Juegos de rol de la época de 8 bits / 16 bits

Foro de los juegos de la Edad de Oro (también de los no españoles). || Talk about classic games.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
Gandulf

Juegos de rol de la época de 8 bits / 16 bits

Mensaje por Gandulf »

No encontré otro foro donde se trate el tema de juegos antiguos, así que va en este.

¿Cual es el mejor juego de rol de la época de 8/16 bits?

Personalmente para mi el Dark Heart of Ukkrul, si bien es para PC, es de la época donde se producía para Amiga y Atari. Una verdadera joya. Lo compré porque Ferhergón lo había puesto bien en la MManía, y tenía toda la razón.

Más antiguo pero adictivo como pocos, o como ninguno, el Bloodwych. Si bien las versiones de 8 bits eran bastante injugables, las de 16 bits una maravilla. Basado en combate y puzzles, la carga adictiva es terrible. Para mi no ha sido aun superado, en adicción. En produndidad sí, claro. Por cierto, la versión PC tiene un bug en el mapeado, que impide que puedas acabar el juego. Me había cogido un cabreo tela.

De la época más antigua pocos memorables. A la serie bard's tale, que se supone que es la mejor, sólo pude jugarla en PC, y la versión PC dejaba un poco que desear. Además no me acaba de convencer el sistema. Aun así jugué mucho.

El Dungeon Maser lo he jugado en Atari (emuladores) y no me gusta demasiado. Pero quizá en su época me hubiera encantado.

Luego ya más modernos están los Eye of the Beholder, etc, pero ya son demasiado modernos y no quiero comentarlos aquí.
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Si no recuerdo mal, Eye of the Beholder también salió en Amiga. Es perfectamente comentable aquí, después de ¿12 ó 13? años de existencia. :)

A mi me encantó su presentación en su momento, aunque lo llegué a jugar bastante poco.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

The Legend of Zelda o cualquiera de los tres primeros Final Fantasy para NES. Eso cuenta como 8 bits, ¿no? ;)

Y ya para PC (PC cuenta como 16 bits si los juegos son para DOS16, a mi ver. A fin de cuentas, 8088, 8086 y 80286 son micros de 16 bits, y los 32 del 386 en adelante no se usaron hasta que los juegos no empezaron a funcionar sobre un dos extender) muchos se ríen de mí cuando lo digo, pero yo lo flipé con el Cobra Mission. Era tosco y tenía fotos dudosas, pero como juego de rol tipo consola, buenísimo. Me encantaba el ambientillo que tenía y la forma de irte metiendo en la trama. De los mismos autores, Knights of Xentar es muy bueno también.
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Ese Cobra Mission!!! Me faltó encontrar un globo en el castillo del malo para terminármelo ... tenía unos giros argumentales muy buenos.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

El castillo del malo era una pesadilla. Creo que ha sido de las poquísimas veces que me he pintado un mapa. Recuerdo que dibujé las tres plantas y conecté las salidas, porque no lo estaban de forma lógica. Sólo así logré terminármelo. Aunque el final está cantado desde el principio.

Me hacía mucha gracia la opción que te daba para poner tu nombre en el protagonista, el nombre de la chica que te molaba para la chica del juego, y el nombre de tu peor enemigo para el malo :lol:

Yo jugué en mi PC que no tenía tarjeta de sonido por aquellos entonces. Luego lo vi en casa de un amigo que se había comprado ¡¡UN PENTIUM!! :lol: Y recuerdo que lo flipé con el sonido y esa música "tipo master system", como decía mi colega.
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Supongo que el final cantado al que te refieres es que te ligas a la colega, no? Jodó, es que volver a retomar el juego me parece muy jevi (y además era un rollo porque cada dos pasos aparecía un enemigo de esos aleatorios, y claro, no avanzabas), ¿no tendrás un pantallazo por ahí del final?
Gandulf

tipo consola

Mensaje por Gandulf »

He de dicir que aborrezco los juegos de rol tipo consola :P , y tb los de consola en concreto. He probado muchos en emuladores, y he juegado a alguno en la PS 1, y me aburren al poco tiempo.

Casi el que más me gustó fue el Zelda 64, cambiando de época, que tenía su punto al principio, pero luego adolece como todos de su caracter consolero y me aburrí.
Gandulf

otros juegos de rol

Mensaje por Gandulf »

Los Eye of the Beholder me gustaron bastante. He hecho mucho, porque acabé dos de ellos. La pelea final contra el Beholder es memorable.

Como novedad para mi introdujo en PC unos gráficos muy buenos utilizando la VGA como es debido y las tarjetas de sonido. Hicieron una introducción animada, que era una novedad en los jueogs de rol por aquel entonces... Y el juego la verdad es que está muy bien, sobre todo en aquella época en que no estaba super explotada la interface en 3 persona por pantallas tipo dungeron master.

