Traducir Roms
-
Colector
- 8 bits

Traducir Roms
Hola, quisiera traducir algunas roms que tengo en japones al español y tranquilos que no os voy a pedir que me tradujais del Japones al Español (de eso me encargo yo) lo que quiero es saber con que programa o como cambiaria los textos, muchisimas gracias de antemano por vuestro tiempo. Saludos.
-
Colector
- 8 bits

- Anjuel
- 256 bits

- Neville
- 256 bits

Aunque sé que la escena de traducciones para MSX está en buena forma (un vistazo a Google revela algunos proyectos), lo que preguntas es algo muy especializado y no sé si podremos ayudarte. Tal vez tu mejor baza sea preguntar en los foros de MSX.ORG, pues allí seguro que podrás atraer la atención de gente que esté en tu misma situación, o incluso puedas incorporarte a proyectos de traducción que ya estén en marcha.
Ahí va el enlace: http://www.msx.org/msxforum.html
No sé nada de emuladores de MSX para PSP, lo siento, a ver si alguien más puede ayudarte con tus dudas.
Ahí va el enlace: http://www.msx.org/msxforum.html
No sé nada de emuladores de MSX para PSP, lo siento, a ver si alguien más puede ayudarte con tus dudas.
- WYZ
- Site Admin

El modo mas cómodo para traducir textos en ROM es hacerse con un editor hexadecimal y tener algun conociemiento de programacion.
Nivel 0
Muchas ROMs simplemente pueden traducirse cambiando un texto por otro siempre cumpliendo la regla de que la longitud de la cadena a cambiar debe ser igual (o menor) para no machacar otro texto o código.
Nivel 1:
Hay otras ROMs que no utilizan caracteres con numeración ASCII, pero eso se puede solventar sumando una constante (suele ser -20h en juegos Japoneses)a todos los valores de la ROM y volvemos al nivel 0. Cuando hayas terminado solo tienes que restar el mismo valor para "codificar" el texto sustituido. Una herramienta muy util para esto puede se HEX Edit.
Nivel 3
Si se quieresn cambiar cadenas con diferente longitud entramos en el terreno de la reprogramación ... bastante complicado para empezar.
Nivel 4:
Cambiar textos gráficos .. un mundo...cada programa es de su padre y de su madre...
Nivel 0
Muchas ROMs simplemente pueden traducirse cambiando un texto por otro siempre cumpliendo la regla de que la longitud de la cadena a cambiar debe ser igual (o menor) para no machacar otro texto o código.
Nivel 1:
Hay otras ROMs que no utilizan caracteres con numeración ASCII, pero eso se puede solventar sumando una constante (suele ser -20h en juegos Japoneses)a todos los valores de la ROM y volvemos al nivel 0. Cuando hayas terminado solo tienes que restar el mismo valor para "codificar" el texto sustituido. Una herramienta muy util para esto puede se HEX Edit.
Nivel 3
Si se quieresn cambiar cadenas con diferente longitud entramos en el terreno de la reprogramación ... bastante complicado para empezar.
Nivel 4:
Cambiar textos gráficos .. un mundo...cada programa es de su padre y de su madre...
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
Siguiendo lo que dice WYZ...
Yo, cuando he traducido algo (sobre todo programas de Spectrum y juegos antiguos, cuando el MS-DOS) lo he hecho con un editor hexadecimal. Es muy sencillo, cambias lo que pone por lo que quieras poner, teniendo siempre el límite del número de caracteres: no puedes sobrepasar el número que había.
Ahora bien, el problema es para traducir desde Japonés... No termino de entender lo que dice WYZ del "Nivel 1"...
Supongo que eso valdría para los kanas, pero como haya muchos kanjis en el texto... nos faltan bits en los bytes
Como los kanjis y kanas no están en el código ASCII, en teoría, no creo que se pueda traducir así, sino que, como dice WYZ, el texto está "formado" con gráficos, y tendrías que cambiar un montón de cosas para poder traducirlo... 
De todas maneras, ya te digo, es la impresión que me da: Nunca he intentado traducir ningún juego desde el "nihongo" hasta el español

Yo, cuando he traducido algo (sobre todo programas de Spectrum y juegos antiguos, cuando el MS-DOS) lo he hecho con un editor hexadecimal. Es muy sencillo, cambias lo que pone por lo que quieras poner, teniendo siempre el límite del número de caracteres: no puedes sobrepasar el número que había.
Ahora bien, el problema es para traducir desde Japonés... No termino de entender lo que dice WYZ del "Nivel 1"...
De todas maneras, ya te digo, es la impresión que me da: Nunca he intentado traducir ningún juego desde el "nihongo" hasta el español
-
Colector
- 8 bits

