Ordenador A500. Dudas y comentarios
-
Gandulf
Ordenador A500. Dudas y comentarios
A ver, me acaba de llegar el Amiga 500, y me he encontrado con un montón de problemas, en los que espero que alguien me pueda ayudar:
A) Primero las salidas de video. Vaya cabreo me pillé cuando vi que la salida composite (RCA) es monocromo, y para usar color tienes que utilizar la salida RGB demencial para monitores commodore... Sacaron el A520, un modulador para verlo en teles sintonizando, pero me cabrea que pusieran la RCA de fábrica monocroma en al A500 porque les dio la gana, para vender monitores. De hecho en algunos modelos posteriores tiene color. Estuve mirando y hay esquemas para convertir el RGB de Amiga a Euroconector, y así verlo en color, pero ya me toca a mi ...., el asunto. Ver el amiga en monocromo es como que te den una patada.
B) El tio que me vendió el A500 en ebay, me lo mandó sin manuales y sin el disco de arranque. Y aquí , mi "lame" pregunta es... ¿los amigas de fabrica traen un disco de arranque???, creí que a partir del A1000, el workbench venía en ROM, pero al arracar sale la manaza esa con el disco azul se queda leyendo el disco, de forma que deduzco que hace falta un disco de sistema. ¿¿Cómo consigo uno????, por lo que leí es necesario arrancar el sistema por completo para poder usar el Amiga Explorer y meter desde el PC los ADF. Desde el PC no puedo escribir discos de amiga sin controladoras especiales, de forma que estoy en un brete.
C) ¡¡ Que tocho de ordenador !!, joer, en las fotos siempre pareció más pequeño, y no me acordaba del tamaño real cuando lo veía en el corte inglés...... vaya petoute. Si lo lanzas es un arma de destrucción masiva.
D) La fuente de alimentación. Cuando la saqué de la caja no sabía si era una fuente de alimentación o un obús de la segunda guerra mundial que por equivocación había ido a parar a aquella caja de cartón. Podía mandar una para que entrenen los lanzadores de martillo de las olimpiadas, aunque creo que sería demasiado para ellos.
Bueno, tonterías a parte, a ver si me podeis orientar en como arrancar el amiga, y como conseguir el disco de arranque.
A) Primero las salidas de video. Vaya cabreo me pillé cuando vi que la salida composite (RCA) es monocromo, y para usar color tienes que utilizar la salida RGB demencial para monitores commodore... Sacaron el A520, un modulador para verlo en teles sintonizando, pero me cabrea que pusieran la RCA de fábrica monocroma en al A500 porque les dio la gana, para vender monitores. De hecho en algunos modelos posteriores tiene color. Estuve mirando y hay esquemas para convertir el RGB de Amiga a Euroconector, y así verlo en color, pero ya me toca a mi ...., el asunto. Ver el amiga en monocromo es como que te den una patada.
B) El tio que me vendió el A500 en ebay, me lo mandó sin manuales y sin el disco de arranque. Y aquí , mi "lame" pregunta es... ¿los amigas de fabrica traen un disco de arranque???, creí que a partir del A1000, el workbench venía en ROM, pero al arracar sale la manaza esa con el disco azul se queda leyendo el disco, de forma que deduzco que hace falta un disco de sistema. ¿¿Cómo consigo uno????, por lo que leí es necesario arrancar el sistema por completo para poder usar el Amiga Explorer y meter desde el PC los ADF. Desde el PC no puedo escribir discos de amiga sin controladoras especiales, de forma que estoy en un brete.
C) ¡¡ Que tocho de ordenador !!, joer, en las fotos siempre pareció más pequeño, y no me acordaba del tamaño real cuando lo veía en el corte inglés...... vaya petoute. Si lo lanzas es un arma de destrucción masiva.
D) La fuente de alimentación. Cuando la saqué de la caja no sabía si era una fuente de alimentación o un obús de la segunda guerra mundial que por equivocación había ido a parar a aquella caja de cartón. Podía mandar una para que entrenen los lanzadores de martillo de las olimpiadas, aunque creo que sería demasiado para ellos.
Bueno, tonterías a parte, a ver si me podeis orientar en como arrancar el amiga, y como conseguir el disco de arranque.
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
Re: Ordenador A500. Dudas y comentarios
Me temo que el tema de las salidas es así, yo siempre tuve el modulador, asi que no tuve ese problema, desde luego los modelos superiores, como biuen dices, tienen salida RCA común.Gandulf escribió:A ver, me acaba de llegar el Amiga 500, y me he encontrado con un montón de problemas, en los que espero que alguien me pueda ayudar:
