Muy bien, pero aun nadie ha salido diciendo que haya empleado el C64 para nada mas que jugar... primero... segundo, hablando de "habladurias" que sepas que el primer prototipo de Amstrad CPC estaba hecho sobre arquitectura motorola, sobre el 6510 y el cual finalmente descartaron (entre otras cosas) por el rendimiento y por no tener a nadie que diseñase un SO para ese micro.
Siguiendo... Me corriges hablando de que el Z80 se implementó precisamente para poder ejecutar software basado en CPM... Y yo me pregunto: Si tanto soft dices que habia en la epoca (y no hablo en la actualidad) para trabajar, me explique ud. que necesidad de ejecutar software propietario de Z80 necesitaba Commodore?
Davae escribió:Los defensores del C128, sepan Ud. que visto lo visto, los señores de commodore integraron (ademas de la CPU Motorola) un segundo Micro (un Z80, mira tu que casualidad), para poder ejecutar cosas como el CPM (por ejemplo, "MSDOS de la época", cosas que el C64 no olia ni en pintura: Otra equivocación más, resulta que el Z80 que incorporaba el C128 era efectivamente para ejecutar el CP/M, pero básicamente porque era necesario ese micro para ejecutar ese sistema operativo. El C64 también pudo disfrutar del CP/M mediante una combinación de cartucho con un Z80 más disquete con el SO:
http://www.8086.info/c64/
Me explicas por favor donde me he equivocado y que diferencia hay entre lo que yo he dicho y lo que se supone que TU rectificas?
Siguiendo, si no voy mal, el señor C64 emplea una resolución de 320x200... Gran resolución para mostrar 80 caracteres por linea y realizar una edicion de texto.
Continuando... Si quieres hablar de Custom Chips y comparar, simplemente juega con un CPC+ con su paleta de 4096 colores y su chip DMA para audio, y ejecuta por ejemplo el prehistorik... Disfrutaras de un juego con scroll Horizonal Megasuave, con 3 planos, paleta de colores acojonante y la musica de la intro tal cual MOD de Amiga.
Vuelves a corregirme y me dices que la velocidad del bus de expansion (ya sea SERIE o CARTUCHO) no depende de la frecuencia de funcionamiento del SISTEMA? del reloj interno? Por mucho que digas y hables de que el 6510 emplea 1 ciclo por instruccion y el Z80 más... ¿y qué? La comunicación con el exterior del Commodore sigue siendo mala comparada con el resto de equipos de 8 bits. Me hablas de Cartuchos TURRRRRRBO (mira, como el niño del DR. SLUMP), de controladoras con SU PROPIA CPU!... Si te hablo yo de cierta expansión para el CPC6128 que permitia convertirlo en un PC y ejecutar MSDOS? Si te hablo de cierto hardware que hay por ahi que ademas de puertos serie, reloj en tiempo real, etc, etc, lleva un COPRO incorporado?
Igual que tu dices que cada maquina es lo que era y la diferencian sus propios "chips" y yo lo acepto y veo que tienes razón, no me salgas ahora con que si procesadores añadidos para una maldita disquetera y cartuchos turbo para acelerar "decentemente" como tu has dicho el acceso al bus.
En fin, sigo sin ver donde "me he equivocado" aun mostrandome fuentes argumentales cazadas de la web, igual que las mias en su momento, tan respetables todas. Y repito, tengo el Commodore 64 aquí al ladito y reconozco sus virtudes, pero también veo que no es ni de buen trozo como los usuarios de la niñez de C64 lo pintáis... Aunque eso nos pasa a todos con nuestros respectivos, es normal...
Por cierto, que por poner 2 veces seguidas el post inmenso, no vas a tener mas razón, eh?

jjajajaj
Salu2
AMS, se me olvidaba!!! Me has hecho dudar por un momento y cambiar el "chip" pero he vuelto a "refrescar" mi memoria con esa gran fuente de información que has empleado llamada internet y dice que:
C64 Specs
* System
o 6502 8-bit CPU
+ 3 Registers (A, X, Y), plus PC, SP, and flags.
+ 56 Instructions
+ 64K Address Space
o 64K RAM (available through banking out the following ROM's from the address space)
o 8K Basic ROM
o 8K Kernel ROM
Y muy chula la comparativa de CPUs que me has plantado de un usuario de Commodore.... Si lo encuentro, te muestro igualmente otra comparativa pro Zilog que curiosamente también cuentan ciclos de instruccion... Adivina quien gana en esta... Es curioso como el color cambia dependiendo del modo en que lo mires... Aunque supongo saldrás al aire diciendo que tu comparativa está hecha por un super programador Commodorero que conoce a la perfección también el Z80, y que la mia (y ojala la encuentre) está hecha por un spectrumita que no tiene ni zorra de ASM del 6502 <--- Y ME REITERO. Aunque tal vez te refieres a los mas modernos C64 que SI implementaban el 6510 y que creaban ciertas incompatibilidades con software específico de los primeros Commodores... (ahora me dirás que aquí también me equivoco, espero no me hagas desmontar por segunda vez mi C64 y hacerle una foto al micro)...
Salu2