El aspecto de los remakes

Aclara tus dudas, critica o colabora con las reediciones de juegos clásicos. ||
Talk about remakes of classic games.

Moderadores: CEZ, The Punisher

Responder
LambChop
8 bits
8 bits

El aspecto de los remakes

Mensaje por LambChop »

Saludos!
Soy un nuevo miembro de esta gran comunidad. Tuve la suerte de crecer pegado a un CPC6128 y algún día os contaré la del pirata que me vendía los juegos por 20 duros cuya profesión era....¡Sargento del Ejército!(con hijos de mi edad y todo). Bueno, pues a lo que voy: acabo de finalizar la abadía del crimen(el remake) y, gracias al la forma de "remakearlo", la jugabilidad se ha mantenido intacta. Hay que felicitar al autor y se que muchos estarán encantados del aspecto gráfico de esta nueva versión. Pero también hay otros remakes, como el de Head Over Heels, o lo que voy siguiendo de Turbo Girl, en los que parece que se entiende como mejora el utilizar los recursos de photoshop como garantía de calidad. Yo querría abrir este debate ya que a mi la sensación que me queda al ver esos gráficos es la de estar viendo el trabajo de un aerografista amateur. Con esto, el juego cae en lo que precisamente los fanáticos de los 8 queremos evitar: que no se considere el valor de estos programas. Como ejemplo de lo que yo considero un trabajo elegante en cuanto a gráficos, os propondré el Cell shading(aunque se trate de una técnica actual). Se que no es para nada adecuado (ni viable para los esforzados y geniales remakeadores) usar esta técnica con nuestro añejo soft, pero me vale como ejemplo de como el evitar precisamente el abuso de texturas, brillos, fundidos y colorines hacen que el resultado sea (siempre es mi opinion) mucho más moderno, eficaz, respetuoso y elegante.
Bueno, aquí os dejo mi opinion. Un saludo y felicitaciones a todos!!!!
Lambchop
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Sé muy bien a qué te refieres.

Llevo viendo y haciendo gráficos mucho tiempo. Hace algún tiempo, hubo una moda de hacer los gŕaficos de los remakes usando un par de filtros que ampliaban la imagen sin pixelado, resultando una especie de telesketch de trazos horizontales, verticales o diagonales de 45º. Luego los rellenaban con degradados y listo. No hay que decir que quedan FATAL. Se produce un efecto que en el argot se conoce como "pillow shading" que es feísimo. Los gráficos parecen totalmente planos, es como mirar una alfombra gruesa en el que los bordes de los dibujos están cosidos con hilo negro.

Es muy complicado hacer gráficos. Tener herramientas como photoshop nos hace pensar que cualquiera puede, pero hay que ser muy bueno para que te quede bien, incluso con photoshop. Otro mito que hay es el de "el alta resolución queda mejor". Falso. El pixel art en alta resolución es dificilísimo ya que hay que jugar con el microtamaño de los pixeles, cuando la mayoría de las técnicas de pixel art funcionan mejor a baja resolución.

Para que las cosas queden bien de verdad, hay que olvidarse de tanto filtro y aprender a dibujar a mano. Si vas a hacer un juego con gráficos de pixel art, tienes que pintar tú cada pixel. Antialias, selective outlining, degradados o dithering... tienen que hacerse a mano. La selección de colores es muy importante, ya que casi todo el mundo tira por elegir unas paletas de colores que ni el episodio de doraemon que producía epilepsia.

En Phantomas III estamos intentando que se vea lo mejor posible, por eso hemos retocado los gráficos de algunas fases hasta 10 veces en el último mes. Hemos tirado por usar baja resolución porque creemos que queda mucho mejor, y los colores justos. Elegir buenos colores es una pesadilla, si os digo que la fase 3, en la que estamos trabajando ahora porque la original se perdió, ha pasado por cinco paletas de colores totalmente distintas...

Yo estoy de acuerdo contigo en que a veces nos dejamos cegar por el menú de filtros de photoshop. Muy mal .Siempre he dicho que si haces un dibujo no tiene que notarse qué filtros o herramientas has usado. Y la verdad es que veo muchos dibujos y digo "mira, nubes de diferencia", "gradiente circular", "lens flare"...
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

---
Última edición por Borrocop el 15 Abr 2007 19:23, editado 1 vez en total.
Borrocop

Re: El aspecto de los remakes

Mensaje por Borrocop »

-------
Última edición por Borrocop el 12 Abr 2007 03:48, editado 1 vez en total.
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Coincido con los dos, un gráfico ha de estar bien hecho sea cual sea la herramienta que se use. Si se emplean "atajos", se nota en el resultado final.

