¿Que os parece un Zelda para Spectrum?
- ZXelda
- 8 bits

¿Que os parece un Zelda para Spectrum?
Hola, había pensado en hacer un Zelda para spectrum (el gomas). Es un tipo de juego que me gusta mucho y creo que con el look de spectrum ganaría y todo.
Si os interesa la idea puedo ir escribiendo en este foro los avances.
Un saludo.
Si os interesa la idea puedo ir escribiendo en este foro los avances.
Un saludo.
- Karnevi
- CEZ Member

- Contactar:
Re: ¿Que os parece un Zelda para Spectrum?
Cualquier juego nuevo para Spectrum vale la pena, y cualquier Zelda nuevo vale la pena... Así que sí, por lo menos a mí sí me interesa. 
-
vidamia
- 8 bits

Hola, seria magnifico. Animo a ver si lo consigues. Un saludo
- tbrazil
- 128 bits

- Contactar:
Para mi gusto un juego tipo Zelda es perfectamente factible en Spectrum o cualquiera de los demás 8 bits. Esperamos acontecimientos. 
Un Saludo
T.bRazil
Un Saludo
T.bRazil
El Spectrumero http://www.bytemaniacos.com/spectrumero/
- Edge
- 16 bits

- Contactar:
Lo malo sería el colorido... pero se puede hacer 
- jovo
- 16 bits

Estaria muy bien. El zelda es uno de mis favoritos de Nintendo
. En cuanto al colorido, si tienes buena habilidad, puede salir bastante bien, teniendo en cuenta la limitación del Spectrum en el color ¿Iría en la linea gráfica de la NES o de la Game Boy?
- ZXelda
- 8 bits

Hola, me alegro que os parezca buena idea.
Es la primera vez que hago un juego de spectrum, a ver que tal sale.
Es la primera vez que hago un juego de spectrum, a ver que tal sale.
Pues he empezado por bajarme un editor de sprites de spectrum, y estoy mirando el zelda de gameboy para buscar referencias. Siempre me pareció increíble como lograron plasmar el estilo del zelda de super nintendo en una gameboy.jovo escribió:Estaria muy bien. El zelda es uno de mis favoritos de Nintendo. En cuanto al colorido, si tienes buena habilidad, puede salir bastante bien, teniendo en cuenta la limitación del Spectrum en el color ¿Iría en la linea gráfica de la NES o de la Game Boy?
- pagantipaco
- 128 bits

- Contactar:
Para mí un Zelda en Spectrum es completamente válido. Lo peor no es el color es el motor y conseguir todo lo que tiene un Zelda: historia, personajes, extensión de mapa, aprendizaje de objetos, etc. El color se puede apañar y los gráficos, hasta en monocromo con fondo blanco y tinta negra quedaría mono.
Un saludo.
Paco.
Paco.
- NeilParsons
- 128 bits

- Contactar:
A mí se me ha ocurrido montar estas imágenes de cómo se vería en un ZX Spectrum a partir de las pantallas de Gameboy.
Legend Of Zelda (Link's Awakening), versión ZX Spectrum (realizado con el útil BMP2SCR):

Estas dos primeras pantallas son lo mismo, pero con alguna variación habiendo alterado uno de los colores básicos. La tercera, en blanco y negro, respeta el espíritu de la versión original. Ojo, son solo "mocazos" pero, como algunos de aquí dicen, es realmente posible.
¿Tenías pensado una versión parecida, ZXelda?
Legend Of Zelda (Link's Awakening), versión ZX Spectrum (realizado con el útil BMP2SCR):

Estas dos primeras pantallas son lo mismo, pero con alguna variación habiendo alterado uno de los colores básicos. La tercera, en blanco y negro, respeta el espíritu de la versión original. Ojo, son solo "mocazos" pero, como algunos de aquí dicen, es realmente posible.
¿Tenías pensado una versión parecida, ZXelda?
They tried to make me go to rehab
but I said, no no no.
but I said, no no no.
-
Alx
- 256 bits

