Ahi esta la diferencia que te digo, Tucho viene del dibujo, de hacer ilustraciones, personajes, sabe hacerlo "a mano", por lo que para él fue aprender las técnicas 3d y empezar a hacer cosas buenas en 3D. En mi caso, yo no sabía dibujar ni nada por lo que para mi el 3D fue siempre copiar. Y tampoco logré realmente copiar BIEN, porque hay gente que copia realmente bien y hace cosas fantásticas, sin inventar nada nuevo pero logrando unos resultados MUY buenos.
la inventiva segun yo creo esta en usar lo que tenemos, la realidad, y transformarla para generar una idea, da igual que copies, fotocopies, traces o fotografies a un modelo(el problema es usar algo que no es tuyo y violar el copyright). Además como ya discutí con alguien en 3dpoder, ya está casi todo inventado y la gente suele hacer clones de clones o "inspirarse" en cosas ya creadas variandolo un poco o nada.
Cierto, se pueden hacer cosas buenas sin crear nada nuevo realmente, pero para hacer cosas buenas copiando/con referencias/trucos hay que ser bueno también. Dominar perfectamente las herramientas y cuando usar cada cosa en el momento justo, crear buenas texturas, lograr la misma iluminación... todo un mundo, pero si sabes de ilustración, proporciones, composición y demás, vas con una ventaja enorme, ya que dominando la técnica 3D puedes crear desde cero.
Conozco varios ejemplos de artistas tradicionales que al poco tiempo de empezar a hacer 3D hacían cosas FANTASTICAS. También casos de gente que no son artistas tradicionales y hacen cosas geniales en 3D (ejemplo mi compatriota
http://www.venomgfx.com.ar)... Venom lo ha hecho todo él solo, autoformándose. ¡Es un grande!
Yo te lo vuelvo a decir, no hay mejor referencia que la propia realidad. Mucha gente esta acostumbrada a dibujar personajes por ejemplo, y a lo mejor se sabe hacer muñecos de memoria e incluso algunos bastante realistas, pero es por la repeticion de haber dibujado cosas muy similares. Como ejemplo te pongo algunos de los mejores artistas de comic que hay que sacaron un libro sobre monstruos y mitad de edicion del libro tenian que buscar imagenes de animales porque NO estaban acostumbrados a dibujar tanto detalle animal... tenian que mirar garras, patas, colmillos , cuernos y hocicos... te hablo de gente de MARVEL... incluso en el libro lo ponen, habra veces que no puedas hacerlo solo de tu imaginación, pues con las 3d igual, teniendo las referencias a mano es cuestion de usarlas, combinarlas y hacer un frankestein de cosas hasta que tengas algo similar a lo que imaginabas... es exactamente lo mismo que hacen los dibujantes e ilustradores cuando se documentan.
Varias razones... principalmente porque de a poco fui haciendo mas y mas webs y dedicando cada vez menos tiempo al 3D, al cabo de un par de años de no hacer casi nada ya había perdido totalmente la práctica, así que a la fuerza lo dejé. Pero también hacía rato que notaba que me estaba quedando atrás, que no lograba lo que quería/me gustaba... Así que volví a mis raíces de programación.
Te ha pasado como me pasó a mi con la programación, estudié fisica y matematicas autodidacticamente para complementarlo con programar juegos y saber un poco de lógica y al final lo dejé porque no terminaba de cuajar... pero nunca se sabe siempre le pica a uno el gusanillo asi que... te recomiendo que des un bocadito de blender y empieces de nuevo, ademas es más facil que max

( y yo te ayudo), por cierto que venom es un fiera, conocido en todas las páginas de blender.
edito: perdon por el tocho, y aclarar que yo también estuve un monton de tiempo dibujando (a parte de haber cacharreado en programación un poco) y no terminaba de cuajar tampoco y por eso me metí a las 3d ya que no hace falta saber dibujar y se parece más a montar soldaditos de papel. puff vaya tocho, perdon eh xdd