C64, vaya con la maquinita

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
lobogris
16 bits
16 bits
Contactar:

Re: C64, vaya con la maquinita

Mensaje por lobogris »

Nicogalis escribió:Es una pena que la version de commodore tenga tan malos graficos, la version de amstrad y msx2 son muy superiores graficamente, pero la falta de scroll en este tipo de juegos es un delito imperdonable, sin duda alguna la mejor vesion con diferencia es la Nes.

Samurai Warrior es uno de mis juegos favoritos en commodore pero desconocia totalmente el comic, gracias por la informacion Lobogris.
Si estas interesado en los comics, aqui en España, los puedes conseguir en Norma Comics, por ejemplo. Planeta de Agostini, saco una coleccion con portada a color (los comics son en blanco y negro) que son muy buenos. Yo los descubri hace tiempo en una biblioteca, y en cuanto que me mire uno, no pude parar de coger un volumen tras otro... son buenisimos.

Ya veras, como te transmite, lo mismo que el juego te transmitia... ¡y mucho mas!

Del Gryzor, coincido, como dije antes, que la de NES es la mejor y a la de C64 no le debieron haber puesto unos graficos tan infantiles y primitivos.

Lo que me lleva a pensar, si se podria haber realizado un Gryzor en C64, parecido a la version de la NES, con sus mejores graficos:

En un C64, no hubiera sido imposible (aunque calcarla al 100%, si que lo seria), de hecho la CPU del Commodore tiene muchisimo en comun con la de esta magnifica consola. La CPU de la NES fue construida a partir del procesador 2A07,una variante, del 6502 (usado en el C64 y en los Apple II, entre otros).

Eso si, el chip grafico de la Nintendo era mucho mas potente que el VICII. Se llamaba NES PPU, tenia 16 Kb. de memoria de pantalla (virtual), tenia una paleta de 52 colores, de los cuales, 3 podian ser usados en cada tile o sprite, ¡¡¡y se podian programar 64 sprites!!, jejeje 8 veces los que se podian programar en el C64 de forma nativa, por eso los juegos de NES, son mas populados que los de Commodore, como podeis ver en este mismo ejemplo, con el contra vs Gryzor C64. Los sprites podian ser de 8x8 o de 8x16, y combinados se podian producir sprites mas grandes, como se pueden ver, por ejemplo en el Super Mario Bros, con tamaños de 16x32. Hablando del Super Mario: los fondos se realizaron combinando celdas de 8x8 en matrices de 32x30, hasta alcanzar la resolucion de pantalla (256x240). El Scroll era sencillo, y se podia conseguir usando un par de pantallas virtuales en RAM (VRAM), aunque eso si: No habia suficiente RAM de video para hacer cosas mas alla de un simple scroll horizontal o vertical, entre las mencionadas dos pantallas, nativamente (= dificultad para realizar scrolls parallax, por ejemplo).

La CPU de la NES podia direccionar 64 Kb de memoria, de las cuales, 32K estaban reservadas, exclusivamente para los cartuchos de juegos. Por ello, ante esta falta de RAM, repartida en dos secciones tan exclusivas, los programadores se las ingeniaban para mapear grandes cantidades de RAM en fragmentos, conforme iban necesitando acceder.

En resumen, que si se podria haber hecho un mixto entre esas dos versiones, dando un genial aspecto grafico a la version del C64, aspecto del cual pecaba en exceso en la version que se comercializo y que realizo Ocean (con copyright de Konami).
lobogris
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por lobogris »

Almighty God escribió:En aquellos años también tuve un Commodore PC 20 XT primero con un monitor Hércules y después con un VGA en monocromo y un juego que recuerdo que estaba muy bien y al que jugaba bastante era el Prince of Persia.
guau! siempre quise tener un Commodore PC! si aun lo tienes y no lo quieres, te lo compro =P~

