El ordenador está bastante bien, pesa poco (1,2Kg aprox.), y es manejable. Inicialmente pensé en un Asus eeePC 901, pero tras poder tener uno en mis manos he podido comprobar que salvo que tengas dedos con el grosor de palillos chinos es absolutamente inusable. Y teniendo en cuenta que las especificaciones del Dell Mini 9 me decepcionaron, de que no tiene teclas de función (aunque se pueden emular), pues ví este y me enamoré bastante.
El procesador es un Atom a 1,6Ghz, algo ya habitual en estas máquinas; la pantalla de 8.9", con una resolución de 1024x600, que da para más que suficiente, y la gráfica una Intel GMA950, que es la que llevan la mayoría de estos netbooks. Inicialmente quise comprar un sistema con SSD, pero finalmente este lleva un disco duro de 120Gb que apenas hace ruido y es bastante rápido. La RAM es de 1Gb, ojo con esto, hay muchísimos netbooks de 512Mb pero esa cantidad es claramente insuficiente para trabajar en cualquier cosa hoy en día.
El sistema operativo es GNU/Linux, concretamente un tal "Linpus" que está tuneado para Acer, es muy intuitivo para gente que nunca ha utilizado GNU/Linux pero muy limitado para quienes lidiamos habitualmente con él. Lleva un escritorio KDE3 al estilo de "cibercafé", es decir, un montón de lanzadores de aplicaciones y un sistema de actualización y configuración muy sencillos de utilizar, pero con la dificultad de no tener terminal (consola) ni nada medianamente avanzado con lo que cacharrear (gracias a Dios se pueden poner otras distribuciones de GNU/Linux, pero eso ya lo comprobaré cuando tenga el mío propio, que cacharrear con el de la señora no es buena idea jejeje...). Trae de serie Firefox, Thunderbird, Kopete, OpenOffice, un montón de juegos de KDE, gestores de fotos, video, etc.
Me ha soprendido gratamente la velocidad de arranque (el sistema es usable a los 20 segundos de apretar el botón de encendido), así como la velocidad general del sistema (el rendimiento es verdaderamente sorprendente para el tamaño y la velocidad del procesador).
Existen dos versiones de este modelo, la de GNU/Linux (sobre los 350€) y la de Windows (sobre los 400€).
Ahora anécdota sobre la compra (evitable, sólo para gente que necesite un motivo para odiar a PC City):
Un amigo, que es autónomo, me comentó que si quería facturarlo a su nombre, yo le dije que ningún problema. Me dió sus datos y me dirigí a la tienda.
Inicialmente pensaba adquirirlo en Life Informática, es una de mis tiendas preferidas de Barcelona, tienen precios realmente bajos y van al grano (no se enrollan, simplemente pides, pagas y te vas). Como punto negativo si haces alguna pregunta sus dependientes van de "enrollados" para intentarte luego colar lo que quieren quitarse de encima pero, en general, si sabes lo que vas a buscar, no tienes problema alguno.
El caso es que fuimos ahí y no quedaban en stock. Como yo quería este modelo en concreto, y lo había visto en PC City me dije "vámonos p'allí". El primer PC City que encontré sólo tenía la versión Windows y yo, sinceramente, no estoy dispuesto a pagar 50€ de más para un netbook, que a fin de cuentas no es para AutoCAD ni nada por el estilo, sino para cosas más triviales como chatear o navegar.
Me dirigí presto pues a otro PC City, donde había visto originalmente que sí había stock (pero que me caía más lejos). Yo pensaba, ingenuo de mí, que sería llegar y decir "quiero un Acer Aspire One 150" y triunfar, pero no
(comercial)"¿usted sabe que esto no es un portátil?"
(yo)"err... sí, es un netbook, ya sé lo que quiero, incluso el modelo concreto"
(c)"dígame cuál"
(y)"el 150Ab de Acer con GNU/Linux"
(c)"¿Linux? ¿usted sabe utilizar linux? mucha gente lo compra y luego lo devuelve... es difícil de usar..."
(y)"oiga, quiero éste, ya sé lo que quiero, no necesito que me aconseje, quiero éste"
(c)"de acuerdo... me ha dicho el A150X con Windows..."
(y)"con GNU/Linux, repito"
... me llevan a una mesa... yo pensando ya qué dificultad puede entrañar el Firefox en el GNU/Linux de esa máquina que no puedes utilizarlo si no trabajas en el CERN...
(comercial)"¿quiere factura para particular, autónomo, empresa...?"
(yo)"autónomo"
(c)"¿me da los datos?"
(y)"tenga"
... le doy los datos, los copia...
(c)"mire, le explico, ud. puede desgravar esto en régimen general o módulos, todo depende de..."
(y)"no me interesa, deme el producto y haga la factura"
(c)"ya bueno, er... yo se lo explico igualmente porque..."
... me fue imposible pararla... juro que si no fuera por la urgencia del regalo de cumpleaños para mi mujer, le hubiera metido el régimen general de autónomos por donde hubiera podido...
(y)"no me interesa, gracias"
(c)"piense que si lo paga así -leasing- una vez pagado todo el ordenador pasará a ser suyo por sólo 12€ más"
... ¿¿¿o sea, que una vez lo haya pagado, he de pagar 12€ más para que sea mio???...
(y)"......"
(c)"bien... ¿sabe que nosotros disponemos de una garantía de tres años por el cual le entregamos un netbook de repuesto mientras reparamos el suyo? tenga en cuenta que el fabricante le da una garantía de sólo dos años, que a efectos prácticos son seis meses..."
(y)"no me interesa"
(c)"er... igualmente se lo explico porque bla bla bla..."
... alucinante... esta comercial era imparable... me encanta lo de la garantía de dos años con seis meses a efectos prácticos... xD
(y)"no me interesa"
(c)"bien... además con nosotros puede obtener un seguro durante tres años de forma que si le cae líquido, le pasa un camión por encima..."
(y)"no me interesa"
... la tipa me lo explicó igualmente... el seguro salía a 102€, un tercio de lo que cuesta una máquina que en seis meses estará desfasada... me pregunto cuánta gente caerá en estas cosas...
(y)"no me interesa"
(c)"¿querrá comprar una funda?"
(y)"sí" ... elijo una de 20€...
Me hacen la factura y me sale a pagar... tachán... 383€. Veamos, si el ordenador cuesta 350€ y la funda 20€... ¿qué me he perdido?. Obviamente cuando vino con el ticket le dije que me justificara los 13€ de diferencia, cosa que no supo/pudo hacer. Resulta que el programa de TPV había sumado 13€ sin explicación aparente xD Qué cosas...
En resumen, perdí algo más de media hora en comprar una máquina a 6€ más que en Life, más todo el tiempo que perdí mirando en otras tiendas. Si no fuera porque realmente necesitaba la máquina inmediatamente, hubiera esperado a que hubiera stock en Life sin duda alguna...
Saludos.