Juegos de rol de la época de 8 bits / 16 bits
-
Gandulf
landstalker
No lo conocía, he mirado y resulta que era de los últimos títulos que salieron para Sega Megadrive y tiene gráficos isométricos. ¿Era purista o era pseudo-arcade como el diablo?
La verdad es que de gráficos está muy bien, va a salir una versión para la PSP ahora.
¿Nos cuentas un poco más acerca del juego?
La verdad es que de gráficos está muy bien, va a salir una versión para la PSP ahora.
¿Nos cuentas un poco más acerca del juego?
- Neville
- 256 bits

Los RPG son una espina que tengo clavada desde mi infancia
Leía sobre ellos en la mítica seccción de Ferhergón en la MM y alucinaba sobre la aventuras que los jugadores de máquinas más avanzadas que la mía corrían en territorios imaginarios, buscando objetos de lo más exótico y enfrentándose a criaturas legendarias.
Y cuando por fín, vía PC y emulación, llegué a conseguir alguno de estos juegos, como las series de "Eye of the beholder", "Bard's Tale" o "Elvira", lo (relativamente) pobre de los gráficos y la complejidad de los controles y laberintos me han tirado para atrás.
Por esos motivos sólo puedo destacar los "Elvira", que tienen una excelente ambientación, el "Waxworks", que además de eso permite jugar mundo por mundo sin importar el orden (y por ciert, que alguno de los mundos tiene unas reminiscencias de H.P. Lovecraft nada casuales).
Los RPG en formato consola me parecen bastante más accesibles para los novatos, especialmente los inmensos RPG para SNES de Squaresoft y otros, como los priemeros "Final Fantasy", el "Chronotrigger", los dos "Secret of Maná" o ese insuperable "Star Ocean".
Leía sobre ellos en la mítica seccción de Ferhergón en la MM y alucinaba sobre la aventuras que los jugadores de máquinas más avanzadas que la mía corrían en territorios imaginarios, buscando objetos de lo más exótico y enfrentándose a criaturas legendarias.
Y cuando por fín, vía PC y emulación, llegué a conseguir alguno de estos juegos, como las series de "Eye of the beholder", "Bard's Tale" o "Elvira", lo (relativamente) pobre de los gráficos y la complejidad de los controles y laberintos me han tirado para atrás.
Por esos motivos sólo puedo destacar los "Elvira", que tienen una excelente ambientación, el "Waxworks", que además de eso permite jugar mundo por mundo sin importar el orden (y por ciert, que alguno de los mundos tiene unas reminiscencias de H.P. Lovecraft nada casuales).
Los RPG en formato consola me parecen bastante más accesibles para los novatos, especialmente los inmensos RPG para SNES de Squaresoft y otros, como los priemeros "Final Fantasy", el "Chronotrigger", los dos "Secret of Maná" o ese insuperable "Star Ocean".
-
Gandulf
Chronotigger
A este jugué muchísimo en un emulador de SNES. Es bastante bueno pero peca también de su caracter consolero, aunque lo compensa con los gráficos y la música (por cierto, la "intro" del juego es memorable, el reloj con el tic-tac)
Lo que ocurre con los consoleros, es que si, son más sencillos y no hace falta ser un experto en juegos de rol ni liarse con mapeados, etc; pero precisamente por eso se quedan un poco en la superficie.
De todas formas yo diría que los juegos de rol puros y duros se han extinguido..... el Baldur's Gate es muy purista, tanto el I como el II, pero esta línea de juegos se ha perdido y ahora todo lo que llega es en primera persona y dando "estopa" a diestro y siniestro, tipo diablo en 3D.
Una pena....
Lo que ocurre con los consoleros, es que si, son más sencillos y no hace falta ser un experto en juegos de rol ni liarse con mapeados, etc; pero precisamente por eso se quedan un poco en la superficie.
De todas formas yo diría que los juegos de rol puros y duros se han extinguido..... el Baldur's Gate es muy purista, tanto el I como el II, pero esta línea de juegos se ha perdido y ahora todo lo que llega es en primera persona y dando "estopa" a diestro y siniestro, tipo diablo en 3D.
Una pena....
- Neville
- 256 bits