El prince of Persia! si tambien lo jugue mucho (y la segunda parte) Jordan Mechner, empezo este tipo de juegos con Karateka (Broderbound)(para mi el embrion de lo que sera mas tarde el prince of persia), Me encantan los juegos de este autor, son arcade/aventura con plataformas en el caso de los Prince of Persia... Maravillosos clasicos todos ellos, ¡ si señor ! Algo que todos tienen en comun son las preciosas animaciones encima de unos fondos simples, pero efectivos y bellos, y sobretodo... una ambientacion y historia muy llamativas, que invitan a jugar y rejugarlos.
lobogris
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por lobogris »

Karnevi escribió:
lobogris escribió:¿Por que no habia manera de llegar a un Amiga? ¿quiza el bolsillo no llegaba para un Amiga?
Hombre, depende del modelo de Amiga, pero no creo que existiese un PC más barato que el Amiga 500.
En mi caso particular, me quise comprar un Amiga, pero mi padre me convencio con un PC (el era quien ponia la pasta, claro), por que decia que el Amiga solo era para jugar (craso error por dejarse llevar por el marketing erroneo de Commodore)...
Precisamente recuerdo haber leído, en aquellos tiempos, un montón de críticas a Commodore por publicitar el Amiga como una máquina enfocada a un montón de cosas, dejando los juegos en un segundo o tercer plano. Sólo pasado un tiempo empezaron a centrarse en ellos, lanzándolo con algún pack.
Tengo un video de una conferencia, en el que el "padre" del Amiga, Jay Miner, critica a Commodore por haber presentado a su maquina como una maquina de videojuegos, o de desarrollo pero para niños, cuando era muy superior en todo a un PC (tenia multitarea y sistema operativo grafico, con "ventanas" (drawers).. y cajones :) ), y no solo en juegos era el mejor ordenador de la epoca. Estaba molesto de que no se enfatizaran los aspectos de su comodo y poderoso sistema operativo multitarea. Los anuncios no estaban orientados, claramente a adultos (en cambio el PC si):

videos youtube que documentan lo dicho:
http://www.youtube.com/watch?v=06di_a58 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=uXkYFqHyV98&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=SCe7xl6BFT4&NR=1

los anuncios estaban muy bien, y divertidos, pero no estaban pensados para captar -y de hecho, no lo hicieron- el interes de las empresas y usuarios serios... Que el amiga tambien tenia procesadores de texto, y hojas de calculo, y bases de datos, y ademas multitarea... pero no supieron vender esa idea, por la que Miner, tanto trabajo, de ahi su decepcion. Se habrian vendido mas Amiga's...
O sea que con un Amiga se podian hacer casi todas las cosas por las que los Windows actuales se han hecho tan populares y el resto del mundo lo ignoraba, por la imagen distorsionada que la propia compañia habia creado de este gran ordenador.
... En resumen, por culpa de la nefasta gestion de Commodore en cuanto a la politica con AMIGA, es el PC con Windows (y sin Windows) el que reina ahora practicamente en todos los hogares del mundo haciendo de los demas sistemas una minoria, pero eso es otra historia no? :wink:

](*,) lamentable de veras!

para los que sepan ingles, documental con Jay Miner y gente relacionada con el mundo de AMIGA, en un fragmento del DVD "Adios AMIGA":
http://www.youtube.com/watch?v=Qy3Ocs-zwW0
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Bien, de los vídeos que enlaces sólo el segundo tiene los juegos como tema central. El primero muestra la doble faceta del ordenador (trabajo y entretenimiento) y el tercero habla de qué es un ordenador para mentes creativas (creación de gráficos, vídeo, etc.).

