Emulador ZX4ALL
-
Chui
- 8 bits

Emulador ZX4ALL
Hola a todos, para el que no me conozca, me dedico en mi tiempo libre a hacer, entre otras cosas, emuladores principalmente para Dreamcast como ZX4ALL:
http://chui.dcemu.co.uk/zx4all.html
El proyecto ZX4ALL esta bastante mas avanzado de lo que puede parecer en su Web: ejecuta la gran mayoría de juegos sin problemas con bastante exactitud y funciona muy bien para Dreamcast, Windows, MacOSX y GNU/Linux, y me gustaría que en un futuro funcionase en las consolas de mano GP32, GP2X y GBA; fuera de mi alcance queda la PSP y los moviles Nokia con Symbian, pero podría ponerme en contacto con otros coders si llegase el caso.
Pero estoy seguro de que queda mucho por hacer y seria de agradecer vuestra colaboración como beta-testers para localizar bugs o simplemente aportando ideas sobre mejoras. También un nuevo logo estaría bastante bien.
En el futuro me gustaría hacer una versión que ejecutase de forma automática un solo juego o con un menú para seleccionar una serie de juegos fijos (como la serie de juegos CEZGS) y así poder distribuir un CD-ROM con una buena portada e instrucciones en RetroEuskal y RetroMadrid (antiguamente MadriSX&Retro), totalmente legal y sin animo de lucro.
¿¡Alguien se anima!?
http://chui.dcemu.co.uk/zx4all.html
El proyecto ZX4ALL esta bastante mas avanzado de lo que puede parecer en su Web: ejecuta la gran mayoría de juegos sin problemas con bastante exactitud y funciona muy bien para Dreamcast, Windows, MacOSX y GNU/Linux, y me gustaría que en un futuro funcionase en las consolas de mano GP32, GP2X y GBA; fuera de mi alcance queda la PSP y los moviles Nokia con Symbian, pero podría ponerme en contacto con otros coders si llegase el caso.
Pero estoy seguro de que queda mucho por hacer y seria de agradecer vuestra colaboración como beta-testers para localizar bugs o simplemente aportando ideas sobre mejoras. También un nuevo logo estaría bastante bien.
En el futuro me gustaría hacer una versión que ejecutase de forma automática un solo juego o con un menú para seleccionar una serie de juegos fijos (como la serie de juegos CEZGS) y así poder distribuir un CD-ROM con una buena portada e instrucciones en RetroEuskal y RetroMadrid (antiguamente MadriSX&Retro), totalmente legal y sin animo de lucro.
¿¡Alguien se anima!?
- josepzin
- 128 bits

- Contactar:
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
A mí la verdad me encantaría poder meter un CD en mi DC (:lol:) y disfrutar de un plumazo de todos los éxitos de CEZGS 
Por cierto, algún día encontraré una fuente "fidedigna" para aprender de una vez a hacer CDs de DC autoarrancables, que no doy una. Imposible. Cada vez que busco info sobre el tema me encuentro un artículo que dice cosas que poco o nada tienen que ver con el anterior que consulté
Por cierto, algún día encontraré una fuente "fidedigna" para aprender de una vez a hacer CDs de DC autoarrancables, que no doy una. Imposible. Cada vez que busco info sobre el tema me encuentro un artículo que dice cosas que poco o nada tienen que ver con el anterior que consulté
- Neville
- 256 bits