Sí, bueno, volvemos al tema de RPGs consoleros vs ordenatoriles, pero esto no quita que sean verdaderas joyas. También tengo un excelente recuerdo del "Super Mario RPG", una auténtica rareza realizada entre Nintendo y Squaresoft. Si no te echan para atrás los gráficos, que son bastante infantiles, es todo un juegazo, aunque a los vetaranos de los RPG les sabrá a poco, porque los "enigmas" son sencillitos.
- cht666cht
- 128 bits

- cht666cht
- 128 bits

El Waxworks es una tarea pendiente que tengo jeje, esa ambientación "lovecraftiana" me encantaNeville escribió:Por esos motivos sólo puedo destacar los "Elvira", que tienen una excelente ambientación, el "Waxworks", que además de eso permite jugar mundo por mundo sin importar el orden (y por ciert, que alguno de los mundos tiene unas reminiscencias de H.P. Lovecraft nada casuales).
y otro en la lista, el Elvira 2, que tiene que ser otro juegazo. Creo que no llegó a salir en Atari ST asi que me tendré que "conformar" jugando con el emulador de Amiga
- Neville
- 256 bits

Del "Elvira II" hay versión PC, así que si te disgusta el emulador de Amiga puedes jugarlo con DOSBox.
Y este hilo me ha recordado lo bien que lo pasamos un amigo y yo, en la era del 486, pasándonos el "Cobra Mission" enterito. Luego probamos con el "Knights of Xentar", pero ese ya se nos resistió. Recuerdo además que tenía un primitivo "efecto 3D" opcional de lo más absurdo, que distorsionaba los gráficos de mala manera. Qué tiempos
Y este hilo me ha recordado lo bien que lo pasamos un amigo y yo, en la era del 486, pasándonos el "Cobra Mission" enterito. Luego probamos con el "Knights of Xentar", pero ese ya se nos resistió. Recuerdo además que tenía un primitivo "efecto 3D" opcional de lo más absurdo, que distorsionaba los gráficos de mala manera. Qué tiempos
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Ese efecto de pseudo-plano abatido (que no era ni eso
) solo se lo podían permitir los usuarios de un Pentium, porque en mi 486 por lo menos eso rascaba demasiao
. Además, como dices, era horrible.
El Knights of Xentar es otro juego magnífico. Me quedé a las puertas del final, atascado porque no podía encontrar algo, no recuerdo exactamente qué. Otro para poner en mi lista
Recuerdo que la música FM de este juego era auténticamente increíble. Por ejemplo, en el poblado de las gatas.
El Knights of Xentar es otro juego magnífico. Me quedé a las puertas del final, atascado porque no podía encontrar algo, no recuerdo exactamente qué. Otro para poner en mi lista
Recuerdo que la música FM de este juego era auténticamente increíble. Por ejemplo, en el poblado de las gatas.
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
El Landstalker, tuvo una continuacion en SNES y otra en Saturn, la de SNES es "Lady Stalker" y la de Saturn "Dark Savior"... los dos acojonantes... pero con más acción que nada... son como un Secret Of Mana isométrico...

Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
- cht666cht
- 128 bits

Uf no se, es que a mi los juegos de PC antiguos, con esos pixelazos... prefiero Atari o Amiga, emulando ese antialiasing por hardware (o sea, la TVNeville escribió:Del "Elvira II" hay versión PC, así que si te disgusta el emulador de Amiga puedes jugarlo con DOSBox.
Me sonaba algo el de Saturn, pero el de SNES ni ideaThe Punisher escribió:El Landstalker, tuvo una continuacion en SNES y otra en Saturn, la de SNES es "Lady Stalker" y la de Saturn "Dark Savior"... los dos acojonantes... pero con más acción que nada... son como un Secret Of Mana isométrico...
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
Sip, el LadyStalker tambien es Isométrico... por cierto... ya puestos a recomendar isómetricos con algo de RPG... no me puedo olvidar del Grandia ni de los Equinox/Solstice de Software Creations....
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
-
Gandulf
juegos de PC y pixelazos
Hombre, con el DOSBOX si no juegas a pantalla completa, pues es como con todos los emuladores, se ve bastante bien que que yo sepa tiene opción de antialiasing.
A pantalla completa queda un tanto gore, pero creo que tb puedes definir resolución, de forma que con meter un tocho borde, queda similar a emuladores de atari/amiga/lo que sea, a pantalla completa.
Por ejemplo Elvira I, es mucho mejor la versión PC que la de Atari/Amiga, lo digo porque las he probado.
Con respecto a Elvira II, no me gustó. Me lo compré original porque el I era estupendo, pero no me enganchó. Tecnicamente está pien pero la ambientación me parece bastante peor.
A pantalla completa queda un tanto gore, pero creo que tb puedes definir resolución, de forma que con meter un tocho borde, queda similar a emuladores de atari/amiga/lo que sea, a pantalla completa.
Por ejemplo Elvira I, es mucho mejor la versión PC que la de Atari/Amiga, lo digo porque las he probado.
Con respecto a Elvira II, no me gustó. Me lo compré original porque el I era estupendo, pero no me enganchó. Tecnicamente está pien pero la ambientación me parece bastante peor.
- cht666cht
- 128 bits

- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Contra eso sí que no puede hacer nada DosBox. Aunque las SoundBlaster podían reproducir mods, muy pocas veces se utilizó hasta llegar a 1993-94. Siempre eran músicas AdLib, que sonaban de maravilla comparadas con el beeper, pero que daba casi hasta vergüenza poner cuando un amigo tuyo tenía la versión de Amiga del juego en cuestión.cht666cht escribió:y lo mismo por el sonido.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
El problema estaba en que los MODs en un PC había que reproducirlos por software, es decir, teníamos que tener a la CPU ocupada de interpretar las pistas y de mezclar todos los samples que iban sonando con sus efectos, sus loops y toda su gaita. Cuando lo que había era 386 o 486 como mucho, supongo que no te podías permitir llevar un MOD sonando y el resto del juego a la vez, sencillamente no daría tiempo. Por eso se optaba por el midi, en el que solo hay que ir enviándole las notas a la tarjeta que ella se encarga de que suene lo que tiene que sonar usando su sintetizador interno.