Efectivamente, el Amiga, viene con manuales y cuatro discos con el Sistema Operativo, pero eso no quiere decir, que sin OS no se puedan arrancar juegos... solo tienes que meter el diskette con el juego, y te arrancan directos, salvo algunos, que necesitan por narices el Workbench del Amiga OS, pero esos, son los que menos...Gandulf escribió:B) El tio que me vendió el A500 en ebay, me lo mandó sin manuales y sin el disco de arranque. Y aquí , mi "lame" pregunta es... ¿los amigas de fabrica traen un disco de arranque???, creí que a partir del A1000, el workbench venía en ROM, pero al arracar sale la manaza esa con el disco azul se queda leyendo el disco, de forma que deduzco que hace falta un disco de sistema. ¿¿Cómo consigo uno????, por lo que leí es necesario arrancar el sistema por completo para poder usar el Amiga Explorer y meter desde el PC los ADF. Desde el PC no puedo escribir discos de amiga sin controladoras especiales, de forma que estoy en un brete.
Si el disco que metes, no te arranca, es porque o está jodido, porque necesita el Workbench, o por que necesita otra versión de Kickstart,... la manera más fácil de verlo, es consultando en alguna base de datos de Amiga, como el Lemonade, por ejemplo, y ver que configuración tiene ese juego, si está con OCS 1.2 o 1.3, te tiene que funcionar....
Suerte!!!!!
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
-
Gandulf
Carga de programas
Ya, por los emuladores ya que se los juegos arrancas automáticamente, creo que no me expliqué bien. Para pasar ADF al amiga, necesito tener los discos de sistema, porque son necesarios para utilizar Amiga Explorer desde el PC o cualquiera de las soluciones alternativas que circulan por ahí.
Y no puedo grabar los ADF directamente a disco porque no se puede, sin una controladora CatWeasel o similar.
De forma que voy a tener que conseguir que alguien me pase los discos de sistema en formato Amiga, no encuentro otra solución.
Y no puedo grabar los ADF directamente a disco porque no se puede, sin una controladora CatWeasel o similar.
De forma que voy a tener que conseguir que alguien me pase los discos de sistema en formato Amiga, no encuentro otra solución.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
Fíjate si es complicado que para jugar con el emulador, en concreto el WinUAE hay que hacer filigranas hasta que le coges el tranquillo.na_th_an escribió:Y luego dicen que los PCs son complicaos
Mis dos Amigas 500 en su época los usé simplemente como "consolas" de videojuegos, no usé nunca un programa que no fuera un juego.
-
Gandulf
discos workbench
Soy del mismo sitio que karnevi, pero bueno, me vale con que alguien me pueda mandar una copia por correo ordinario.
Me estoy encontrando con otro problema y es que no me han mandado mouse.... los amiga tienen un mouse que se conectar alpuerto de joystick y para poder usar uno de PC hay que hacer un montaje. Bueno, casi prefiero usar uno de pc.
Me estoy encontrando con otro problema y es que no me han mandado mouse.... los amiga tienen un mouse que se conectar alpuerto de joystick y para poder usar uno de PC hay que hacer un montaje. Bueno, casi prefiero usar uno de pc.
-
Gandulf
potencia para programar
Hombre
no tiene nada que ver esto con que no sea potente para programar. Si me hubiera comprado en su época un amiga, tendría los discos, el mouse y no estaría escribiendo esto aqui
En cuanto a sencillez de uso , que supongo que es a lo que te refieres, pues no es menor que la que tenía yo en los XT sin disco duro de la misma época. Mas bien al contrario.
El problema de andar con las máquinas antiguas es que lo que antes era trivial (comprar un mouse para amiga, o un disco duro, o lo que sea) ahora es complicado y hay que recurrir a la segunda mano, con todos sus riesgos.
En cuanto a sencillez de uso , que supongo que es a lo que te refieres, pues no es menor que la que tenía yo en los XT sin disco duro de la misma época. Mas bien al contrario.
El problema de andar con las máquinas antiguas es que lo que antes era trivial (comprar un mouse para amiga, o un disco duro, o lo que sea) ahora es complicado y hay que recurrir a la segunda mano, con todos sus riesgos.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
No, lo que a mí me parece complicao es todo lo que os oigo hablar de configurar emuladores. Que si la versión de la ROM correcta, que luego tanta memoria, rápida o lenta, que si la versión del workbench correcta, que si tal y si cual... ¿Qué pasaba, que si te comprabas un juego podía que no te funcionase porque no tenías la "máquina correcta"?
- iforeve
- 128 bits