-
Chui
- 8 bits

Bueno, siempre me he dado vueltas por webs como esta, solo que nunca me anime a postear... realmente tampoco soy un animal forero.zikitrake escribió:Joer, tú por estos lares!... que te sigo, y mucho por gp32spain
Ya tardas para la negrita!
Para la GP2X ya hice mis pinitos con el UAE4ALL y el FAME/C. Hay muchos buenos coders por ahi y no hay tanto por hacer aparte del PSX4ALL.josepzin escribió:GP2X go go go!!
Lo cierto es que hay muchos metodos, pero a mi solo me ha funcionado el de toda la vida: http://chui.dcemu.co.uk/echelon.rar (crea imagenes discjuggler entiendo que se puede luego exportar con el alcohol 120% y similares).na_th_an escribió:A mí la verdad me encantaría poder meter un CD en mi DC (:lol:) y disfrutar de un plumazo de todos los éxitos de CEZGS
Lo siento, el enlace estaba roto, prueba ahora:Neville escribió:Me gustaría echarle un vistazo a la verasión Windows, pero el enlace del principio del hilo está roto. ¿Alguien sabe si ha cambiado la web o sta caída?
http://chui.dcemu.co.uk/releases/zx4all ... -win32.rar
-
Chui
- 8 bits

Tiene soporte para TZX (no recuerdo si los TAP tambien, juraria que si) y hasta un virtual tape preliminar.
Funciona como el virtual keyboard (fundamental para la Dreamcast y la GP32/2X), con la tecla F11 sale un computone virtual: aun le falta poner el contador para poder ir atras y adelante con mas facilidad, pero la función de play/pause/stop están operativas.
Desde el menú se puede elegir un TZX/TAP en la opción 'Select Tape'. Luego dentro del emulador ponemos el legendario LOAD "" y ya podemos poner en marcha el cassette desde el virtual tape o usando directamente la tecla F1 y F2 para parar.
Con la tecla F9 o avance pagina ponemos el emulador a toda leche para no desesperarse con las cargas.
Tambien esta la tecla ESCAPE, que pulsada un segundo seguido se va de nuevo al menu principal.
Mi idea es currar en este emulador próximamente para tener algo decente en la próxima RetroMadrid; si os gusta mas la GP32/2X como plataforma base, por mi no hay problema, pero siempre se adelanta mas probando en Windows o GNU/Linux.
Con suerte, podremos tener en la próxima RetroMadrid un recopilatorio CEZGS en CD-ROM preparado para Dreamcast, GP2X, GP32, Windows, GNU/Linux y MacOSX.
Funciona como el virtual keyboard (fundamental para la Dreamcast y la GP32/2X), con la tecla F11 sale un computone virtual: aun le falta poner el contador para poder ir atras y adelante con mas facilidad, pero la función de play/pause/stop están operativas.
Desde el menú se puede elegir un TZX/TAP en la opción 'Select Tape'. Luego dentro del emulador ponemos el legendario LOAD "" y ya podemos poner en marcha el cassette desde el virtual tape o usando directamente la tecla F1 y F2 para parar.
Con la tecla F9 o avance pagina ponemos el emulador a toda leche para no desesperarse con las cargas.
Tambien esta la tecla ESCAPE, que pulsada un segundo seguido se va de nuevo al menu principal.
Mi idea es currar en este emulador próximamente para tener algo decente en la próxima RetroMadrid; si os gusta mas la GP32/2X como plataforma base, por mi no hay problema, pero siempre se adelanta mas probando en Windows o GNU/Linux.
Con suerte, podremos tener en la próxima RetroMadrid un recopilatorio CEZGS en CD-ROM preparado para Dreamcast, GP2X, GP32, Windows, GNU/Linux y MacOSX.
- Metalbrain
- 128 bits

- Contactar:
Re: Emulador ZX4ALL
Según las noticias de la web, la versión alpha 2 es de diciembre de 2006. ¿Existe código más avanzado?Chui escribió:El proyecto ZX4ALL esta bastante mas avanzado de lo que puede parecer en su Web: ejecuta la gran mayoría de juegos sin problemas con bastante exactitud y funciona muy bien para Dreamcast, Windows, MacOSX y GNU/Linux, y me gustaría que en un futuro funcionase en las consolas de mano GP32, GP2X y GBA; fuera de mi alcance queda la PSP y los moviles Nokia con Symbian, pero podría ponerme en contacto con otros coders si llegase el caso.
Parece que el alpha 2 no tiene emulación de memoria en contienda (supongo que es el problema de usar cores genéricos del Z80), pero voy a ver si le puedo extraer código del soporte de tzx y aplicarselo al GP2Xpectrum, ya que el del fuse me parece muy lioso.
-
Chui
- 8 bits

