8 bits: ¿Por qué esos bordes de colores durante la carga?

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
chema
32 bits
32 bits
Contactar:

8 bits: ¿Por qué esos bordes de colores durante la carga?

Mensaje por chema »

Es una curiosidad que siempre he tenido sobre los ordenadores de 8 bits. ¿Cómo y por qué hacían ese efecto de bordes de colores?
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Supongo que será por el mismo motivo por el cual en sistemas como el Atari ST o el Commodore Amiga utilizaban el mismo método durante la descompresión de datos: para saber que verdaderamente el ordenador está haciendo algo (y que ese algo es lo esperado).

El cambio de colores en el borde es un método no intrusivo de indicar un progreso, nos permite saber que el ordenador está haciendo lo esperado (recibir datos, descomprimir, etc.) sin poner en jaque la área útil de la pantalla, y utilizando muy pocos recursos. El cómo responde el borde a la entrada de información (o a su iteración en caso de decompresores) lo desconozco, pero supongo que debería haber un umbral que se utilizaría cada N bytes para determinar el nuevo color del borde. Dado que estos chequeos se producirían de forma continuada, pues de ahí el efecto de borde. Las rutinas de carga turbo habitualmente modificaban esos colores.

En las máquinas que cargaban de cinta, el cambio de color permite asegurar que el azimuth está bien posicionado y que el ordenador recibe datos. En los Atari y Amiga permitían saber que el ordenador estaba haciendo verdaderamente algo y que nuestra primera impresión de que se había colgado era incorrecta...

Supongo que alguien del foro que haya programado alguna rutina de carga turbo podrá darnos más pistas al respecto, pero que el tema es claramente un tema de monitoraje está claro :D

Saludos.
"The sore in my soul. The mark in my heart. Her acid reign."
Metalbrain
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por Metalbrain »

En Spectrum al menos, el color del borde lo controlan 3 bits de un puerto que es el mismo que se utiliza para el sonido, así que no cuesta casi nada variar esos bits al mismo tiempo que hacemos el OUT para replicar el sonido que se lee del casette.

Y aunque lo normal es tener los colores rojo y cyan para el tono guía, y amarillo con azul en la carga normal, una vez que te programas tu propia rutina de carga puedes hacer lo que quieras con el borde, desde ponerlo multicolor y espectacular, hasta dejar el borde en negro y que no salga ni una raya (aunque cuando se hace eso se suele indicar la carga de alguna otra forma, como por ejemplo un contador hacia atrás).
chema
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por chema »

Aha, me queda claro. Gracias por satisfacer mi curiosidad del por qué y el cómo :) El único punto que me falta es lo de los múltiples colores que se veían a la vez. Imagino que eran un efecto del retrazo, es correcto?

Por otro lado recuerdo que los marcadores de cuenta atrás me agobiaban bastante, no sé por qué.
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

chema escribió:lo de los múltiples colores que se veían a la vez
No acabo de entender lo que comentas. Si te refieres a la velocidad del cambio o a que se vieran más colores de los técnicamente posibles para la máquina, efectivamente sería cosa del retrazo.

Lo de los marcadores de cuenta atrás era horrible sip jejeje... creo recordar que el Xevious de Spectrum tenía uno de esos fatídicos cargadores con cuenta atrás, ¿es posible?

Habían otras rutinas más interesantes, como las que utilizaban las interrupciones para jugar a minijuegos...
Alx
256 bits
256 bits

Re: 8 bits: ¿Por qué esos bordes de colores durante la carga

Mensaje por Alx »

chema escribió:Es una curiosidad que siempre he tenido sobre los ordenadores de 8 bits. ¿Cómo y por qué hacían ese efecto de bordes de colores?
Es la misma pregunta que me llevo haciendo 20 años y todavía no había preguntado :eek:
1:1 Amarás al Spectrum por encima de todas las cosas
chema
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por chema »

davidcm escribió:No acabo de entender lo que comentas. Si te refieres a la velocidad del cambio o a que se vieran más colores de los técnicamente posibles para la máquina, efectivamente sería cosa del retrazo.
No lo he dicho muy claro la verdad, me refería a las bandas de diferentes colores que se ven en los bordes.