- Contactar:
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
No es nada complicado el Amiga, Nath, lo que pasa es que luego salieron más modelos, y es por eso lo de la version del Kickstart que le digo a Gandulf (es como si le quieres meter a una PS One un juego de PS2).
Pero si te comprabas el A500, cuando no habia salido ninguno mas, conectabas el ordenador al monitor, ponias el transformador y el mouse, el diskette del juego... y a juuuugar!!!... eso no es nada complicado!!!... mucho más facil, que por ejemplo un Amstrad, un Commodore o un Spectrum, en el Amiga no habia que teclear ni siquiera "load" con el 90% de los juegos...
Solo para jugar, el Amiga, es una de las máquinas más sencillas de manejar que existen, casi es una consola, solo que le metes diskettes en vez de cartuchos...
El tema del Mouse es jodido, Gandulf, pero por si te sirve de algo, al igual que el Joystick, usa la norma Kempston...

Pero si te comprabas el A500, cuando no habia salido ninguno mas, conectabas el ordenador al monitor, ponias el transformador y el mouse, el diskette del juego... y a juuuugar!!!... eso no es nada complicado!!!... mucho más facil, que por ejemplo un Amstrad, un Commodore o un Spectrum, en el Amiga no habia que teclear ni siquiera "load" con el 90% de los juegos...
Solo para jugar, el Amiga, es una de las máquinas más sencillas de manejar que existen, casi es una consola, solo que le metes diskettes en vez de cartuchos...
El tema del Mouse es jodido, Gandulf, pero por si te sirve de algo, al igual que el Joystick, usa la norma Kempston...
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Porque, siguiendo el ejemplo de Punish, emula PS1, 2 y 3 a la vez.na_th_an escribió:Aaahm
Entonces ¿por qué es tan complicado el WinUAE? ¿Por qué hacen falta esas bases de datos para los juegos? ¿Para qué tantos parámetros? El número de combinaciones de ellos es acojonante.
Me atrevería a decir que el 98% de los juegos de Amiga (no AGA), funcionan con la configuración universal que se puede (o debería poder) descargar en la página de emuladores de Amiga zone.
Recuerdo que hasta las últimas versiones de WinUAE (empecé en la emulación Amiga con DOSUAE) la cosa era peliaguda, pero ahora es mucho más sencillo.
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
Efectivamente yo lo utilizo simplemente como "consola" de disquetes de 3,5".The Punisher escribió:Solo para jugar, el Amiga, es una de las máquinas más sencillas de manejar que existen, casi es una consola, solo que le metes diskettes en vez de cartuchos...
Es cierto qe era más fácil arrancar los juegos con el ordenata que con los emuladores. La primera vez que fui a usar el WinUAE se me cayó la moral al suelo con tanta configuración. Hoy día me resulta fácil configurarlo pero para novatos como lo era yo, se vuelve la cosa cuesta arriba.
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
En realidad, arrancar el ordenador es mucho más "tirado" que el WinUae, pero eso pasa con todos los emuladores de todos los sistemas... ¿no?...
Es una pena que el Lemonade, no esté más avanzado, porque con ese Front End, se cargan todas las configuraciones de manera automática, y no hay que preocuparse de nada...