Re: Emulador ZX4ALL
De momento no hay codigo mas avanzado, estoy retomando el proyecto ahora y como puedes ver de momento estamos en fase alpha.Metalbrain escribió:
Según las noticias de la web, la versión alpha 2 es de diciembre de 2006. ¿Existe código más avanzado?
Parece que el alpha 2 no tiene emulación de memoria en contienda (supongo que es el problema de usar cores genéricos del Z80), pero voy a ver si le puedo extraer código del soporte de tzx y aplicarselo al GP2Xpectrum, ya que el del fuse me parece muy lioso.
Sobre el core Z80 usado, se trata del mítico RAZE/Z80 para PC y el port para Dreamcast (FAZE) que estamos desarrollando en assembler y en proyecto el RAZE/C; por tanto nosotros mismos desarrollamos el core Z80.
Perdona mi ignorancia, ¿que es eso de la emulacion de memoria en contienda? por ahora lo unico que tengo desactivado es el efecto snow del registro R hacia la pantalla.
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
La memoria en contienda es el principio de la RAM, la zona desde $4000 hasta $7FFF. La ULA tiene prioridad sobre el Z80 a la hora de leer de esta zona de la RAM (para dibujar la pantalla), por lo que se dice que esta zona está "en contienda" (contended). Esta contienda produce unos retrasos que deben ser emulados para que la emulación se parezca más al comportamiento real.
-
Chui
- 8 bits

Gracias, creo que con RAZE podriamos emular dicho comportamiento sin necesidad de modificar el propio core mapeando como funcion dicha zona de memoria.na_th_an escribió:La memoria en contienda es el principio de la RAM, la zona desde $4000 hasta $7FFF. La ULA tiene prioridad sobre el Z80 a la hora de leer de esta zona de la RAM (para dibujar la pantalla), por lo que se dice que esta zona está "en contienda" (contended). Esta contienda produce unos retrasos que deben ser emulados para que la emulación se parezca más al comportamiento real.
¿En que juego o apliacion para Spectrum se puede notar dicho efecto?
¿Conoceis algun sitio o documento donde pueda leer mas info sobre esto?
- Metalbrain
- 128 bits

- Contactar:
El problema está en que el comportamiento depende mucho de la instrucción que se está ejecutando, así que no creo que puedas evitar tocar algún core.Chui escribió:Gracias, creo que con RAZE podriamos emular dicho comportamiento sin necesidad de modificar el propio core mapeando como funcion dicha zona de memoria.
Mira el Aquaplane. Con la emulación correcta, el cambio de borde coincide con el horizonte. También se nota (muchísimo) en las demos con efectos multicolor, como Overscan (que ni siquiera puede arrancar si no se emula la contención, ya que no detecta que modelo de Spectrum tienes), o NMI 2 (No More Intelligence 2), NMI3, Megashock y buen montón más.Chui escribió:¿En que juego o apliacion para Spectrum se puede notar dicho efecto?
Solo conozco sitios en inglés. En este se describe el sistema:Chui escribió:¿Conoceis algun sitio o documento donde pueda leer mas info sobre esto?
http://www.worldofspectrum.org/faq/refe ... erence.htm
Y aquí hay información actualizada gracias a nuevas pruebas que se han hecho:
http://scratchpad.wikia.com/wiki/ZX_Spe ... nformation
-
Chui
- 8 bits