Lo del Xevious ni idea (yo tenía Amstrad) y supongo que te refieres al mastermind del Amc y el Rescate Atlantida, menudo toque de calidad :)
davidcm
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por davidcm »

Metalbrain escribió:En Spectrum al menos, el color del borde lo controlan 3 bits de un puerto que es el mismo que se utiliza para el sonido
En Amstrad no ocurre así, existen 3 bits mapeados a través del PPI -un ASIC- que replican el sonido desde la entrada de cassete a la salida de sonido según la configuración que se le aplique al susodicho PPI.
chema escribió:me refería a las bandas de diferentes colores que se ven en los bordes
Pues entonces sí, como ya se ha dicho, es cosa de programación. Simplemente ocurre que se cambia de color tan rápido que dentro del mismo trazo vertical se produce un número elevado de cambios sin tener en cuenta ningún tipo de sincronía, de ahí que se muestren tantos colores a la vez.
chema escribió:supongo que te refieres al mastermind del Amc y el Rescate Atlantida
Sí, me refería a éstos, aunque nunca tuve que jugarlos porque yo era muy pijo y tenía disco :D

Saludotes.
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Cargad, sin turbo, en Spectaculator, estos juegos:

* Technician Ted
* Technician Ted: The Megamix
* Sarracen

Que sean las versiones originales :D

¿Hacemos un listado de juegos con cargas especiales? :D
Commodoriano
16 bits
16 bits

Mensaje por Commodoriano »

En el C64 estaba el que yo creo que es el Loader más original de la historia de los 8-bits...

Invade-a-load

http://www.youtube.com/watch?v=TqCR6xnv1kE

De verdad que había veces que cargabas el juego por jugar al loader, mejor que al juego en sí! :D

Hay otro loader, el mix-e-load, que te permite hacer de "diryei" con la música de carga, pero esa no me gustaba...
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

Commodoriano escribió:Invade-a-load
Madre mía qué marcianos más desproporcionaos, qué manera de acribillar al jugador. :lol:
chema
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por chema »

Joer, qué fieras que están hechos :eek: Eso deja el mastermind del amc a la altura del betún.
Davae
16 bits
16 bits

Mensaje por Davae »

Commodoriano escribió:En el C64 estaba el que yo creo que es el Loader más original de la historia de los 8-bits...

Invade-a-load
Ostras, yo este cargador lo tuve en algún juego cuyo nombre ya no recuerdo y cuando lo ví aluciné y pense: ya hemos llegado al final, después de esto no pueden inventar nada más. ¡Realmente increible! :eek:
Metalbrain
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por Metalbrain »

¿Las cargas de Invade-a-Load lo hacen a velocidad normal, o mas lenta?
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

El sistema de carga "propio", osea, sin modificar, del Amstrad CPC era sin rayitas. Pero ya desde el mismo año 84 Ocean o U.S. Gold dotaron a sus juegos de carga turbo a rayas, no sé su nombre exacto (¿speedlock 1?) pero era el de las rayas azules y negras.

A mi el sistema de carga que siempre me gustó fue el de Dinamic a rayas multicolores (clonado por los chicos de ESP Soft ;) ) y el de Opera, que cargaba todo en un solo bloque (pantalla y datos), dibujando la pantalla de carga de abajo a arriba.

Las de AMC y Rescate Atlántida estaban chulas también porque dibujaban la pantalla de carga a bloques gordos y luego te permitía jugar al Mastermind mientras cargaba el resto del juego.
jf_jara
128 bits
128 bits

Mensaje por jf_jara »

La verdad que a mi siempre me gustaba encontrarme con colores diferentes en las cargas! cuando veia distintas a las tipicas amarilla y azul hasta me alegraba y todo :D
Davae
16 bits
16 bits

Mensaje por Davae »

Metalbrain escribió:¿Las cargas de Invade-a-Load lo hacen a velocidad normal, o mas lenta?
Lo hace a velocidad "turbo", vamos, mucho más rápido que el increiblemente lento sistema normal. Es que el sistema de carga propio de la ROM era lento, pero lento hasta decir basta (¿por qué será que me suena a mi que esto tiene un cierto parecido con la velocidad de la disquetera?).

Creo que los primeros juegos usaban el sistema de carga de la ROM, ya que tardaban 10 minutos en cargar, pero enseguida aparecieron los cargadores turbo propios de cada compañía que dejaban los tiempos de carga en 5 minutos y menos. Era divertido ver como cada compañía hacía su cargador de una manera diferente: con contadores de tiempo restante, scroll con propaganda de otros juegos, música de fondo, rayas multicolores, sub-juegos, etc.
Commodoriano
16 bits
16 bits

Mensaje por Commodoriano »

Super turbo desde una cinta VHS...

http://www.youtube.com/watch?v=nfJvYLkocUQ
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Davae escribió:
Era divertido ver como cada compañía hacía su cargador de una manera diferente: con contadores de tiempo restante, scroll con propaganda de otros juegos, música de fondo, rayas multicolores, sub-juegos, etc.
Muy cierto. Yo también era de los sufridos usuarios de cinta, y una de las cosas que te "alegraba" los cinco minutos estándar de carga era ver hasta los últimos detalles de la carga, como los ruiditos, las rallas y muy especialmente las pantallas de carga, que algunas eran una maravilla.
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
Responder