Todos (o casi todos) recordaremos de las varias revistas de software que aparecieron a mediados de los 80 y que se vendieron en los quioscos del pais. Las ha habido aquellas como Librería de Spectrum, Enter Spectrum o Soft Para Spectrum en cuyas cintas metían programas totalmente escritos en BASIC y totalmente originales. Pero, sin embargo, hubieron otras que se limitaron a aprovecharse de ese tirón comercial para hacer negocio a costa de otros: es decir, vender software comercial pero camuflado convenientemente por ellos. La piratería ya no era un asunto entre usuarios y chavales dispuestos a hacer lo posible para tener una copia de cualquier manera del último éxito salido al mercado; ahora también, algunas empresas o editoriales quisieron hacer su agosto comercializando títulos que para el usuario final parecían novedosos, pero sin embargo no lo eran tanto una vez habían mordido el anzuelo.
Revistas como Load 'n' Run, Stars, Lenguaje Máquina, Tutto Computer, 48k y Software Magazine, estas últimas de Monser, hicieron lo posible por recomercializar viejos videojuegos (o no tan viejos) bajo otra denominación y con cambios sustanciales tanto en texto como en créditos y propietario del copyright, haciéndolos pasar por nuevos, con una presentación totalmente distinta y a un precio incomparable. En el caso de las primeras revistas mencionadas, las cintas solo permitían mostrar los títulos de los programas, pudiendo llegar a haber hasta cerca de diez programas entre juegos y utilidades.
Muchos chavales, y yo fui uno de ellos, éramos más inocentes que los de ahora y nos dejamos llevar por la cuestión del precio de esas revistas, y más si ni siquiera sabíamos cuáles eran sus contenidos hasta que una vez en casa nos disponíamos a usar las cintas en nuestros ordenadores. Nos movimos entonces entre el desengaño y la indiferencia, e incluso algunos fueron más allá creyendo que les habían estafado.
Comparto el hecho de que la permanencia en el mercado de esas publicaciones fue afortunadamente breve. Y no obstante, ha sido preocuparme bastante cuando descubrí un tiempo más tarde que en Italia fue mucho peor. Tanto así que en el otro pais llegaron a haber más de TREINTA revistas similares con programas comerciales pirateados por ellos mismos, habiéndolos para todos los sistemas más extendidos: Spectrum, Amstrad CPC, COmmodore 64 y MSX. Estaba claro que ellos pirateaban mucho más que nosotros, pero ¿se pudo haber evitado si en ese pais se hubieran tomado la molestia de haber instruido las debidas actuaciones legales como las que hubo aquí para cortarles el grifo a estos empresarios malavenidos? Por ejemplo, la edición italiana de Load 'n' Run ha permanecido a la venta entre cinco y seis años, mientras que aquí apenas llegó a los dos, por fortuna. Desde luego, los italianos nos ganaron no solo en fútbol (cuando tuvo su ocasión) sino también en poca vergüenza.
Todo esto viene a cuento a raiz de un par de artículos que había publicado recientemente en mi blog, a fin de que podáis opinar al respecto:
Stars, o cómo practicar de otra forma el timo de la estampita
y Monser SA, un ejemplo de piratería comercial
Aquellas revistas de software "ilegal"
- NeilParsons
- 128 bits

- Contactar:
Aquellas revistas de software "ilegal"
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
but I said, no no no.
- 6128
- 16 bits

Re: Aquellas revistas de software "ilegal"
Tela marinera. Revistas vendiendo videojuegos ilegales sin copyright.
Sería la leche ir al Depósito Legal y ver alguna de estas junto con las cintas publicadas.
Esto la ley no lo perseguía, ¿no? Sólo iban a por los del mercadillo...
Sería la leche ir al Depósito Legal y ver alguna de estas junto con las cintas publicadas.
Esto la ley no lo perseguía, ¿no? Sólo iban a por los del mercadillo...
- Indiana K. Jones
- 32 bits