Sin embargo, puedes ver esta promoción de 9 minutos de duración, de 1987 (sin ir más lejos, dos años antes de la promo del primer vídeo que pones), donde se mencionan los juegos 5 segundos:

http://www.youtube.com/watch?v=DaRkacQ- ... re=related

Jay Miner es probable que se refiriese al mercado estadounidense, donde Amiga fue un auténtico fracaso (aun así recuerdo con cariño una escena de Corrupción en Miami donde salía un Amiga en una oficina), pues en Europa fue un exitazo y duró lo que tenía que durar. Competir contra un ordenador tremendamente evolucionable como el PC, abierto a todos los fabricantes e implantado en todas las oficinas del mundo, no era más que una utopía. Lo único que podían hacer era competir en el terreno donde tenían algo más que decir, como la edición gráfica, vídeo o música, y ahí su competidor era Mac (en lo primero) o ST (el MIDI que tantos años de pervivencia le dio), no PC (y también perdieron la guerra). Les quedaba el terreno de los juegos, y ahí ganaron por un tiempo, pero no fue el PC principalmente (qué también: tendrían que haber sacado un modelo de Amiga cada año para competir), sino las consolas, quienes le ganaron esa última batalla.

¿El Amiga? Para mí un auténtico monstruo, el ordenador que siempre quise tener y no pudo ser... Pero veamos las cosas con un poco de perspectiva. ;)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
http://computeremuzone.com
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Por cierto, sois un poco malosos :): Contra en PC no es sólo lo que habéis mostrado:
http://www.the-underdogs.info/game.php?id=1439
Un saludo,
Karnevi - webmaster
lobogris
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por lobogris »

La politica de Marketing de la compañia Commodore, antes de que Amiga fuera aparte de esta, era internacional. No vimos ni un anuncio comparandolo con un IBM PC en ningun lugar del mundo. y es a eso a lo que me refiero. Commodore queria hacer del amiga una maquina de juegos, y su creador se oponia a esa idea,Jay Miner insistia en hacer del Amiga una maquina multiproposito, y expandible con el tiempo, que es lo que era, pero aun podia haberlo sido mas, y encima no supieron vender esa idea. Tienes que ver el reportaje completo. A ver si tengo tiempo y lo bajo en youtube (poco a poco le estoy añadiendo subtitulos en castellano).
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

Lobogris escribió:La politica de Marketing de la compañia Commodore, antes de que Amiga fuera aparte de esta, era internacional. No vimos ni un anuncio comparandolo con un IBM PC en ningun lugar del mundo. y es a eso a lo que me refiero. Commodore queria hacer del amiga una maquina de juegos, y su creador se oponia a esa idea,Jay Miner insistia en hacer del Amiga una maquina multiproposito, y expandible con el tiempo, que es lo que era, pero aun podia haberlo sido mas, y encima no supieron vender esa idea. Tienes que ver el reportaje completo. A ver si tengo tiempo y lo bajo en youtube (poco a poco le estoy añadiendo subtitulos en castellano).
Caramba, vaya tute subtitularlo. :eek:
A mí me parece una tontería la idea de Miner, insisto. Creo que lo hicieron como debían hacerlo, y recuerdo las críticas que les hacían en las revistas del sector, de vez en cuando, por no destacar más su faceta de juegos.
Por lo demás no pretendo convencerte de nada. ;)
Un saludo,
Karnevi - webmaster
lobogris
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por lobogris »

Karnevi escribió:Por cierto, sois un poco malosos :): Contra en PC no es sólo lo que habéis mostrado:
vaya, no entiendo de donde han salido estas dos versiones tan diferentes entonces! pero si la de underdogs, es clavadita a la de NES? no sera un remake??? no recuerdo esa version, de hecho ni la otra, en mis tiempos.
Habra que investigar mas acerca de la historia del Contra para PC ... pero la version CGA es para morirse !
Karnevi
CEZ Member
CEZ Member
Contactar:

Mensaje por Karnevi »

lobogris escribió:
Karnevi escribió:Por cierto, sois un poco malosos :): Contra en PC no es sólo lo que habéis mostrado:
vaya, no entiendo de donde han salido estas dos versiones tan diferentes entonces! pero si la de underdogs, es clavadita a la de NES? no sera un remake??? no recuerdo esa version, de hecho ni la otra, en mis tiempos.
Habra que investigar mas acerca de la historia del Contra para PC ... pero la version CGA es para morirse !
Por lo que he leído en la Wikipedia en inglés, la hizo la misma Konami y salió sólo en el mercado estadounidense (supongo que el juego tenía también opción para tarjeta CGA). He intentado cargarlo pero no pasa de la presentación de los piratas. :?
Un saludo,
Karnevi - webmaster
lobogris
16 bits
16 bits
Contactar:

Mensaje por lobogris »

Karnevi escribió:
Lobogris escribió:La politica de Marketing de la compañia Commodore, antes de que Amiga fuera aparte de esta, era internacional. No vimos ni un anuncio comparandolo con un IBM PC en ningun lugar del mundo. y es a eso a lo que me refiero. Commodore queria hacer del amiga una maquina de juegos, y su creador se oponia a esa idea,Jay Miner insistia en hacer del Amiga una maquina multiproposito, y expandible con el tiempo, que es lo que era, pero aun podia haberlo sido mas, y encima no supieron vender esa idea. Tienes que ver el reportaje completo. A ver si tengo tiempo y lo bajo en youtube (poco a poco le estoy añadiendo subtitulos en castellano).
A mí me parece una tontería la idea de Miner, insisto. Creo que lo hicieron como debían hacerlo, y recuerdo las críticas que les hacían en las revistas del sector, de vez en cuando, por no destacar más su faceta de juegos.
Por lo demás no pretendo convencerte de nada. ;)
ummmm... he visto bien el video que me dices, y quiza Miner, hablaba de los inicios del Amiga... ese video de 1987 a lo mejor tuvo en cuenta las criticas de Miner, pues parece que presenta la demo promocional muy acorde a los pensamientos de Jay Miner, incluso lo compara con IBM PC, diciendo que el Amiga es mejor, mas rapido, y mas poderoso que el, haciendo lo mismo y mas cosas que el otro.
De todas formas, incluso ese video promocional, no va muy dirigido a un publico serio, sino mas bien informal, con esa politica comercial, el PC ganaba terreno (bueno ya lo tenia ganado: el PC era la maquina para los negocios) en ese campo frente al Amiga.
Karnevi escribió: Caramba, vaya tute subtitularlo. :eek:
Si, creo que merece la pena, es una media hora de video (he recortado algunas partes del video) y me centrare en los discursos mas interesantes. Habla de la historia del Amiga (en ingles/americano, claro)
A ver si poco a poco, lo voy traduciendo... es un video historico que no lo he visto por youtube (venia con el amiga Forever, supongo que no tendre problemas por publicarlo en youtube ¿no? )
zogo
16 bits
16 bits

Mensaje por zogo »

Ayer encontre esto en la internet. Muy interesante la historia de la concepcion del C64 y las interioridades del chip VIC.
http://www.mayhem64.co.uk/main.htm
http://www.mayhem64.co.uk/c64design.htm
http://www.mayhem64.co.uk/vicchip.htm

S2
"Live every moment with a Smile, who knows what’s tomorrow".
"There are 10 kinds of people in the world,
those who understand binary and those that don't"

WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

He encontrado este Juego de 2002 que es un shoot 'em up de scroll horizontal, que desgraciadamente no ha sido terminado; me ha sorprendido por sus graficos, especialmente los hires:

Lost Robot 2

Imagen

Imagen

Imagen
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

¡Joder, qué bonito! Esto es lo bueno de tener sprites hardware, que te puedes currar unos fondos así de bonitos aunque sea en hires y con dos colores por celda. Parece que no, pero da para mucho.
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

¿Hay algún demo de ljuego?
WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

josepzin escribió:¿Hay algún demo de ljuego?
Aqui está.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
8_bits_forever
8 bits
8 bits

Mensaje por 8_bits_forever »

Joder, tiene una pinta alucinante el juego ese. A probar la demo. Thanks.
Lugh1971
16 bits
16 bits