Ya estás tardando tío, adelante! 
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
- pagantipaco
- 128 bits

- Contactar:
A mí es que esto del Zelda me priva
Me gustan un montón tus "mocos" ¿ves? en realidad gráficamente no es ninguna cosa que no se pueda hacer en un Spectrum, lo peor es cuando usas colores y el baile de atributos, así que una opción es con colores pero moviéndose carácter a carácter, cosa que quizás quedaría un poco feota en este caso.
Otra cosa a tener en cuenta es cuando hay scroll en el mapeado, quizá lo mejor es no hacer scroll y dividirlo todo en habitaciones, así te ahorras espacio para meter toda la lógica (y los textos, claro)... bueno, dejo de decir cosas porque es tu bichito y ya tendrás pensadas muchas cosas.
Otra cosa a tener en cuenta es cuando hay scroll en el mapeado, quizá lo mejor es no hacer scroll y dividirlo todo en habitaciones, así te ahorras espacio para meter toda la lógica (y los textos, claro)... bueno, dejo de decir cosas porque es tu bichito y ya tendrás pensadas muchas cosas.
Un saludo.
Paco.
Paco.
- Nicogalis
- 16 bits

Es claramente una idea estupenda, pero no solo para spectrum, tambien para Amstrad,Msx y Commodore.
El Mythos es un buen ejemplo de como puede quedar el Zelda en los ordenadores de 8 bit.

El Mythos es un buen ejemplo de como puede quedar el Zelda en los ordenadores de 8 bit.

- WoodMaster
- 32 bits

Pos fuerza que me parece una idea genial.
Estoy con el amigo pagantipaco en que el problema no seran los graficos/colorines sino la complejidad del juego en si:
Estoy con el amigo pagantipaco en que el problema no seran los graficos/colorines sino la complejidad del juego en si:
Lo peor no es el color es el motor y conseguir todo lo que tiene un Zelda: historia, personajes, extensión de mapa, aprendizaje de objetos, etc.
- ZXelda
- 8 bits

Mi idea respecto a la parte gráfica, es hacerlo con los "suelos" en negro, y utilizar colores para los elementos del escenario. Algo en la línea del avatar que tengo puesto (que es una de las pruebas que estoy haciendo de gráficos).
Para que os hagáis una idea, mis referencias son juegos como Sabre Wulf, Starquake:

Respecto al scroll, pensaba hacerlo al estilo del zelda de NES, en el que cada pantalla es del tamaño de la ídem.
Bueno, si yo soy capaz de acercarme a hacer algo similar a un zelda, entonces está claro que sí.
pd. el Mythos tiene una pinta increible!
pd2. he estado esta tarde mirando las herramientas de desarrollo para spectrum, he estado instalando todo y compilando un ejemplo.. creo que ya tengo lo básico para empezar a darle.
Para que os hagáis una idea, mis referencias son juegos como Sabre Wulf, Starquake:

La verdad es que tengo muchas ideas y mucho trabajo por delante. Por supuesto sois todos libres de opinar, precisamente si he escrito en el foro es para que todos aporten su experiencia.pagantipaco escribió: Otra cosa a tener en cuenta es cuando hay scroll en el mapeado, quizá lo mejor es no hacer scroll y dividirlo todo en habitaciones, así te ahorras espacio para meter toda la lógica (y los textos, claro)... bueno, dejo de decir cosas porque es tu bichito y ya tendrás pensadas muchas cosas.
Respecto al scroll, pensaba hacerlo al estilo del zelda de NES, en el que cada pantalla es del tamaño de la ídem.
¡Que razón tienes! De hecho, la idea del ZXelda surgió de una charla con una amiga, en la que hablábamos de si seria posible hacer un juego "moderno" como el zelda en una maquina como el spectrum 48k.pagantipaco escribió:Para mí un Zelda en Spectrum es completamente válido. Lo peor no es el color es el motor y conseguir todo lo que tiene un Zelda: historia, personajes, extensión de mapa, aprendizaje de objetos, etc. El color se puede apañar y los gráficos, hasta en monocromo con fondo blanco y tinta negra quedaría mono.
Bueno, si yo soy capaz de acercarme a hacer algo similar a un zelda, entonces está claro que sí.
pd. el Mythos tiene una pinta increible!
pd2. he estado esta tarde mirando las herramientas de desarrollo para spectrum, he estado instalando todo y compilando un ejemplo.. creo que ya tengo lo básico para empezar a darle.
- Konamito
- 256 bits

- Contactar:
Ánimo con la idea. La verdad es que quedaría precioso el juego en Spectrum.
El trabajo que te va a costar es grande ya que los Zelda se distiguen por ser juegos complicados en su mecánica de juego y variedad de situaciones.
Seguiremos tus progresos por aquí
El trabajo que te va a costar es grande ya que los Zelda se distiguen por ser juegos complicados en su mecánica de juego y variedad de situaciones.
Seguiremos tus progresos por aquí
- ZXelda
- 8 bits

Bueno, pues durante el día de hoy, ya con el entorno de desarrollo listo, lo he pasado mirando como pintar en el spectrum.
También lo he pasado pensando en el tamaño que darle al área de juego. Me he decidido por respetar el tamaño de tiles que tiene la versión de gameboy. Creo que es un buen tamaño y que el spectrum agradecerá no ocupar toda la pantalla.
En cualquier caso he llenado todas las coordenadas de defines, para que si quiero ajustar tamaños o desplazar la zona del mapa, no tenga que bucear en el código.

Se puede considerar un hello world en el mundo de Hyrule.
También lo he pasado pensando en el tamaño que darle al área de juego. Me he decidido por respetar el tamaño de tiles que tiene la versión de gameboy. Creo que es un buen tamaño y que el spectrum agradecerá no ocupar toda la pantalla.
En cualquier caso he llenado todas las coordenadas de defines, para que si quiero ajustar tamaños o desplazar la zona del mapa, no tenga que bucear en el código.

Se puede considerar un hello world en el mundo de Hyrule.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Posible sí, pero para sistemas de disco. Mapas, textos, scripts ocupan muchísimo. Hablando de Spectrum, tenemos 48K de memoria contigua cada vez (aunque sea un modelo de 128K), a lo que hay que descontar los primeros 7K de la pantalla y las variables del sistema. Dejando los 32K primeros para lo que es el motor, tendríamos los 16K paginables para meter datos. Para un juego de ARPG medianamente interesante necesitamos mapas extensos, mazmorras, muchos objetos, personajes y diálogos. Lo único factible es poder ir alimentando al motor con datos de disco.
Esto se discutió hace algún tiempo en speccy.org. El Zelda original de 1985, que no es demasiado largo y apenas contiene texto, fue el primer cartucho de 1 Mbit (128K). Sin embargo, creo que cuando pensamos en "Zelda" nos vamos directamente al Link to the past de SNES, y entonces la cosa se complica.
Definitivamente, hay que tirar de disco
Esto se discutió hace algún tiempo en speccy.org. El Zelda original de 1985, que no es demasiado largo y apenas contiene texto, fue el primer cartucho de 1 Mbit (128K). Sin embargo, creo que cuando pensamos en "Zelda" nos vamos directamente al Link to the past de SNES, y entonces la cosa se complica.
Definitivamente, hay que tirar de disco
- ZXelda
- 8 bits

Te olvidas de la mayor limitación, yo mismo.
Nunca he programado en spectrum y lo que pueda hacer en él va a estar muy lejos de las virguerías que programadores experimentados hayan podido hacer con él. No me mueve la idea del port "pixel perfect".
Lo de utilizar un spectrum más moderno, está claro que ayudaría, pero no es mi intención. El 48k es el clásico, el que puedo probar sin emuladores. Si empiezo a buscar potencia, acabaría haciendo un juego para Windows XP. La gracia de este juego es que sus propias limitaciones me inspiren para hacer algo original y ver hasta donde consigo llegar.
Nunca he programado en spectrum y lo que pueda hacer en él va a estar muy lejos de las virguerías que programadores experimentados hayan podido hacer con él. No me mueve la idea del port "pixel perfect".
Lo de utilizar un spectrum más moderno, está claro que ayudaría, pero no es mi intención. El 48k es el clásico, el que puedo probar sin emuladores. Si empiezo a buscar potencia, acabaría haciendo un juego para Windows XP. La gracia de este juego es que sus propias limitaciones me inspiren para hacer algo original y ver hasta donde consigo llegar.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Símplemente te prevenía del terrible problema de espacio, que es el verdadero problema. De todos modos, ánimo.
- ZXelda
- 8 bits

Gracias por los animos y la información. Lo de la memoria es algo que hasta que no te quedas sin ella no te acuerdas de los avisosna_th_an escribió:Símplemente te prevenía del terrible problema de espacio, que es el verdadero problema. De todos modos, ánimo.
A la hora de elegir usar el tamaño de pantalla de gameboy y no el máximo que da el spectrum, sobretodo pensé en que si quería una gran variedad de salas, mas me valía no pasarme con el tamaño.
En cuanto a los textos, la verdad es que el original de NES solo tiene unos pocos, el propio Link nunca habla. Mi intención es no usar textos, creo que ademas de ahorrarme memoria, le dará un toque especial al juego. a ver si logro acercarme al "feeling" de juegos sin texto como Another World...
- davidcm
- 32 bits

- Contactar:
Hombre, sin ánimo de complicar demasiado las cosas, la generación de algunos escenarios podría partir de un sistema de generación procedural, igual combinado con moldes prefabricados de distintos tipos de estancia. Y lo de los textos... tal vez un árbol de Huffman o algo similar... Hay que decir que sí, que el Zelda en sus tiempos ocuparía cacho, pero tengamos en cuenta que la NES no tenía más que 2Kb de RAM, y que por tanto los juegos no disfrutaban de bastantes ventajas que tenemos hoy en día (como el poder utilizar compresión en los datos, por poner un ejemplo).ZXelda escribió:A la hora de elegir usar el tamaño de pantalla de gameboy y no el máximo que da el spectrum, sobretodo pensé en que si quería una gran variedad de salas, mas me valía no pasarme con el tamaño.
En cuanto a los textos, la verdad es que el original de NES solo tiene unos pocos, el propio Link nunca habla. Mi intención es no usar textos, creo que ademas de ahorrarme memoria, le dará un toque especial al juego. a ver si logro acercarme al "feeling" de juegos sin texto como Another World...
Saludos.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Pero tenían un chip gráfico que se encargaba de poner los fondos y mover los sprites encima sin que tuvieras que ocupar valiosa RAM con un código que haga precísamente eso 
- AugustoRuiz
- 128 bits

- Contactar:
Y cartuchos con una memoria de un buen tamaño, y de acceso casi tan rápido como la memoria RAM...
Amos, que la RAM para variables y poco más...
Amos, que la RAM para variables y poco más...
Are you linked in?
http://www.linkedin.com/in/augustoruiz
http://www.linkedin.com/in/augustoruiz
- jovo
- 16 bits

Lo mismo digo. Podría ser una buena salida, además no tiene por qué ser muy complicado.davidcm escribió:sin ánimo de complicar demasiado las cosas, la generación de algunos escenarios podría partir de un sistema de generación procedural, igual combinado con moldes prefabricados de distintos tipos de estancia.
Pero... ¿te refieres a que se generasen escenarios aleatorios para cada partida igual que en el Diablo?
-
raydenito
- 8 bits

Eso ya existe en juegos del tipo Indiana Jones para escritorio (no se como se llama realmente
). En cada partida los escenario variaban pero eso le daba un nuevo aliciente...
- 8_bits_forever
- 8 bits