Es una pena que el Lemonade, no esté más avanzado, porque con ese Front End, se cargan todas las configuraciones de manera automática, y no hay que preocuparse de nada...
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Ya, ya, pero mi confusión era esa: no recordaba distinciones de modelos en los anuncios o en las cajas. En Spectrum, cuando ponía solo "Spectrum" era que funcionaba en todos los modelos. Si no, ponía "Spectrum 128" o "+2", o "+2A". Lo del "+3" era más obvio, porque está complicao meter un disquete en el radiocasette
(poderse, se puede... otra cosa es que luego cargue).
¿Eran muy profundas las diferencias entre Amigas? (joa joa, ahórrense los dobles sentidos
) Me refiero a que con un +2 podías jugar a "casi" todos los juegos de Spectrum. ¿No ocurría lo mismo con el Amiga? ¿No sería la solución para el WInUae, tenerlo siempre configurado para el modelo más tocho? <- ya sé de entrada que no, porque si no ya se le habría ocurrido a alguien 
¿Eran muy profundas las diferencias entre Amigas? (joa joa, ahórrense los dobles sentidos
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
A1200 y similares (como el CD 32) tenían los chips AGA, mientras que A500 y similares tenían ECS (creo).
El A1200 podía correr la práctica totalidad de juegos de A500/2000 etc, pero no a la inversa, ya que el A1200, entre otras cosas que sabrán los más enterados, tenía una paleta de colores 16,7 millones de colores, por los 4096 de los Amiga tradicionales, y podían mostrar muchos más en pantalla.
La razón de que no vieses esas diferencias es que el A1200 apenas tuvo presencia en España, si no tenemos en cuenta la importación a través de Centro Mail u otras. Commodore ya había cerrado sus puertas en nuestro país.
Pero bueno, que hay gente por aquí que te lo puede explicar mucho mejor.
El A1200 podía correr la práctica totalidad de juegos de A500/2000 etc, pero no a la inversa, ya que el A1200, entre otras cosas que sabrán los más enterados, tenía una paleta de colores 16,7 millones de colores, por los 4096 de los Amiga tradicionales, y podían mostrar muchos más en pantalla.
La razón de que no vieses esas diferencias es que el A1200 apenas tuvo presencia en España, si no tenemos en cuenta la importación a través de Centro Mail u otras. Commodore ya había cerrado sus puertas en nuestro país.
Pero bueno, que hay gente por aquí que te lo puede explicar mucho mejor.
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
En el tema de la distribucion del Amiga 1200, si que estaba oficialmente en el país, es esos tiempos, la distribución corria a cargo de "Escom", uno de tantos dueños que ha tenido el Amiga, y tenian oficinas en España, incluso servicio técnico oficial (el mismo de Sega)... y garantía, por lo menos el que me compré yo, venia con todo en castellano, el Workbench, los manuales...
Para que babeis un poco los "Amigueros"... mirad estas capturitas del OS4 (si, aún existen los Amigas, no hay manera de matar el sistema!!!... pero ahora corren sobre Power PC)...

Este es el sitio web...
http://os4.hyperion-entertainment.biz/
Para que babeis un poco los "Amigueros"... mirad estas capturitas del OS4 (si, aún existen los Amigas, no hay manera de matar el sistema!!!... pero ahora corren sobre Power PC)...

Este es el sitio web...
http://os4.hyperion-entertainment.biz/
-
Gandulf
Amiga 1200
Yo estuve un par de veces con el A1200 cuando salió, pero segun me dijo su dueño no cargaba el Shadow of the Beast, por problemas de compatibilidad. Por lo que me había comentado había bastantes problemas de estos.
Por cierto, retomando el principio de todo..... ¿alguien tiene los discos?

Por cierto, retomando el principio de todo..... ¿alguien tiene los discos?
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
Tranquilo, Borrocop que no pasa nada, hombreBorrocop escribió:El Amiga 1200 al tener el chip AGA corrian los de los modelos anteriores, claro que tb había excepciones pero lo mismo que algunos de spectrum al cargarlos en el +2 +3 tampoco cargaban.
No quiero mencionar lo mismo en MSX porque seguro que se me lanzan encima, pero seguro que también.
Sí que existían incompatibilidades entre los diferentes modelos MSX, concretamente algunos programas de MSX no funcionaban en mi MSX2, aunque no eran cosa habitual en la norma.
- Neville
- 256 bits