Ah, una curiosidad un poco más antigua fue el Drakkhen de Infrogames. ¿Lo recordais? Era en plan vectorial en exteriores y luchabas contra dragones. Estaba muy bien.... en la primera impresión. Luego si jugabas tenía muchos fallos y acababa por aburrir.
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

Para mi el mejor juego de rol que he jugado ha sido el Dungeon Master. El que me gustó mucho también en su momento fué el Elvira, aunque es algo discutible catalogarlo como RPG :roll:
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Pues yo lo contrario. Los que no son tipo consola me parecen aburridos. Yo soy más o bien de aventura gráfica pura o bien de juego de rol tipo consola. Más divertidos, pasan más cosas :D sobre todo en los juegos de la serie Zelda. Mi preferido es el Alundra que salió para PSX y que es acojonantemente bueno en historia, gráficos 2D, música, ... todo.

Eightbiter: Sí, creo recordar que había varios finales dependiendo de un par de cosas durante el juego o en un diálogo al final con Faythe. Básicamente, si elijes la opción correcta, os dais cuenta de vuestro mutuo amor y os casais. Creo recordar que NO había "escenita" con esta chica, pero puede que me equivoque.
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Gracias! :)
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Jodo, ahora me han entrao ganas de jugar y to :D

Cuando llegue a casa me lo busco para descargármelo, porque dudo que mis DISKETTES ORIGINALES (:D) sigan vivos.

¿Alguien sabe dónde descargártelo en castellano? Solo lo encuentro en inglés. No es que importe, pero la verdad, como jugué en castellano pues no sería lo mismo.
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

Jejeje...
Voy por partes, Mi juego prefe...
Me encantó el Ishar 2, pero he de confesar que me pase el cobra mision y el Mad paradox con igual interes...

En cuanto a la escenita con Faythe... si que existe, de hecho tengo la guia del juego guardada en algun rincon del armario... y el juego por ahi andará... si ves que no lo encuentras Nath avisame y aunque sea te lo hago llegar de alguna manera... :wink:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Argh, argh, si alguien tiene la partida guardada momentos antes del final, que la pase! 8)
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Por cierto Nat, aquí tienes un enlace a una descarga, a ver si hay suerte y es español:

http://www.ellosnuncaloharian.com/juegos/view.php?ID=65
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por The Punisher »

RPGs... a parte de los de Consola (mayormente de Mega Drive), jugué como un cosaco a cuatro juegos de Core para Amiga, todos RPG...

En primer lugar el Corporation, que era como un Dungeon Master, pero al estilo Freescape (Driller, Total Eclipse), luego los Heimdall y el Darkmere, que para colmo eran isómetricos..... :lol: :lol:
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

¡Heimdall 2! Me encantó ese juego, aunque ya ahí nos vamos a rozar la videoaventura, como ocurre con el Zelda.

Desde aquí os animo a todos a encender el ePSXe y cargaros la ISO de Alundra. En serio, os vais a quedar flipados. Es un juego en 2D a la antigua usanza. Si os gustó Zelda este os va a flipar, pues lo supera en todos los aspectos. La historia y los gráficos, la jugabilidad, todo... increíble. Hacedme caso, no os vais a arrepentir.

Eightbiter: ¡Sí, es en español! Muchas gracias :) Porque sabe dios donde tengo yo los diskettes originales. Aparte de que mi PC no tiene disketera :shock: (si tiene, pero murió hace tiempo).

Pos creo que voy a rejugar Cobra Mission y cuando acabe, el Alundra :D Creo que media horita al día no será excesivo y creo que puedo contar con ella ;)

(por cierto, recuerdo que durante las vacaciones de Navidad que jugué al Alundra hubo un día que eché seis horas por la tarde y luego desde las doce de la noche a las siete y media de la mañana... ¡así es de "enviciante"!).
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Oká, me alegro. Acuérdate de grabar la partida justo antes de terminar, para disfrutar todos de ese final doble ... :wink:
Gandulf

Juegos de rol

Mensaje por Gandulf »

En cuanto al Elvira, pues está dudosa su clasificación entre juego de rol y quizá aventura gráfica con toques de rol. Pero bueno, es lo mismo. El Elvira I sigue siendo uno de los mejores juegos de 16 bits de la historia. Yo aun lo juego a veces en el DOSBOX, la versión de PC es la mejor con diferencia, y los gráficos siguen siendo impresionantes. Con un sistema de combate un poco más equilibrado o quizá con otro sistema, hubiera sido un juego de leyenda.

