AMSTRAD CPC DUALBIOS

Habla de todo lo relativo a los ordenadores y las consolas de cualquier tiempo. || Discuss about everything related with the computers and consoles of all times.

Moderadores: Neville, CEZ

Responder
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

AMSTRAD CPC DUALBIOS

Mensaje por DaDMaN »

Jejjejejeje, pues eso. Que ayer dediqué el dia completo a desoldar las ROMS del Amstrad y poner en su lugar sockets para meterle yo mis propias ROMS, con la diferencia de que mediante un jumper (hasta que compre un selector por interruptor) puedo conmutar modo CPC 6128 clasico o modo CPC toqueteado por mi. El jumper no solo cambia el AMSDOS por PARADOS, sino que tambien conmuta la ROM del sistema por una personalizada (textos de inicio cambiados, fuente de letra distinta creada con el FONTED que subí en su dia, cambio del símbolo de peseta por el de € y colores de inicio distintos).

Supongo que mas de uno lo sabéis, pero yo os comento como lo he hecho, y la verdad es que es bastante sencillo. Tan solo hay que dejar al aire la patilla 27 (en el socket destinado al "AMSDOS") y la patilla 1 (en el socket destinado a la "LOWER ROM + BASIC"). He aprovechado ademas para meter la ROM en español (que el CPC que he empleado tenia la ROM en inglés). He empleado una EPROM 27C512 para las 2 ROMS de 32K del sistema (la original y la modificada) y una 27C256 para el AMSDOS/PARADOS. Unimos A14 y A15 (LOW ROM y AMSDOS) y los llevamos al pin central de lo que será el selector por jumper. Conseguimos los 5V rectificados y la toma de masa y las colocamos uno a cada lado del cable del puente de las EPROMS.

Unimos las ROMS originales del sistema y las modificadas (ambas con el basic incluido) con un simple COPY /B ORIGINAL.ROM + MODIFICADA.ROM COMBO.ROM y nos creará el archivo COMBO.ROM de 64K

Hacemos lo mismo con las ROMS de disco (AMSDOS y PARADOS, en este orden) y nos quedara DISCO.ROM de 32K

Programamos las EPROMS con estos archivos, las pinchamos en los zócalos, y listos! Segun seleccionemos con el jumper el puente de masa o 5 Voltios junto al cable que viene de los zocalos de las ROMS, podremos seleccionar Sistema Clasico original o sistema personalizado con PARADOS y ROM de inicio personalizada.

A groso modo es eso. Os dejo unas fotos que he hecho para que se vea todo más claro.

Para desoldar he empleado faja desoldadora + FLUX 9600 y un soldador de punta fina, y se han desoldado las ROMS de maravilla. Los zócalos que yo he empleado son los mas baratos, de patilla plana, pero luego he caido a la cuenta que tal vez fuesen mejor zócalos con patilla cónica. De todos modos yo lo he hecho con el de patilla plana y me ha ido de lujo.

Para quien no lo sepa, el PARADOS es un nuevo sistema operativo de disco que permite entre otras cosas formatear los disquetes de 3'5" de una disquetera de PC externa a 800Kbytes como máximo, empleando Doble Cara y Doble Densidad con 80 pistas, asi como formatear los discos de 3" a 396Kbytes (simple cara, simple densidad, 40 pistas).

Salu2!

Imagen

Imagen

Imagen
[/img]
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

Ostias Dad! :eek:

Te vamos a llamar el "empepinador" del cpc! :P

Molan esos experimentos. ;)
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

Coño! Hay vida! :D
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Anjuel
256 bits
256 bits

Mensaje por Anjuel »

DaDMaN escribió:Coño! Hay vida! :D
JOJOJO!!

:lol: :lol: :P
Babul
32 bits
32 bits

Mensaje por Babul »

Yo sería incapaz de sacar las tripas de un bicho de estos, que miedo.

Saludos.
Neville
256 bits
256 bits

Mensaje por Neville »

Yo también sería incapaz de hacer algo así. Si hasta no conseguí reparar el azimut de mi CPC464...
These are the days
When our work has come assunder
These are the days
when we look for something other

Midnight is where the day begins
zogo
16 bits
16 bits

Mensaje por zogo »

Muy bueno Dad. Eres un genio. Lastima que no tenga un cpc para probar, estoy intentando agenciarme uno por ebay. Si sabes de alguno :lol:
Que te parace la idea de escribir un tutorial paso a paso mas detallado?