No quiero que penséis mal de mi, pero yo le estoy muy agradecido a esas revistas - en concreto a Load'N Run y Stars - porque gracias a ellas conocí un montón de videojuegos a los que, posiblemente, nunca habría jugado. Para mi el Donkey Kong de Commodore siempre fue el Rey Kong (el otro le conocía por la maquinita de Nintendo de Game&Watch), el Bruce Lee fue el Banzai, el Tapper fue el Barman... y así un montón de ejemplos más ¿Qué era piratería pura y dura? Está claro que si, pero en aquel momento - con 10 u 11 años - yo no tenía ni idea; iba con mis padres a algún kiosko, me compraban la revista y era el crío más feliz del mundo.
Además, puestos a hablar de piratas o ladrones, también lo eran lo que comercializaban juegos originales. No se me olvidará un día, hará más de 25 años, en el que vi en la sección de videojuegos de un Corte Inglés el famoso Hunchback; venía en un estuche de aquellos de plástico - tipo cinta de videoclub -, con una portada chulísima (o eso me pareció en su momento)... pero, ay amigo, el jueguecito costaba alrededor de 3000 pesetas de las de entonces (y hace más de 25 años 3000 pesetas eran un dineral... bueno, como ahora
) Sin embargo, algún tiempo más tarde, en un extra de verano de Load'N Run, conseguí ese juego - al que habían llamado El Jorobado - junto a otros 11 por 1300 pesetas. Lo de que se trataba del mismo juego lo descubrí muchísimos años después, claro...
Por otro lado, tampoco se cómo sería la legislación de entonces respecto a los derechos de los videojuegos. A finales de los 80 ya empezaron con lo de que "La piratería es delito" (el famoso logo pixelado de una señal de prohibido sobre una calavera) y creo que la gente empezó a concienciarse de aquello, pero a mediados de esa década ningún usuario se planteaba el tema de la piratería... A ver, yo iba muchos domingos al Rastro de Madrid para comprar alguna de las últimas novedades del mercado
, pero para nada consideraba que fuese piratería; compraba juegos más baratos por el hecho de que venían grabados en una cinta sin padre ni madre y con la carátula fotocopiada... Luego, en las grandes ocasiones - Navidad, cumpleaños, aprobados en verano
... - venían los juegos originales
Resumiendo: si era "ilegal" vender 10 ó 12 juegos por 1000/1300 pesetas también lo eran los precios abusivos de entonces... Todavía me duelen las 3000 pesetas del Hunchback (y eso que no me lo compré...
)
Un saludo
Además, puestos a hablar de piratas o ladrones, también lo eran lo que comercializaban juegos originales. No se me olvidará un día, hará más de 25 años, en el que vi en la sección de videojuegos de un Corte Inglés el famoso Hunchback; venía en un estuche de aquellos de plástico - tipo cinta de videoclub -, con una portada chulísima (o eso me pareció en su momento)... pero, ay amigo, el jueguecito costaba alrededor de 3000 pesetas de las de entonces (y hace más de 25 años 3000 pesetas eran un dineral... bueno, como ahora
Por otro lado, tampoco se cómo sería la legislación de entonces respecto a los derechos de los videojuegos. A finales de los 80 ya empezaron con lo de que "La piratería es delito" (el famoso logo pixelado de una señal de prohibido sobre una calavera) y creo que la gente empezó a concienciarse de aquello, pero a mediados de esa década ningún usuario se planteaba el tema de la piratería... A ver, yo iba muchos domingos al Rastro de Madrid para comprar alguna de las últimas novedades del mercado
Resumiendo: si era "ilegal" vender 10 ó 12 juegos por 1000/1300 pesetas también lo eran los precios abusivos de entonces... Todavía me duelen las 3000 pesetas del Hunchback (y eso que no me lo compré...
Un saludo
- 6128
- 16 bits

Está claro. Gracias a revistas como esas muchos chavales tuvieron acceso a juegos a un precio asequible que de otra forma hubiera sido poco probable que llegaran a jugar.
Yo no le veo problema a esto. El tema es que estas revistas legales publicaron por la gorra material ilegal. Y eso es lo que choca: material legal y permitido junto con material ilegal sin licencia. Nada más.
Mítico el logo de "La Piratería es Delito".
Yo no le veo problema a esto. El tema es que estas revistas legales publicaron por la gorra material ilegal. Y eso es lo que choca: material legal y permitido junto con material ilegal sin licencia. Nada más.
Mítico el logo de "La Piratería es Delito".
-
Juno
- 64 bits

¡Jajajajaja! La leche.
Recuerdo de pequeñito haber jugado en sus versiones C64 al Noctámbulo, a La Banda, al Moscas y a otros que ya aparecen en los enlaces del final del artículo como Funámbulo, U.F.O., El Globo, Skramble, Rescate, El Jorobado, Mr. Juegos, Tarzán, El Jardinero, Vuelo, Draculón, Goldi Gold, Azteca, Mecánico, Robert Robert, Enemigos, Cocos, Misión Alfa, La Banda (otro distinto), Batalla Estelar, Base Lunar, Crack Crack, Cavernícola, Popeye y Squash. Para más inri, a su vez pirateados de las cintas de las publicaciones.
Recuerdo de pequeñito haber jugado en sus versiones C64 al Noctámbulo, a La Banda, al Moscas y a otros que ya aparecen en los enlaces del final del artículo como Funámbulo, U.F.O., El Globo, Skramble, Rescate, El Jorobado, Mr. Juegos, Tarzán, El Jardinero, Vuelo, Draculón, Goldi Gold, Azteca, Mecánico, Robert Robert, Enemigos, Cocos, Misión Alfa, La Banda (otro distinto), Batalla Estelar, Base Lunar, Crack Crack, Cavernícola, Popeye y Squash. Para más inri, a su vez pirateados de las cintas de las publicaciones.