Spectrum +2A

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
NonSense
8 bits
8 bits

Spectrum +2A

Mensaje por NonSense »

Buenas,

Ayer mismo encontré un ordenador spectrum +2A entre un montón de cajas. Estéticamente está perfecto y tenia todos los cables. No me acuerdo de nada de como funciona jeje conseguí sintonizarlo a la TV pero al cargar los juegos me salia el mensaje "sin sentido en Basic". Alguien sabe a que se debe? Ya puedo tirar el teclado o es problema de los juegos??

Ayuda!!
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Re: Spectrum +2A

Mensaje por Ivanzx »

Tiene la pinta de que no es un problema grave del ordenador, parece que es algo diferente, que juegos estas intentando cargar y como??
saboteur2
32 bits
32 bits

Mensaje por saboteur2 »

A lo mejor sólo tienes que ajustar el cabezal del cassete. ¿Lo has probado?
Spectrum +4 600Ghz 8GB RAM HD 120PB Gráfica 4D Sonido 12.3THX
Mis videojuegos: Videojuegos de Rafa Vico
NonSense
8 bits
8 bits

Mensaje por NonSense »

Gracias por las respuestas
Ivanzx escribió:Tiene la pinta de que no es un problema grave del ordenador, parece que es algo diferente, que juegos estas intentando cargar y como??
Los juegos que tengo son: Game over, Army moves, Jack the nipper II, camelot warriors, nonamed y phantomas.

Voy a cargador, tecleo intro, pongo cinta y doy play :) paseando por el foro vi que podia solucionar el problema cargando en 48k, así que probé entrando en 48 basic, teclear load "", intro y apretar el play. Pero me sale lo mismo: sin sentido en basic 10:1 (o 10:4)
saboteur2 escribió:A lo mejor sólo tienes que ajustar el cabezal del cassete. ¿Lo has probado?
Como lo hago?
Ivanzx
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Ivanzx »

El azimut es un tornillito que hay en donde esta el cassette incorporado del Spectrum, un pequeño agujerito debajo de donde se mete la cinta. Tienes que coger un destornillador deltamaño adecuado y girar ese pequeño tornillo levemente, hacia la izquierda o derecha hasta que el programa carge. Un consejillo es que no lo muevas mucho, ve moviendo poco a poco hasta que te cargue un juego.

A ver si eso ayuda un poco [-o<
NonSense
8 bits
8 bits

Mensaje por NonSense »

Ivanzx escribió:El azimut es un tornillito que hay en donde esta el cassette incorporado del Spectrum, un pequeño agujerito debajo de donde se mete la cinta. Tienes que coger un destornillador deltamaño adecuado y girar ese pequeño tornillo levemente, hacia la izquierda o derecha hasta que el programa carge. Un consejillo es que no lo muevas mucho, ve moviendo poco a poco hasta que te cargue un juego.

A ver si eso ayuda un poco [-o<
he estado probando pero sigue igual, el momento del error es cuando en la pantalla aparece el nombre del programa. Solo en un momento, girando el tornillo, parecia que uno de los juegos tiraba adelante pues me aparecia "load", pero al final acabó por darme el mismo error.
saboteur2
32 bits
32 bits

Mensaje por saboteur2 »

Primero dale una buena limpiada al cabezal. Con la tapa del cassete abierta, si pulsas PLAY, es el cacharro que asoma.
Coge un paño, echale un poco de alcohol y frótalo bien, no sea que esté lleno de roña.
Luego mete un juego y ponlo a cargar. Gira el tornillo a izquierda y derecha hasta que el sonido de la carga sea lo más limpio posible (que no sea muy grave, como apagándose, ni muy alto, somo saturado). Busca el punto donde se escuche mejor.
Rebobina la cinta e intenta cargar de nuevo sin tocar el tornillo... :)

La verdad es que no parece un problema grave.
NonSense
8 bits
8 bits

Mensaje por NonSense »

uf, pues yo no sé si es un problema grave o no pero me está haciendo sudar un montón :)

He limpiado, he jugado con el tornillo pero nada de nada. En el momento que aparece el ruido y el juego se carga, pam, llega el error :(
Sucede cuando en la pantalla aparece el texto " programa: X", en uno de los juegos incluso llega a aparecer el mensaje "load" pero nada -> sin sentido en basic 10:1 o 10:4

No se si será problema de los juegos porque me pasa en todos. O todos estan hechos polvo o el ordenador no tira
utopian
128 bits
128 bits

Mensaje por utopian »

Lo de que pase en todos los juegos el mismo error es muy muy raro.

Normalmente, si fuese un problema de cabezal te daría el típico "error cargando cinta", pero en este caso parece que se traga lo que viene (checksum incorporado), y luego se queja porque el token BASIC no es válido. Supongo que no tendrás nada tipo DivIDE para probar, ¿verdad? Es que yo apuntaría a algún fallo en otro sitio más complicado de probar, como la RAM.