Por cierto, la version del ParaDOS es 2.0 o 1.1? Yo tengo la 1.1 en el WinApe.

Taluego
nightwolf
32 bits
32 bits

Mensaje por nightwolf »

¿qué diferencias/ventajas puede traer eso? :)
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

nightwolf escribió:¿qué diferencias/ventajas puede traer eso? :)
A parte de la "personalización" de la máquina a gusto de consumidor (distinto tipo de letra, cambiar el simbolo Pt por €, modo de inicio de pantalla, colores...)? Pues basicamente que con el nuevo sistema operativo de disco puedo formatear disquetes de 3'5" a 720/800Kbytes Doble Densidad / Doble Cara / 80 pistas, en lugar de formatearmelos a 180Kbytes como si fuesen disquetes de 3". Ademas lleva un gestor de discos en memoria con el que se pueden copiar archivos de un lado a otro, renombrarlos, formatear disquetes, etc, etc, etc... En los discos originales de CPC, cada cara tiene 180Kbytes (cara fisica, ya que para acceder a la otra cara del disco hay que darle la vuelta al disquete). Con lo que con la nueva ROM tengo acceso a disquetes de 3'5" y 720Kbytes, con lo que puedo meter dos disquetes completos de 3" (4 caras de 180Kbytes). He metido en un solo disquete 8 juegos :D

Y con el apaño tengo la posibilidad de arrancarlo en modo CPC normal (sin extras) o en modo "chachi".

Zogo, realmente es la version 1.1. Pero como anda en la web los sources, me los descargué, modifiqué cuatro tonterias y lo volvi a recompilar, asi que le puse 2.0 y el año 2007.

Salu2
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Mandrake_El_Mago
64 bits
64 bits
Ubicación: El Cosmos, El Universo, La vía Lactea, La Tierra, Occidente, Europa, España, Andalucía, Granada

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Si lo malo de abrir un ordenador o cualquier cosa de estas es que lo abres, trapicheas por dentro, lo ordenas todo de nuevo, lo cierras... y ves que te sobran piezas... yo también sería incapaz de hacer eso...
Descartes dijo: "Pienso, luego existo".
Un político dijo "No pienso, luego voy para ministro"
Un perro dijo: "Pienso, comida barata e insulsa".
[[c|-|e]]
32 bits
32 bits

Mensaje por [[c|-|e]] »

Estás hecho un artista, qué curro más limpio :D.
Imagen
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Pos a ver si me agencio otro y te lo mando para que me lo tunees ;)
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

EightBiter escribió:Pos a ver si me agencio otro y te lo mando para que me lo tunees ;)
Cuando quieras nachete :) que ya apenas hablamos

Salu2
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

DaDMaN escribió:
EightBiter escribió:Pos a ver si me agencio otro y te lo mando para que me lo tunees ;)

Salu2
¿Es que no te da amor el Nachete?...
jum,jum...

Le voy a tener que dar un correctivo!!! :lol: :lol: :lol:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
DaDMaN
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por DaDMaN »

kendroock escribió:
DaDMaN escribió:

Salu2
¿Es que no te da amor el Nachete?...
jum,jum...

Le voy a tener que dar un correctivo!!! :lol: :lol: :lol:
No encuentro el emoticono ese de poner el culo en pompa... :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno, os lo imagináis.
GRAFISTA CEZ - TEAM

ImagenImagen

GRAFISTA CEZ - TEAM
Kendroock
256 bits
256 bits
Contactar:

Mensaje por Kendroock »

:eek:
:lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludo.

Imagen
Umaaa Curaaaaa!!!!!
EightBiter
128 bits
128 bits
Contactar:

Mensaje por EightBiter »

Jojojo, no tengo tiempo pa ná, a ver si le robo el portátil a la costilla y nos echamos unas charlas ... ¡que veo que te has liao la manta a la cabeza con la preservación y no hay quién te pare! ;)
Rumenigge
8 bits
8 bits

Mensaje por Rumenigge »

Ya me gustaría a mi poder hacer esto en mi amstrad cpc.
Enhorabuena por el trabajo.

Un saludo.
Responder