Mensaje por Lugh1971 »

¿Y qué son los (o las) hires?
na_th_an
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por na_th_an »

Hi-Res = High Resollution. Alta resolución. En el C64 puedes elegir la resolución de cada celda de carácter para tener baja resolución (lo-res, 4x8 píxels con 4 colores, 1 fijo por pantalla) o alta resolución (hi-res, 8x8 píxels con 2 colores, 1 fijo por pantalla).
Juno
64 bits
64 bits

Mensaje por Juno »

na_th_an escribió:Hi-Res = High Resollution. Alta resolución. En el C64 puedes elegir la resolución de cada celda de carácter para tener baja resolución (lo-res, 4x8 píxels con 4 colores, 1 fijo por pantalla) o alta resolución (hi-res, 8x8 píxels con 2 colores, 1 fijo por pantalla).
Y para completar decir que la baja resolución es 160x200, la alta es 320x200 y la paleta son 16 colores (bastante de su padre y de su madre, por cierto).
WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

Modos gráficos del C-64

Modos de caracteres:

La memoria usada por cada uno de los modos caracteres/texto son de 1K para la pantalla y 1K para atributos = 2K
- 2K para los caracteres redefinibles

- Modo caracteres HIRES normal
- caracteres disponibles: 256
- resolucion : 40 x 25 caracteres(de 8x8 pixels)
- colores: 2, uno fijo(fondo) y otro libre por caracter

- Modo caracteres HIRES extendido
- caracteres disponibles: 64
- resolucion: 40x 25 caracteres (de 8x8 pixels)
- colores: 4 colores para fondo y un color libre por char

Modo caracteres MULTICOLOR
- caracteres dispobibles: 256
- resolucion: 40x25 caracteres, cada uno puede ser HIRES(8x8 pixels) o LOWRES(4x8 pixels)
- colores: para los caracteres hires: 2 colores, uno el fondo igual para toda la pantalla, y una libre entre las primero 8 colores de la paleta
- colores: para los caracteres lowres: 2 colores fijos para todos los caracteres elegibles de toda la paleta, mas el color de fondo para toda la pantalla(usado tb por los caract. hires) y uno color libre por caracter de los ultimos 8 colores de la paleta(pero que son los mismos colores que los primeros 8, ver el punto seguiente).
- Por haber posibilidad de mesclar dos resoluciones, los 8 primeros colores son repetidos dos veces, si se usa uno de los primeros 8 colores el caracter estara en hires, si se usas uno de los otros 8 estara en lowres, por ejemplo, si usamos el color 1 para el caracters, sera el color blanco y hires, si usamos el color 9 para sera color blanco y lowres.

-Modos BITMAP

La memoria para los modos Bitmap es de 10K para el mapa de bits y 2K para atributos = 12K en total

- Modo BITMAP HIRES

- resolucion: 320x 200
- colores: 2 libres por celda de atributo

- Modo BITMAP LOWRES

- resolucion: 160x200
- colores: 4 por celds, uno fijo y tres libres

Saludos
WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

Muy bueno! Me llama la atención especialmente el de The End... :O ¿Como hacen eso? ¿Está prerenderizado?
WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

josepzin escribió:Muy bueno! Me llama la atención especialmente el de The End... :O ¿Como hacen eso? ¿Está prerenderizado?
Pienso que si.
WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

Nueva demo del grupo de nuestro amigo Agod, Level64.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=KIFFN-lnpjI
WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

radastan
32 bits
32 bits
Contactar:

Mensaje por radastan »

Os he dejado n mi blog la últísima demo lanzada:

http://radastan.blogspot.com/2008/10/c6 ... -demo.html

Madre mia que nivel, que pena que no se aproveche tanto potencial en juegos.
WoodMaster
32 bits
32 bits

Mensaje por WoodMaster »

Finalmente ha salido, gracias radastan. Dicen que es el mejor de siempre.
josepzin
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por josepzin »

:o ... que buenos!!
Responder