http://noname.c64.org/csdb/release/?id=33969
English, 6 cheats, all 3 levels
Meganova - FULL Version - Commodore 64
- Black Hole
- 64 bits

Yo juraría que ese juego lo craqueé bien en su día, lástima que no lo tenga a mano.
Sin embargo veo que la versión que al final distribuyó Blasters no es mía. Por problemas de distancia Madrid-Barcelona, la mierda de Correos en España y sobre todo las prisas del "1st releaser" en las BBS europeas y americanas, a veces JR Predator decidía enviar versiones diferentes ... la verdad es que Octubre del 88 queda bastante lejos para acordarme, pero juraría que hice un de-freeze de ese juego, parece que la distribución de cinta era un cartuchazo asqueroso.
http://finnr.planet-d.net/level64/blasters.htm
Sin embargo veo que la versión que al final distribuyó Blasters no es mía. Por problemas de distancia Madrid-Barcelona, la mierda de Correos en España y sobre todo las prisas del "1st releaser" en las BBS europeas y americanas, a veces JR Predator decidía enviar versiones diferentes ... la verdad es que Octubre del 88 queda bastante lejos para acordarme, pero juraría que hice un de-freeze de ese juego, parece que la distribución de cinta era un cartuchazo asqueroso.
http://finnr.planet-d.net/level64/blasters.htm
- Davae
- 16 bits

El Meganova! Que recuerdos!! Es el único juego español que llegué a cargar en su versión original en mi Commodore. Recuerdo que me lo dejaron durante un fin de semana y no paré de jugarlo hasta finalizarlo. Que satisfacción al devolverlo el lunes y decir eso de "no está mal!! un poco corto, ya lo acabé!
Por cierto Black Hole, ya podías dar un cursillo de cracking!! Siempre me quedé con las ganas de saber como leches desprotegíais los juegos, encontrabais las vidas infinitas y esas cosas. Supongo que con ayuda de algún cartucho tipo Final Cartrigde , ¿no?
También creo que conocí a uno de los mienbros de Blasters, que era el que me vendía los juegos en disco y algunos llevaban su cracktro.
Por cierto Black Hole, ya podías dar un cursillo de cracking!! Siempre me quedé con las ganas de saber como leches desprotegíais los juegos, encontrabais las vidas infinitas y esas cosas. Supongo que con ayuda de algún cartucho tipo Final Cartrigde , ¿no?
También creo que conocí a uno de los mienbros de Blasters, que era el que me vendía los juegos en disco y algunos llevaban su cracktro.
- Black Hole
- 64 bits

¿Te creerías que no me acuerdo de nada? Ahora mismo me preguntas cómo formatear un disquete o borrar un fichero y no te lo podría decir. No he vuelto a encender mis cacharros de C64 desde que los abandoné a finales de 1991. Con esto de los emuladores he vuelto a la vida, pero me ha dado más por hacer cosas que tenía pendientes con el Spectrum, del que curiosamente, no sé por qué esa memoria selectiva, me acordaba mucho más (la verdad es que el Z80 es un micro más potente y me gusta muchísimo más, aunque en el Commodore el SID y el VID son unos copros magníficos).
A la hora de desproteger cosas de cinta, se hacía igual que en otras plataformas: se examinaba el código del cargador, se veía dónde empezaba y dónde acababa en memoria cada bloque cargado y tras interceptarlo, se grababa ese trozo de memoria a disco. La verdad es que en Spectrum las protecciones de los cargadores de cinta evolucionaron muchísimo, mientras que en C64 no. La tónica general en el resto de Europa era vender los juegos en disco, pero aquí casi nadie tenía una 1541.
El cartucho Final Cartridge es muy antiguo, de 1985 y no lo llegué a tener. Yo tuve un Freeze Frame MK4 y luego el Freeze Machine (Freeze Frame MK5 + Lazer MK2), pero los reyes de los cartuchos eran los Action Replay. Con ellos no había cosa que no se pudiese hacer, sobre todo poner puntos de ruptura por hardware que te permitían saltar al control del cartucho y poder desensamblar a tu gusto a partir de ahí. En los últimos firmwares del AR, la opción de buscar cambios en posiciones de memoria estaba mucho más desarrollada y hacía más fácil encontrar dónde se almacenaban las vidas, energía, etc. Aunque luego era tu labor buscar la instrucción que cambiaba esa posición de memoria.
Luego en el Amiga 500, el Action Replay MKIII te daba la misma libertad de movimiento. Allí también hice muchísimas cosas durante 3 años, que debería volcar antes de que se pierdan irremisiblemente, si no lo están ya.
Luego dejé todo y me pasé a la Super Nintendo. Entre otros, el crack del Donkey Kong Country 3 es mío.
A la hora de desproteger cosas de cinta, se hacía igual que en otras plataformas: se examinaba el código del cargador, se veía dónde empezaba y dónde acababa en memoria cada bloque cargado y tras interceptarlo, se grababa ese trozo de memoria a disco. La verdad es que en Spectrum las protecciones de los cargadores de cinta evolucionaron muchísimo, mientras que en C64 no. La tónica general en el resto de Europa era vender los juegos en disco, pero aquí casi nadie tenía una 1541.
El cartucho Final Cartridge es muy antiguo, de 1985 y no lo llegué a tener. Yo tuve un Freeze Frame MK4 y luego el Freeze Machine (Freeze Frame MK5 + Lazer MK2), pero los reyes de los cartuchos eran los Action Replay. Con ellos no había cosa que no se pudiese hacer, sobre todo poner puntos de ruptura por hardware que te permitían saltar al control del cartucho y poder desensamblar a tu gusto a partir de ahí. En los últimos firmwares del AR, la opción de buscar cambios en posiciones de memoria estaba mucho más desarrollada y hacía más fácil encontrar dónde se almacenaban las vidas, energía, etc. Aunque luego era tu labor buscar la instrucción que cambiaba esa posición de memoria.
Luego en el Amiga 500, el Action Replay MKIII te daba la misma libertad de movimiento. Allí también hice muchísimas cosas durante 3 años, que debería volcar antes de que se pierdan irremisiblemente, si no lo están ya.
Luego dejé todo y me pasé a la Super Nintendo. Entre otros, el crack del Donkey Kong Country 3 es mío.
- Davae
- 16 bits