Pues muchas gracias por vuestro tiempo en su dia, traduje tambien del Japones unas roms de GB bastante perramente force a abrir las roms con un editor de textos y donde ponia tal yo ponia cual respetando siempre el numero de caracteres que la verdad solia ser menor, pero con las roms de MSX no me funciona la "fuerza bruta" seguire indagando que quien la sigue la consigue mi objetivo final es hacer una traduccion digna de los Originales Metal Gear y de algun otro juego Nipon aunque recientemente me entere que en la ultima revision de la version de Ps2 de la ultima entrega van a incluir los primeros pero como si lo viera, en Ingles, xDDD. Es una pena que los hispano hablantes estemos tan mal atendidos, y yo me niego a aprender ingles, xD, Un saludo y de nuevo gracias por vuestro tiempo.
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
Si lo que quieres es el Metal Gear con los textos en castellano, puedes descargarlo desde este enlace. Ahora eso sí, se trata de una traducción desde la versión en inglés por lo que parte de la riqueza de los diálogos del original en japonés se ha perdido. Pero menos da una piedra si no quieres pelearte con la lengua de ShakespeareColector escribió:mi objetivo final es hacer una traduccion digna de los Originales Metal Gear y de algun otro juego Nipon aunque recientemente me entere que en la ultima revision de la version de Ps2 de la ultima entrega van a incluir los primeros pero como si lo viera, en Ingles, xDDD. Es una pena que los hispano hablantes estemos tan mal atendidos, y yo me niego a aprender ingles.
- WYZ
- Site Admin

mejor lo explico graficamenteAhora bien, el problema es para traducir desde Japonés... No termino de entender lo que dice WYZ del "Nivel 1"...
Esta es la definicion de los caracteres de una tipica ROM japonesa:

Como ves la A ocupa la posicion 21h y en cartacteres ASCII (que son los que puedes leer en el editor hexadecimal) ocupa la posicion 41h por lo que hay que restar 20h para convertir ASCII a este set de caracteres o sumar 21h para convertir el set en ASCII.
Cuando hablamos de Kanji, la cosa se complica un poquitin. Pero basicamente sería extraer el set grafico y comprobar las posiciones de cada simbolo.
Cuando tenga un rato pongo aqui un ejemplo.
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
- Benway
- Site Admin

- Contactar:
Ok, muchas gracias, Wyz, ahora lo entiendo... Te referías a los caracteres "estandar" o "latinos" (o letras, hablando en plataWYZ escribió:mejor lo explico graficamente
Como ves la A ocupa la posicion 21h y en cartacteres ASCII (que son los que puedes leer en el editor hexadecimal) ocupa la posicion 41h por lo que hay que restar 20h para convertir ASCII a este set de caracteres o sumar 21h para convertir el set en ASCII.
Cuando hablamos de Kanji, la cosa se complica un poquitin. Pero basicamente sería extraer el set grafico y comprobar las posiciones de cada simbolo.
- WYZ
- Site Admin

Esto de abajo del todo que parecen graficos corruptos es la fuente de Parodius de Konami.
Como la fuente incluye los dos tipos de caracteres (o tres porque lo de abajo parece Coreano
) solo hay que:
- Buscar en la ROM las cadenas de caracteres japoneses que tenemos en la VRAM del MSX. Algo como 5D 44 4B ....
- Sumar 36h a todos los valores de la ROM
- Escribir el texto en castellano que nos parezca cuidando de no sobrepasar el nº de carateres de la frase original
- Restar 36h a todos los valores de la ROM
y ya esta!
...Me gustaría ayudarte a traducir al menos uno de los juegos que me dices Colector. Parece un trabajo interesante
Como la fuente incluye los dos tipos de caracteres (o tres porque lo de abajo parece Coreano
- Buscar en la ROM las cadenas de caracteres japoneses que tenemos en la VRAM del MSX. Algo como 5D 44 4B ....
- Sumar 36h a todos los valores de la ROM
- Escribir el texto en castellano que nos parezca cuidando de no sobrepasar el nº de carateres de la frase original
- Restar 36h a todos los valores de la ROM
y ya esta!
...Me gustaría ayudarte a traducir al menos uno de los juegos que me dices Colector. Parece un trabajo interesante
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- WYZ
- Site Admin

- Benway
- Site Admin

- Contactar:
Muchas gracias, WYZ, ahora lo entiendo... así tiene bastante lógica, la verdadWYZ escribió:Esto de abajo del todo que parecen graficos corruptos es la fuente de Parodius de Konami.
Como la fuente incluye los dos tipos de caracteres (o tres porque lo de abajo parece Coreano) solo hay que:
[...]
Los otros caracteres son kanji, los ideogramas japoneses. De hecho, en el set completo puedes ver los 3 tipos de caracteres: Hiragana, Katakana y Kanjis.
CIERTAMENTE, parece un trabajo interesante
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
A ver si puedes recomendarme algún tutorial o cuando tengas tiempo darme algunas nociones para comenzar. Imagino que te refieres a usar el openMSX ¿no?WYZ escribió:Ese es otro temaKonamito escribió:¿Y cómo se sacan los set gráficos de una ROM, como por ejemplo el Metal Gear?, pero es muy sencillo usando algun emulador.
Tienes toda la razón sobre esto últimoWYZ escribió:Por cierto me suena que metal gear ya se tradujo al castellano.
- WYZ
- Site Admin

Sobre el tutorial creo que no es posible porque no hay nada genérico, cada juego esta programado de una manera direferente a otro. Si te refieres a una guia de como traducir un juego objetivo eso será mas sencillo y ya a partir de ahi intentar extrapolarlo a otros casos. A ver si Colector propone uno y empezamos con el. Y, konamito, si quieres participar me parecería perfecto porque a la vez que se hace se aprende.
Para extraer graficos el que mas me gusta es BrMSX porque tiene un depurador muy completo y rápido.
Solo tienes que pulsar f10 para entrar y despues f2 para hacer un volcado de los que hay en la ram (64kb)+vram(16kb o 128kb) en ese momento.
Para extraer graficos el que mas me gusta es BrMSX porque tiene un depurador muy completo y rápido.
Solo tienes que pulsar f10 para entrar y despues f2 para hacer un volcado de los que hay en la ram (64kb)+vram(16kb o 128kb) en ese momento.