actualizada, me pondré a ello cuando tenga un rato.
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Hay que ver... esto no pasa con mi viejo MSX2, este aguanta lo que le echen :P
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Si el MSX tueviera mula y reproductor DivX me cambiaba el PC, pero no es el caso :roll:.

Y lo de la BIOS es un punto muerto, acabo de intentar actualizarla y no ha habido manera, o bien hay que seguir otro sistema que no sea el que pone la web o no es una versión adecuada.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Bueno, regreso del inframundo :D .

Al final llevé el PC al taller de donde salió (PC Box) y les pedí que me echaran un buen vistazo bajo el capó. Resultó que al final sí estaba quemado uno de los ventiladores, el de la CPU, pero seguía girando, aunque a menos velocidad de la que debía.

Total, que después de comentarles que siempre había tenido problemillas de este tipo con la torre, me decidí por un sistema de refrigeración líquida, concretamente por un Thermaltake 51100-12576 para K7, K8 y P4. Me ha salido, con instalación incluída, por unos 130E y la mejora en cuanto a ruido y refrigeración es bastante patente. Ahora mismo tenog la CPU a unos moderados 57º, que no están mal comparados con los 70-80 que tuve antes de instalarlo.

Ahora sólo me falta buscar por ahí el mantenimiento para el nuevo sistema, aunque en la tienda me han dicho que este modelo no necesita renovar el líquido (no usa la típica mezcla de agua + anticongelante), sino sólo comprobar que todo este en orden cada 6 meses o así.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Welcome back, hermano :wink:
MSXBlog: MSX en primera persona