Vamos, que el cartucho era la herramienta de trabajo indispensable, eh!! Yo por aquella época aprendí Basic (por mi cuenta), Pascal y Cobol (academia) pero el ensamblador siempre me pareció algo reservado para los más avezados, algo así como una especie de código oscuro que sólo entendían unos cuantos. Viéndolo ahora creo que lo difícil no era aprender el ensamblador sinó saber los trucos para hacer las cosas, conocer el mapeado de memoria, controlar el VIC y el SID, etc. A finales de los 80 empecé a flipar más viendo las intros de los crackers que los propios juegos, ya que me parecían visual y técnicamente mucho más elaboradas que los juegos que venían depués.
La verdad es que ahora que se dispone de tanta información en internet me gustaría aprender un poco como se hacía todo eso. El problema es que eso siempre lo dejo para lo último y nunca empiezo. A ver si inventan los días de 30 horas o sinó lo dejaré para cuando me jubile (espero que el Commodore funcione todavía para entonces
).
Gracias por tu información!!
La verdad es que ahora que se dispone de tanta información en internet me gustaría aprender un poco como se hacía todo eso. El problema es que eso siempre lo dejo para lo último y nunca empiezo. A ver si inventan los días de 30 horas o sinó lo dejaré para cuando me jubile (espero que el Commodore funcione todavía para entonces
Gracias por tu información!!
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
- Davae
- 16 bits

Jeje, ya me gustaría, ya, pero con dificultades me encuentro muchos días para conseguir leer el foro y postear alguna cosa, como para ponerme a programar!!
Y es que desde que soy papá tengo el ordenador casi vetado, si consigo ponerlo 1 hora un día ya puedo estar contento (quitando los fines de semana que entonces puedo un poco más).
Pero bueno, mientras los sistemas retro no pasen de moda tengo tiempo para cuando me jubile, como ya dije antes. Los abuelos de ahora se van a jugar a las cartas o a la petanca y nosotros nos iremos a jugar a los lemmings a dobles y a programar juegos nuevos para los 8 bits. Imagínate a nuestros nietos diciendo eso de
"abuelo, y esos bultos que tiene ese cacharro para que son??" .
Son teclas y sirven para programar y enviar órdenes al ordenador.
"y esa mancha que aparece en la pantalla?"
Eso se llama sprite y es el protagonista del juego.
"y a eso le llamas juego??"
Que te calles leches, que te arreo con el joystick...
Pero bueno, mientras los sistemas retro no pasen de moda tengo tiempo para cuando me jubile, como ya dije antes. Los abuelos de ahora se van a jugar a las cartas o a la petanca y nosotros nos iremos a jugar a los lemmings a dobles y a programar juegos nuevos para los 8 bits. Imagínate a nuestros nietos diciendo eso de
"abuelo, y esos bultos que tiene ese cacharro para que son??" .
Son teclas y sirven para programar y enviar órdenes al ordenador.
"y esa mancha que aparece en la pantalla?"
Eso se llama sprite y es el protagonista del juego.
"y a eso le llamas juego??"
Que te calles leches, que te arreo con el joystick...