Muchas gracias de nuevo, vamos a ver que puedo hacer con todo esto.Metalbrain escribió:...
Solo conozco sitios en inglés. En este se describe el sistema:
http://www.worldofspectrum.org/faq/refe ... erence.htm
Y aquí hay información actualizada gracias a nuevas pruebas que se han hecho:
http://scratchpad.wikia.com/wiki/ZX_Spe ... nformation
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
Chui, el trabajo que estás haciendo por la escena de Dreamcast es brutal!!.. a mi los que más me gustan de tus emus son los de Atari ST y Amiga... además porque no tengo teclado con la Dreamcast, y como hay mogollón de juegos que no necesitan de el, pues mucho mejor...
Por cierto, si quieres pasar alguno de nuestros juegos en Fenix a Dremcast, no tienes más que pedirnos los fuentes!!!
Por cierto, si quieres pasar alguno de nuestros juegos en Fenix a Dremcast, no tienes más que pedirnos los fuentes!!!
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
http://www.amigamania.com
De Amigueros, para Amigueros...
-
Chui
- 8 bits

Gracias tio, aqui el que mas y el que menos hacemos lo que podemos.The Punisher escribió:Chui, el trabajo que estás haciendo por la escena de Dreamcast es brutal!!.. a mi los que más me gustan de tus emus son los de Atari ST y Amiga... además porque no tengo teclado con la Dreamcast, y como hay mogollón de juegos que no necesitan de el, pues mucho mejor...
Sobre los juegos Fenix, aunque no te lo creas y tras portar Fenix a la GP32 y la Dreamcast, sigo sin conocer bien bien el lenguaje o mejor dicho me falta tiempo para tantas y tantas cosas que molaria hacer.
Llege a portar algunos juegos de Devilish Games con cierto esfuerzo e incluso intente portar el Goody de Coptron, pero se quedo en la mitad.
La GP32/GP2X solo funcionan a 320x240 y la Dreamcast por lo general con la poca memoria que tiene tambien es mejor pasarlo a esa resolución. Este cambio supone muchos cambios y pruebas en la mayoria de los casos, y sin una implicacion directa por parte de quien pario el juego es dificil llevarlo a cabo.
Pero los remakes y juegos de aqui son la pera, intentare animar a los desarrolladores a colaborar conjuntamente y con suerte podriamos lanzar para estas navidades un pack CEZ para Dreamcast.
- The Punisher
- 256 bits

- Contactar:
¡Genial!!... por cierto. ¿has visto el Camelot de Dreamcast??? 
Curioso esto de escribir sobre la historia de los videojuegos. Uno puede ser arqueólogo y momia al mismo tiempo.
-
Chui
- 8 bits

Me averguenza decirlo: LA VERDAD ES QUE NOThe Punisher escribió:¡Genial!!... por cierto. ¿has visto el Camelot de Dreamcast???
De hoy no pasa, que tiene que molar un webo.
Y es por ello por lo que estoy empeñado en hacer un recompilatorio de nuevos juegos y remakes porque muchas veces se te pasa probar algunos buenos juegos por muchos motivos: olvido, trabajo, pereza, no se por mil motivos.
Si nos curramos un recompilatorio que ademas chute en muchas plataformas es una manera de animar a la peña a probar todo esto.
Con un recompilatorio al año sería suficiente.
-
Chui
- 8 bits

Solucionado, ya lo he podido probar
The Punisher escribió:¡Genial!!... por cierto. ¿has visto el Camelot de Dreamcast???
Esta realmente genial, me he queado
Hasta he colgado un video con el Camelot Warriors rulando en la Dreamcast:
http://www.youtube.com/watch?v=--J93fUzPxI
- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
-
Chui
- 8 bits

- na_th_an
- 256 bits

- Contactar:
-
Chui
- 8 bits

Para jugar agusto a la Dreamcast lo mejor es la pantalla TV grandota, a ser posible de tubo de imagen.na_th_an escribió:Coño, con pantalla y todo. Qué nivel.
Pero ese trasto ayuda a desarrollar ... no soy amigo de coleccionar muchos trastos pero le tengo especial cariño, por ser una Dreamcast especial y por haber sido pagado con el dinero de las donaciones ... es lo único que he sacado aparte de satisfacción personal