Otra cosa es que se aboge por la total austeridad en el Remake. Si se hace un remake es para darle al juego ciertas cosas que la técnica no hizo posible en su día. Para jugar a un juego similar al original, nada mejor que el original directamente. En emulador, o mejor aún, en el ordenador original. Así no te encontrarás sorpresas.

Personalmente, un equilibrio entre modernidad y clasicismo sería lo ideal. Lo malo es que es difícil de lograr. Un juego que lo tiene, bajo mi punto de vista, es el Pyjamarama Remake. Échale un vistazo :wink:

Muchas gracias por tus opiniones, espero verte más por aquí
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

A mi me gusta trabajar con varios programas a la vez, pues con una misma imagen se pueden hacer maravillas, en cuanto a que hay (o mejor dicho habia) editores gráficos muy interesantes y básicos, y cada uno tiene herramientas que hacen ganar mucho a la imagen...
Un ejemplo es el Deluxe Paint (del año 94), que es muy pero que muy básico, pero trata los colores de una manera que me gusta mucho, pues hace transiciones directas sobre el color sin tener que seleccionar ningun pixel.

Creo que trabajar con abandonware para hacer las imagenes de los remakes ayuda a comprender las limitaciones de la epoca, pero nos da la opción de mejorar dichas imagenes y "completarlas" con herramientas actuales.

En cuanto a mis preferidas, Corel Draw 8, Photoshop 5 y 8 (trabajo con los dos), IrfranView y el más usado (por increible que parezca) Paint de Windows.

¿Que herramientas usais vosotros?
¿aconsejais alguna?

Pero en fin para los Colores se hicieron los gustos... (o algo asi...) :wink:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-----
Última edición por Borrocop el 12 Abr 2007 03:48, editado 1 vez en total.
Anjuel
256 bits
256 bits

Re: El aspecto de los remakes

Mensaje por Anjuel »

Bueno, lo primero es bienvenido a la comunidad!

Gracias por seguir el remake del Turbo Girl! (por la parte que me toca ;))

En cuanto a lo del aspecto del remake, yo personalmente intento ceñirme a las herramientas que conozco y mejor manejo. En principio es Flash, Fireworks, Paint Shop Pro y Paint. Cada remakeador le da su toque personal, pero lo que hay que intentar es no irse demasiado del original.

Por cierto, LambChop, ya nos enseñarás tu remake de la Abadía. :)
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo uso la última versión de Photoshop y Deluxe Paint.
LambChop
8 bits
8 bits

Mensaje por LambChop »

Muchas gracias Borrocop!
Leí con mucha emoción tu entrevista y vi los videos. ¡muchas gracias por haber estado ahí en aquel momento! Es una lástima que no pueda participar mucho aquí porque cada dos por tres me cambio de casa y a veces hasta de ciudad, así que no suelo tener tan a mano como querría una conexión a internet.
Respecto a que el aspecto gráfico depende de las herramientas que usas, tengo que decir que no estoy de acuerdo. Autores diferentes con las mismas herramientas consiguen resultados completamente dispares. Quizás sea más importante una buena reflexión sobre qué es lo que queremos conseguir, qué va a aportar conceptualmente un determinado tratamiento, mas que la herramienta que se utilice. Esto, unido a una actitud de acumulador de imágenes de todo tipo de disciplinas y la lectura de textos sobre el tema ayuda de una manera vital a plantear un proyecto tal envergadura como es un remake. Esto parece mucha tela, pero como me dijo uno de mis maestros (Miguel Ángel Fernández Pacheco, padre de los electroduendes), "pensad más y dibujad menos".
Mis herramientas indispensables son el pincel, la témpera y la cartulina, y mis herramientas instrumentales (inevitables) son las que usamos todos en este mundillo(photoshop, freehand, quarkXpress, etc.)
LambChop
8 bits
8 bits

Mensaje por LambChop »

Pero, Anjubel: ¡¡¡¡Nada más lejos de mi intención el cuestionar la calidad del remake de la abadía!!!!!!
De hecho, me parece que la abadía lalcanza el punto perfecto de intervención sobre los graficos. A partir de ahí, es más una cuestión de gusto personal que de crítica objetiva. Pero lo que no se puede negar es que los nuevos gráficos de la abadía son geniales.
Siento haberte hecho pensar que opinaba lo contrario.
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

-----
Última edición por Borrocop el 12 Abr 2007 03:53, editado 1 vez en total.
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

LambChop escribió:Pero, Anjubel: ¡¡¡¡Nada más lejos de mi intención el cuestionar la calidad del remake de la abadía!!!!!!
De hecho, me parece que la abadía lalcanza el punto perfecto de intervención sobre los graficos. A partir de ahí, es más una cuestión de gusto personal que de crítica objetiva. Pero lo que no se puede negar es que los nuevos gráficos de la abadía son geniales.
Siento haberte hecho pensar que opinaba lo contrario.
quietorrrr!!!!

que te he entendido mal! pensaba que habías hecho un remake tu. Con lo de "acabo de finalizar la abadía del crimen(el remake)" pensaba que habías finalizado un remake (vamos que habías hecho tu uno nuevo!)... es que estoy espeso!