(añadiéndose a la conversación a última hora)
.. y, dentro de los MSX, por lo que tengo oído, los Turbo-R, aunque sobre el papel eran más o menos compatibles luego tenían incompatibilidades de todo tipo.
Sobre los Amiga, me remito a lo ya dicho: la inmensa mayoría de los juegos cargan con la configuración que hay en la Amiga Zone, porque reproduce un híbrido entre los primeros Amiga (A500, A300) y los Amiga más avanzados pero aún sin arquitectura AGA (A500+, A600).
La era "clásica" de este ordenador se divide en tres bloques, según los chipsets usados (los chipsets eran el corazón del Amiga, el conjunto de chips que procesaban imagen y audio): OCS, entre 1987 y 1990, más o menos, ECS (1990-92) y AGA (1992 en adelante). Este último conjunto de chips es el que llevaban los A4000 y A1200, tan raros en nuestro país, y al parecer sí tenía algunas incompatibilidades con los juegos más antiguos, que se suelen subsanar con parches o "trucando" el Amiga para que cargue una kickstart 1.3, en lugar de la 3.0 o 3.1 que equipan, en memoria.
Tenéis un listado entero de los modelos con sus características, en esta web: http://amiga.emugaming.com/comamiga.html
Y el tema de los Amiga con arquitectura PowerPC y OS 4 no sé como anda, ¿ha salido adelante o se ha quedado en un intento más de resucitar el sistema?
.. y, dentro de los MSX, por lo que tengo oído, los Turbo-R, aunque sobre el papel eran más o menos compatibles luego tenían incompatibilidades de todo tipo.
Sobre los Amiga, me remito a lo ya dicho: la inmensa mayoría de los juegos cargan con la configuración que hay en la Amiga Zone, porque reproduce un híbrido entre los primeros Amiga (A500, A300) y los Amiga más avanzados pero aún sin arquitectura AGA (A500+, A600).
La era "clásica" de este ordenador se divide en tres bloques, según los chipsets usados (los chipsets eran el corazón del Amiga, el conjunto de chips que procesaban imagen y audio): OCS, entre 1987 y 1990, más o menos, ECS (1990-92) y AGA (1992 en adelante). Este último conjunto de chips es el que llevaban los A4000 y A1200, tan raros en nuestro país, y al parecer sí tenía algunas incompatibilidades con los juegos más antiguos, que se suelen subsanar con parches o "trucando" el Amiga para que cargue una kickstart 1.3, en lugar de la 3.0 o 3.1 que equipan, en memoria.
Tenéis un listado entero de los modelos con sus características, en esta web: http://amiga.emugaming.com/comamiga.html
Y el tema de los Amiga con arquitectura PowerPC y OS 4 no sé como anda, ¿ha salido adelante o se ha quedado en un intento más de resucitar el sistema?
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
Al parecer ha salido adelante, el OS se vende en multitud de tiendas Online y en Aminet hay bastantes juegos (principalmente remakes), para Amiga OS4...
Antes del OS4, el año pasado sacaron el 3.9, que era bastante parecido a este, por lo menos tenia la barra de herramientas al estilo Mac OSX...
Antes del OS4, el año pasado sacaron el 3.9, que era bastante parecido a este, por lo menos tenia la barra de herramientas al estilo Mac OSX...
- Neville
- 256 bits

Pude probar el OS 3.9 en WinUAE (sí, funciona), y está muy currado. Ofrece la accesibilidad y el aspecto optimizado de Windows XP, pero sin tantas opciones / aplicaciones redundantes) y es más estable.
El OS 4 por lo visto sólo funciona en Amigas con arquitectura PPC, ya sea de última generación o A1200 / A4000 ampliados, que por lo visto hay bastantes.
Revisando las fichas del enlace que he dado antes, me ha dado por buscar en eBay algún A4000, el hermano mayor del A1200, con semitorre y todo, y no hay ni uno. Se ve que o hicieron pocos (CBM ya había quebrado) o andan muy buscados.
El OS 4 por lo visto sólo funciona en Amigas con arquitectura PPC, ya sea de última generación o A1200 / A4000 ampliados, que por lo visto hay bastantes.
Revisando las fichas del enlace que he dado antes, me ha dado por buscar en eBay algún A4000, el hermano mayor del A1200, con semitorre y todo, y no hay ni uno. Se ve que o hicieron pocos (CBM ya había quebrado) o andan muy buscados.
-
nivaria
- 8 bits

- Konamito
- 256 bits

- Contactar: