Aztec64, programando con C en Commodore 64
Moderador: CEZ
- josepzin
- 128 bits

- Contactar:
Aztec64, programando con C en Commodore 64
Gracias al amigo Radastan, que siempre avisa de estas cosas, en su blog nos cuenta que fue publicado el nuevo número de Fanzine Commodore Free, que entre los interesantes artículos, hay uno del Aztec C, unas librerías para programar usando C en la Commodore 64.
¿Alguien sabe algo?
¿Alguien sabe algo?
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Re: Aztec64, programando con C en Commodore 64
Según lo que leo, no se trata de unas bibliotecas para programar en C64, sino un compilador que produce código máquina del 6502 a partir de archivos escritos en una variante de C con ensamblador en linea.
- WoodMaster
- 32 bits

Actualmente el mejor compilador C es el CC65 http://www.cc65.org de lo cual ha acabado de salir una nueva version hace pocos dias.
Ademas un lenguage interesante es Slang, desgraciadamente el autor nunca mas le ha tocado aqui: http://www.ffd2.com/fridge/slang/
Nota:
Para que funcione el programa en C que estoy adjuntado teneis que activar la expansion de memoria en VICE, la REU, con 128K o mas. (en VICE->Settings->Cartridge/IOsettings->REU. El fichero contiene tambien el codigo fuente.(los comentarios estan en Alemán
)
El fichero RAR con un programa en Slang, tiene el fichero de codigo fuente "SPRITEDEMO.E.S" y el ejecutable "SPRITEDEMO.O", el fichero *.O es el mismo que uno fichero *.prg, para ejecutar el programa depues de cargalo, teclad sys 4096
Ademas un lenguage interesante es Slang, desgraciadamente el autor nunca mas le ha tocado aqui: http://www.ffd2.com/fridge/slang/
Nota:
Para que funcione el programa en C que estoy adjuntado teneis que activar la expansion de memoria en VICE, la REU, con 128K o mas. (en VICE->Settings->Cartridge/IOsettings->REU. El fichero contiene tambien el codigo fuente.(los comentarios estan en Alemán
El fichero RAR con un programa en Slang, tiene el fichero de codigo fuente "SPRITEDEMO.E.S" y el ejecutable "SPRITEDEMO.O", el fichero *.O es el mismo que uno fichero *.prg, para ejecutar el programa depues de cargalo, teclad sys 4096
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- WoodMaster
- 32 bits

Uff que lentitud, probad el programa en adjunto compilado con aztec64.
Y el autor tiene la audacia de decir para usar el modo "warp"
Y el autor tiene la audacia de decir para usar el modo "warp"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- WoodMaster
- 32 bits

Demo grafico bitmap hires de Slang (usa una de las librerias).
Basta cargar en vice y teclear sys 4096.
Basta cargar en vice y teclear sys 4096.
- WoodMaster
- 32 bits

Mas uno programa con codigo fuente, en C (cc65)
- WoodMaster
- 32 bits

Juego programado con cc65 + asm.
El codigo fuente tb esta desponible.
Weno espero que esto ayude alguien a empezar a programar para el c64
El codigo fuente tb esta desponible.
Weno espero que esto ayude alguien a empezar a programar para el c64
- Nicogalis
- 16 bits

Vaya no sabia que se podia programar el commodore en C con este compilador "CC65", Woodmaster tu que eres el maestro de la programacion en C64 que me aconsejas para apreder a programar, que aprenda C y utilize este compilador o que aprenda el codigo maquina nativo del commodore??
- josepzin
- 128 bits

- Contactar:
mi cerebro explota! cuanta información... :O
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Siempre es mejor el ensamblador puro, pero no es mala idea empezar con C para tomarle las vueltas a la máquina, ir sustituyendo cada vez más bloques de código por ensamblador en linea, con el propósito de encontrar un equilibro o hacerlo todo directamente en ensamblador.Nicogalis escribió:Vaya no sabia que se podia programar el commodore en C con este compilador "CC65", Woodmaster tu que eres el maestro de la programacion en C64 que me aconsejas para apreder a programar, que aprenda C y utilize este compilador o que aprenda el codigo maquina nativo del commodore??
- WoodMaster
- 32 bits

Nathan ha dicho todo
Seria interesante dar un vistazo a esa lib que usan para los juegos de CEZ talvez se pueda traducirla pa c64 y despues usarla en cc65?!
Seria interesante dar un vistazo a esa lib que usan para los juegos de CEZ talvez se pueda traducirla pa c64 y despues usarla en cc65?!
- josepzin
- 128 bits

- Contactar:
Muy bien ese Zoomania 
Por lo que entiendo de todo esto, el Aztec64 es muy lento, el Slang está abandonado y el CC65 es el C que conviene usar. ¿si?
Por lo que entiendo de todo esto, el Aztec64 es muy lento, el Slang está abandonado y el CC65 es el C que conviene usar. ¿si?
- WoodMaster
- 32 bits

Aztec tiene mas de 20 años
No he jugado nada con este pero el programa que he ajuntado en uno de mis post es super lento.
El slang es mas rapido que C y genera codigo mas compacto/optimizado. Ultima version de Junio de 2006. He enviado un email al creador, a ver que di. A mi me gusta mucho este lenguage por lo que he visto. Mismo que esté abandonado si está completo no hay problema. Pienso no habra muchos problemas en portar codigo C a slang si necesario.
El cc65 es lo que es mas usado para programacion C en maquinas con el corazon 6502. Mucho mas pesado que slang. Pero bien testado y muy usado. Viene con compilador C, assembler etc. Mucha gente usa solo el ca65(assembler).
Sip el zoomania esta muy bien, nunca pensé que era en C, pero despues de mirar el codigo puedo decir que será unos 70-80% codigo maquina.
El slang es mas rapido que C y genera codigo mas compacto/optimizado. Ultima version de Junio de 2006. He enviado un email al creador, a ver que di. A mi me gusta mucho este lenguage por lo que he visto. Mismo que esté abandonado si está completo no hay problema. Pienso no habra muchos problemas en portar codigo C a slang si necesario.
El cc65 es lo que es mas usado para programacion C en maquinas con el corazon 6502. Mucho mas pesado que slang. Pero bien testado y muy usado. Viene con compilador C, assembler etc. Mucha gente usa solo el ca65(assembler).
Sip el zoomania esta muy bien, nunca pensé que era en C, pero despues de mirar el codigo puedo decir que será unos 70-80% codigo maquina.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
Yo creo que sería completamente factible, ya que:WoodMaster escribió:Nathan ha dicho todo![]()
1.- Nosotros usamos mayormente, para Speccy, la splib2, que se basa en simular por software el comportamiento hardware de un procesador de imagen basado en TILES y SPRITES.
2.- La versión de CPC (de Artaburu) funciona de la misma forma.
3.- La versión de MSX (de Utopian) funciona de la misma manera, pero en hardware, ya que el VDP del MSX funciona precísamente basado en TILES y SPRITES.
El C64 tiene modos gráficos organizados de la misma forma que un MSX: memoria de tiles, tileset, y sprites. Por tanto, sería bastante fácil hacerse una biblioteca parecida o cuasicompatible para C64 que se pudiera usar desde cc65 y asi poder reaprovechar mucho código en las conversiones.