Me parece una idea genial y te animo a que lo hagas. Yo mismo pienso jugarlo si lo sacas.
En mi opinión en un Spectrum 128 K podría hacerse mejor el juego por tener más memoria y creo que poner textos estaría bien. No sé. En el Another World no hay textos pero por la expresión de los personajes podías saber lo que ocurría y por los gestos. En un Zelda con gráficos chiquititos salvo que te curres los movimientos y las animaciones va a ser dificil que expresen lo que quieren decirte, etc sin necesidad de textos. Creo que aunque sean unos pocos debería haber textos, los necesarios. Pero bueno, buena suerte. Me encanta tu nick. 
- davidcm
- 32 bits

- Contactar:
Correcto, aunque dudo mucho que la parte de código más compleja o extensa de un motor de este tipo sea la que dibuja el fondo o los sprites...na_th_an escribió:Pero tenían un chip gráfico que se encargaba de poner los fondos y mover los sprites encima sin que tuvieras que ocupar valiosa RAM con un código que haga precísamente eso
También correcto... de ahí lo que digo de generar algunas cosas proceduralmente...AugustoRuiz escribió:Y cartuchos con una memoria de un buen tamaño, y de acceso casi tan rápido como la memoria RAM...
Pos no xDDD Pero parecido... básicamente a generar las pantallas de forma procedural, por ejemplo a partir de un conjunto base de pantallas-tipo a las que se les agregan elementos a partir de algoritmos, no se trataría de algo puramente aleatorio porque los parámetros para estas funciones deberían salir ya "de fábrica". Sé que no tiene mucho que ver, pero por poner un ejemplo, la mayoría de demos de 4 y 64kb de la escena utilizan este tipo de procedimiento para generar las mallas, las fuentes de letra, etc.jovo escribió:Pero... ¿te refieres a que se generasen escenarios aleatorios para cada partida igual que en el Diablo?
Y respecto al tema de los árboles de Huffman, para los textos podría ser una buena idea, alguna vez se utilizaban versiones muy básicas de estos árboles en los pársers de aventuras conversacionales...
Total, al final hay que implementar lo que sea más óptimo, sólo propuse estas ideas porque se está hablando de los problemas de memoria que puede acarrear un juego de estas características en un Spectrum, igual esto puede parecer óptimo a nivel memoria pero luego a nivel tiempo ser absolutamente inviable...
Saludos.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
- Ivanzx
- 256 bits

- Contactar:
Pues suerte con el proyecto, a ver que sale de esa idea, antes hubo un intento en los foros de WoS pero no salio nada, asi que puedes ser pionero 
- Neville
- 256 bits

No tengo ni idea de programación, pero, ¿no saldría más barato, en términos de memoria, hacer que el programa genere aleatoriamente las pantallas (decoración, disposición, número de enemigos, objetos), excepto las que sean vitales para el desarrollo del juego, como la entradas / salidas de mazmorras / bosques / palacios y demás?
Para entendernos, si Link debe cruzar un bosque de X pantallas, la primera y la última podrían ser diseñadas especialmente, y el resto, las de en medio, aleatorias con decoración de bosque y un número aleatorio de enemigos / objetos.
No es una idea nueva, el "UFO - Enemy Unknown" y el "X-COM - Terror from the Deep" organizaban así las fases de combate, y aparte de parecerme un sistema bastante eficaz alarga bastante la vida del juego, pues no hay sensación de repetición, al ser cada fase de acción "original".
Para entendernos, si Link debe cruzar un bosque de X pantallas, la primera y la última podrían ser diseñadas especialmente, y el resto, las de en medio, aleatorias con decoración de bosque y un número aleatorio de enemigos / objetos.
No es una idea nueva, el "UFO - Enemy Unknown" y el "X-COM - Terror from the Deep" organizaban así las fases de combate, y aparte de parecerme un sistema bastante eficaz alarga bastante la vida del juego, pues no hay sensación de repetición, al ser cada fase de acción "original".
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other
Midnight is where the day begins
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other
Midnight is where the day begins