Y desde luego, el remake existente es muy bueno!
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Solo reafirmar lo dicho por todos... que es un placer contar con tu opinion, y que no te preocupes si no puedes estar de continuo por aqui, cuando puedas o quieras siempre seras bienvenido en CEZ!!!
:lol:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
LordFred
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por LordFred »

Yo, siguiendo el tema, utilizo el DIV2... y el PSP4 para hacer rotaciones... que casi nunca utilizo, por otra parte... :wink:
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Igual digo una tontería porque soy un novato en esto, pero a mi no me gustan los remakes de juegos antiguos con gráficos que te cagas porque creo que la personalidad de aquellos juegos se la daban precisamente dichos graficos.
Prefiero poder hacer los juegos que nunca se pudieron hacer en spectrum (por ejemplo) a causa de su limitación sin varíar su espíritu que creo que era su sonido y sus gráficos...
Perdonad si lo que digo es una chorrada filosófica :wink:
Konamito
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Konamito »

Lo que dices no es ninguna chorrada y es tan válido como la opinión de otros. A mí también me parece buena idea hacer remakes de aquellos juegos que no pudimos disfrutar en nuestras máquinas de 8 bits, con el aspecto y funcionalidad de entonces. Sin embargo, lo que tú planteas es algo original, ya que en la mayoría de los casos si se quiere versionar un juego para Spectrum, por ejemplo, se programa para que funcione en la propia máquina, en lugar de hacerlo correr en un PC pero con aspecto Spectrumero.

Ánimo y adelante con el proyecto.
MSXBlog: MSX en primera persona

https://www.msxblog.es
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Es que....
....os imaginais un pro evolution soccer en spectrum???
Ahora el Spectrum deja ya de tener limites :wink:

Y por cierto, tenía pensado crear una web con este tema en concreto pero primero tendré que aprender como se hacen.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Yo opino distinto.

Si quiero jugar al juego original con los gráficos originales y el sonido original juego al original. Para mí el remake tiene sentido si mejora los aspectos técnicos del juego dejando intacto el gameplay y el feeling.

Pero es mi opinión :)
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

na_th_an escribió:Yo opino distinto.

Si quiero jugar al juego original con los gráficos originales y el sonido original juego al original. Para mí el remake tiene sentido si mejora los aspectos técnicos del juego dejando intacto el gameplay y el feeling.

Pero es mi opinión :)
No se trata de querer jugar al original, por supuesto para eso están los emuladores o el viejo Spectrum del armario. Se trata de hacer juegos que nunca se pudieron hacer con aquella máquina por su limitación en si.
Las tecnologías de ahora te permiten hacer super juegos de Spectrum.
(o de MSX o de lo que sea sin variar su esencia)
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Tu posición es igual de respetable que las demás, Alx, aunque me da la impresión de que también es extremadamente minoritaria.

Mi opinión es: un juego de Spectrum, MSX, etc.. nuevo es una gozada, pero programado para esos ordenadores. Para PC, un Remake que aproveche las capacidades del PC... Dudo mucho que un remake de un juego de PS2, XBox o PC, corriendo en un PC, tenga algun tipo de exito con graficos de Spectrum.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Por supuesto mi intención es ser minoritario.
No pretendo tener ningún éxito, sólo satisfascer lo que no pude de pequeño por ser mismamente pequeño.
Con mi opinión fomento la variedad...
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

Saludos
Última edición por Borrocop el 19 Abr 2007 10:16, editado 1 vez en total.
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

Ya ves... como te envidio viviendo aquella época desde dentro del negocio.Aunque supongo que no sería todo tan maravilloso, como con todo.
Lo que no me ha quedado claro es si me has dado la razón. :?
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

----
Última edición por Borrocop el 12 Abr 2007 03:54, editado 1 vez en total.
Alx
256 bits
256 bits

Mensaje por Alx »

ok, muxas gracias y un placer...
...sobre todo por los momentos felices que me diste con el trabajo que desempeñaste. (oig, que pelotilla :oops: )
Responder