Como apunte, en los requerimientos especificaba que para jugar era necesario un 286 o superior. Pues bien, yo lo jugué en un XT con adlib y si bien no era el correcaminos, no me dio mayor problema.

Otros de los juegos de nombrais, como el Heimdall no le veo yo el parecido ni por asomo con un juego de rol, yo los definiría como videoaventura 16 bits.

Para mi un juego de rol es imprescindible que tenga estos elementos:

Puntos de vida y carecterísticas del personaje

Subida de nivel a medida que vamos cogiendo experiencia

Varias clases de personajes (guerreros, magos, exploradores como mínimo, ponle la época que quieras, espacial , medieval, etc , variando el nombre)

Objetos durante el juego que van aumentando nuestro poder de combate/magia segun la clase que llevemos

Mezcla de combates, exploración y puzzles.

Se me queda algo en el tintero, porque esto lo cumplen más juegos que los de rol puristas.

¿Que más se os ocurre?
Gandulf

Ah, se me olvidaba

Mensaje por Gandulf »

Fundamental para que sea un juego de rol puro y duro:

Poder manejar a varios personajes en el grupo.
Borrocop

Mensaje por Borrocop »

Saludos
Última edición por Borrocop el 19 Abr 2007 09:49, editado 1 vez en total.
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Lo que pasa es que aqui hay géneros y sub-generos...

Tenemos el Rol puro y duro, que ni siquiera son los Dungeon Master o el Eye Of The Beholder ( no hay tiradas de dados), el que si lo sería es el Megatraveller por ejemplo...luego están los "Action RPG", que son los de consola y similares, Zelda, Heimdall, etc...y luego, los Battle RPG, como el Shining Force por ejemplo....
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.

Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Qué tiempos, el Elvira. ¡Cómo lo disfrutaba! Aquí lo tengo a mi lado, original.
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

karnevi escribió:Qué tiempos, el Elvira. ¡Cómo lo disfrutaba! Aquí lo tengo a mi lado, original.
¿el juego o la chati? :lol:
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Je! La chati me daba un poco de cosa, no sé por qué, pero más tarde la vi de joven (antes de ser "Elvira") y... GRRR :D

Por cierto, nunca he jugado. Una vez me lo pasaron pero no funcionaba o algo así... Entonces me lo recomendáis, ¿no? :D

Exactamente, ¿qué tipo de juego es? Recuerdo ver los comentarios en las revistas y no tener ni idea. ¿Es en plan ishar? ¿o tiene imagenes fijas? una solución quiero.
The Punisher
256 bits
256 bits
Contactar:

Sip, por lo menos yo, te lo recomiendo...pero es chungo de narices... tambien te recomiendo que le pegues un vistazo al resto de juegos de Horrorsoft, como el Waxworks o el Personal Nightmare (mi favorito), que en su época, era un cague de miedo....

na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Ya recuerdo el Waxworks en el micromanía... Sí que daban cague esas pantallas :D recuerdo una vela con ojos que ... UF :D Por aquellos entonces no estábamos acostumbrados a gráficos que cagasen realmente.
cht666cht
128 bits
128 bits

Mensaje por cht666cht »

Si, a mi el Elvira me daba realmente miedo, la ambientación es insuperable... y también recuerdo que era chungisimo, casi todo lo que logré avanzar fué a base de leer soluciones :P
Al Darkmere no he llegado a jugar, pero lo descubrí no hace mucho y tiene unos gráficos buenisimos. Diría que se parece al Cadaver, otro juegazo, aunque tampoco es un RPG.
Por mi parte, los RPGs japoneses tampoco nunca me han gustado mucho, aunque hace poco que me vicié a uno de megadrive, Land Stalkers, que me pareció buenisimo. Los combates son en tiempo real y perspectiva isométrica a lo knightlore, será eso por lo que me gustó.... :)
Gandulf

elvira I

Mensaje por Gandulf »

Funciona perfectamente con el doxbox, y es un juego de rol donde te vas moviendo en primera persona por las distintas pantallas que forman el mapa del castillo, pero sin scroll ni nada, simplemente pasando de una a otra (imaginate un FPS que no scrolle). Los gráficos tienen una calidad bestial y la ambientación es perfecta. Te puedes pasar horas y horas jugando... Eso sí, con una guía a mano, porque la cosa tiene tela, es muy difícil.

Lo chungo es el sistema de combate, que salen los guardias criaturas y va por turnos, pero tienes que "parar" o dar el golpe con el puntero del ratón por así decirlo, y tardas en coger el truco.

Yo lo tengo en inglés... ¿llegó a salir en castellano?
Zemman
256 bits
256 bits

Mensaje por Zemman »

Yo, me quedo con el Landstalker.

UN SALUDO A TODOS.
Responder