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Bueno es saberlo. Cuando lo eché en falta fue cuando tenía el 286 (1990-93). Cuando compré el 486 (mediados del 93) ya habían empezado a usar MODs de manera habitual, por lo que parece que un 486 ya era suficiente para ello.na_th_an escribió:Cuando lo que había era 386 o 486 como mucho, supongo que no te podías permitir llevar un MOD sonando y el resto del juego a la vez, sencillamente no daría tiempo.
De todas formas, un solo canal adicional (¿DAC?) a mayores en la SB, y un cambio brutal respecto a la AdLib.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
No estoy muy seguro, pero es que creo que la Adlib no podía reproducir audio digital, ¿o me equivoco?
Para reproducir un MOD hay que poder reproducir samples. En un Amiga, el MOD lo reproducía un pequeño sampler que formaba parte de su hardware de sonido. Solo se necesitaba un secuenciador normalito que fuera llamando a ese sampler de cuatro canales.
En un PC no hay sampler, solo una tarjeta de sonido que mediante un canal DMA se puede conectar directamente a la memoria RAM y leer un sample y hacerlo sonar. Pero ese sample hay que construirlo. Lo que hace un reproductor de MOD en un PC es, digamos, "construir" un WAV en tiempo real. Esto nos permite que, al estar únicamente limitado por la memoria disponible y la velocidad del CPU, no tener un límite de canales preestablecido, con lo que se podía pedir 8, 16, 24, 32 o hasta 64 canales siempre que la CPU pudiera con ellos.
O sea, que los "canales" de la SB se referían a otra cosa distinta: se referían al sintetizador FM que incorporaban y que se usaba para tocar los MIDIs. Este número de canales lo que indicaba era el número máximo de voces que era capaz de generar el sintetizador de la tarjeta de modo simultaneo. Estas voces eran instrumentos FM prestablecidos, así que no se podía usar ese sinte para tocar MODs que están basados en samples. Para tocar MODs solo es necesario que la tarjeta tenga un canal de acceso directo a memoria y sea capaz de reproducir audio digital.
Para reproducir un MOD hay que poder reproducir samples. En un Amiga, el MOD lo reproducía un pequeño sampler que formaba parte de su hardware de sonido. Solo se necesitaba un secuenciador normalito que fuera llamando a ese sampler de cuatro canales.
En un PC no hay sampler, solo una tarjeta de sonido que mediante un canal DMA se puede conectar directamente a la memoria RAM y leer un sample y hacerlo sonar. Pero ese sample hay que construirlo. Lo que hace un reproductor de MOD en un PC es, digamos, "construir" un WAV en tiempo real. Esto nos permite que, al estar únicamente limitado por la memoria disponible y la velocidad del CPU, no tener un límite de canales preestablecido, con lo que se podía pedir 8, 16, 24, 32 o hasta 64 canales siempre que la CPU pudiera con ellos.
O sea, que los "canales" de la SB se referían a otra cosa distinta: se referían al sintetizador FM que incorporaban y que se usaba para tocar los MIDIs. Este número de canales lo que indicaba era el número máximo de voces que era capaz de generar el sintetizador de la tarjeta de modo simultaneo. Estas voces eran instrumentos FM prestablecidos, así que no se podía usar ese sinte para tocar MODs que están basados en samples. Para tocar MODs solo es necesario que la tarjeta tenga un canal de acceso directo a memoria y sea capaz de reproducir audio digital.
- EightBiter
- 128 bits