Ahora que me acuerdo, en el +2A había un modo de pruebas, que salía pulsando BREAK al encender el ordenador... ¿Alguien se acuerda de memoria de qué teclas había que tocar después para los diferentes tests? Si no lo puedo buscar.

EDITO: una vez te salga el modo de pruebas, pulsa a la vez las teclas QAZMLP . No tengo un +2A a mano para probar, pero según el Service Manual tienes que seguir las instrucciones de pantalla. Lo mismo sirve de algo...
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Sí, así era:

1.- Dejas pulsado BREAK y le das al botón REINIC de la izquierda del ordenador.
2.- Cuando te salga la "carta de ajuste" con los 1987 de colores, pulsas QAZPLM a la vez.

Los tests van en orden, uno detrás del otro, pero creo recordar que no había ninguno de RAM... Y tiene toda la pinta de ser un problema con la RAM.
NonSense
8 bits
8 bits

Mensaje por NonSense »

Hice lo de los tests y en principio no hay problema alguno. Lo primero que hace es comprobar la RAM y me pasa el test (de 3 segundos), luego comprueba el sonido, el teclado, algo del ruido del casset.. y se me bloquea al llegar a la comprobación de la impresora (pues no la tengo y no puedo cancelar, así que no avanza más)

No creo que sea problema de cabezales pues tocando el tornillo a veces me pone "error al cargar la cinta" y el nombre del programa aparece con caracteres raros, pero tocándolo de nuevo me aparece bien.

Solo en uno de los juegos sale:

bytes: topo
bytes: load
programa: wells y es justo después cuando me aparece el error (en los otros juegos va directamente a "programa" sin pasar por "bytes" y me aparece también el error del sin sentido) :(

la verdad es que no se que mas puedo hacer; nunca entenderé como algo que no se usa deja de funcionar
utopian
128 bits
128 bits

Mensaje por utopian »

Mmm... Sólo se me ocurre hacer pruebas que no involucren la cinta, a ver si funciona o no. Puede ser que la goma de arrastre esté muy vieja y haya que cambiarla, o que haya algún fallo por otro lado. No tendrás a nadie a mano con un DivIDE, ¿no?

A unas malas, siempre puedes hablar con mcleod_ideafix aquí: http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=718 . Sabe bastante más de hardware que yo 8).
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

A mí lo que me mosquea es el "NONSENSE IN BASIC" invariable. Esto significa que, cargues lo que cargues, se corrompe o se carga corrupto. Si te pasa con todo es posible que se te haya desmagnetizado el cabezal, también... No sé, pueden ser muchas cosas.
NonSense
8 bits
8 bits

Mensaje por NonSense »

Al hacer los tests me falla el de "disk drive test".

Integral disk test v1.5
no disk interface!

test aborted. The disk drive test failed.

Alguna sugerencia?

seguidamente tengo que hacer el test del azimut pero soy incapaz de realizarlo correctamente. Según creo tengo que ir tocándolo hasta que el cuadro de la izquierda de la pantalla llegue al extremo derecho pero no lo consigo
MFM
16 bits
16 bits

Mensaje por MFM »

Si pasa el test de la RAM el problema no creo que sea de RAM, aunque como dice Na_th_an es raro que siempre te salga el nonsense in basic (no es raro si la cinta lee mal siempre y devuelve bits erróneos).

El disco es normal que te diga que no lo tienes, ya que es un +2A, y no creo que tengas conectada una unidad de disco +3 externa.

Yo iría por el camino que te comentó Utopian. Hay que descartar el cassete, de forma que no deberías usarlo para cargar juegos. Si no tienes a mano un conocido con un DivIDE, el +2A tiene una entrada EAR externa a la que puedes conectar otro cassete o CD donde grabes un juego como audio (ojo que no todos valen, depende del volumen que generen, con las salidas de cascos de los amplificadores de las cadenas suele funcionar).

Otra cosa es ¿de donde sacas esos juegos? Si son cintas viejas pueden estar desmagnetizadas y la información ser incorrecta (aunque en los bloques de cabecera parecen ser correctos, además qoe ocurra en todas las que has probado apunta más al reproductor integrado de cassete).

¿De donde eres? A lo mejor tienes cerca a alguien con un DivIDE para echarte una mano.
Un saludo,

MFM Gandulf
NonSense
8 bits
8 bits

Mensaje por NonSense »

Hola, yo soy de Barcelona pero en principio no conozco a nadie con un DivIDE

en principio las cintas puede que sean viejas, de hecho llevan años sin usarse pero es raro que pase en todas

si me detallas un poco mas como hacerlo para cargar juegos por via externa lo pruebo a ver si da resultado
saboteur2
32 bits
32 bits

Mensaje por saboteur2 »

Digo yo que en estos tiempos... ¿se podrá cargar un juego en el spectrum con un reproductor MP3? :D
Porque al spectrum sólo le basta el sonido, ¿no? y no tiene los problemas de ajustar el azimut ni leches de esas.
Responder