- Contactar:
- cht666cht
- 128 bits

Sin conocer mucho del tema, creo que es lo mismo que les pasaba a los Atari ST, solo habia alguna intro con sonido sampleado (Xenon 2, speedball 2, killing game show...) la mayoria de músicas tenian ese sonido caracteristico del chip de yamaha (a mi me gustana_th_an escribió:El problema estaba en que los MODs en un PC había que reproducirlos por software
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
Acaso no os acordais de los "Canticos Digitalizados" de la Abadía del Crimen....???
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
La AdLib, que yo sepa, sólo tenía ¿11? canales FM, pero no DMA (eso, no DAC).na_th_an escribió:No estoy muy seguro, pero es que creo que la Adlib no podía reproducir audio digital, ¿o me equivoco?
La SB era una Adlib con el canal DMA, y si le ponías dos chips (o como car**o se llamen) emulaba a la GameBlaster de Creative, modelo anterior a la SB.O sea, que los "canales" de la SB se referían a otra cosa distinta: se referían al sintetizador FM que incorporaban y que se usaba para tocar los MIDIs. Este número de canales lo que indicaba era el número máximo de voces que era capaz de generar el sintetizador de la tarjeta de modo simultaneo.
La SB me costó unas 40.000 cucas y aún la tengo por ahí con caja y todo. No soportaba a mis colegas que tenían Amiga y decidí mejorar algo mi Amstrad 286 a 12 Mhz. Fue cuando compré la tarjeta cuando, al ver las fotos de la caja, descubrí que había un montón de juegos para PC que no se habían publicado en Europa y que tenían una pinta verdaderamente cojonuda. Y a falta de echar mano a la caja, recuerdo el "Rambo III" como uno de los que más me impresionó, por el hecho de que aquí lo había hecho Ocean y había salido para todos los sistemas menos PC (bueno, no sé si para MSX tampoco)... Y la razón era, como en tantos otros (Bubble Bobble, Operation Wolf, Renegade...) que lo había hecho Taito en USA y aquí no tenían los derechos las marcas inglesas. Lo que explica también las diferencias entre la versión PC de Cazafantasmas II (excepcionalmente lanzada en Europa por aquellos tiempos) y el resto de versiones, de factura europea.
Vaya con la parrafada...
-
Gandulf
adlib y SB ,digitalizaciones y GUS
La adlib es FM pura y dura, pero se puede hacer con ella algo similar a lo que puedes hacer con el speaker. Estoy pensando en el nombre del juego que sacaba música digitalizada por la adlib, aunque no sonaba demasiado bien y el volumen era muy bajo.... pero no me sale; y no, no era por el speaker porque tenía opción de speaker, Adlib y SB y cada una de ellas era distinta.
En cuanto a las SB, la verdad es que tardó en usarse música basada en el DAC, yo al menos la empezé a ver cuando ya tenía el 486.
Os estais olvidando de la GUS. La GUS, que tanta propaganda se le dio en la demoscene de PC, hacía como el amiga, tenía hardware para reproducir MOD's,, de forma que no usaba tiempo de CPU.
Fue perdiendo el prestigio cuando los PC era suficientemente rápidos para tocar lo que puera usando la CPU.
En cuanto a las SB, la verdad es que tardó en usarse música basada en el DAC, yo al menos la empezé a ver cuando ya tenía el 486.
Os estais olvidando de la GUS. La GUS, que tanta propaganda se le dio en la demoscene de PC, hacía como el amiga, tenía hardware para reproducir MOD's,, de forma que no usaba tiempo de CPU.
Fue perdiendo el prestigio cuando los PC era suficientemente rápidos para tocar lo que puera usando la CPU.
- Neville
- 256 bits

Yo con el primer PC que compré, un 486, ya pedí que me pusieran "de serie" una Sound Blaster 16. Sabiendo ya a esas alturas de lo que era capaz la SB no me iba a conformar con el beeper. Aún así no creo que muchos juegos le sacaran mucho rendimiento, pues al menos al principio tenía muchos que usaban el beeper o música "plana" sin efectos, a lo AdLib.
Diría que los primeros juegos que ví sacar provecho de mi tarjeta fueron el "Lotus III", que creo que reproducía mods de música durante el juego y el "Syndicate", con sus ocasionales voces digitalizadas.
Por cierto, hablando de mods, ¿alguien recuerda ese famoso reproductor de mods de MS-DOS con ecualizador y todo? Creo que se llamaba QV, y a mí me lo pasron con varios archivos mod, como el "Get up" de los Technotronic, "Enjoy the silence" de Depeche Mode" y el inevitable, por esas fechas, "Can't touch this".
Diría que los primeros juegos que ví sacar provecho de mi tarjeta fueron el "Lotus III", que creo que reproducía mods de música durante el juego y el "Syndicate", con sus ocasionales voces digitalizadas.
Por cierto, hablando de mods, ¿alguien recuerda ese famoso reproductor de mods de MS-DOS con ecualizador y todo? Creo que se llamaba QV, y a mí me lo pasron con varios archivos mod, como el "Get up" de los Technotronic, "Enjoy the silence" de Depeche Mode" y el inevitable, por esas fechas, "Can't touch this".
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Re: adlib y SB ,digitalizaciones y GUS
También recuerdo lo que dices, pero no dónde lo vi.Gandulf escribió:Estoy pensando en el nombre del juego que sacaba música digitalizada por la adlib, aunque no sonaba demasiado bien y el volumen era muy bajo.... pero no me sale; y no, no era por el speaker porque tenía opción de speaker, Adlib y SB y cada una de ellas era distinta.